Sociedad

viernes 22 oct 2021 | Actualizado a 02:42

En junio se licitarán 14 Barrios de Verdad que calificaron en 2009

El programa municipal tomó medidas para reducir el proceso, pero hay factores que están fuera de su control, como el consenso vecinal o la falta de empresas interesadas.

/ 1 de junio de 2014 / 04:17

De 23 vecindarios que ganaron el concurso Barrios de Verdad 2009 —sexta y séptima versiones—, siete están en ejecución y serán entregados este año y dos en 2015 (cinco y seis años después), y los proyectos de 14 serán licitados en junio, se informó en la Alcaldía de La Paz. 

Los proyectos en ejecución son Calamarca Inca Llojeta, Pasankeri Norte Antofagasta, Central Alto Tacagua, Sector Guardia Alto Pampahasi, Alto Kupini, Alto Munaypata Sector Mirador, La Merced Sector B, Villa San Martín Sector Quispe y Villa San Martín Vicente Poma. Los siete primeros serán entregados este año y los dos últimos, la próxima gestión.

Para los barrios Alto Chamoco Chico, Panticirca Bajo, Urbanización 3 de Mayo, San Lorenzo, Villa Salomé Sector Antena Entel, Alto Inca Llojeta, Bajo Llojeta, Bajo Norte Pasankeri, Final Cuarto Centenario, Alto Santiago de Lacaya D-2, Alto San Isidro, Villa Litoral, Santa Fe de Khessini y la Urbanización Mirador Virgen de Copacabana, la publicación de las licitaciones se efectuará este mes. 

Detalle. Juan Carlos Ribero, coordinador general del programa Barrios y Comunidades de Verdad, dijo que el tiempo que transcurre desde que se gana el concurso hasta la entrega de la obra depende de tres factores.

Primero, el tiempo que le toma al  Gobierno nacional la certificación de documentos para el registro del inicio de operaciones; los ajustes a los proyectos, que estaban a cargo de una empresa externa; y la búsqueda de consenso entre los beneficiarios.

Para evitar que la ejecución —desde que se gana el concurso hasta que se entrega la obra— se dilate, en el octavo (2011) y el noveno (2012) concursos se inició un relacionamiento más fluido con el Ejecutivo y se creó una Gerencia por Resultados, que se encarga de todo el proyecto a diseño final, TESA (estudio integral Técnico Económico, Social y Ambiental).

“Hasta la sexta y séptima convocatorias se contrataba una empresa externa. Ellos hacían la preinversión, proyectos a diseño final; pero el problema que teníamos era que terminaban los proyectos y cualquier ajuste, complementación o cambio era difícil de realizar”, sostuvo Ribero.

Actualmente, entre la entrega del proyecto a diseño final y el inicio del proceso de licitación, se deben efectuar cinco trámites. Éstos son: priorización de proyectos y asignación de financiamiento por el Gobierno central, firma del contrato de préstamo entre el Ejecutivo y el financiador, aprobación del contrato de préstamo en la Asamblea Legislativa Plurinacional, aprobación y firma del convenio entre el Órgano Ejecutivo y la Alcaldía, y la inscripción de los recursos en el Programa Operativo Anual y en el presupuesto que deben efectuar el Ministerio de Planificación del Desarrollo y la municipalidad.

Ximena Lazcano, encargada de prensa del programa, a través de un correo electrónico, aseguró que la intervención de Barrios de Verdad no demora más de dos años desde la conclusión del TESA hasta la convocatoria pública. 

“Este tiempo es variable ya que no depende del Gobierno Municipal, sino de la priorización del Gobierno central en el trámite de financiamiento. Con estos datos queda desvirtuada la versión de que el programa demora cinco años en ingresar a ejecutar los proyectos”, señaló.

El programa Barrios y Comunidades de Verdad nació en 2005 y lanzó el primer concurso ese mismo año. Desde entonces hasta la fecha emitió nueve convocatorias y transformó 69 barrios y cuatro comunidades.

Los dos últimos en ser entregados —diciembre de 2013— fueron Alto La Merced A-2 (68) y Tijini (69), que ganaron la convocatoria del cuarto concurso en diciembre de 2006, es decir que el proceso tomó siete años. Obispo Bosque (67) y San Francisco Quinto Sector, ganadores de la quinta convocatoria de mayo de 2007, fueron entregados en diciembre y octubre del año pasado, respectivamente, seis años después. En estos cuatro casos hubo problemas puntuales con las empresas encargadas de su ejecución y se tuvo que rescindir contratos.

En la licitación que saldrá en junio, después de la adjudicación, los contratistas tendrán entre 280 a 320 días calendario para acabar las obras.

La búsqueda de consenso entre los vecinos también toma su tiempo. “Todos deciden qué obras quieren que ejecutemos. Luego, nosotros hacemos un proyecto de preinversión en borrador, que es entregado a los vecinos, quienes deben aprobarlo en asamblea, para realizar posteriormente el diseño final. Este procedimiento toma al menos un año y puede tardar más cuando no hay consenso”, explicó Ribero.

Los ajustes, antes a cargo de una consultora independiente, ahora son efectuados por una Gerencia de Proyectos, que redujo en 50% el tiempo que tomaba hacer ajustes, es decir de tres años a año y medio, añadió.

Meta. Este año también se prevé entregar la mejora integral de los barrios Max Fernández, Alto Las Delicias (cuarto concurso), Valle Pacasa, Urbanización Llanos, Cotahuma Tembladerani Bajo, Santa Fe Constructores, 1° de Mayo Constructores (quinto concurso). En los primeros casos hubo rescisión de contrato y en los últimos tres, la licitación se declaró desierta por falta de interesados.

Con la conclusión de esta partida se llegará a la meta de 100 barrios mejorados de los 300 que deben ser intervenidos en el municipio. Ribero indicó que para los 12 vecindarios que ganaron  el octavo concurso —que se lanzó en 2011— el proceso se halla en la fase de certificación de recursos.

“En 2013 hemos recibido el Certificado de Registro de Inicio de Operaciones de Crédito Público —que certifica que la Alcaldía es sujeto de crédito— del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, que eleva una nota a la ministra de Planificación, Viviana Caro, para que se puedan iniciar las gestiones de financiamiento”.  Sobre los ganadores del noveno concurso, 2012, que benefició a 24 barrios, aún se realizan los procesos de coordinación con los vecinos para concluir los proyectos a diseño final y luego iniciar los trámites ante el Gobierno nacional.

Objetivos de este programa

El programa municipal Barrios y Comunidades de Verdad busca mejorar las condiciones de vida de la población, atendiendo a aquellos que se encuentran en condiciones de precariedad. La mayoría de las intervenciones se hicieron en las laderas de La Paz.

Mejoró calidad de vida de 57.025 vecinos

El programa equipó con sanitarios a 4.960 viviendas de la ciudad

En nueve años, el Gobierno Municipal de La Paz, a través del programa Barrios y Comunidades de Verdad —reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo,  “exportado” a Guatemala y emulado por El Alto— invirtió $us 40,8 millones (Bs 281,5 millones) en el mejoramiento de 69 barrios.

De ese monto, $us 9,4 millones (Bs  65,5 millones) corresponden a recursos propios y  $us 3,1 millones (Bs 215,9 millones) al financiamiento externo.  El objetivo del programa es enfrentar la marginalidad urbana mediante intervenciones integrales de desarrollo barrial.

“Hemos entregado 67 barrios  y  57.025 habitantes mejoraron su calidad de vida en La Paz”, destacó el coordinador general del programa, Juan Carlos Ribero.

Los vecindarios que se presentaron a los concursos Barrios de Verdad, que nació en 2005, se beneficiaron con la regularización del derecho propietario, la edificación de casas comunales, la construcción y dotación de materiales para la instalación de servicios higiénicos, entre otros.

“Lo que hacemos es dotarles de forma gratuita de materiales como cañerías, codos, teflones, lavamanos, duchas, jaboneras, portapapeles, por ejemplo”, explicó Ribero.

Más de 4.960 viviendas tienen baterías sanitarias, que previenen la generación de riesgos, aunque el programa, dependiendo del área, también realiza obras de estabilización del suelo, como  muros de contención.

En las casas comunales construidas, punto de concentración de mujeres, jóvenes y niños, los beneficiarios reciben capacitación para encarar diversos proyectos en coordinación con la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano  y la de Promoción Económica. Por ejemplo, medio centenar de mujeres de Villa Salomé sector Caja Nacional de Salud “se graduaron” en repostería y panadería dentro del plan de emprendimientos productivos impulsado por la Alcaldía.

Las vías vehiculares y peatonales, generalmente de tierra, fueron reemplazadas con empedrados, se construyeron cordones de acera, cunetas, sumideros y sistemas de drenaje pluvial. También se edificaron centros infantiles, canchas, parques y otros.

El programa también concretó cuatro Comunidades de Verdad, el objetivo es mejorar las condiciones de vida de las poblaciones rurales del municipio de La Paz y apuntalar sus capacidades productivas, con la construcción de establos, carpas y otros.

Hasta la fecha se beneficiaron Alto Chucura, Palcoma y Chacaltaya Pantini. Las próximas en ser  beneficiadas son: Lorocota y Monte Verde, Cheka Chinchaya y Valle de Ánimas.

Comparte y opina:

Banderas a media asta y crespones negros marcarán el inicio de las fiestas julias

El Concejo Municipal aprobó la ordenanza de embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en La Paz.

La tradicional calle Jaén de La Paz, en el caso viejo de la ciudad. Foto: Concejo Municipal de La Paz

/ 30 de junio de 2020 / 20:08

La iza de la bandera paceña a media asta y un crespón negro en memoria de las 31 personas fallecidas por el COVID-19 en el municipio de La Paz marcarán este miércoles 1 de julio el inicio de la conmemoración de los 211 años de la Gesta Libertaria de 1809.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la ordenanza que dispone el embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en el municipio los días 1, 15 y 16 de julio con el emblema nacional y departamental en homenaje al grito libertario.

“Me he permitido recomendar, y así ha quedado plasmado en la ordenanza, que el 1 de julio además en el embanderamiento se coloquen crespones negros, esto porque es justo recordar a todos los paceños y no paceños que han fallecido víctimas de la pandemia. Se trata de que este momento de recordación de nuestro grito libertario sea también un momento de recordación de todos aquellos que nos han dejado”, dijo el concejal de Sol.bo Fabián Siñani.

La conmemoración de la gesta patriótica –efeméride departamental de La Paz– se caracteriza por una serie de actos protocolares, entre ellos la Sesión de Honor del Concejo Municipal, además el traslado de los restos de los protomártires, desfiles de teas y ofrendas florales, actos que este año tendrán otras particularidades.

La Paz conmemora en esta fecha la insurrección de los criollos contra la Corona de España en 1809, cuya gesta fue encabezada por Pedro Domingo Murillo y otros patricios locales como Mariano Graneros, Gregorio García Lanza, Juan Bautista Sagárnaga o Vicenta Juaristi Eguino, entre otros. (30/016/2020)

Comparte y opina:

Banderas a media asta y crespones negros marcarán el inicio de las fiestas julias

Se aprobó la ordenanza de embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en La Paz

Por Guadalupe Tapia

/ 30 de junio de 2020 / 20:00

La iza de la bandera paceña a media asta y un crespón negro, en memoria de las 31 personas fallecidas por el COVID-19 en el municipio de La Paz,  marcarán este miércoles 1 de julio el inicio de la conmemoración de los 211 años de la Gesta Libertaria de 1809.

El Concejo Municipal de La Paz aprobó por unanimidad la ordenanza que dispone el embanderamiento obligatorio de edificios públicos y privados en el municipio los días 1, 15 y 16 de julio con el emblema nacional y departamental en homenaje al grito libertario.

“Me he permitido recomendar, y así ha quedado plasmado en la ordenanza, que el 1 de julio además en el embanderamiento se coloquen crespones negros, esto porque es justo recordar a todos los paceños y no paceños que han fallecido víctimas de la pandemia. Se trata de que este momento de recordación de nuestro grito libertario sea también un momento de recordación de todos aquellos que nos han dejado”, dijo el concejal de Sol.bo Fabián Siñani.

La conmemoración de la gesta patriótica –efeméride departamental de La Paz– se caracteriza por una serie de actos protocolares, entre ellos la Sesión de Honor del Concejo Municipal, además el traslado de los restos de los protomártires, desfiles de teas y ofrendas florales, actos que este año tendrán otras particularidades.

(30/06/2020)

Comparte y opina:

Vecinos denuncian movimiento de tierras en Irpavi II y Taypijahuira

En el segundo caso, el subalcalde Oscar Sogliano dijo que se inició un proceso técnico administrativo.

Dos de las fotografías compartidas en Facebook

/ 30 de junio de 2020 / 19:38

El terraceo de cerros en el Macrodistrito Sur persiste, denunciaron este martes vecinos a través de cuentas de la red social Facebook, cuyos mensajes son acompañados con fotografías. Esta vez se trata de las zonas Irpavi II y Taypijahuira.

Sobre Irpavi II, Lourdes Rivera compartió imágenes en el muro de Facebook Irpavi Siglo 21, donde de cerca de la urbanización Flor de Irpavi donde se ejecutan esos trabajos.»Seguramente para crear plataformas que, posteriormente, serán usados para asentamientos, siendo éste un lugar denominado patrimonio paisajístico», destacó.

El otro punto donde se hacen movimientos de tierra es Taipyjahuira, zona que colinda con el Bosque de Bolognia.

«Continúan los movimientos de tierra. Señor Oscar Sogliano (subalcalde del macro Sur) en la parte superior de Alto Obrajes Sector A», denunció Marco Antonio Ardilles, que fue compartida en la cuenta Vecinos de Alto Obrajes.

La autoridad aludida explicó que el área en cuestión se encuentra en un proceso por el mejor derecho propietario, que fue presentado por Rodrigo Fernández, quien manifiesta ser dueño del terreno.

«Como Subalcaldía Sur, mediante la Unidad de Fiscalización Territorial, se notificó al administrado para la correspondiente presentación de documentos que respalden los trabajos de movimientos de tierra», añadió.

Vlady Muñoz observó que no se frene el terraceo “¿Dónde está todo ese aparato coercitivo que maneja? Hasta dónde veo solo se utiliza para desalojar comerciantes. ¿No podemos pensar un poco más allá por nuestra niñez, por el barrio?”, inquirió.

Ante el cuestionamiento, Sogliano sostuvo que el único órgano coercitivo es la Policía Boliviana por competencia constitucional, no las alcaldías. «La norma prevé los procesos técnicos legales, que ya se iniciaron (…)», apuntó el subalcalde.

(30/06/2020)

Comparte y opina:

Merma caudal de arroyos que suministran agua en Guanay y anuncian racionamiento

El comité de agua y alcantarilladlo pide evitar el consumo excesivo para evitar la escasez

La verificación del nivel de agua.

Por Guadalupe Tapia

/ 29 de junio de 2020 / 23:18

El caudal de los tres arroyos que suministran agua potable al municipio de Guanay, al norte del departamento de La Paz, disminuyó por lo que Hernán Smith, responsable del comité que presta el servicio anunció el racionamiento.

«Se confirmó que los tres arroyos que habitualmente suministran el líquido elemento a los pobladores de esta región se están secando, por lo que se determinará en las próximas horas la racionalización (sic.) en horarios que permita a los habitantes de esta región yungueña abastecerse de agua», señaló Smith, representante del Comité de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado (CAPSA)” al periodista Eddy Andrade.

La disminución del agua de los arroyos fue verificada en una inspección desarrollada a los tres arroyos, en la que se pudo evidenciar que el nivel de almacenamiento prácticamente está muy bajo. Smith pidió a la población evitar el excesivo consumo de este vital elemento y aprender a utilizarlo de forma responsable.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choferes anuncian paro y movilización el miércoles por incremento de Bs 0,50 a las tarifas y habilitación de más asientos

16 sindicatos del municipio de La Paz decidieron tomar esta medida para presionar a la Alcaldía. Caravanas y columnas de choferes partirán de diferentes zonas hacia el centro esa jornada.

Asientos inhabilitados de un minibús

Por Guadalupe Tapia

/ 29 de junio de 2020 / 22:27

Los afiliados a 16 sindicatos, que formaron recientemente la Unión del Transporte Urbano Paceño, declararon un paro de 24 horas con movilizaciones el miércoles 1 de julio en demanda del incremento de tarifas Bs 0,50 y la habilitación de más asientos para transportar a más pasajeros.

Los choferes a saldrán de sus zonas en marchas y caravanas y se congregaran en el centro de la ciudad de La Paz.

Lucio Quispe, secretario general del sindicato Eduardo Avaroa, informó que la medida de presión fue tomada luego de que la Secretaría de Vialidad de la Alcaldía paceña rechazara dar luz verde a estas demandas.

«Hemos hecho muchos requerimientos y, ante la falta de respuesta, vamos a realizar un paro de 24 horas con movilizaciones. Es el momento de que el transporte público también sea escuchado, porque lamentablemente es el sector más golpeado y estamos trabajando a pérdida», dijo esta noche en declaraciones a la Red Uno.

«Hoy por hoy no estamos trabajando para la canasta familiar si no solamente para el pan y esto es un insostenible», dijo.

La petición –explicó el dirigente la semana pasada—es consecuencia de la negativa edil a dar luz verde a un pliego de seis demandas, entre las que destaca la condonación de los impuestos municipales a este gremio y la autorización del noveno pasajero en el caso de los minibuses, y del quinto pasajero en el caso de trufis y carrys.

Desde el 1 de junio a la fecha, tras un prolongado receso mientras duró la cuarentena rígida, del 22 de marzo al 31 de mayo, este servicio opera con el 50% de su parque automotor, ya que de forma alterna cada día pueden circular los vehículos cuyas placas terminen en número par o impar.

Para cumplir con el criterio se aislamiento físico, se inhabilitó el 40% de los asientos de los motorizados que transportan pasajeros; su jornada de trabajo se redujo hasta las 18.00 de lunes a viernes. Además de que la circulación vehicular está totalmente prohibida los fines de semana.

Según el dirigente, los transportistas también están preocupados por el diferimiento de los créditos.
En días previos, tanto el alcalde Luis Revilla como el secretario de Movilidad, Ramiro Burgos, descartaron un alza tarifaria.

(29/06/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: