Sociedad

Sunday 19 May 2024 | Actualizado a 08:40 AM

Rieles del tren desaparecen gradualmente en El Alto

Al ingreso a El Alto, por la avenida Ballivián, los fierros no son visibles, están enterrados

/ 14 de septiembre de 2014 / 04:00

La línea del ferrocarril que cruza El Alto desaparece poco a poco. La gente se roba los rieles o los usa para colocar sus tarimas con mercaderías, o simplemente están enterrados. Enfe señala que todas estas acciones son ilegales y prepara demandas penales.

En el primer tramo de los rieles en El Alto no quedan vestigios de éstos. En el sector de los yatiris, que está a un costado de la avenida anexo Naciones Unidas, no se ve la línea del tren, sino un camino de tierra.

Vecinos comentaron que ésta fue enterrada y otros señalan que fue extraída. Lo cierto es que el hierro que antes conducía a los vagones ya no está más, en una extensión de unos 500 metros lineales, hasta la plaza Ballivián.

En esta área, en el cruce de las vías aparecen los rieles, sobre los cuales cruzan motorizados y camina la gente. Los niños juegan encima tratando de mantener el equilibrio.

En el segundo tramo, en la avenida Panorámica Norte, los carriles están intactos e incluso dividen la carretera asfaltada. Se encuentran a un metro de altura respecto a la calzada.

En este sector llama la atención, sin embargo, que varios de los negocios de herrería exhiben rieles entre sus fierros. Sus dueños aseguraron que las adquirieron de la feria 16 de Julio, donde se venden por metros.

Se ven las vías en un tramo de 800 metros, al cabo de los cuales vuelven a desaparecer. Vecinos señalaron que los comerciantes les echaron tierra para asentarse encima y ofrecer sus productos durante las jornadas de feria, jueves y domingo.

Cuando La Razón estuvo por allí, dos tractores y dos volquetas hacían trabajos de limpieza en el sector donde no se ven los fierros. Vendedores aseguraron que yacen bajo tierra, pues nunca los retiraron.

En este segundo tramo también se encontraba la estación del tren, justo al frente de donde está instalada la terminal de la Línea Roja del teleférico. Pero por allí no se ve nada. Vecinos señalaron que el edificio fue demolido hace tiempo.

En su lugar, ahora se ven viviendas variopintas. Propietarios indicaron que las adquirieron de forma legal. Sin embargo, la presidenta ejecutiva interina de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe), Mirtha Rojas, dijo lo contrario. Sentenció que allí hay un asentamiento ilegal.  

El curso del tren desapareció hasta antes de llegar al Multifuncional de la Ceja. Surge nuevamente en el puente del tren, al lado de este recinto deportivo. Ahora es usado por peatones y vehículos para empalmar la avenida Naciones Unidas con la Panorámica Norte.

Pero no solo es un paso, sino también un mingitorio al aire libre. Es empleado como baño público. El agua, el lodo y el olor a orín son frecuentes. Transeúntes que conversaron con La Razón exigieron una intervención de las autoridades municipales.

El curso de la línea del tren continúa paralelo a las Naciones Unidas hasta el inicio del distribuidor vial de la Ceja. Aproximadamente 150 metros de este curso están protegidos por una malla olímpica sostenida en palos.

Paralelo a este tramo, la Alcaldía inició la semana pasada los trabajos para remozar el atrio del Multifuncional, pero no tiene previsto tocar el curso del tren.

En la intersección con la Naciones Unidas, los rieles están semicubiertos con asfalto para permitir el paso de los automóviles.

Al frente, en el tercer tramo, los fierros continúan por lo que ahora se conoce como Panorámica Sur. En esta vía también se encuentran asentados los yatiris, en una larga hilera de quioscos, principalmente azules, con sahumerios en sus puertas. 

Los rieles están detrás de los quioscos de los curanderos, en una extensión de unos 400 metros. Estos anaqueles no ocupan el espacio del curso del tren.

Al acabar los 400 metros, la ruta de los vagones ingresa a la avenida Panorámica Sur y queda en medio de ella. Actualmente, el gobierno local realiza el asfaltado de cerca de 500 metros lineales de esta avenida.

Aunque la obra quedó paralizada hace más de 20 días, precisamente por los vestigios del tren. La empresa constructora Diseño, Arquitectura, Presupuesto y Construcción  (Daprec) quiere retirar los fierros y las maderas que los sostienen, pero todavía no cuenta con autorización.

El secretario municipal de Infraestructura Pública de la Alcaldía, Salim Yapur, sostuvo que los rieles deben ser retirados, pero esto aún no fue definido. “Lo mejor para la ejecución de la vía es sacar los rieles del tren”.

Antes de llegar a este sitio, detrás de las casetas de los brujos existe como un desvío del tren, pero sin rieles. Lo que sí se observa, en medio de las viviendas, es un vagón antiguo que quedó atrapado por las construcciones.

“Somos adjudicatarios de Enfe. El terreno es nuestro y nos pertenece. Desconocemos por qué al vagón no lo sacaron”, explicó a
La Razón una de las vecinas consultadas sobre ese coche.

“No podemos retirar el vagón porque sería afirmar que los terrenos avasallados no le pertenecen a Enfe”, agregó Rojas.

En el quinto tramo, el curso del tren corre en medio de la avenida Arica. En el trayecto, los motorizados cruzan los fierros para pasar de un costado a otro de la vía, que se encuentra adoquinada en un tramo, pero en otros, no.

En este sector no existen asentamientos encima de esta ruta.

Más allá, las antiguas rieles del ferrocarril cruzan la carretera La Paz-Oruro, a un costado del cuartel Ingavi, y prosiguen su trayecto por el sector donde se estacionan los camiones de alto tonelaje que ofrecen sus servicios de transporte de carga.

Por allí, el curso de los vagones tampoco está invadido, sepultado, retirado u ocultado, sino que luce como en antaño.

Enfe impulsa procesos legales por su patrimonio

La Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) lleva a cabo procesos legales para rescatar parte de sus bienes o llegar a un acuerdo por la pérdida de éstos.

La presidenta ejecutiva interina de Enfe, Mirtha Rojas, aseguró que el recojo de los rieles fue realizado de forma arbitraria. “Por ese motivo hemos iniciado un proceso judicial, pretendemos llegar al resarcimiento de los daños”, señaló, al referirse a las obras de pavimentación llevadas a cabo en la avenida Panorámica Norte.

Detalló que los fierros que fueron quitados sin permiso en esta amplia avenida están almacenados en la Estación Central de Trenes de La Paz.

Aparte, indicó que se pretende recuperar, económicamente, los predios de la estatal ferroviaria, que ahora están ocupados por vecinos que construyeron viviendas.

Al frente de la estación de la Línea Roja del teleférico, en El Alto, estaba edificada la estación de trenes de esta ciudad. En 2008 fue demolida y el entonces alcalde Fanor Nava permitió asentamientos y construcciones, según la explicación de Rojas.

La Razón consultó a vecinos sobre la presencia del vagón de la zona. Ellos dijeron que son adjudicatarios directos de la empresa Enfe.

Pero Rojas aclaró que la construcción de viviendas no estaba autorizada.

En el sector de la avenida Panorámica Sur, detrás de las casetas de los yatiris, también existen predios de Enfe que fueron ocupados de manera ilegal por los actuales vecinos. Por eso Enfe dejó allí un vagón en medio de las moradas.

“Lo que queremos es que se pague por el terreno que adquirieron, no pretendemos sacarlos, pero sí que se pague lo que es justo a la empresa”, agregó,
Rojas anunció  que los procesos penales están en curso, aunque no quiso brindar detalles de los avances de las demandas penales.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

El boleto inteligente abarata el transbordo en el teleférico

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

/ 12 de junio de 2018 / 14:49

Mi Teleférico lanzó ayer el Boleto Inteligente (BI), que permite a sus usuarios que no tienen tarjeta beneficiarse también con la rebaja por el uso de más de una línea. El ticket tiene un código QR (respuesta rápida) que registra las interconexiones pagadas.

El BI tiene validez de un día y el o los pasajeros no podrán superar un tiempo de transbordo “x”, que no está establecido. El código QR será reconocido por el lector de los molinetes.

El usuario debe informar sobre su destino y la cantidad de personas al llegar a las cajas. El vendedor calcula cuánto tiene que abonar y le entrega la factura y el BI.

En cada transbordo, el pasajero tiene que acercar el código QR al lector del molinete; una vez que llegue a su destino, el boleto ya no tendrá validez, explicó César Dockweiler, gerente general de la empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico,

El ticket no debe ser mojado, estrujado, doblado o raspado, ya que el dispositivo no reconocerá el código de respuesta rápida y el pasajero no podrá recuperar la suma invertida.

Por un recorrido en la primera línea pagará Bs 3 y Bs 2 en cada transbordo. Hasta antes de ayer accedían a este descuento solo los usuarios que utilizan tarjeta y que ascendían a fines de febrero a 600.000. “Si una persona quiere ir de Irpavi (Macrodistrito Sur de La Paz) a Río Seco en El Alto usará las líneas Verde, Celeste, Blanca, Naranja, Roja y Azul, solo el primer pase (trazo Verde) le costará Bs 3; por cada interconexión con las otras cinco será de Bs 2”, explicó el directivo.

Todo el trayecto le costará solamente Bs 13; antes hubiera tenido que abonar Bs 18.

Dockweiler aclaró que el pasaje tiene que ser usado en el día  —no se lo puede guardar para otra jornada—, y en un tiempo determinado, por lo que la misma persona que va a Río Seco, por ejemplo, no podrá hacer una escala para ir a comprar a la Uyustus y retomar su viaje en la Línea Roja.

“Si alguien va en familia, puede solicitar este boleto e informar la cantidad de personas que usarán el servicio y el destino al que pretenden llegar”, recalcó.

Para evitar errores y difundir las ventajas de adquirir el BI y la forma de usarlo, brigadas de 26 jóvenes se desplazarán por las estaciones de las diferentes líneas.

Indicaciones

  1. Caja. En caja deberá indicar. El destino al que quiere llegar y si viaja solo o la cantidad de personas que lo acompañan.
  2. Corrido. No puede desviarse, hay un tiempo limitado de viaje hasta llegar a su destino final y   el BI no es válido pasado ese tiempo.
  3. Excepción. En casos en los que haya largas filas, el tiempo de llegada se extenderá automáticamente.

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Heridas que no sanan; violaciones en el hogar

La mejor forma de prevenir es la información y comunicación. “Pero es difícil tomar algún recaudo del entorno, ¿dónde uno se siente más seguro?, es en la familia, con los padres”, sostuvo Núñez.

/ 10 de junio de 2018 / 19:42

De enero a fines de mayo, 271 menores de edad fueron víctimas de violación, dentro y fuera del hogar en Bolivia, según la Policía; en al menos 15 casos, madres o abuelas fueron cómplices o encubridoras, y al menos en tres, participaron de los vejámenes.

¿Qué pasa en la cabeza de estas mujeres? y ¿qué mecanismos de prevención deberían activarse en estos casos? Estas dos preguntas fueron planteadas a las psicólogas María Inés Villanueva y María Teresa Núñez, y al director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Erick Millares.

Una mujer se convierte en cómplice, coincidieron los expertos, por varios factores: miedo, dependencia emocional y económica del agresor, el ejercicio de la violencia y amenazas o una desviación por motivos que deben ser estudiados (madres que formaron “tríos” , por ejemplo).

Según Villanueva, las madres saben que el agresor es violento, lo que les genera miedo, creen que su pareja nunca haría algo así o temen las consecuencias sociales y familiares, el rechazo y repudio a ella y a toda su familia.

Otro aspecto es que la mujer considera a su hija como una rival. “Cree, que ella es la amante de su pareja, y hace de cuenta que no pasó nada, en el fondo es un conflicto emocional interno y perverso”, sostuvo Villanueva.

Núñez apuntó que hay mujeres que vienen de familias violentas, donde pudieron ser víctimas del mismo delito o de otro tipo de maltrato por sus hermanos, tíos, padres e incluso su misma progenitora. “Hay mujeres que salen a trabajar, piden al padre, a los hermanos mayores, a los primos o tíos de la víctima que ayude a cuidarlos y ocurre lo peor”.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (10/06/2018)

Comparte y opina:

Diálogo deja a mesa técnica ver viabilidad de modificar la Ley 195 para atender pedido de la UPEA

Los representantes del Gobierno, Legislativo y del Universidad Pública de El Alto (UPEA) sostuvieron este sábado un diálogo que fue declarado en cuarto intermedio hasta contar con el resultado del trabajo de la mesa técnica

/ 9 de junio de 2018 / 22:36

Fueron un poco más de siete horas ininterrumpidas de conversaciones entre autoridades del Gobierno, Legislativo y representantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Decidieron dejar a una comisión técnica el análisis de la viabilidad o no de modificar la Ley 195 de asignación de recursos de coparticipación tributaria, principal demanda de los universitarios.

La mesa técnica, que estará formada por personal del Ministerio de Economía y de la casa de estudios superiores, se reunirá a las 08.00 de este domingo. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, informó del acuerdo y que las conversaciones estuvieron centradas, justamente en garantizar las actividades académicas.

Instalaciones de la Vicepresidencia del Estado fueron escenario del encuentro acordado el viernes tras semanas de movilizaciones y piquetes de huelga de hambre. En una de esas movilizaciones, el 24 de mayo, perdió la vida el universitario Jonathan Quispe como resultado de un impacto de canica disparada, según la Fiscalía, por un uniformado parte del operativo de represión.

La principal demanda es modificar la Ley 195 para que se les asigne un mayor porcentaje de los recursos de coparticipación tributaria como una solución de fondo de tal manera de evitar que cada año deban iniciar protestas por un presupuestario extraordinario. El Gobierno, a diferencia del pasado, ahora expresó su disposición a discutir la viabilidad de la demanda.

“Hemos avanzado positivamente, estamos revisando el tema vinculado al presupuesto y lo que ellos piden es la modificación a la Ley 195, nosotros también ya les hemos dado nuestra postura. Nuestro desafío es garantizar los recursos a la UPEA para que pueda trabajar con absoluta normalidad”,  aseguró Gonzales en una conferencia de prensa.

Gonzales compareció ante los medios de comunicación con el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, y el resto de delegados de la UPEA.

“Hubo un acercamiento entre el Gobierno y la UPEA, estamos analizando si se puede o no modificar la ley, y hemos ratificado las resoluciones de la asamblea Docente- estudiantil. Una vez que concluya la mesa técnica nos reuniremos para firmar los acuerdos”, explicó Nogales en las escalinatas de la Vicepresidente del Estado, donde se hizo la conferencia.

Hasta el jueves el Gobierno daba por descartada la modificación de los porcentajes de asignación definidos en Ley 195 por su complejidad y porque implicaría necesariamente restarle recursos a otros sectores. El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, expresó su desacuerdo con un posible ajuste en los porcentajes de redistribución.

Una vez que concluya el trabajo técnico, la comisión en pleno volverá a ser convocada para analizar el trabajo y de darse suscribir un acuerdo, en el que participaría el presidente Evo Morales de acuerdo al compromiso del Ejecutivo.

Comparte y opina:

Últimas Noticias