Sociedad

Tuesday 21 May 2024 | Actualizado a 13:07 PM

Damnificados crean ‘microdepartamentos’ en un albergue

Albergados en el coliseo Las Petas se dan modos para separar ambientes con muebles.

/ 1 de marzo de 2015 / 04:40

Una cama, una cocina, lavadora, refrigerador, un pequeño ropero y un juego de living, además de la ropa, es lo poco que sacó de su casa la familia Flores. Con sus pertenencias armaron un “microdepartamento” en uno de los albergues de Cobija (Pando), como otras familias.

“Estamos acomodados aquí y parece un ‘microdepartamento’. Algunos colocaron sus sillones como pared, otros usaron los roperos, sacos de ropa o cajas, pero cada uno tiene su espacio. A la vez que las cosas están en resguardo, los niños juegan seguros”, señaló Oswaldo Flores, quien perdió su casa en el barrio Mapajo,

En el coliseo cerrado de Las Petas, ubicado en el parque Piñata de Cobija, se albergan a más de 15 familias; la mayoría recuperó algo de sus pertenencias al tomar previsiones ante la alerta que fue emitida por la Gobernación y la Alcaldía el viernes.

En el “microdepartamento” de los Flores se destacan los catres de madera tallada de dos plazas y una vitrina que muestra en su interior una plancha, vajilla y algunos artefactos eléctricos. En el suelo, las muñecas son el tesoro de cuatro niñas, Jhovana y Jazmín, las hijas de don Oswaldo, y dos vecinas del albergue.

“En cuanto dieron la alerta del desborde por la radio agarré a mis hijas y las llevé lejos del río, luego con amigos trasladamos las cosas, vi que otros vecinos colocaban sus muebles sobre mesas, casi hago lo mismo, pero no quise arriesgarme y saqué todas las cosas de valor, otras se quedaron porque tenía la esperanza de que el agua no suba mucho, pero tapó toda mi casa”, relató Flores.

Dos televisores plasma, que a las 11.30 del jueves difundían una telenovela, son la atracción de otro “microdepartamento”. Sus propietarios, cuatro mujeres entre 19 a 40 años, no permiten que nadie las interrumpa, pese al griterío de sus hijos. El lugar también tiene una cocina de cuatro hornillas con su horno, un juego de living, un refrigerador grande, pero  no quisieron dar información.

La madrugada del 21 de febrero, las aguas del río Acre inundaron casi el 100% de las viviendas construidas hasta los 50 metros de la orilla, todas pertenecen al distrito 1 y parte del 3. Hasta el viernes, las personas damnificadas llegaron casi a 5.000, quienes se encuentran albergadas en 20 recintos, entre colegios, iglesias, coliseos y casas particulares.

Uno de los refugios está instalado en el coliseo de Las Petas, donde se observa una mayor organización entre las familias. Con relación a los otros albergues, el lugar está llenó por los enseres que lograron rescatar. Aunque tienen sus cosas a buen recaudo, no lograron sacar los alimentos, ni productos para la limpieza.

Apoyo. Con ocho meses de embarazo, Claudia Arias, de 20 años, recordó cómo tuvieron que abandonar su hogar. “Mi esposo primero ayudó a sacar las cosas de mis padres. Al llegar la noche, él rescató algunas pertenencias de nosotros y como estaba cansado se durmió ahí. Dice que despertó cuando el agua ya estaba entrando a la vivienda, se asustó y salió rápido”.

El “microdepartamento” de la familia Arias, que vivía en el barrio Cataratas, apenas tiene una mesa, un televisor plasma, dos sillas, una carpa que es su dormitorio, una cocina y muchas bolsas de ropa. Es la más pequeña, con relación al de sus vecinos.

En cambio a los Zúñiga solo les falta una casa donde acomodar sus cosas, desde el refrigerador grande hasta las lámparas de noche ocupan el espacio que les dieron. Las cajas apiladas una encima de otra, por encima del metro y medio, forman la pared de delimitación con sus vecinos.

“La familia de mi esposo trasladó primero sus cosas, tardaron pero después lo hicieron con nuestras cosas, aunque quedaron algunos enseres en el cuarto, pero fueron pocos. Yo no les ayudé mucho porque estoy embarazada de seis meses. Cuando comenzó a llover, la gente se asustó y nadie quería ayudar, mi familia cooperó a otros vecinos”, indicó Deycenia Zúñiga, de 18 años.

Lo primero que sacó Carlos Aparicio de su vivienda fue su televisor plasma y luego los otros enseres, vivía en el barrio Junín, donde las casas estan aún bajo el agua. “Saqué la Tv para ver los partidos”.

Necesidades en el refugio Las Petas

  • Alimentos

A pesar de que la mayoría de las familias tiene cocinas y otros artefactos eléctricos, les falta utensilios para preparar sus alimentos.

  • Higiene

Gran parte de los damnificados no alcanzó a sacar productos de limpieza y es una de las mayores necesidades, además de agua para poder bañarse. En otros albergues hay mayores necesidades, algunas familias no pudieron sacar nada y piden ropa ligera para niños y adultos, además de colchones.

Comparte y opina:

Bolivia envía 70 toneladas de ayuda humanitaria a Brasil tras desastres naturales

Las inundaciones por las lluvias en Rio Grande do Sul dejaron un saldo de 147 fallecidos, 127 desaparecidos, 806 heridos y cerca de 447 municipios afectados.

El Gobierno boliviano entregó 70 toneladas de ayuda humanitaria al vecino país de Brasil que atraviesa por desastres por las lluvias.

Por Rosío Flores

/ 21 de mayo de 2024 / 11:53

El Gobierno boliviano entregó este martes 70 toneladas de ayuda humanitaria por un valor de Bs 1.318.700 a la República de Brasil que atraviesa por desastres naturales debido a las lluvias en el sur del vecino país.

Las inundaciones se concentraron en la región de Rio Grande do Sul y dejaron un saldo de 147 fallecidos, 127 desaparecidos, 806 heridos y cerca de 447 municipios afectados.

Alimentos no perecederos, colchones, carpas, entre otros, son parte de la ayuda entregada al cónsul de Brasil en Bolivia, Artur Saravia.

“Brasil tuvo que lamentar la pérdida de vidas humanas, perdida de materiales, áreas productivas, generándose una situación de emergencia y una situación muy difícil para el pueblo de la parte sur del Brasil. Hemos entendido el mandato de nuestro presidente Luis Arce y compromiso entre pueblos. Somos un país pequeño, pero tenemos un corazón solidario”, dijo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en un acto de entrega de la ayuda en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

El cónsul brasileño expresó su agradecimiento y destacó el “espíritu generoso” de los bolivianos en momentos difíciles.

TRAGEDIA

“El sur de Brasil sufrió una tragedia de proporciones bíblicas que aún no ha terminado. En este momento, mientras aún se cuentan los muertos vuelvo a presenciar la gran generosidad de los bolivianos que tienen con sus hermanos brasileños. Recibimos esta importante iniciativa del gobierno boliviano que se complementa con algo fundamental, un modo de llevar la ayuda directamente a los necesitados”, dijo.

Lea también: Senamhi anuncia el ingreso de un frente frío que afectará al chaco y al oriente boliviano

Las inundaciones causadas por las precipitaciones y el desbordamiento de ríos en el sur de Brasil dejaron un nivel de devastación sin precedentes.

Según las autoridades del vecino país, se trata del peor desastre natural de la historia del estado de Rio Grande do Sul.

La capital del estado, Porto Alegre, continúa con precipitaciones que dejaron parte de la ciudad a oscuras y sin agua.

Comparte y opina:

Senamhi anuncia el ingreso de un frente frío que afectará al chaco y al oriente boliviano

El frío se comenzó a sentir desde inicios de mayo, incluso, el Ministerio de Educación dispuso aplicar el horario de invierno en unidades educativas de algunas regiones.

El oriente del país será afectado por este temporal. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de mayo de 2024 / 11:09

El pronosticador del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Willy Rocha anunció el ingreso de un frente frío este miércoles. El chaco y el oriente del país serán las regiones más afectadas, mientras que el impacto será menor en el occidente por tener a la cordillera como barrera.

En entrevista con La Razón Radio, el experto confirmó que los días fríos continuarán y el país ingresará al periodo más frío del año. Además, afirmó que las temperaturas irán bajando paulatinamente y en julio se esperan los picos más “extremos”.

Indicó que el frente frío afectará a la región oriental y del chaco. Ingresará por el departamento de Chuquisaca y luego se desplazará hasta Santa Cruz. “Habrá precipitaciones leves en los valles y luego afectará a Beni con algunos descensos de temperatura”.

Según el Senamhi, el país está en una etapa de transición de la época húmeda a la seca. “Estamos ingresando al periodo seco y las precipitaciones serán menores”.

El frío se comenzó a sentir desde inicios de mayo, incluso, el Ministerio de Educación dispuso aplicar el horario de invierno en todas las unidades educativas de Santa Cruz, Oruro, Potosí, La Paz.

Al respeto, Rocha indicó que es una “medida pertinente”, debido al descenso brusco de temperaturas y otros fenómenos climatológicos.

Asimismo, ayer, el Ministerio de Trabajo anunció que se aplicará el horario de invierno establecido por el Decreto Supremo 4971, del 28 de junio de 2023, en los lugares de trabajo. A partir de este martes 21 de mayo entra en vigencia el horario de invierno en la jornada laboral.

Todas las empresas del sector público y privado deberán adecuar sus horarios de ingreso y salida al horario discontinuo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Salud anuncia ‘medidas’ para que el personal de salud se vacune contra la influenza

El Ministerio de Salud realizó gestiones para acelerar la llegada del primer lote de vacunas contra la influenza; sin embargo, la demanda del personal de salud es muy baja.

Los adultos mayores son parte del grupo prioritario a recibir las vacunas. Foto: Archivo La Razón.

/ 21 de mayo de 2024 / 11:04

El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, lamentó que la vacunación contra la influenza alcanzó apenas el 25,1% de lo previsto. Se alcanzó a 248.512 dosis aplicadas, de las que unas 45.000 estuvieron destinadas a niños y 203.000 a adultos. 

En entrevista con La Razón Radio, manifestó su molestia por las bajas dosis aplicadas en el personal de salud. “Vamos a tomar las medidas necesarias con los directores de los Servicios Departamentales de Salud (Sedes). No puede ser que no se vacunen. Yo estoy muy molesto”.

“Es una llamada de atención. Estamos esperando enfermarnos, no llegamos a entender cuál es la actitud”, reclamó.

La campaña de vacunación contra la influenza comenzó el 2 de mayo. El Ministerio de Salud informó que hicieron las gestiones para acelerar la llegada de un primer lote de dosis, las cuales servirían para dar paso a una primera fase.

La aplicación de las dosis está destinada a bebés, niños, embarazadas, adultos mayores, personal de salud y enfermos de base. Sin embargo, la demanda no es buena, pese a que se había presentado un brote de esta enfermedad respiratoria en Santa Cruz, La Paz y otras regiones.

Informó que en el departamento de Chuquisaca se registró a un 31,3% del personal de salud vacunado; en Potosí, un 11,4%; y, en La Paz, un 14%.

Llamó la atención a médicos y enfermeras que hasta la fecha no aplicaron la vacuna. “Tendríamos que ser el ejemplo, pero no encontramos respuesta (…). Podemos darles las dosis a los gremiales o periodistas”.

El Ministerio de Salud reportó que, hasta el momento, quienes mejor responden a esta campaña son los adultos mayores y personas con enfermedades de base; mientras que embarazadas y personal sanitario tienen los más bajos alcances.

Enríquez afirmó que el país todavía no ingresó a una epidemia por la enfermedad. No obstante, dos departamentos están en camino, uno de ellos es Potosí. “Estamos en niveles endémicos porque todavía no empezó el invierno”.

La influenza es una enfermedad respiratoria, que ha causado decesos en personas con enfermedades de base. Las vacunas solían llegar a mediados de año, sin embargo, Salud hizo gestiones para acelerar la llegada del primer lote, luego de que se identificó un ascenso de contagios en algunas regiones.

Lea también: Llegan las dosis contra la influenza al país, ¿quiénes podrán vacunarse?

Comparte y opina:

El Gobierno dispone horario de invierno para los trabajadores

El Ministerio de Trabajo publicó el instructivo, que debe cumplirse tanto en el sector público como el privado desde este martes.

El ingreso debe ser ahora a las 09.00. Foto: Archivo La Razón.

/ 20 de mayo de 2024 / 20:35

Mediante un instructivo, el Ministerio de Trabajo dispuso este lunes el horario de invierno para todos los trabajadores del país. Ordenó que la medida debe cumplirse tanto en el sector público como privado, desde este martes 21.

“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, en cumplimiento a lo dispuesto por la Disposición Final Primera del Decreto Supremo 4971, de 28 de junio de 2023, comunica a la población que, a partir del día martes 21 de mayo de 2024, entra en vigencia el horario de invierno en la jornada laboral” (sic), señala el instructivo, publicado en la web de la cartera estatal.

Lea también: Un nuevo frente frío ingresa esta semana al país

La disposición indica que esto implica una adecuación de los horarios de ingreso y salida “discontinuo de lunes a viernes”, de 09.00 a 12.30 y 14.30 a 19.00, “los cuales deberán ser publicados en sus instalaciones; con la finalidad de que el público usuario tome conocimiento de los mismos”.

HORARIO DE INVIERNO

Así, la medida en consideración de las bajas temperaturas se extiende al sector laboral. Esta semana, en los nueve departamentos ya rige el horario de invierno escolar, que implica también modificaciones de media hora en el ingreso del turno mañana; y salida anticipada del turno tarde.

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó del ingreso de un nuevo frente frío esta semana. Se prevé que las temperaturas sigan en un paulatino descenso hasta el invierno.

“La Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional; la Dirección General del Servicio Civil y las Jefaturas Departamentales y Regionales de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social controlarán su cumplimiento” (sic), concluye el instructivo de la cartera, firmado por la ministra de Trabajo, Verónica Navia, el 20 de mayo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Un nuevo frente frío ingresa esta semana al país

El Senamhi confirmó que entre el jueves y el sábado se presentará este fenómeno, que hará bajar más los termómetros.

Las temperaturas bajaron en gran parte del país. Foto: APG.

/ 20 de mayo de 2024 / 20:01

Los días fríos continuarán. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) confirmó el ingreso de un nuevo frente frío al país esta semana, el cual amenaza con marcar más descenso de los termómetros.

“Un nuevo frente frío va a ingresar entre los días jueves, viernes, sábado, tendríamos el ingreso con afectación del Chaco, parte del departamento de Santa Cruz, y también parte del departamento de Beni y Pando”, informó el director del Senamhi, Hugo Mamani.

Lea también: Suben los casos de infecciones respiratorias en niños menores de cinco años

Desde principios de este mes, gran parte del país atraviesa por un descenso de temperaturas, que incluso ha llevado a algunas regiones a reportar heladas. Dos alertas naranjas emitió el Senamhi por el frío desde la anterior semana; pero, lejos de mejorar, se prevé que el termómetro siga bajando a medida que llega el invierno.

“Este frente frío va a tener probablemente la generación de una línea de inestabilidad antes del ingreso y esto nos genere lluvias”, señaló Mamani.

El especialista indicó que también se observa el posible ingreso de una masa de aire seco al país. Esto repercutiría principalmente al sur y Potosí. “En estos sectores lo más probable es que tengamos cielos despejados con un sol radiante, también la parte del Chaco”.

A la par, la institución activó una alerta naranja por vientos fuertes. Este fenómeno, de hasta 80 kilómetros por hora, afectará a las provincias Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, oeste de Cordillera y Chiquitos, sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez, en el departamento de Santa Cruz.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias