Sociedad

Sunday 12 May 2024 | Actualizado a 08:54 AM

Nueve cines cerraron en El Alto por el crecimiento del video

Decadencia. La piratería y la falta de normativas también contribuyen a la caída

/ 20 de abril de 2015 / 04:00

Nueve cines de El Alto que operaron desde los años 60, cerraron debido a la proliferación de películas en formatos de uso doméstico, lo que generó que las salas sean poco concurridas y estos negocios den pocos réditos económicos, que no cubren el costo de operación.

En orden de aparición, Pedro Domingo Murillo, El Alto, Alfonso Ugarte, Pacajes, Fanola, Raúl Salmón, el salón múltiple de la parroquia Cuerpo de Cristo, Ross, y uno sin nombre, son los que, según los propietarios, debido a la incursión de los diversos formatos domésticos terminaron con las proyecciones de sus salas.

El padre Sebastián Obermaier, que también tuvo la iniciativa de crear una sala de proyección, dijo que las nuevas películas fueron creadas con argumentos de violencia y mucho sexo por lo que había poco de dónde escoger para ser difundidas, sumado al hecho de que la gente comenzó a comprarse los videos piratas e incluso ahora existe el sistema por cable.

En la dirección municipal de Recaudaciones y Políticas Tributarias de El Alto existen registradas 97 actividades relacionadas a los servicios de distracción audiovisual, de las cuales 88 son club de videos, siete cine videos y dos denominados “apivideos”. La directora de la Cinemateca Boliviana, Nela Márquez, aseguró que el cierre de los cines, responde a una suma de factores.

“Entre esos aspectos hablamos de la piratería, y El Alto es la capital de la piratería, también está la nueva forma de consumir cine, que en realidad es ir de compras a un centro comercial y de paso ver películas”, explicó. Márquez dijo que hace falta una ley que norme la apertura o cierre de teatros y cines en Bolivia. “En otros países si se cierra un teatro no se puede abrir en el lugar un supermercado, el teatro debe ser siempre un teatro y eso ayuda a preservar la cultura de un pueblo”, aseveró.

El primer cine que apareció en El Alto es Pedro Domingo Murillo, frente a la Base de la Fuerza Aérea, en la avenida Juan Pablo II, así lo comenta Jesús Pérez, quien siguió de cerca la aparición de los cines. “Éste se abrió en 1960, aproximadamente, la sala sigue, pero fue alquilada a grupos religiosos”, agregó.

Tres años después se abrió cine El Alto, en el sector de donde fue instalada la antena de canal 7, pero era un domicilio adaptado con una sala grande. También se abrió el cine Alfonso Ugarte, en la avenida del mismo nombre en la zona 16 de Julio. “Luego en 1965 mi papá, Víctor Pérez, con su indemnización de jubilación logró instalar el cine Pacajes en la zona Villa Dolores”, expresó Pérez.

En 1969 comienza la construcción del cine Fanola, así lo explica Dino Fanola. “Mi padre, Mario Fanola, tenía un sueño y lo hizo realidad y se convirtió en un cine conocido”. La suerte de los cines cambió con la aparición de los nuevos formatos, la televisión y posteriormente el sistema por cable, ahora las salas no reciben más público cinéfilo, sino más bien fueron adaptadas para congregaciones religiosas o galerías.

Venta de CD en la Ceja

El sector de la Ceja es el punto de mayor venta de películas en CD. Se pueden observar tiendas, kioscos, puestos callejeros y se pueden encontrar las últimas producciones cinematográficas.

Ahora son patrimonio cultural de la ciudad

Si bien no existe una normativa que haya determinado nombrar o calificar como patrimonio a los cines o excines de El Alto, los propietarios de estas salas aseguran que aportaron a la cultura y a sus zonas en esta área. “No hay que olvidarse que las películas no son solo extranjeras, también tuvimos difusiones de filmes nacionales y de los mejores, porque la producción nacional es muy exquisita”, expresó Dino Fanola, propietario heredero del excine Fanola de Ciudad Satélite.

El exdirector de Cultura de la Alcaldía Ivar Iriarte aseguró que los cines y sobre todo las máquinas y las cintas de proyección deben ser considerados como un patrimonio. “Los espacios han sido importantes en su momento, las personas detrás de cada una de las salas y lo que dejaron para la ciudad, se debe preparar una norma que considere estos aspectos relevantes”, agregó. La directora de la Cinemateca, Nela Márquez, dijo que las salas de cines eran un espacio social. “Era como un rito, un evento social diferente, esperado con otro significado y se debe retomar ese sentido, porque su esencia es otra y se ha desviado”, afirmó.

Salas son alquiladas a religiosos

Una de las características de las salas de cine que se cerraron, es que éstas ahora son utilizadas en el 80% por congregaciones cristianas. Mario Ross, quien abrió un cine con su apellido en 1990, y tras la baja de público en los siguientes cuatro años, se vio en la obligación de cerrar su negocio y alquilar el salón para eventos sociales. “En la actualidad, un grupo cristiano paga alquiler por el espacio, se hacen eventos de esta congregación”, dijo.

La directora de la Cinemateca, Nela Márquez, aseguró que estos grupos no católicos, prefieren alquilar los ambientes a construir unos nuevos. La no actualización y modernización de los aparatos y las salas ha provocado también el cierre y la apertura de otro tipo de cines, como el que se abrió en el supermercado Hipermaxi de Ciudad Satélite, denominado Cinema Gran Plaza proyectado en 3D.

Opiniones

‘Es un patrimonio de El Alto y la zona’: Dino Fanola, Cine Fanola

Mi papá tuvo la inquietud de hacer un cine en los años 60, cuando empezó el boom de las salas de cines en La Paz. surgió la posibilidad de hacer realidad sus sueños, a través de la compra de unos terrenos a Conavi en Ciudad Satélite. A partir de 1969 comienza la construcción del cine en el terreno y empieza a hacerse una serie de estructuras, y mi papá tuvo la precaución de que sea antisísmica que fue corroborada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), es una estructura flotante que ha sido diseñada por mi papá para soportar todo el peso del techo y permita la seguridad de 1.000 personas.

Se tardaron seis años en construir el cine y mi padre tuvo el emprendimiento de adaptar las máquinas proyectoras y fabricar las butacas, ejercer su sueño. No recuerdo cuál fue la primera película que se proyectó, pero sé que fue en 1975 y la última fue en 1992. La película más taquillera fue la primera versión de Furia de Titanes. Luego se convirtió en una actividad económica no rentable, mi papá en algunos casos tenía que proyectar con dos personas dentro de la sala.

‘Levantó la sala con la indemnización de su  jubilación’: Jesús Pérez, Cine Pacajes

El nombre de Pacajes se debe a que mi padre, Víctor Pérez, es de la provincia que lleva ese nombre, él trabajaba en ferrocarriles y tras su jubilación recibió el dinero de indemnización lo que le permitió, con su visión, edificar la sala y comprar las proyectoras. Mi padre no era experto en el tema, aún, por eso compró unas proyectoras de 16 milímetros (mm) cuando las películas eran de 35 mm, por eso tuvo que asociarse con otra persona y convertir las máquinas a ese sistema.

Fueron pasando los años y la gente se fue ausentado, por la curiosidad de la televisión, luego aparecieron otros aparatos donde ofrecía una nueva manera, más cómoda de ver películas y en casa con la familia entera. Entre 1987 y 1988, el cine cerró, quisimos reactivar, bajo la premisa de que se trataba de una herencia y un legado de mi padre, pero para poder modernizar todo hacía falta entre $us 30.000 y $us 40.000, un costo muy elevado sin la garantía de tener un público masivo permanente. La maquinaria la tenemos en casa, como una reliquia, están archivadas y estamos analizando qué podemos hacer con todo lo que era del cine Pacajes.

‘Hemos tenido baja de público, pero también  estafa’: Mario Ross, Cine Ross

El cine se abrió en la zona Paraíso, delante del centro gastronómico El Carmen, aunque todos conocen el lugar como Villa Adela, comenzó a bajar la presencia de la gente, pero también influyó en su crecimiento de que las personas que cobraban estafaron con las entradas. Me di cuenta de esta situación porque una sobrina que llegó de Canadá me ayudó una vez en el cobro de las entradas y me reportó el doble de lo que me daban los empleados y entonces detectamos que había estafa. En sus inicios, la sala del cine se llenaba de gente. La primera película que se emitió y tuvo gran éxito fue Duro de matar  con el actor Bruce Willys, la gente pidió que siga y lo concedimos, eso sucedió en 1990.

Las máquinas que compré en esa oportunidad eran del cine París, incluso las butacas que aún las conservo, tiene una capacidad para 700 personas. La erogación de gastos desde el hecho de traer los tambores y los rollos de películas, hasta el pagar al personal, los servicios básicos, y otros temas de mantenimiento, no justifican porque los ingresos comenzaron a ser mínimos con el ausentismo.

Comparte y opina:

Confesiones de Pedrajas: El cáncer me hizo el favor de sacarme de la promiscuidad

Al menos siete provinciales de la Compañía de Jesús sabían de los delitos

/ 12 de mayo de 2024 / 06:46

Solo el cáncer pudo sacarlo de su vida de promiscuidad y violaciones sexuales. Las confesiones del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas causan estupor, como sus amoríos, sus temores, su arrepentimiento y la complicidad de sus pares con sus actos.

La Razón conoció sus memorias escritas en 383 páginas cuyo título es simple: Historia. Extractos del texto habían sido publicados el 30 de abril del año pasado por el periódico español El País en su reportaje Diario de un cura pederasta, que generó revuelo internacional e indignación en Bolivia.

Las confesiones del misionero nacido en Valencia, España, el 10 de junio de 1943 y muerto en Cochabamba, Bolivia, el 5 de septiembre de 2009, son muy crudas.

Y entre ellas, una devela la dimensión de sus “pecados”, sus “meteduras de pata” o su “enfermedad”, como describe su perfil en el documento que su sobrino Fernando descubrió en un cajón de sus pertenencias y que luego lo entregó al diario español: “Por mi parte, creo que hasta hoy no me he planteado en toda su dimensión la realidad de mi cáncer. Como que no me lo acabo de creer, como que aún me permitirá muchos años de vida, un final que lo sigo viendo lejano, como que me hizo un favor al sacarme de la promiscuidad y me permite ahora mirarme a mí mismo con más honradez y generosidad”.

“¡Cuántas veces deseé y pedí esta castración! Sin saber por dónde vendría ni cómo me influiría… pero quería salir de una etapa y comenzar algo verdadero. ¡Y sucedió!”, se congratula.

En sus memorias del 12 de abril de 2004, en Cochabamba, Pedrajas devela lo que siempre temía. “Pues parece que llegó el momento. Llegó el acontecimiento, la enfermedad. ¡Tengo cáncer! Dentro de unos días, con la cirugía radical de la próstata, los ganglios y las vesículas seminales, voy a quedar impotente”.

Hasta entonces, su vida homosexual había sido muy activa, entre sus violaciones contra niños, sus encuentros con “clientes”, sus amoríos con novicios y compañeros, y el noviazgo con J. C.

Sin embargo, otros fueron sus temores: sida y “denuncias por interés de sacar plata”.

Alfonso ‘Pica’ Pedrajas en una fotografía conocida a través de sus memorias de vida.
Alfonso ‘Pica’ Pedrajas en una fotografía conocida a través de sus memorias de vida.

Recuerda el 24 de noviembre de 1999, en Cochabamba, que Julio Terrazas comunicó, en la reunión del clero, que ‘Mocito’ (E. R.) estaba con sida. “Quedé destrozado, pensativo…”, admite.

El 21 de marzo de 2002 visitó el hospital Passet, en Valencia, adonde había llegado por cuatro o cinco veces para sus análisis. “Casi no he dormido, nervioso, calor. Mamá me dijo anoche: ‘estás como cansado, nervioso por algo, tienes una preocupación a nivel emotivo, tus viajes, etc’”.

“Me parece como normal que me digan ‘no hay nada’”, cuenta en otro mensaje, el 1 de abril.

Un día antes de saber de la situación de Mocito —recuerda— había subido al Cristo de la Concordia con el novicio Simón. “Pensé un poquito: ‘¡Así de grande!”.

También sentía debilidad enfermiza por novicios, a quienes nombra en sus memorias con sus edades entre paréntesis. Hasta los caracteriza por sus dones, sus atributos y sus defectos.

En 1993, en Oruro, escribe: “Dios me ama, por eso existo. Tiene celos de mí, como yo de Freddy. Me extraña, como yo a Freddy. Se alegra cuando me ve retornar, ir a Él, como a mí me sucede con Freddy…”. Y más.

NOVICIOS. En Historia en El Paso, el 24 de febrero de 2004 enumera a 16 personas, entre amantes y pretendientes (NdR: los cita con nombre y apellidos). Cuenta que, al volver a la ciudad, revisó Internet y encontró a “cumpitas que estaban como perdidos”.

“Esto levanta mi autoestima, conforta mi afectividad (quizás falsamente), delata mi promiscuidad, aumenta mis miedos a la enfermedad, enmarca mi situación actual con todo realismo”, dice.

La lista sigue así: 1) Nano (“Hace un mes que no estamos juntos”); 2 Gonzalo C. (Gonchi) (“Es realmente insistente y fiel, parece que me quier”); 3) Giovanni M., exseminarista (“Nunca me gustó, aunque él llegó a estar muy feliz”; 4) Javier Q. (“Tampoco me gusta ni me llena”); 5) Guido V. (“Tan antiguo, viene rara vez, nos entendemos muy bien”); 6) Alejandro C. (“Es bello, joven, bueno. Con él vi Carmina Burana”); 7) Gonzalo T. (“Muy esporádico. Tipo genial, muy interesante. Excelente amante”); 8) Juan Carlos C. (“Es cariñoso y fiel, a pesar de ser bisexual y tener su pareja”); 9) Rodrigo V. (“Corté con él [porque es muy egoísta y pide plata], pero insiste”); 10) Carlos Andrés (“Es terrible, manipula, miente… Mi corte con él debe ser definitivo, sin enfrentamientos, inteligente”); 11) Óscar U. (“Excelente amigo y persona, pero sin la menor relación corporal”); 12; Javier R. ( Javo) (“Dos veces con gran aventura. Casado”); 13) Jorge Paúl (“Nunca hubo nada ni posiblemente lo habrá. Reapareció”); 14) Jorge L, (“Estuvimos una vez y ahora, después de más de un mes, me llama. Veremos”); 15) Gabriel F., antropólogo (“Nos vimos dos veces y sigue buscándome. Me gusta, esporádicamente”); y 16) Wálter (“No hay la menor sintonía corporal. Nunca más habrá sexo”).

El sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas Moreno (+). Foto: El País

Ese mismo día recuerda la charla del jesuita Ramón Alaix, ahora bajo detención domiciliaria por el escándalo Pedrajas, como Marcos Recolóns. “Hoy Ramón dijo en su charla (y lo dijo pensando mucho, escogiendo palabras): ‘En torno a la castidad… me preocupa mucho… hay heterosexuales homosexuales que tienen relaciones… y el Provincial se entera de algunas de ellas será por el ambiente cultural… como comer un helado, algo agradable’”, dice Pedrajas en sus memorias.

También puede leer: Tras compromiso del papa Francisco, el Vaticano envía el diario del cura pederasta español Alfonso Pedrajas

“No sé si sabe algo mío reciente, creo que no, espero que no”. Sin embargo, su novio era J. C., con quien solía celebrar el aniversario de su relación incluso con muchos compañeros de la Compañía de Jesús. En su relato del 15 de noviembre de 2005 recuerda que viajó con él a Oruro.

“Cena muy amigable en una pizzería frente al correo, justamente donde a veces solía ir con Braulio Sáez a tomar una cervecita y una pizza. Lo que viene después no se cuenta…”, cuenta.

BALNEARIO. Y el domingo se fueron al balneario de Obrajes, a 40 kilómetros al este de Oruro. “En una de las termas (así llaman a los cuartitos donde te dejan entrar, haciendo cola, durante media hora) estuvimos bien, pero también demasiado calientes (el agua y, sobre todo, él)”, recuerda.

Su confesión crucial está contenida en su viaje a Valencia, en marzo de 2000. “Me hicieron daño de chico. Y yo hice daño a mucha gente (¿a 85?), a demasiados. Y es ellos, y con ellos, te hice daño a ti”, dice en un mea culpa ante Jesús sobre la violación que perpetró contra niños en Ecuador, Perú y Bolivia, especialmente en el colegio Juan XXII de Cochabamba.

En su lista de confesores se encuentran al menos siete provinciales de la Compañía de Jesús en Bolivia y otros jesuitas. Al volver de Valencia, en marzo de 2000, anotó unas frases cómplices: “Esto no es terreno moral para ti” (José Arroyo, Alcalá); “Debilidad, no maldad” (Franciscanos, Bogotá), “Esto no tiene solución” (Valencia, en La Virgen) y “Confesar es peor” (Angel Tomás)”.

Tuvo una serie de crisis existenciales, hasta renunciar a sus votos y cuestionar el celibato. Y arrepentimiento: “¡Perdón, Señor Jesús! ¡Perdón, papito, hermano! Desde el fondo del corazón”.

10 pasajes de la vida del jesuita español

  • EL PRIMER PASO POR CRISTO. Nació en 1943, en Valencia, España. A los 17 años decidió ser novicio en la Compañía de Jesús
  • PARTIDA A LA REGIÓN. En 1960 tomó la determinación de convertirse en misionero y partió a Latinoamérica
  • EL PRIMER ABUSO En abril de 1964, cometió su primer abuso sexual en la capital Lima, Perú.
  • POR TRES PAÍSES. Entre 1961 y 1971 cumplió su misión en colegios de Perú, Ecuador y Bolivia.
  • EN COCHABAMBA. En 1971 fue nombrado subdirector del colegio Juan XXIII en Cochabamba, luego director.
  • SU PRIMERA CONFESIÓN. En 1978, le contó sobre los abusos a su instructor, el cura José Arroyo; luego hizo lo mismo con otros colegas.
  • ADIÓS AL COLEGIO. En 1983 fue alejado del Juan XXIII, pero retornó y se quedó hasta 1989.
  • CONOCE A SU PAREJA En los años 2000 conoce a su pareja, tras haber admitido su homosexualidad
  • SU DIAGNÓSTICO Fue diagnosticado con un cáncer y recibe quimioterapia en Cochabamba.
  • SU PARTIDA EN 2009 Falleció el 5 de septiembre de 2009, en un hospital de la ciudad de Cochabamba.

 Cartas a Pérez Iribarne: de tetas, playa, mamá y celibato

Desde Valencia (España), el 21 de septiembre de 2002, Alfonso Pedrajas recopila una serie de cartas dirigidas a su colega en La Paz Eduardo Pérez Iribarne, hasta hace un tiempo director de radio Fides en Bolivia.

En muchos fragmentos, “Pica” le cuenta sobre el estado de salud de su madre. “Mi mami está muy complicada. Siempre fue mujer difícil (porque fue genial, y quizás todos los genios son difíciles), fue —¡y es!— mujer posesiva, manipuladora, mandona”, dice el sacerdote.

“Posiblemente, con los años, se agudizaron las aristas y resulta frecuentemente una mujer bastante insoportable. Mis hermanos están hartos. Ésa es la palabra. No hacen más que renegar conmigo acerca de la mamá. Una pena, pero así es”, relata Pedrajas en el texto Historia, que en 383 páginas cuenta su misión en Latinoamérica y sus confesiones sexuales.

“Sabrás que me traje a doña Consuelo, la señora que nos atendía en la Yanacocha. Tiene 57 años y podría ser la solución para acompañar a la mamá”, cuenta de la mujer, aunque también le dice que ésta se encuentra contrariada por la actitud de su madre. Antes, una ecuatoriana había escapado de casa.

“Pero sufro por la mamá y sufro por doña Consuelo, de la que de algún modo me siento responsable”, lamenta Pedrajas.

También describe sus paseos y su visita a hogares de ancianos, muy cerca de su casa en Valencia: “La Profesa”. “Son 25, entre hermanos y padres. Promedio de edad: 72 años”, detalla.

También le habla de la playa, de la que le dice que le encanta desde cuando era niño. “En un par de horitas te llenas de sol, de sal, de tetas, de arena… y de soledad”, le cuenta a EPI, como describe en sus memorias íntimas a Pérez Iribarne.

En sus relatos, Pedrajas cuenta en recurrentes ocasiones sobre “reflexiones” sobre el celibato con sus pares y algunos provinciales de la Compañía de Jesús. A Pérez Iribarne también le plantea el urticante asunto.

“La soledad en una playa llena de gente no me gusta. Lo he pensado muchas veces, el celibato es soledad. A ratos, una soledad profunda, honda, repleta, sosegada; otras veces, vacía, lerda, inquieta, casi estúpida”.

Hay más nombres de sacerdotes conocidos en el texto.

Comparte y opina:

Morir en La Paz y sufrir el costo: más de $us.10.000 en el funeral

Un espacio en el cementerio privado en la zona Sur de La Paz cuesta desde $us 3.000 hasta $us 10.000; es a perpetuidad y tiene bóvedas de tres niveles.

El Cementerio General de La Paz.

Por Erika Ibáñez

/ 12 de mayo de 2024 / 06:39

La muerte de un ser querido conlleva mucho sufrimiento y dolor a la familia doliente, pero también implica la erogación de altas sumas de dinero, pues morir en la ciudad de La Paz no es precisamente barato.

Los costos de los servicios funerarios se incrementaron tras la pandemia del COVID-19 y en muchos casos se mantienen elevados; llegan a costar más de $us 10.000 si se suma el velatorio, el ataúd, la inhumación o la incineración, además de flores, coche, esquelas y otros gastos.

Luego de la muerte de una persona, la familia debe realizar varios gastos, empezando con el pago al hospital o clínica, la contratación de una funeraria y el entierro o incineración del cuerpo.

Naim Elías Tirado, dueño de la funeraria Elías, miembro de la Asociación de Funerarias de La Paz y El Alto (Asfun) y presidente de la Confederación de Funerarias de La Paz, El Alto y sus 20 provincias, explicó a La Razón que se trata de empresas privadas y que los costos varían de acuerdo con la calidad del servicio que ofrecen.

Por ejemplo, según un sondeo de este medio de comunicación, un servicio completo en una funeraria privada y de primera cuesta entre $us 1.400 y $us 3.300, que incluye el recojo del cuerpo, el ataúd, la preparación del cuerpo, la sábana santa, el salón velatorio, la capilla ardiente, la atención a los dolientes, los trámites en el Registro Civil y el obituario en los medios de comunicación. Además, la ceremonia religiosa, el personal uniformado de las exequias, la carroza fúnebre y el transporte.

El costo sube con ofertas como Wi-Fi, sala de descanso, música ambiental, proyección de imágenes, atención de cafetería (solo café y galletas, en el paquete básico, y capuchinos, chocolates y bocaditos en el de primera).

El precio del cementerio marca diferencias. Un espacio en el cementerio privado en la zona Sur de La Paz cuesta entre $us 3.000 y $us 10.000. En el caso de estos cementerios, los lotes adquiridos son a perpetuidad e incluyen el título propietario.

Además, los espacios tienen bóvedas de tres niveles, para tres cuerpos, y espacio para cinco restos menores o 10 “cenizas”.

Los dos primeros niveles son perpetuos y uno es reutilizable. La empresa proporciona la lápida.

Las empresas privadas ofrecen pagos al contado (con descuento) y en previsión, es decir en cuotas mensuales durante varios años y con tasas de interés entre 0% y 6%. Una familia que quiere adquirir este servicio puede llegar a pagar durante 36 a 84 meses cuotas de entre $us 50 y $us 100 mensuales. (Ver infografía)

Otras funerarias pequeñas ofertan sus servicios con costos entre Bs 2.500 a Bs 6.000, dependiendo de la calidad del ataúd que los familiares quieran para su difunto. Hay desde los más básicos hasta los de lujo con fino acabado, acolchados, madera de primera o marmolados y los precios van desde Bs 300 hasta Bs 4.000.

Una funeraria de la avenida Busch ofrece un servicio básico por Bs 2.500 con ataúd de menor calidad, sábana santa, carroza fúnebre a cualquier cementerio, carroza de traslado al salón velatorio o domicilio, capilla ardiente, un bus al cementerio y anuncios necrológicos en sus redes sociales. Además, trámites en el Registro Civil, vigilia en el cementerio, salón velatorio y esquelas para la misa de ocho días.

Esta oferta incluye un nicho en el Cementerio General, pero es temporal, por cinco años.

“Los costos son decisión de cada funeraria. Le pongo un ejemplo, no es lo mismo que usted vaya a la zona Sur en taxi, en minibús o en limosina; es de acuerdo con la posibilidad de cada familia. El precio varía en cuanto a la calidad”, justifica Elías.

Elías ofrece servicios de Bs 1.800 a Bs 8.000, según los ítems.

“Yo puedo tener la carroza funeraria de $us 25.000 y otra de $us 6.000 o $us 60.000 y ahí está la variante. Yo no me voy al precio, sino a la calidad del producto”. 

El representante de Asfun asegura que las funerarias afiliadas, entre 300 en todo el departamento, cumplen con normas, capacitaciones y actualizaciones. En caso de que algún familiar presente una queja a la institución, se hace una conciliación.

Sin embargo, durante la pandemia del COVID-19, el negocio de las funerarias creció en más del 100% y muchas de éstas no están afiliadas y no pueden ser controladas por Asfun.

Otro servicio ofertado es la cremación.Si la familia opta por éste en lugar de enterrar a su difunto, el costo también es alto.

Una funeraria privada llega a cobrar $us 1.800 por este servicio, que incluye casi todos los ítems de un velatorio, con excepción de un lote en un cementerio privado o el alquiler en el General.

El servicio de cremación en el Cementerio General tiene un costo menor y varía entre Bs 1.370 y Bs 2.321 y solo incluye la incineración del cuerpo.

Elías explica que este año los propietarios de funerarias se movilizaron debido al incremento en los precios en el Cementerio General. Según sus cálculos, les subieron los costos de alquiler de nichos de Bs 221 a Bs 436, pero les agregaron un ítem anual de mantenimiento y uso de vías, sumando Bs 1.186. Ese incremento fue endosado a los dolientes y para evitar conflictos.

“Los nichos no se pueden elegir; vamos con el familiar y entramos a un sorteo; hasta para enterrarse hay burocracia. El doliente no está para ese tipo de correteos y peor para jugar una ruleta”.

Sin embargo, Érika Patricia Endara Franco, directora de la Entidad Descentralizada Municipal del Cementerio General de La Paz, explicó a La Razón que no se trata de un incremento, sino de un ajuste de precios.

Los espacios en los cementerios privados son altos.
Los espacios en los cementerios privados son altos.

“Esos montos se destinan a la conservación de los cementerios para que podamos ponerlos en buenas condiciones”, remarcó.

Para Endara, las empresas funerarias son, en su mayoría, entidades de lucro, y aclara que aquellas no deberían ofertar en sus servicios los espacios en el Cementerio General, pues ellos no son propietarios del lugar para disponer de ese ítem funerario.

“Esos espacios, nosotros lo damos en el día mediante un sorteo que se hace para cubrir la cantidad de entierros que hay”.

La funcionaria municipal explicó que existen espacios temporales, por cinco años, y los de largo plazo, por 30 años en un megapabellón del camposanto.

Los precios varían entre Bs 370 y Bs 2.000 según la fila del nicho y el pabellón. (Ver infografía)

La oferta del horno crematorio es más económica. La cremación de un cuerpo cuesta entre de Bs 1.200 y Bs 2.499.

A los costos del velorio y el cementerio, las familias deben sumar la lápida, flores, la misa, el transporte y otros gastos.

Al dolor de sufrir la muerte de un pariente se suma el costo.

Los salones velatorios estarán dentro del cementerio

Hay entre 14 y 20 entierros diarios

La directora municipal del Cementerio General, Érika Patricia Endara Franco, explicó que el Cementerio General realiza por día entre 14 y 20 entierros y no solo de gente de La Paz, sino de El Alto y hasta del exterior.

Según la Rendición Pública de Cuentas 2023, en la pasada gestión registraron 4.505 inhumaciones y 1.773 cremaciones.

La directora explicó a La Razón que la entidad proyecta tener este año dos salones velatorios con precios económicos.

“Ya tenemos el proyecto aprobado, hemos obtenido el manifiesto ambiental para construir los dos salones velatorios que contarán con todas las condiciones y requisitos, incluida la sala de tanatopraxia (donde se prepara los cuerpos) con todos los protocolos de seguridad y ambiente”

Reclamos. El viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, dijo a La Razón que su cartera atiende todo reclamo respecto al servicio que ofertan las funerarias privadas.

También puede leer: Salió de la cárcel hace dos meses y mata a su pareja; confesó el crimen a través de un video

Es decir, si una persona pagó por un paquete y éste no le entregó todos los ítems que ofrecía o le brindó un mal servicio, puede presentar una denuncia y el viceministerio intervendrá y atendrá la denuncia según sus normas.

Sin embargo, al tratarse de empresas privadas, los precios no se pueden normar y están sujetos a la oferta y la demanda.

En enero, cuando hubo el conflicto por el incremento de costos de los servicios del Cementerio General y los dueños de funerarias realizaron protestas, Silva anunció que pediría un informe a la Alcaldía de La Paz.

“Respetando las funciones y competencias, vamos a asumir defensa de aquellos usuarios y de la población que se viera afectados”, aseguró el viceministro Silva en esa oportunidad.

Las funerarias proliferan en La Paz.
Las funerarias proliferan en La Paz.

Las funerarias fueron el ‘negociazo’ en pandemia

Naim Elías, representante de Asfun, explicó que durante la pandemia del COVID-19 las funerarias tuvieron mayor movimiento económico y los negocios de este rubro aparecieron por doquier.

“Durante la pandemia, las personas creen que nos hemos hecho millonarios; no es así. Hemos tenido más movimiento, que es distinto. Por ejemplo, el ataúd que costaba Bs 200, los artesanos lo vendían en Bs 600, porque no había madera; los trabajadores de la funeraria no querían trabajar porque tenían miedo y tuvimos que ofrecer pagos extras por manipulación de los cuerpos, comprar equipos de bioseguridad, de fumigación, medicamentos”, justifica.

Remarcó que en esa época las funerarias eran el “negociazo” y por eso los artesanos, las barracas, los carpinteros y otra gente optó por hacer ataúdes y venderlos a mayor precio.

Actualmente, solo en la avenida Busch de La Paz, zona caracterizada por la presencia de funerarias, existen al menos 25 servicios de este tipo; mientras que en la zona del Cementerio General hay casi 15 negocios similares.

Elías explica que su funeraria y muchas de las afiliadas apoyan a la gente de escasos recursos, ofreciendo incluso servicios gratuitos con el aporte de cada afiliado. Hasta hace unos años, dice, había también nichos gratuitos. 

Comparte y opina:

Luego de tres años, el activista francés Alexis Dessard deja el país

En un video, el francés dijo que deja Bolivia por “informalidad” de varias instituciones públicas y privadas que no concretaron el apoyo a su causa. Este sábado habló con La Razón desde Cusco, Perú.

El activista francés Alexis Dessard decidió continuar su camino como mochilero.

Por Rosío Flores

/ 11 de mayo de 2024 / 15:53

El 13 de marzo de 2021, Alexis Dessard llegó al país. Su periplo en el país lo había conducido a un destino impensado: la basura en los sitios turísticos. Tres años después, el francés anunció que dejará el país y decidió seguir su ruta como mochilero.

En un video, dijo que deja Bolivia por “informalidad” ya que varias instituciones públicas y privadas, en su criterio, se comprometieron a apoyar sus proyectos que al final no se concretaron.

Dessard llegó en busca de la ruta del salar. Antes había pasado por Samaipata y por la ciudad de Potosí.

En su visita al Cementerio de Trenes, en Uyuni, le preocupó la falta de limpieza y acumulación de basura. A través de sus redes sociales y con imágenes y videos de ese sitio turístico, Alexis convocó a la población a sumarse a la campaña de limpieza.

Las autoridades municipales le convocaron a una reunión, también las del Regimiento de Infantería IV, Loa, donde se coordinó la cruzada. De esa forma, el 27 de marzo de 2021 pobladores y militares realizaron la primera campaña.

“Ese día fue espectacular. Recorrimos en un camión del Ejército y con un megáfono despertamos a los pobladores para invitarles a participar en la limpieza del Cementerio de Trenes”, contó.

Pero Alexis también conoció el lago Uru Uru, en Oruro. La situación era y continúa siendo mucho más compleja por la contaminación, pues se formó por el descuido un “mar de basura”.

Entonces decidió emprender una segunda cruzada. Quizá la más grande y conocida en el ámbito nacional.

URU URU

Desde el 7 de abril y durante varias semanas se realizó la limpieza del Uru Uru. Autoridades regionales y del Gobierno central, además de universitarios y activistas, se sumaron a la campaña de donde se sacaron toneladas de basura.

Decenas de reconocimientos son las que recibió el activista francés por su labor. Luego decidió asentar su residencia entre las ciudades de Santa Cruz y La Paz.

Lea también: Una protesta pro Palestina es echada de un seminario de la UMSA propiciado por EEUU

Tenía varios proyectos en mente, desde la lucha contra la contaminación hasta contra la violencia de género. Tuvo reuniones con autoridades de instituciones públicas y la empresa privada; sin embargo, “todo se quedó en intenciones”.

“Me voy por dos razones principales. La primera, porque tengo muchas ganas de viajar de nuevo, quiero seguir este sueño que tengo de descubrir el mundo. Intenté que se concreten varios proyectos, pero no fue así. Les agradezco mucho por su hospitalidad y quizá en un futuro regrese a Bolivia, de donde me llevo buenos recuerdos”, dijo Dessard a La Razón, desde Cusco, Perú, adonde llegó este sábado.

El joven, de 26 años de edad, dijo que, con la unidad, un país puede lograr muchos objetivos y dijo que fue eso lo que se demostró en las cruzadas de limpieza.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Sedes sugiere iniciar el horario de invierno el 20 de mayo en La Paz

Suman los casos de infecciones respiratorias y se prevé su incremento con la proximidad del invierno.

Se pidió mandar abrigados a los estudiantes a los colegios. Foto: Archivo La Razón.

/ 9 de mayo de 2024 / 22:46

Abierta la posibilidad por el Ministerio de Educación, en La Paz ya ha empezado el análisis de una implementación del horario de invierno. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) sugirió, con base en las previsiones epidemiológicas, que esta medida debería iniciar el lunes 20 de mayo en los colegios de la región.

“Se sugiere el horario invernal a partir de la semana epidemiológica número 21, estaríamos hablando el lunes 20 de mayo”, indicó el jefe de la Unidad de Epidemiología e Investigación del Sedes La Paz, Javier Mamani.

Lea también: Educación instruye tolerancias y analizar adelantar el horario de invierno

Desde finales de abril, las temperaturas han caído en todo el país. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que el descenso continuará de forma paulatina en esta época previa al invierno. Con el frío, incrementa el riesgo de infecciones respiratorias agudas, las cuales ya suman casos en La Paz.

HORARIO DE INVIERNO

“En relación a las infecciones respiratorias agudas tenemos 18.343 casos, esto en relación a lo que son los adultos, pero en niños tenemos 568. Sobre la influenza hemos reportado, en relación al H3N2, seis casos; virus respiratorio sincitial que va en incremento, 10 casos”, señaló Mamani.

Ante este panorama, el Ministerio de Educación abrió la posibilidad de que cada región haga su análisis y se dé paso al horario de invierno. Hasta el momento, solo Potosí asumió esta medida. En La Paz aún se realiza la evaluación y, de momento, se pidió a los colegios dar tolerancia a los estudiantes con infecciones respiratorias.

“Si bien estamos estableciendo que van a ir bajando las temperaturas, esto hay que hacerlo en coordinación con el Senamhi en relación a la edad escolar”, dijo el profesional, quien advirtió que los casos de infecciones respiratorias se prevé que vayan en ascenso a medida que incremente el frío.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una protesta pro Palestina es echada de un seminario de la UMSA propiciado por EEUU

El hecho ocurrió durante un seminario de la carrera de Ciencia Política y Gestión Pública en coordinación con la Embajada de Estados Unidos.

Por Daniel Zenteno

/ 9 de mayo de 2024 / 14:04

Las protestas pro Palestina llegaron a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Durante un conservatorio sobre liderazgo juvenil en política, propiciada por una enviada de Estados Unidos, un alumno irrumpió en el evento con una pancarta en favor a Palestina.

El alumno ingresó al evento con un letrero a favor de Palestina. “Estamos en favor del pueblo palestino, pedimos que dejen de enviar armas”, exigió. La seguridad del lugar actuó rápidamente para sacarlo del ambiente. Sin embargo, el hecho quedó registrado en video.

Podría interesarle: Luego de tres años, comienza juicio oral por muerte de universitarios de la UPEA

Inclusive, en la transmisión en vivo en la página de Facebook de la carrera, figuraba el hecho, aunque posteriormente se editó la publicación.

Palestina se encuentra inmersa en un conflicto bélico con Israel desde octubre de 2023.  El rol de Estados Unidos, fiero aliado de Israel, fue y es determinante para el trascurso de la guerra. El gobierno estadounidense financió los operativos de Israel en el marco de la “lucha contra el terrorismo”.

Protestas

Las protestas pro Palestina se intensificaron durante las últimas semanas en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos y en Europa. Prestigiosas universidades se vieron forzadas a suspender las clases presenciales y eventos como colaciones debido a la toma de los predios por parte del alumnado que defiende a Palestina.

Fue el caso de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, y Sciences Po, en Francia.

La comunidad internacional condenó la actitud de Israel en la franja de Gaza, pues, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que quería “destruir” a Hamas e iniciar una invasión a la ciudad de Rafah, donde se encuentra la mayoría de refugiados.

Se estima que la situación de los palestinos es inhumana; los civiles no tienen acceso a los servicios básicos, sufren enfermedades y son los principales afectados por el conflicto armado.

El evento, que tuvo lugar el miércoles en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, tenía como principal protagonista a la demócrata Abby Finkenauer, quien, en 2018, con 27 años, se convirtió en la mujer más joven en asumir un escaño en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Actualmente, ocupa el puesto de enviada Especial para Asuntos Mundiales de la Juventud, por lo que el evento contó con la seguridad para interpelar rápidamente la ‘protesta’.

Paralelamente, el miércoles en la facultad de Ciencias Sociales, se colgaron banderas de Palestina en la entrada al edificio.

Comparte y opina:

Últimas Noticias