Icono del sitio La Razón

Bloqueos caracterizaron paro de choferes; Alcaldía y Concejo alistan ley contra el trameaje

El bloqueo de puntos estratégicos caracterizó hoy el paro de los choferes que se extendió hasta la media tarde. Cientos de personas caminaron o usaron el Teleférico para llegar hasta su destino. La Alcaldía calificó de “parcial” la protesta y el concejal Fabián Siñani anunció que se alista una ley para sancionar el “trameaje” en el servicio de transporte público.

Desde tempranas horas de hoy, los choferes junto a sus movilidades bloquearon en al menos 12 puntos y paralizaron el tráfico vehicular en el centro de La Paz y desde y hasta zonas periurbanas. En la calle 21 de Calacoto y la calle 17 de Obrajes, en la zona Sur, decenas de movilizados se apostaron e impidieron el paso de motorizados.

La Federación Departamental de Choferes de La Paz, encabezada por Roy Patty, convocó a la medida de protesta de 24 horas en demanda a la Alcaldía de un ajuste tarifario de Bs 0.50 en los pasajes del servicio de transporte público. Anunció que evaluarán el desarrollo del paro y no descartó nuevas medidas hasta lograr atención a su demanda.

Muchas personas caminaron para llegar a su destino, mientras otras se volcaron a las diferentes estaciones del Teleférico –líneas Roja, Amarilla y Verde- para trasladarse de La Paz a El Alto y viceversa, principalmente. Vehículos que prestaban el servicio público fueron blanco de pedradas por parte de los movilizados, que exigían acatar la protesta.

El concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo) Fabián Siñani cuestionó la movilización y anunció que está en redacción una ley municipal para regular y sancionar los trameajes en los que incurren los choferes en diferentes rutas. 

“Estamos trabajando en coordinación con el Ejecutivo Municipal en una ley de Rutas y Recorridos que, entre otras cosas, establecerá que no pueden ni alterarse los recorridos ni generar esto del trameaje, que es cobro (de pasaje) por la mitad de la ruta”, anunció en una entrevista a Erbol.

Sobre las posibles sanciones que contemplaría la ley, mencionó que en caso de reincidencia del infractor podría retirársele la autorización de circulación de la línea. “Si no se ponen medidas drásticas, va a resultar un saludo a la bandera”, reconoció.

Choferes marcharon desde la calle 21 de la Calacoto como parte de la protesta cumplida esta jornada.

Cerca al mediodía, el secretario Municipal de Movilidad Urbana, Ramiro Burgos, calificó la movilización de “parcial” ya que en el centro de la ciudad estaban expeditas las vías, mientras que Patty aseguró, contrariamente, que la protesta fue contundente y restó importancia a las declaraciones  de Burgos.

La Policía desplazó efectivos en diferentes puntos de la ciudad para garantizar la transitabilidad, principalmente, en las vías troncales del centro. Patty dirige a una parte de los choferes, en tanto que otra está bajo la dirigencia del ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, quien pidió unidad a los transportistas y aguardar los resultados del estudio de costos para empezar a debatir la posibilidad del ajuste tarifario.

El alcalde Luis Revilla informó en reiteradas oportunidades que está en marcha el estudio y que estará concluido en diciembre. Anunció que sobre los resultados se sentará a hablar del posible ajuste tarifario.