Sociedad

viernes 23 jul 2021 | Actualizado a 20:29

Al menos 4.773 archivos del disco duro de la Alcaldía de El Alto fueron eliminados

Hasta la fecha la comisión de fiscales que investiga la quema del edificio de la Alcaldía, tras una movilización de padres de familia en reclamo por proyectos postergados, imputó fomalmente a 14 personas quienes en su mayoría fueron recluidos en la cárcel de San Pedro ante la existencia del peligro de fuga y de obstaculización del proceso investigativo.

/ 26 de abril de 2016 / 18:46

Al menos 4.773 archivos del disco duro de la grabadora digital de la Alcaldía de El Alto fueron elimnados, de acuerdo al informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) en el marco de las investigaciones sobre la quema del edificio edil el 17 de febrero que derivó en la muerte de seis funcionarios municipales, según informó hoy el fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco.

«Se procedió a la revisión exhaustiva del disco duro, evidenciándose 4.773 archivos que fueron eliminados, no pudiéndose recabarse o recuperarse los mismos, toda vez que en el IDIF no posee herramientas adecuadas para recuperar archivos que no son tradicionales, referidos a los formatos de video”, señaló, de acuerdo a un boletín de prensa institucional.

Blanco indicó que de acuerdo con la pericia informática de los archivos de video se procedió a la apertura de la grabadora de video digital con el fin de extraer el disco duro y generar el código hash, que evidencia que la información contenida en el dispositivo analizado no ha sido alterado ni modificado en ningún momento del análisis.

Detalló que el informe pericial refiere que no se pudo evidenciar cuántas cámaras estaban grabando cuando se registraron los hechos.

Hasta la fecha la comisión de fiscales que investiga la quema del edificio de la Alcaldía, tras una movilización de padres de familia en reclamo por proyectos postergados, imputó fomalmente a 14 personas quienes en su mayoría fueron recluidos en la cárcel de San Pedro ante la existencia del peligro de fuga y de obstaculización del proceso investigativo.

Además, el Ministerio Público recibió la declaración de más de 300 personas entre servidores públicos del municipio de El Alto, autoridades policiales y transeúntes para llegar a la verdad histórica y material de ese hecho a fin de dar con los responsables materiales e intelectuales.

Comparte y opina:

Detienen a exasesor del exministro Murillo por un caso de corrupción

“Soy inocente”, dijo brevemente a la prensa al ser trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

El exasesor en dependencias de la FELCC de La Paz.

/ 23 de julio de 2021 / 00:30

Ciro Ramiro Ortega Sequeiros, exasesor del exministro de Gobierno Arturo Murillo, fue detenido en Cochabamba. Fue trasladado a La Paz y tras acogerse a su derecho al silencio ante la Fiscalía se le aprehendió por el caso de tráfico de condecoraciones para ascensos policiales.

“Soy inocente”, dijo brevemente a la prensa al ser trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Cerca de 34 oficiales y jefes de la Policía “tramitaron” condecoraciones, memorandos de felicitación y reconocimientos para lograr ascensos en forma fraudulenta, según se conoció en 2018. El caso de tráfico de condecoraciones fue denunciado un año antes.

Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos por lavado de dinero y pago de sobornos en un caso de sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos.

Comparte y opina:

Morales fue invitado a la posesión de Pedro Castillo como presidente de Perú

“Es un revés para el imperio norteamericano, ahora los llamados terroristas somos presidentes”, sostuvo en una entrevista el exmandatario.

Evo Morales en un contacto con los medios en La Paz. Foto: Roberto Guzmán-La Razón.

/ 23 de julio de 2021 / 00:22

El presidente Evo Morales recibió la invitación oficial para asistir a la posesión de Pedro Castillo como presidente del Perú, el 28 de julio. Morales consideró que la elección del profesor de izquierda significó un “revés para el imperialismo norteamericano”.

“Es un revés para el imperio norteamericano, ahora los llamados terroristas somos presidentes”, sostuvo en una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

Según Morales, para el imperialismo y el capitalismo los movimientos sociales y sus dirigentes son terroristas y advirtió que esa “satanización, penalización y criminalización” es un “tremendo fracaso” y prueba de ello es la elección de Castillo.

“Esta tarde recibí una invitación para participar en la posesión del hermano Pedro Castillo, mañana (viernes), con las seis federaciones, haremos una pequeña evaluación si participó o no”, apuntó.

Comparte y opina:

La mató con 20 puñaladas, un nuevo caso que eleva a 66 los feminicidios en este año

El hecho ocurrió en la zona de Ovejuyo, en La Paz. Estaban separados y él tenía una orden de no acercarse a su pareja. Fue aprehendido horas después y confesó el crimen.

/ 23 de julio de 2021 / 00:11

Jessica Monasterios de 24 años murió a manos de su pareja al mediodía de este jueves. La golpeó y apuñaló al menos 20 veces con un cuchillo de cocina en el domicilio en el que estaban sus dos hijos. Con este caso, los feminicidios en Bolivia llegaron a 66.

El hecho ocurrió en la zona de Ovejuyo, en La Paz. Estaban separados y él tenía una orden de no acercarse a su pareja. Fue aprehendido horas después y confesó el crimen.

“La victima presenta más de 20 puñaladas, el autor ya tenía una denuncia por violencia intrafamiliar”, informó la fiscal Nebraska Jordan, en el lugar de los hechos.

Daniel Guillermo R. Ch. fue aprehendido y ahora enfrenta una acusación por el delito de feminicidio. Se expone a una condena de 30 años de presidio sin derecho a indulto.

Los familiares contaron que al momento de la agresión, Jessica se encontraba junto a su hijo de 9 años y su hija de 5, en la cocina de la vivienda de tres pisos. Se presume que los niños al ver a su padre abrieron la puerta y éste subió hasta el lugar donde se encontraba su expareja.

“Le abrieron la puerta, ellos tenían ocho años de casados y ella estaba cocinando para sus hermanos y sus hijos, delante de sus hijos la mató”, relató un familiar.

La red Bolivisión captó el momento en que el acusado fue aprehendido. “Lo he hecho todo por celos, quiero que lo detengan a ese hombre más. Lo he hecho por celos. Me arrepiento”, dijo frente a las cámaras tras ser esposado por funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

El jefe departamental de la FELCV en La Paz, coronel Jhonny Vega, detalló que Daniel Guillermo R. Ch. debía acudir el miércoles a la Fiscalía para una declaración ante una denuncia de violencia familiar interpuesta por Jessica, sin embargo, no acudió y su audiencia fue reprogramada para el lunes.

Hace dos semanas, Daniel Guillermo R. Ch. golpeó a Jessica en un acontecimiento social por celos, por lo que la víctima decidió separarse.

Yola Monasterios, hermana de Jessica, contó a la red Uno que por este motivo el autor tenía una orden de no acercarse. “Él ha estado vigilando y cuando no había nadie en la casa ha entrado para matar a mi hermana”, sostuvo.

Se prevé que el autor del feminicidio sea llevado a una audiencia cautelar la tarde del viernes.

Comparte y opina:

Lima responde a Áñez: ‘Demostraremos su calidad de autora de la muerte de 22 bolivianos’

“En todo caso, de admitirse la denuncia, demostraremos mediante la ‘excepción de verdad’ su calidad de autora o responsable del fallecimiento de más de 22 bolivianos”, respondió Lima a través de la cuenta oficial del Ministerio de Justicia en la red social Twitter.

El ministro de Justicia, Iván Lima, en conferencia de prensa. Foto: Rodwy Cazon-La Razón.

/ 21 de julio de 2021 / 23:03

Tras conocer la demanda penal que le instauró la expresidenta Jeanine Áñez por difamación y calumnias, el ministro de Justicia, Iván Lima, respondió que se defenderá y que demostrará la calidad de autora de Áñez en la muerte de 22 personas en noviembre de 2019 en los hechos de violencia de Senkata y Sacaba.

“En todo caso, de admitirse la denuncia, demostraremos mediante la ‘excepción de verdad’ su calidad de autora o responsable del fallecimiento de más de 22 bolivianos”, respondió Lima a través de la cuenta oficial del Ministerio de Justicia en la red social Twitter.

En una serie de tuits conectados, Lima advirtió que “este ataque nos brinda la oportunidad de demostrar ante la justicia la verdad de las masacres que sufrió nuestro pueblo”.

En la demanda, Áñez acusó a Lima por los delitos de difamación y calumnia por acusarla de “homicida, asesina, golpista, corrupta y otros”.

Defendió su llegada al poder: “Fui convocada el 12 de noviembre de 2019 para asumir la Presidencia, ello en función a que ocupaba la Segunda Vicepresidencia del Senado”, sostiene en el documento posteado en sus redes sociales.

Lima ve deficiencias procedimentales en la demanda instaurada por Áñez, quien se encuentra desde marzo en la cárcel por el caso “golpe de Estado”.

“Pretender la auto censura mediante acciones penales o amenazas judiciales no es propio de una democracia”, posteó Lima en otro tuit. “El tiempo en el que la libertad de pensamiento y expresión eran objeto de persecución penal ha terminado”, siguió.

Comparte y opina:

COVID-19: Mantienen restricciones y piden vacunación a población estudiantil para clases presenciales

“Mientras no se vacune a esta población no se iniciarán las clases presenciales”, afirmó este miércoles el alcalde de La Paz, Iván Arias.

La vacunación en el Monoblock de la UMSA de La Paz. Foto: Rodwy Cazón

/ 21 de julio de 2021 / 20:18

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) La Paz exigió al gobierno central la vacunación de la población de 12 a 17 años contra el COVID-19 y condicionó el retorno a las clases presenciales a la protección del 90% de ese grupo etario. Además, determinó que se debe exigir el carnet de vacunación para el ingreso a eventos sociales, deportivos y culturales.

“Mientras no se vacune a esta población no se iniciarán las clases presenciales”, afirmó este miércoles el alcalde de La Paz, Iván Arias, a la conclusión del encuentro en el que estuvo el gobernador de La Paz, Santos Quispe.

No participó de la reunión la alcaldesa de El Alto, Eva Copa. Los restaurantes y bares que deseen habilitar un 70% de aforo están obligados a solicitar el certificado de vacunación a comensales y personal.

“Haremos una inspección con nuestra app, con nuestro QR y si hay una persona que no está vacunada y si está infringiendo el 50%, ese local será clausurado”, advirtió Arias.

Once puntos forman parte de la resolución del COED aprobada este miércoles.

“Exigir al Gobierno nacional la vacunación de niños y adolescentes de 12 a 17 años y postergar las clases presenciales hasta la vacunación al 90% de esto grupo etario”, refiere el punto 11 de las conclusiones.

También se definió continuar con las medidas de bioseguridad colectiva manteniendo el aforo al 50% sin certificado de vacunación y 70% portando todos el certificado de vacunación; en caso del transporte público sindicalizado y libre cumplir las medidas de bioseguridad.

Sobre las restricciones: Trabajar en el Sistema de Alerta Temprana; mantener el protocolo de aislamiento de casos positivos (Hotel Medicalizado del Deporte); prohibición de consumo y expendio de bebidas alcohólicas de 00.00 hasta 00:50 en bares, cantinas, karaoke, billares, restaurantes y todo local de entretenimiento.

Se recomendó una circulación controlada de 00.00 a 05.00 para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y reuniones masivas.
Vacunación El Alto y variante DELTA

De acuerdo con la resolución del COED, el domingo 25 de julio es la fecha para una vacunación masiva en la ciudad de El Alto en coordinación con el Ministerio de Salud, las alcaldías de La Paz y El Alto, la Universidad Pública de El Alto y otros.

El alcalde Arias informó que hasta la fecha se reportó la aparición de 3 casos de la variante DELTA del COVID-19.

“No hay que bajar la guardia, ya tenemos tres casos de la variante DELTA, tenemos que tener mucho cuidado”, advirtió.

Comparte y opina:

Últimas Noticias