Sociedad

sábado 15 may 2021 | Actualizado a 11:12

En Anzaldo, más de 1000 familias productoras reciben pago del Seguro Agrario

Al menos 64 comunidades de Alzaldo fueron víctimas de una fuerte sequía producto del fenómeno climático de El Niño y un total de 819 hectáreas de cultivos se perdió.

Cocarico entrega dinero a productores de Anzaldo

/ 25 de julio de 2016 / 18:36

En el Municipio de Anzaldo, en el departamento de Cochabamba, 1.086 productores recibieron pagos provenientes del Seguro Agrario como indemnización a la pérdida de cultivos de papa y maíz por efectos climáticos. El apoyo gubernamental llegó a Bs 819.433.

El dinero fue entregado por el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en un acto organizado para tal efecto. “Los productores que se registraron en el Seguro Agrario ahora reciben una indemnización por la pérdida de sus cultivos. Este es un incentivo para seguir sembrando y ello se traduce en el abastecimiento de alimentos en los principales mercados”, dijo la autoridad.

Al menos 64 comunidades de Alzaldo fueron víctimas de una fuerte sequía producto del fenómeno climático de El Niño y un total de 819 hectáreas de cultivos se perdió.

En la campaña agrícola 2015-2016, Cochabamba aseguró 40.290 hectáreas de cultivos a cargo de 19.750 familias agricultoras en 855 comunidades de 23 municipios. El INSA estima pagar al menos unos 7 millones de bolivianos por pérdida de cultivos en esta gestión. (25/07/2016)

Comparte y opina:

Llegan a Bolivia 500.000 vacunas Sputnik V y Arce pide ‘pisar el acelerador’ en la vacunación

“Tenemos que pisar el acelerador y estas vacunas que llegan al país son justamente esas dosis de esperanza para mucha gente que hoy está esperando protegerse de la pandemia”, sostuvo el Mandatario

LLegada de las vacunas Sputnik V a Cochabamba

/ 15 de mayo de 2021 / 09:47

Esté sábado llegaron a Bolivia 500.000 vacunas rusas Sputnik V al aeropuerto de la ciudad de Cochabamba, Jorge Wilstermann, y el presidente Luis Arce pidió “pisar el acelerador “ en el proceso de vacunación contra el COVID-19.

“Tenemos que pisar el acelerador y estas vacunas que llegan al país son justamente esas dosis de esperanza para mucha gente que hoy está esperando protegerse de la pandemia”, sostuvo el presidente durante el acto de recepción de las vacunas.

“Hay que acelerar la vacunación para acabar con el stock, y hay que mantener las medidas de bioseguridad porque la pandemia todavía no ha pasado”, declaró Arce a los medios de comunicación durante la inspección del lote de vacunas que llegaron al país en un avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) aproximadamente a las 08.00 de este sábado.

En su discurso, Arce reiteró la importancia de la liberación de patentes para masificar la producción de vacunas contra la pandemia.

«Hemos denunciado en reiteradas ocasiones, en diferentes foros, que es preciso que se liberen las patentes de las vacunas para que muchos países podamos producir nuestras dosis y aplicarlas a nuestra población», señaló el mandatario durante el acto de recepción de las vacunas.

El ministro de Salud, Jayson Auza, en conferencia de prensa, anunció la llegada de un lote de 100.000 vacunas Sinopharm a Bolivia con lo cual se completará un total de 1,5 millones de vacunas.

Comparte y opina:

Deciden cuarentena rígida domingos y feriados en Cochabamba contra el COVID-19

Otras determinaciones son: retomar los horarios escalonados de cierre de actividades para el comercio hasta las 21.00; venta de alimentos hasta las 21.00; y transporte público hasta las 22.00.

Imagen difundida por la Gobernación de Cochabamba que demuestra que parte de la población dejó de usar barbijo.

Por Paulo Cuiza

/ 14 de mayo de 2021 / 21:30

Cuarentena rígida los domingos y feriados, es una de las determinaciones que adoptó este viernes el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en Cochabamba. También decidió restringir la circulación de personas y vehículos de lunes a sábado entre 05.00 y las 22.00 con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

Otras determinaciones son: retomar los horarios escalonados de cierre de actividades para el comercio hasta las 21.00; venta de alimentos hasta las 21.00; y transporte público hasta las 22.00.

Además de reducir el aforo de los vehículos de transporte público hasta el 50% y sin “pasajeros parados”, según establece el documento aprobado por el COED.

“Se recomienda a GAM (gobiernos autónomos municipales) el fortalecimiento y la conformación de las brigadas de rastrillaje y toma de muestras de hisopados nasales en diferentes actividades económicas y realizar rastrillajes por distritos o zonas, con alto índice de pacientes COVID-19 georefenciados y en redes de salud, monitoreo y difusión por la aplicación Salud Cochabamba y fortalecimiento del C-4, realizar puntos de diagnóstico masivo en los municipios en coordinación con los centros de salud, Policía, y actores sociales con atención continua de 8 a 12 horas. El SEDES dotara los hisopos nasofaríngeos”, dice uno de los puntos acordados.

Comparte y opina:

Los excandidatos del MAS Ruiz y León asumen cargos en Autonomías y Fancesa

En el balotaje del 11 de abril en Tarija y Chuquisaca (además de La Paz y Pando) Ruiz perdió la gobernación de Tarija frente a Óscar Montes y León la de Chuquisaca ante Damián Condori.

Álvaro Horacio Ruiz juró como nuevo Viceministro de Autonomías

Por Paulo Cuiza

/ 14 de mayo de 2021 / 18:50

Álvaro Ruiz y Juan Carlos León, excandidatos del Movimiento Al Socialismo a las gobernaciones de Tarija y Chuquisaca, respectivamente, asumieron en las últimas 24 horas cargos en el Viceministerio de Autonomías y en la Fábrica Nacional de Cementos SA (Fancesa).

Ruiz juró este viernes como nuevo Viceministro de Autonomías. “Gracias por confiar en mí. Bolivia vive uno de los momentos especiales, mientras nuestro gobierno se preocupa de salir de la crisis económica, de salud (…) y es ahí donde tenemos que apoyar; necesitamos un nivel de coordinación muy importante con los gobiernos departamentales, municipales, regionales y las autonomías indígenas”, sostuvo.

La nueva autoridad aseveró que trabajará para recuperar a esa Bolivia que se caracterizaba por la estabilidad y que quedó “destrozada” por el “el golpe de Estado” que llevó al poder a Jeanine Áñez.

Mientras que León fue designado como uno de los nuevos cuatro directores de Fancesa. Fue elegido por el alcalde Enrique Leaño, quien acreditó a dos representantes en el Directorio de la fábrica de cemento.

Juan Carlos León, el excandidato del MAS a la Gobernación de Chuquisaca.

Junto a León fueron designados, por el lado de la Alcaldía de Sucre, José Luis Ríos Pérez como Director y Marcelo Poveda como síndico económico.

En el balotaje del 11 de abril en Tarija y Chuquisaca (además de La Paz y Pando) Ruiz perdió la gobernación de Tarija frente a Óscar Montes y León la de Chuquisaca ante Damián Condori.

Comparte y opina:

Comisión legislativa recibe denuncias de retardación de justicia en casos de feminicidio en Oruro

Según la agenda, el próximo encuentro se realizará el 20 y 21 de abril en la ciudad de La Paz.

Una madre muestra la foto de su hija a la presidenta de la comisión, la diputada Estefanía Morales

/ 14 de mayo de 2021 / 00:11

Los miembros de la Comisión Especial Mixta de Investigación sobre la Retardación en la Atención y Resolución de casos de Feminicidios del Legislativo iniciaron este jueves en Oruro las audiencias para recibir denuncias de retardación de justicia y revictimización.

“Ahora estamos aquí en Oruro, luego iremos a todo el país para escuchar a las familias y conocer el proceso de burocracia y re victimización que atravesaron en el sistema judicial”, explicó la presidenta de la comisión, diputada Estefanía Morales, según un boletín de la Cámara de Diputados.

Se escuchó y admitió denuncias de familiares de víctimas de retardación de justicia e impunidad en la investigación de estos hechos.

Según Morales, hasta la fecha, la Comisión recibió 64 carpetas de procesos de feminicidio que no cuentan con sentencia. Prevén que esta cifra aumente por las visitas al resto de los departamentos.

Según la agenda, el próximo encuentro se realizará el 20 y 21 de abril en la ciudad de La Paz.

Desde el 2013 hasta el 5 de mayo, el Ministerio Público registró 777 hechos de feminicidio. De esta cantidad, 509 cuentan con sentencia condenatoria y 268 continúan en investigación.

Comparte y opina:

Arce recuerda que temía que su hija sea detenida en la ‘cacería’ de apoderados

Los asilados permanecieron por más de un año en la legación diplomática que estuvo con fuerte resguardo policial y una vigilia de activistas para impedir que escapen las exautoridades.

El exministro de Justicia, Héctor Arce.

/ 13 de mayo de 2021 / 22:55

El exministro de Justicia Héctor Arce informó este jueves que durante el año que le tocó vivir como asilado en la legación de México en La Paz el gobierno de Jeanine Áñez inició una “cacería” contra apoderados de los refugiados, entre ellos su hija de 23 años. Incluso dijo que revisaban estuches de juguetes de otra de sus hijas, que contaba con tres años.

“Yo estaba esperando que a mi hija la detuvieran, mi hija, una muchacha de 23 años que se ha labrado su profesión y su vida. Yo le dije: Si esto pasa yo voy a salir y aunque me maten voy a ofrecer mi vida, pero a tí nadie te va a tocar. La desesperación de un padre que llega a ese extremo y mi hija me dijo: Has criado hijos fuertes papá, no te preocupes, vamos a estar bien”, recordó.

Arce dijo en el programa por streaming de La Razón y Extra que las exautoridades asiladas en instalaciones de la legación mexicana dieron poderes a gente de su confianza para que puedan cobrar sueldos, aguinaldos o hacer trámites.

“Algunos compañeros dieron a familiares, el compañero Juan Ramón (Quintana) (exministro de la Presidencia) dio a una funcionaria. Yo le di a mi hija, tengo una hija que es abogada, que es un lujo, mi hija además tiene una maestría, es una jovencita abogada y yo le di a ella el poder para que cobrara mi sueldo e hiciera algunos trámites de declaración jurada”, relató el también exprocurador del Estado.

Los asilados permanecieron por más de un año en la legación diplomática que estuvo con fuerte resguardo policial y una vigilia de activistas para impedir que escapen las exautoridades.

Según recordó, el ahora exviceministro de Justicia Guido Melgar, aprehendido por un irregular acceso a datos del Servicio General de Identificaciones (Segip), empezó “en ese momento una cacería y una serie de procesos contra nuestros apoderados con un argumento irrisorio: Han falseado la verdad porque ellos están en México, nosotros no estábamos en México, estábamos en la zona Sur de la ciudad de La Paz”.

Arce aclaró que el hecho de que una embajada tenga privilegios e inmunidades no quiere decir que sea territorio extranjero, “y eso lo ha acotado el derecho internacional de mil maneras y la canciller (Karen Longaric) no dijo nada”.

Recordó que en el gobierno de Áñez se aprehendió a la apoderada de Quintana y a la apoderada del expresidente Evo Morales, Patricia Hermosa.

También evocó que la Policía requisaba estuches de juguetes de su hija de tres años.

“Le sacaban fotografías a una niña de tres años cuando el Código lo prohíbe, Código que yo mismo he aprobado. Ese es el aprendizaje, es el dolor, el sufrimiento”, sostuvo Arce, quien aseveró que no busca venganza ni tiene en mente iniciar procesos judiciales.

Apuntó que lo vivido en las instalaciones de la legación mexicana permitió labrar tres palabras: memoria, verdad y justicia. La primera para evitar que sucesos como octubre y noviembre de 2019 no vuelvan a ocurrir; verdad para conocer realmente lo que pasó en 2019 y justicia para encontrar a los responsables de los sucesos.

Arce dejó la Embajada de México el 3 de noviembre de 2020, donde estuvo junto a los exministros Quintana, Javier Zavaleta, Wilma Alanoca y Hugo Moldiz. También se encontraban en el lugar el exgobernador de Oruro Víctor Hugo Vásquez, el exviceministro de Desarrollo Rural Pedro Dorado y el exdirector de la Agetic Nicolás Laguna.

Comparte y opina: