Sociedad

Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 02:43 AM

Los médicos piden a Morales audiencia y Campero descarta la derogación del decreto de fiscalización

Los médicos del país decidieron mantener la huelga general indefinida en todo el país como protesta a la promulgación de Ley del Código del Sistema Penal.

/ 19 de diciembre de 2017 / 00:07

Los médicos de país le pidieron hoy al presidente Evo Morales una audiencia con el fin de hallar una solución a la huelga médica que tiene 26 días, en medio de la instalación de piquetes de huelga y la renuncia de galenos en El Alto y Sucre como protesta a la promulgación de la Ley del Código del Sistema Penal que sanciona la negligencia médica.

En La Paz, la ministra de Salud, Ariana Campero, citó a los médicos a instalar una mesa de diálogo bajo la condición de levantar el paro y solo para la redacción del reglamento del Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad y Control del Sistema Nacional de Salud.

«Se ha pedido una audiencia con el presidente Juan Evo Morales para que le expliquemos la situación en la que se debate la salud del pueblo de Bolivia, las condiciones en las que trabajamos: falta de infraestructura, equipamiento y personal porque al Presidente sus colaboradores no le muestran la realidad, sino le muestran lo que le gusta ver. Queremos mostrale la realidad al señor Presidente», sostuvo Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia.

Cruz anunció, en conferencia de prensa, que los médicos del país decidieron mantener la huelga general indefinida, como protesta a la promulgación de la Ley del Código del Sistema Pena, cuyo artículo 205 penaliza la negligencia médica.

Pidió al Presidente «una reunión inmediata» para juntarse y discutir una solución viables que permita restablecer los servicios de salud.

Campero sostuvo que las puertas de su ministerio están abiertas para el diálogo. «Pero levanten el paro. Esto no se va a solucionar con chantajes  (…) y existe una determinación que es controlar el Servicio Nacional de Salud».

Contabilizó 11 ocasiones en que la cartera de Estado a su cargo invitó a los médicos a diálogar y especialmente a redactar un nuevo Decreto de fiscalización.

«Entiendo que si no han venido (a las invitaciones cursadas) no quieren hacer un nuevo Decreto Supremo; nos vamos a reunir una vez que se levante el paro y vamos a escucharlos para la reglamentación (…) Todo tiene un límite y ese límite es medio millón de personas afectadas», argumentó Campero.

En La Paz, la huelga médica que paraliza los sistemas de salud desde hace 26 días es resistida a través de un plan de contigencia organizado por el Ministerio de Salud, con atención médica en los consultorios ubicados en las estaciones de los teleféricos verde, amarillo, rojo y naranja.

Según Campero, los puntos de atención subirán desde hoy de 11 a 20 y la atención será de 06.00 a 22.00. Además, Salud habillitará el Instituto Nacional de Laboratorios en Salud (Inlasa) para especialidades y laboratorios sobre todo en atención materno infantil.

Otro plan de contigencia tiene que ver con la instalación en la Plaza Villarroel, en Miraflores, entre el miércoles y jueves, de una feria de salud. En El Alto una feria de similares características funcionará el martes y miércoles.

Campero reiteró que se procederá con descuentos y despidos a los médicos que no trabajen, e incluso a aquellos que marcaron su asistencia en el control biométrico, debido a que -según dijo- existe la manera técnica de controlar la presencia de los médicos en sus fuentes de trabajo. (18/12/2017)

Comparte y opina:

Directora de la AJAM dice que recibió joya de oro por respeto a usos y costumbres de cooperativa minera

Carmen López dice que la joya es activo fijo de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera.

La joya en la AJAM

/ 5 de octubre de 2022 / 01:14

La directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Carmen López, afirmó el martes que recibió una joya de oro de una cooperativa minera por respeto a usos y costumbres.

«En pasadas fechas recibimos la presencia de una cooperativa minera la cual en uso de costumbres trajeron una muestra del trabajo que ellos realizan como cooperativa minera. Entregaron a esta entidad una medalla, en calidad de presente; como nosotros y el Estado boliviano somos respetuosos de los usos y costumbres es así que nosotros recibimos este presente», dijo en conferencia de prensa.

López aclaró que la medalla fue entregada a la unidad respectiva dentro de la AJAM para que se proceda a un informe técnico para establecer que la medalla sea un «activo fijo de la entidad».

«Tengo todas las pruebas respectivas como respaldo para demostrar que el 13 de julio empieza un proceso administrativo dentro la entidad para que esta medalla sea parte de la entidad como activo fijo», explicó.

Carmen López, directora de la Ajam

Dos denuncias, una de falsificación de currículum y otra, de regalo de una joya por parte de una cooperativa minera, que luego presuntamente se benefició de 22 cuadrículas para la explotación de oro, fueron hechas públicas por la senadora Cecilia Requena la pasada semana.

“Acabamos de entregar en el Ministerio de Justicia dos denuncias haciéndonos eco de dos denuncias que han surgido hace un par de días. Lo que nosotros estamos pidiendo al Ministerio Justicia, que a través de su estructura de lucha contra la corrupción y unidades de transparencia, se haga cargo de esto, se constituya en parte e investigue y contribuya para que estos dos hechos de corrupción no queden impunes”, dijo.

De acuerdo con Requena, López aceptó, en oficina cerrada, una cadena de oro con un dije en calidad de regalo de la Cooperativa Minera Aurífera “Kotani Chullpamarca”, que posteriormente se habría beneficiado con 22 cuadriculas para la explotación de oro.

Comparte y opina:

Mineros de Colquiri y Gobierno alcanzan acuerdo para derogar artículos del DS 4783

"No es abrogación, eso hay que tenerlo claro, es la revisión de un conjunto de artículos que se van a derogar o van a sufrir un proceso de no estar ya en el Decreto Supremo 4783", explicó el ministro Marcelo Montenegro.

Reunión Gobierno - mineros. Foto: MEFP

/ 4 de octubre de 2022 / 20:38

La dirigencia de los mineros de Colquiri y el Gobierno alcanzaron este martes un acuerdo para derogación artículos del Decreto Supremo 4783 y en consenso elaborar otro Decreto.

«No es abrogación, eso hay que tenerlo claro, es la revisión de un conjunto de artículos que se van a derogar o van a sufrir un proceso de no estar ya en el Decreto Supremo 4783, en consenso, analizado con ellos», informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Según Montenegro, obligatoriamente debe trabajarse en otro Decreto.

El resistido DS 4783 transfiere recursos de las empresas públicas al Tesoro General de la Nación (TGN) para proyectos sociales y de reinversión, lo cual activó una protesta de los mineros de Colquiri con el bloqueo de la carretera La Paz – Oruro.

Montenegro justificó la no abrogación del DS 4783 por existir artículos que no competen a las empresas estatales.

“Iremos revisando estos artículos para ver cuáles pueden ser derogados para llegar a un entendimiento de que no van a estar afectados e ir a la construcción de una normativa en consenso”, sostuvo el Ministro en conferencia de prensa.

Lee también: Mineros de Colquiri determinan no asistir al diálogo y trasladan bloqueos a la ciudad

Al promediar las 19.00 se definió un nuevo cuarto intermedio para que los sindicatos mineros socialicen el acuerdo con sus bases.

La reunión se reinstalará mañana a las 17.00 horas para la firma del acuerdo que establece la conformación de comisiones y mesas de trabajo para redactar una nueva normativa.

Juan Carlos Huarachi, máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), informó que “se llegó a un acuerdo, se construirá una nueva norma en beneficio de las conquistas sociales y proyectos productivos de inversión”.

«Mañana se está firmando el acuerdo consensuado entre los trabajadores y el Gobierno. Queremos construir un nuevo Decreto consensuado», sostuvo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Informe médico provoca que juez revoque orden de traslado de Misael Nállar a Palmasola

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, recordó que Nállar es imputado por diversos delitos, desde la Legitimación de Ganancias Ilícitas hasta asesinato.

La llegada de Misael Nállar a La Paz, el 25 de junio. Foto: Régimen Penitenciario

Por Paulo Cuiza

/ 3 de octubre de 2022 / 22:57

Un informe médico sobre el estado de salud de Misael Nállar derivó en que el juez de la Guardia, Rodrigo Vedia, revocará su resolución en la que ordenaba que el principal sospechoso del triple asesinato en Porongo, Santa Cruz, sea trasladado del penal de Chonchocoro al de Palmasola.

“Informamos al pueblo boliviano que se dejó sin efecto el intento de traslado del ciudadano, Misael Nállar, al penal de Palmasola, por lo que continuará su detención en el interior del penal de #Chonchocoro», escribió en redes sociales el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, al respecto.

El abogado de Nàllar, Carlos Antelo, manifestó que aceptan el fallo de la autoridad competente ya que actuó de acuerdo a ley, porque le llegó un informe médico del estado de salud de su defendido y de acuerdo a eso es que revocó el traslado a la cárcel cruceña.

«Nosotros no tenemos más que aceptar dicho fallo porque viene de una autoridad competente; nosotros no vamos a difamar a nadie o decir que se ha volcado (el tema) por la presión social o redes sociales, le ha llegado una prueba que es un informe médico y en base a ese informe ha revocado nuestra orden de traslado», sostuvo.

Del Castillo recordó que Nállar es imputado por diversos delitos, desde la Legitimación de Ganancias Ilícitas hasta asesinato, y otros.

«Seguiremos trabajando hasta alcanzar justicia para los sargentos Eustaquio Olano, Alfonso Chávez Flores y el voluntario del GACIP, José David Candia Orozco», posteó el Ministro.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Caso ítems fantasmas: Bolivia tiene 30 días para extraditar a Guillermo Parada de Panamá

Vencido el plazo, Parada será puesto en libertad y no podrá ser detenido nuevamente para fines de extradición, comunicó la Cancillería de Panamá.

Guillermo Parada. Foto: RRSS

/ 3 de octubre de 2022 / 18:53

Bolivia tiene 30 días para extraditar a Guillermo Parada Vaca, uno de los implicados en el caso ítems fantasmas, pasado ese plazo será puesto en libertad y no podrá ser detenido nuevamente para fines de solicitud de extradición, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

“El Gobierno Panameño concede la extradición del ciudadano Guillermo Parada Vaca, poniéndolo a disposición del Estado boliviano para que en el término de 30 días calendario se ejecute el traslado, de conformidad al artículo N° 536 del Código Procesal  Penal de Panamá”, señala un comunicado difundido por la Cancillería de Bolivia.

En él se advierte que cumplido el plazo Parada será puesto en libertad y no podrá ser detenido nuevamente, para los fines de la solicitud de extradición.

A efectos del traslado, la Cancillería panameña comunicará la concesión de la extradición a la Oficina Central Nacional Interpol Bolivia a fin de que coordine con su similar de Panamá la entrega del extraditable.

Guillermo Parada fue detenido en Panamá el 31 de diciembre de 2021 en mérito a la solicitud de detención preventiva con fines de extradición promovida por el Juzgado de Instrucción Anticorrupción Contra la Violencia Hacia las Mujeres N° 4 del Tribunal Departamental de Santa Cruz, por la presunta comisión de los delitos de Favorecimiento al Enriquecimiento Ilícito y Enriquecimiento Ilícito de Particulares con Afectación al Estado.  

Lee también: Caso Ítems fantasma: hermanos Parada enfrentan procesos distintos

Su hermano Antonio es considerado como el principal autor de los ítems fantasmas y Bolivia reclama su extradición a Brasil.

Además de los hermanos Parada, está imputada y detenida por este caso la exalcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra Angélica Sosa.

El caso Ítems fantasmas develó un daño económico de más de $us 200 millones, por el pago de sueldos a 800 supuestos funcionarios de la Alcaldía de Santa Cruz, quienes no asistían a sus fuentes laborales.

Este caso salió a la luz pública el año pasado debido a que Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, denunció por violencia intrafamiliar a su expareja.

Rodríguez reveló que Parada cobraba por 800 ítems irregulares del municipio de Santa Cruz y que con este dinero se adquirió la propiedad de varios bienes inmuebles, valorados en medio millón de dólares; además hacía envíos de dinero a Estados Unidos por $us 82 mil y $us 1,2 millones.

Antonio Parada negó la existencia de los 800 ítems fantasmas y acusó de extorsión a su expareja.

Comparte y opina:

Dictan detención domiciliaria con permiso para trabajar a Gobernador de Potosí en caso Ambulancias

Por contratos lesivos al Estado, Mamani y cinco de sus colaboradores fueron imputados por el Ministerio Público en julio.

/ 3 de octubre de 2022 / 18:13

Tras seis intentos de instalación de audiencia cautelar, este lunes el juez cautelar segundo en lo penal de Potosí dictó detención domiciliaria, con derecho al trabajo, para el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, por el caso Ambulancias.

Imputado por el delito de contratos lesivos al Estado, Mamani es acusado por la compra irregular de 41 ambulancias junto a otros cinco funcionarios.

La Fiscalía presentó el 27 de julio la imputación contra Mamani y cinco de sus colaboradores fijándose audiencia cautelar para el 4 de agosto, sin embargo, ésta se suspendió.

Las investigaciones dan cuenta que la Gobernación de Potosí dispuso la adquisición de 41 ambulancias por Bs 20,5 millones.

En ese marco, los vehículos llegaron hasta el puerto de Iquique, Chile, donde se constató que eran reacondicionados. El caso fue denunciado ante el Ministerio Público, aunque en primera instancia el gobernador Mamani deslindó toda responsabilidad.

Ante las denuncias, el contrato fue anulado.

En marzo de este año, un informe de la Procuraduría General del Estado estableció que “existen indicios evidentes de que pudiese existir responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)”.

La sexta audiencia cautelar, programada para el 28 de septiembre, también fue suspendida debido a la contratación de un nuevo abogado por la parte denunciada que solicitó tiempo para conocer el caso.

Comparte y opina: