Sociedad

lunes 17 may 2021 | Actualizado a 22:01

Cronenbold es operado con éxito de un tumor cerebral en Brasil

El Alcalde de Warnes indicó a través de su cuenta en Facebook que continuará trabajando por su gente y que se reincorporará a su trabajo el 1 de febrero.

/ 31 de enero de 2018 / 01:22

El alcade de Warnes, Mario Cronenbold, fue operado con éxito de un tumor cerebral en Brasil, según comunicó la propia autoridad por medio de su cuenta de la red social Facebook. Anunció su retorno a funciones el 1 de febrero.

«Estoy enormemente agradecido con todas las personas que de alguna manera me hicieron llegar sus muestras de cariño y palabra de aliento; quiero informarles que la operación fue todo un éxito, me sacaron un tumor de la cabeza y la operación duró 9 horas a Dios gracias sin complicaciones», escribió.

En su mensaje, Cronenbold indicó que continuará trabajando por la gente de Warnes, ubicado en el departamento de Santa Cruz, e informó que se reincorporará a su fuente laboral el 1 de febrero. 

Fue reelecto alcalde en 2015 por el Movimiento Al Socialismo (MAS). (30/01/2018)

Comparte y opina:

Embajador Ariza: Bolivia y Colombia trabajan en formar la Cámara Binacional de Comercio e Industria

“Bolivia y Colombia son el mayor soporte de la demanda de la canasta familiar de la Comunidad Andina, Bolivia es el principal", dijo el embajador colombiano Aníbal José Ariza

El embajador colombiano Aníbal José Ariza y la directora de La Razón y Extra Claudia Benavente en el programa Piedra, papel y tinta.

/ 17 de mayo de 2021 / 20:55

Bolivia y Colombia trabajan en la formación de la Cámara Binacional de Comercio e Industria “Bolivia-colombiana”, aunque la agenda tuvo demoras debido al COVID-19. También se “explora posibles agendas” para encuentros de gabinetes binacionales, informó el embajador colombiano Aníbal José Ariza.

“Lastimosamente el COVID-19 nos ha hecho retrasar la agenda, pero tenemos una agenda importante. También estamos trabajando en la conformación de la Cámara Binacional de Comercio e Industria ‘Bolivia-colombiana’ y también va bien avanzado”, explicó el diplomático en el programa streaming Piedra, papel y tinta de La Razón y Extra.

En cuanto a gabinetes binacionales, la Cancillería de su país explora “posibles agendas y las posible realización de esos gabinetes”.

“A la par eso venimos trabajando también con Cancillería (…) venimos adelantando el ejercicio de identificar productos de Bolivia que le interesan a Colombia y de Colombia que le interesan a Bolivia. Nos interesan muchas cosas, la soya, la quinua, el vino, el intercambio de tecnología y buenas prácticas, genética en el sector ganadero”, anticipó.

Según Ariza, ambos países representan “el mayor soporte de la demanda de la canasta familiar de la Comunidad Andina, Bolivia es el principal. Si nos complementamos y ayudamos podemos llegar a convertirnos en un equipo muy importante para la economía regional y para la economía mundial”.

También evalúan el uso del mercurio y “exploran” un trabajo conjunto en la prevención de incendios. “Hay muchos temas que nos unen”, dijo el Embajador de Colombia.

Ariza subrayó que las relaciones entre ambos países en el gobierno del expresidente Evo Morales estuvieron en “un muy bien nivel”; mientras que en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez en un “buen nivel” y en la actual administración de Luis Arce también en “un buen nivel”.

“Privilegiamos el interés de nuestros pueblos, aumentar nuestra cooperación, nuestros vínculos comerciales, todo eso debe ir por encima de las diferencias”, indicó.

Comparte y opina:

Bolivia cierra la semana con 1.051 nuevos casos de COVID-19

En esta jornada, 1.224 personas se recuperaron del COVID-19 y existen 47.360 activos.

/ 16 de mayo de 2021 / 23:01

Bolivia reportó este domingo 1.051 casos nuevos de COVID-19 y 24 decesos en un día por coronavirus, según el reporte oficial diario del Ministerio de Salud.

Del total, Santa Cruz presentó 383 casos; La Paz 225; Cochabamba 145; Oruro 128; Chuquisaca 79; Potosí 51; Tarija 23; Beni 13 y Pando 4 con lo cual el total acumulado de casos llegó a 332.567 en más de un año de pandemia.

Según el informe oficial, 24 personas perdieron la vida este domingo a raíz del coronavirus que elevó el total de fallecidos a 13.517.

En esta jornada, 1.224 personas se recuperaron del COVID-19 y existen 47.360 activos.

Comparte y opina:

Fallece el destacado periodista Boris Iván Miranda

Mensajes de condolencias se multiplicaron en redes sociales tras conocerse el deceso de Miranda, autor del libro La Última Tarde del Adiós

Boris Iván Miranda

Por Paulo Cuiza

/ 16 de mayo de 2021 / 22:33

El destacado periodista boliviano, investigador independiente y corresponsal de la BBC Mundo, Boris Iván Miranda (37), falleció este domingo, según confirmaron familiares.

Mensajes de condolencias se multiplicaron en las redes sociales tras conocerse el deceso de Miranda, autor de los libros La Última Tarde del Adiós, La Mañana Después de la Guerra y El Carnicero y el Patrón: la conexión secreta entre Klaus Barbie y Pablo Escobar.

“La centenaria danza folclórica que genera controversia entre Bolivia y Perú”, fue el último trabajo que Miranda publicó en la BBC el 13 de mayo en medio de la polémica que surgió a raíz de la morenada.

Comparte y opina:

Sahonero está ‘estable’ y Arias agradece solidaridad hacia su secretario de Salud

El Secretario Municipal de Salud y Deportes ingresó, el jueves a la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Cotahuma afectado por COVID-19.

René Sahonero.

/ 16 de mayo de 2021 / 17:01

El secretario municipal de Salud y Deportes, René Sahonero, se encuentra estable, dijo este domingo el alcalde Iván Arias sobre la salud del exresponsable del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, quien el jueves ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Cotahuma afectado por el COVID-19.

“La situación de Sahonero es estable, está con mucha atención. El doctor Sahonero es muy querido, hemos recibido donaciones de medicamentos que no hay en el mercado, una sola ampolla cuesta 7.000 bolivianos”, sostuvo Arias a radio Panamericana.

Arias agradeció las muestras de solidaridad de la población y manifestó que solo resta comprar un medicamento para que el tratamiento sea completo, según publicó la Agencia Municipal de Noticias.

El miércoles se confirmó, además, que el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Marvin Gutiérrez y la subalcaldesa Centro, Jaqueline Chavarría, contrajeron la enfermedad del coronavirus. En tanto, el viernes se informó que la secretaria municipal de Desarrollo Social, Ivanna Calle, también dio positivo al COVID-19.

Tras conocerse los casos, la Alcaldía Municipal activó el plan de fumigación de los ambientes y las oficinas de las autoridades, se procedió a realizar las pruebas médicas al resto de las autoridades ediles y también se ofreció tests gratuitos a los periodistas para determinar si hubo más contagios.

Como parte de las medidas de prevención, Arias confirmó que este lunes la reunión de gabinete de autoridades municipales será virtual.

Comparte y opina:

Educación pide que se priorice vacunación a maestros de entre 40 y 60 años ante eventual retorno a clases

Desde este lunes, estudiantes en Potosí, Oruro, La Paz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba ingresan en horario de invierno.

Proceso de vacunación en Bolivia. Foto: Rodwy Cazon.

/ 16 de mayo de 2021 / 12:34

El Ministerio de Educación pidió a su par de Salud que priorice la vacunación contra el COVID-19 a maestros entre 40 y 60 años ante un eventual retorno a clases semipresenciales, según informó este domingo el viceministro de Educación, Bartolomé Puma.

“Esa es nuestra petición de nosotros al Ministerio de Salud y Deportes para que nuestros maestros y maestras sean vacunados y que también las labores educativas sean más semipresenciales y presenciales donde están pasando educación a distancia”, declaró Puma al programa Asuntos Centrales.

Según Puma, lo que se solicitó es que se vacune a “la mayor parte de los maestros que comprenden entre los años 40 y 50, y de 50 a 60”.

De acuerdo con el Viceministro, solo en los departamentos de Chuquisaca y Potosí el 70% de las clases son presenciales, con clases semipresenciales solo en las capitales de Sucre y Potosí.

“Entonces nos facilitaría para poder seguir más que todo viendo de que en un futuro cercano se pueda, tal vez al finalizar el segundo trimestre o el tercer trimestre, entrar ya a clases semipresenciales en todas las unidades educativas”, dijo Puma.

Desde este lunes, los estudiantes de los departamentos de Potosí, Oruro, La Paz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba ingresarán en horario de invierno. Según Puma, en el turno de la mañana el ingreso se retrasa media hora y por la tarde la salida se adelanta también media hora.

Puma ratificó que las vacaciones educativas comenzarán el 5 de julio y concluirán el 16 de ese mes, siempre de acuerdo a reporte de meteorología, hidrología y de los servicios departamentales de salud

Comparte y opina:

Últimas Noticias