Sociedad

Monday 5 Dec 2022 | Actualizado a 20:51 PM

Pobladores de Padilla declaran paro indefinido en protesta contra una empresa china

Una mujer fue agredida por un funcionario de la firma extranjera, tras lo cual fue detenido. Esta mañana un grupo de sus connacionales llegó hasta dependencias policiales exigiendo su liberación.

/ 31 de enero de 2018 / 15:20

Pobladores de Padilla, a 180 kilómetros de la capital del país, declararon un paro indefinido en protesta contra la empresa china Sinohydro, a la que acusan de cometer una serie de abusos contra sus trabajadores bolivianos.

Según informó el senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Omar Aguilera, la protesta indefinida estalló luego de que una mujer fue agredida físicamente y verbalmente por un funcionario de la empresa cuando se realizaba una protesta contra la firma extranjera, que construye la carretera Padilla-El Salto, por demandas como el pago de salarios adeudados.

“El colmo de los colmos fue que ayer. En una medida de protesta que hicieron, en una toma de las instalaciones del campamento de la empresa, una compañera de Padilla fue agredida no solo sicológicamente y verbalmente, sino físicamente. Fue agarrada a patadas, como vulgarmente decimos, por un ciudadano chino y eso obviamente no lo vamos a tolerar, no lo aceptamos y ya se han iniciado las acciones que corresponden”, contó en un audio que compartió en redes sociales.

Aguilera, quien actualmente se encuentra en Padilla, donde fue tomado como rehén hasta que se solucione el conflicto, dijo que este ciudadano chino fue detenido en dependencias policiales de esa población, hasta donde esta mañana llegó un grupo de ciudadanos chinos con el objetivo de liberarlo.

“Acabo de recibir una llamada del comandante de la Policía, acá en Padilla, pidiéndome auxilio porque se han juntado todos los chinos pidiendo la liberación de su compatriota…esto prueba el miedo que están generando acá en Padilla”, dijo.

Un video enviado capturado en esa dependencia policial muestra al ciudadano chino a un policía, mientras golpean y empujan la puerta del lugar donde se encuentra detenido.

Espere

De acuerdo al senador del MAS, lo que preocupa es el nivel de amedrentamiento que ejerce esta empresa en la localidad de Padilla, por lo que anunció que permanecerá en el lugar hasta que solucione el conflicto.

“Debemos lamentar cómo la población, no solamente los trabajadores, sino la población en su conjunto en Padilla, tienen mucho miedo de hablar, ha generado mucho miedo esta empresa Synohidro”, declaró. Hasta las 11.00 de este miércoles los representantes de la firma no se pronunciaron sobre lo ocurrido. (31/01/2018)

Comparte y opina:

Avanza el COVID-19 en cárceles, hallan 59 contagios en Obrajes y San Pedro

El director de Régimen Penitenciario confirmó que el centro penitenciario de Obrajes será encapsulado por la detección de 43 casos de COVID-19, en tanto que en San Pedro, donde hay 16 contagios, aún se analizan medidas.

La cárcel de Obrajes serán encapsulada. Foto: Archivo La Razón

/ 5 de diciembre de 2022 / 20:36

El COVID-19 ha sentado su presencia en dos cárceles más del país. El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó este lunes el hallazgo de 59 nuevos contagios, 43 en el penal de Obrajes y 16 en el de San Pedro, ambos de La Paz.

“Estamos coordinando con el Ministerio de Salud y el Servicio Departamental de Salud de La Paz para garantizar la medicación y tratamiento contra el COVID-19”, confirmó la autoridad, mediante su cuenta de Facebook.

El sábado, la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario de Pando confirmó la identificación de 37 casos en la cárcel de Villa Busch. Con estos dos nuevos recintos, son tres los penales con contagios, mientras que en el país el Ministerio de Salud confirmó ya el inicio de la sexta ola.

Lea también: Detectan 37 casos positivos de COVID-19 en la cárcel de Cobija

En La Paz, la situación más preocupante es el del Centro de Orientación Femenina de Obrajes, por lo cual se aplicarán restricciones que permitan cortar las cadenas de transmisión.

“La mañana de este lunes nos reunimos con la población penitenciaria del Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF) con quienes acordamos encapsular el penal luego de haber realizado un rastrillaje médico donde confirmamos 43 casos positivos de COVID-19”, informó Limpias.

COVID-19

En el caso del penal de San Pedro también un rastrillaje permitió el hallazgo de los 16 contagios. El director comunicó que se analiza con los delegados de los privados de libertad un posible encapsulamiento. En la cárcel de Villa Busch se decidió el cierre por siete días.

“Las medidas preventivas que asumimos son para precautelar la salud de la población penitenciaria y la de sus familias, por lo que se instruyó a las áreas médicas de cada centro penitenciario realizar rastrillajes médicos con pruebas Antígeno Nasal y PCR, y analizar junto a la población penitenciaria el encapsulamiento de los recintos”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Personajes icónicos de La Paz tendrán sus estatuillas en espacios públicos

La Alcaldía planifica colocar las figuras del Ekeko, el K’usillo, el Conejo Ricky, la Salustiana y don Enredoncio (personajes del actor David Santalla) en El Prado, la avenida Busch y Laikakota.

El Conejo Ricky tendrá su estatuilla en la ciudad de La Paz. Foto: Pedro Luna.

/ 5 de diciembre de 2022 / 19:43

La Alcaldía paceña planifica emplazar estatuillas de cinco personajes característicos y tradicionales de La Paz en espacios públicos de la sede de Gobierno, informó el subalcalde centro Jimmy Osorio.

“Hemos comenzado con la elaboración de cinco estatuillas en homenaje a esos personajes”, dijo Osorio a La Razón.

La autoridad dijo que hasta fines de diciembre las cinco figuras ya estarán ubicadas en El Prado, el parque Laikakota y la avenida Busch de la sede de Gobierno.

Para la próxima gestión se “potenciará la idea buscando otros personajes para ponerlos en espacios concurridos como sucede en otras ciudades de Sudamérica”.

“Estas estatuillas son de una altura de cerca de un metro son como las que tienen Mafalda y Felipito en Palermo en Buenos Aires cerca en las plazas más representativas para que los visitantes pueden sentarse y tomarse fotos”, explicó.

Cada estatuilla tendrá un QR

Las estatuillas irán de la mano de la tecnología porque contarán con un código QR que le permitirá al visitante acceder, a través de su teléfono móvil, a la información e historia de cada personaje.

Ricardo Vilela, más conocido como Conejo Ricky, recibió emocionado la información y agradeció el reconocimiento a más de 42 años de labor alegrando a los niños.

Vilela padece una enfermad nerviosa y saber que se reconocerá su trabajo de más de 4 décadas, lo emociona.

Lea más: Embovedado sobre el río Choqueyapu es sometido a pruebas

“Cada vez que vean la estatua les voy a sonreír, ellos ya no van a ser niños ya van a ser papás, abuelos y nunca nos vamos a olvidar y un día nuevamente nos vamos a encontrar porque hay otra vida”, dijo a La Razón.

La idea de poner estatuillas también llegará a la populosa calle Jaén de La Paz. Allí, posteriormente, se tiene pensado colocar la imagen de la actriz Rosa Ríos, que acompañará una banca junto al escritor Jaime Sáenz, informó el subalcalde.

Para la elaboración de las primeras cinco estatuillas, la subalcaldía Centro invierte Bs 3.500 y las figuras serán entregadas antes de fin de año.

Comparte y opina:

Perforan tres pozos de agua para garantizar suministro de agua a El Alto

Cada pozo tendrá una aducción de 15 litros por segundo. El 35% del suministro de agua en El Alto proviene de estas perforaciones y el resto, de las represas.

En Laja se perforan tres pozos para el suministro de agua. Foto: Archivo.

/ 5 de diciembre de 2022 / 19:19

La Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) inició este lunes la perforación de tres pozos en la comunidad de Quentavi, en Laja, para garantizar el suministro de agua potable a El Alto, Viacha, Achocalla y Laja.

Con estos tres nuevos pozos, el municipio de El Alto suma en total 67. El agua que se colecte de estas perforaciones, 15 litros por segundo, irá a la planta de tratamiento de Tilata para su tratamiento y posterior distribución, informó Bladimir Iraizos, interventor de EPSAS.

“Hace un mes hemos firmado un convenio con Quentavi para una perforación de tres pozos de 80 metros de profundidad y una aducción de 15 litros por segundo, con esto estamos garantizando el suministro de agua y esperamos que las lluvias nos acompañan”, explicó.

La autoridad dijo que los tres pozos suministrarán agua, principalmente, a los distritos 3, 8 y 12 de El Alto; además de Viacha, Laja y Achocalla.

Lea más: EPSAS garantiza agua potable ‘aunque no llueva’ hasta enero de 2023

“Esta agua irá al sistema Tilata, a la planta de tratamiento, donde se pondrán todos los aditamentos para la inocuidad que se requiere, EPSAS ofrece un suministro de agua con calidad”, aclaró la autoridad.

Reveló que el costo de perforación de los tres pozos asciende a un millón de bolivianos.

Iraizos dijo, además, que el gobierno está trabajando para garantizar el suministro de agua con la dotación de tanques en las comunidades y se evalúa el potencial de acuíferos de otras áreas como Pucarani.

Agua en las represas

Respecto a las represas en El Alto y La Paz, el interventor dijo que están en un 45% de su capacidad y que con la llegada de la época de lluvias comenzarán a subir el nivel de cada una.

“Las represas están con 26 millones de metros cúbicos, un 45% de reservas. Tenemos 10 represas, los pozos y las interconexiones que ayudan tanto a La Paz como a El Alto. El agua está garantizada hasta el 2023•, acotó.

La falta de lluvias y el intenso calor incrementó el consumo del líquido en La Paz y El Alto; sin embargo, la autoridad de Epsas garantizó que el suministro del líquido elemento está garantizado hasta enero de 2023, aunque no llueva.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que este mes iniciará el periodo de lluvias en todo el país.

Comparte y opina:

La sexta ola preocupa, Arias considera urgente declarar como obligatoria la vacunación

El Alcalde de La Paz considera urgente mejorar las coberturas de vacunación contra el COVID-19, por lo cual sugiere establecer sanciones. En el municipio la cobertura en cuarta dosis no pasa del 20%.

La vacunación contra el COVID-19 es voluntaria y gratuita en el país. Foto: Archivo La Razón

/ 5 de diciembre de 2022 / 19:07

Ante la confirmación de una nueva ola, la sexta, de la pandemia del COVID-19, el alcalde de La Paz, Iván Arias, expresó su preocupación e insistió en que el Gobierno debe convertir en obligatoria la vacunación, para evitar desbordes.

“El ministro (de Salud, Jeyson Auza) solo se encarga de anunciar que viene la quinta (ola de la pandemia), ahora la sexta ola. Hemos perdido el tiempo y el ministro sigue sacando declaraciones. Que haga algo serio para que la gente se vacune y no hay otra que obligar, que la sanción”, dijo el alcalde.

Desde hace semanas, en los puntos de vacunación se nota un evidente descenso en la demanda de inoculantes. No obstante, existen dosis suficientes incluso para colocar una cuarta dosis a quienes así lo deseen. Para Arias la única manera de revertir esta situación es aplicar sanciones que incentiven la presencia de la población en los vacunatorios.

Lea también: Salud anuncia el ingreso a la sexta ola de contagios de COVID-19

“La gente no está ni siquiera en cuarta vacunación, nos hemos quedado en segunda y viene y tiran la alarma. El Gobierno tiene que hacer y el ministro (Auza), que se ha aplazado en este tema, tiene que emitir una disposición que obliga a la gente que se vacune. No hay otra protección que la vacunación y el aumento de los casos es una demostración de la holgura que hemos tenido en la vacunación en la ciudad”, remarcó.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, hasta este domingo se aplicaron 6,3 millones de primeras dosis; 5,1 millones, de segundas; 2,2 millones de terceras, mientras que en lo que respecta a la cuarta solo se llegó a 478.600.

En La Paz esto representa una cobertura de 40% en terceras dosis y 12% en terceras, lo cual genera preocupación. Para Arias las estrategias gubernamentales aplicadas hasta el momento no dan buenos resultados y es necesario modificarlas.

“¿Díganme que ha hecho durante este tiempo para elevar los niveles de vacunación? ¿Qué ha hecho? No ha hecho nada y solo vienen a asustar.  Ya basta de decir ahora viene la sexta ola. ¿Cuántas vacunas han echado a perder? ¿Qué campañas han hecho para que se vacunen?”.

El Ministerio de Salud confirmó este lunes el inicio de la sexta ola de la pandemia en el país, incentivada por el ingreso de una nueva variante del coronavirus. Los casos van en incremento desde hace cuatro semanas y en esta última el ascenso representa ya el 203% a escala nacional.

La Alcaldía de La Paz pretende volver a desplegar brigadas y puntos móviles para mejorar las coberturas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Niña de cuatro años desaparece de un local de fiestas en El Alto

Sus padres estaban bebiendo y la descuidaron. La pequeña salió sola según las cámaras de seguridad. Piden ayuda a la población.

La niña de tan solo 4 años salió del local y desapareció. Foto: Archivo.

/ 5 de diciembre de 2022 / 19:07

Una niña de cuatro años de edad desapareció el domingo de un local de fiestas en la zona Ballivián de El Alto, donde sus padres bebían y la descuidaron.

Las autoridades piden ayuda a la población para dar con el paradero de la menor, informó el coronel Limbert Coca, director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de El Alto.

“Ayer en la tarde, en la División Trata y Tráfico de Personas se recibió una denuncia en sentido de que una niña de 4 años de edad, desapareció de un local de fiestas, donde los padres fueron a compartir un acontecimiento social», detalló el coronel Coca.

«Ellos habrían consumido bebidas alcohólicas y se olvidaron de la responsabilidad de cuidar a la menor”, acotó.

La Policía desplazó de inmediato equipos de búsqueda.

Asimismo, se realizan rastrillajes en las terminales provinciales, interdepartamentales y alojamientos.

Según la autoridad, los padres llevaron a la pequeña a un acontecimiento social en el local Majestic de la zona Ballivián, se pusieron a beber y se olvidaron de ella.

Salió sola

“En las cámaras de seguridad se observa que la menor hubiera salido sola, según las referencias de los padres es inquieta, pero seguramente alguien la vio, esperamos información”, acotó.

Lea más: La app Alerta Juliana ayudará en la búsqueda de menores desaparecidos

El director de la FELCC dijo que los padres están coadyuvando en la búsqueda, sin embargo, eso no los exime de su irresponsabilidad al llevarla a un local de fiestas y descuidarla.

“No pueden ir a un local donde se consume bebidas alcohólicas con su pequeña, peor aún descuidarla. No podemos permitir que padres irresponsables tengan la custodia de una menor”.

La autoridad, además, recomendó a la población no asistir con menores de edad a locales de fiesta, pues pueden ocurrir estos hechos o cosas peores.

Según un informe de la Fundación Construir, cada día desaparecen ocho niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes en Bolivia.

Solo en el primer trimestre del año, según estadísticas de la Policía procesadas por el Observatorio de Seguridad Ciudadana, fueron reportados 296 casos de niños y adolescentes desaparecidos en el país.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias