Sociedad

Friday 19 Aug 2022 | Actualizado a 07:35 AM

Educación descarta anular examen de Ascenso de Categoría para maestros por alto índice de aprobados

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, lamentó que dirigentes sindicales del Magisterio Urbano de La Paz hayan pedido la anulación de la prueba.

/ 19 de julio de 2018 / 03:19

El Ministerio de Educación informó la noche de este miércoles que no anulará el examen de Ascenso de Categoría 2018 para maestros debido al alto índice de aprobados, más del 60% de los 43.000 profesores que rindieron la prueba el 7 de julio.

«Decir al nivel trotskista del magisterio paceño que sería un perjuicio anular la prueba, 62% de aprobados a nivel nacional», indicó el ministro del ramo, Roberto Aguilar.

La autoridad lamentó que dirigentes sindicales del Magisterio Urbano de La Paz pidieran la anulación de la prueba, y destacó que el Ministerio a su cargo haya decidido respetar y dar curso a los resultados considerando que no es óptimo perjudicar el «crecimiento y esfuerzo» aplicado de cada uno de los postulantes a la prueba.

Asimismo, y a solicitud de maestros que se comunicaron con el Ministerio se informó que se dará curso y continuidad al proceso de Ascenso de Categoría de esta gestión. (18/07/2018)

Comparte y opina:

Senado sanciona ley que declara Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana a los 9 departamentos del país

Tras la sanción de la norma, el cantautor Willy Claure interpretó la cueca “Viva mi Patria Bolivia”.

Foto: Senado Bolivia

/ 18 de agosto de 2022 / 23:26

La Cámara de Senadores de la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionó, el miércoles, el proyecto de ley que declara Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana a los nueve departamentos del país.

«Sancionamos un proyecto de ley que declara Capital Itinerante y Rotativa de la Cueca Boliviana a todos los departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia, preservando esta hermosa danza, que forma parte de nuestra identidad cultural boliviana», escribió en su cuenta personal de Twitter, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.

Según la norma, anualmente, cada departamento ejercerá la capitalía de la cueca boliviana, de acuerdo al siguiente orden: 1. Tarija; 2. Chuquisaca; 3. Santa Cruz; 4. La Paz; 5. Cochabamba; 6. Pando; 7. Potosí; 8. Beni y 9. Oruro.

La ley establece que el nivel central del Estado, a través del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en coordinación con el gobierno autónomo departamental anfitrión y los gobiernos autónomos municipales respectivos, en el marco de sus competencias y de acuerdo a disponibilidad financiera, implementarán políticas de promoción, fomento, difusión, revitalización, respeto a la tradición y sensibilización de los valores musicales, poéticos y coreográficos de la cueca boliviana. Asimismo, remarca la conformación de una Comisión Organizadora Nacional, con la participación de instituciones y personalidades de la sociedad civil, comprometidas con el patrimonio cultural boliviano, según un boletín de prensa del Senado.

Tras la sanción de la norma, el cantautor Willy Claure interpretó la cueca “Viva mi Patria Bolivia”, y agradeció a los senadores Leonardo Loza, Roberto Padilla y Rodrigo Paz, miembros de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas, por la celeridad en el tratamiento de la norma que ahora pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Video: Senado

Comparte y opina:

Arias y su tuit borrado de la red: ‘Nos hackearon y le pedí disculpas a Eva’

"Entonces si hay que tener cuidado y estamos reforzando nuestro sistema, hay a veces mucha dejadez", declaró el alcalde paceño Iván Arias.

El alcalde Iván Arias

Por Paulo Cuiza

/ 18 de agosto de 2022 / 22:33

El alcalde de La Paz, Iván Arias, sostuvo esta noche que pidió disculpas a la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y a los integrantes de la mesa de reunión técnica por el censo por el tuit que apareció publicado en su cuenta personal la noche del miércoles, que después fue borrado, por alterar el escenario de diálogo. El burgomaestre advirtió que su cuenta de Twitter fue hackeada.

“Pedí disculpas a Eva, pedí disculpas a la mesa porque ese (el tuit) era un factor de distorsión después de nueve horas (de reunión), por ese factor se estaba por romper una serie de momentos de diálogo muy importantes, entonces si hay que tener cuidado y estamos reforzando nuestro sistema, hay a veces mucha dejadez», declaró Arias al programa No Mentirás de la red PAT.

«Sorpresiva aparición de @EvaCopa_Bol en la reunión técnica sobre el #Censo entre el #GAMLP, el Ministerio de Planificación y el #INE puso en evidencia que buscan acorralarme para que acepte el #Censo #2024. Los paceños merecemos seriedad y respeto», se posteó a las 22.02 del miércoles desde la cuenta de Arias cuando aún la reunión técnica por el censo aún continuaba. Una hora más tarde la publicación fue borrada.

El tuit de Iván Arias de miércoles por la noche

«Nos hackearon alguien y eso nos ha alertado que nuestro sistema de seguridad esta muy mal, ya me paso con otro incidente en otro ámbito», dijo el alcalde paceño.

Arias relató en antes de empezar la reunión técnica del censo en el INE la seguridad pidió que los asistentes dejen sus teléfonos celulares.

«Yo he salido dos o tres veces al baño y después cuando nos permitieron usar el celular, a eso de las 23.15 o 23.30 se me acercan y me dicen ¿has visto tu Twitter? ¿Qué ha pasado con mi Twitter? ¡le digo! ¿No has visto lo que has escrito?, ¡qué cosa he escrito! le digo yo. No he escrito nada y me entró a mi Twitter y encuentro, primero que no es mi estilo, no soy tira bombas y me sorprendió», apuntó.

Según Arias, la cuenta de Twitter la maneja personalmente y un equipo de comunicación se encarga de las otras redes sociales como Facebook o Instagram. «El Twitter lo manejo personalmente, hay gente que me sugiere un twitter», aclaró.

Comparte y opina:

La UMSA lanza la Entrada Folklórica Universitaria 2022, será el 17 de septiembre

El cronograma de actividades establece que el 2 de septiembre tendrá lugar la elección de la Ñusta y el 11 del mismo mes la preentrada en Miraflores.

El rector de la UMSA, Oscar Heredia, baila saya afroboliviana en la presentación de la entrada folklórica.

/ 18 de agosto de 2022 / 21:49

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) lanzó este jueves la Entrada Folklórica Universitaria 2022 que tendrá lugar el sábado 17 de septiembre. 60 fraternidades participarán de la misma luego de dos años de suspensión por la pandemia del coronavirus.

El cronograma de actividades establece que el 2 de septiembre tendrá lugar la elección de la Ñusta Universitaria y el 11 del mismo mes la preentrada que tendrá como escenario la avenida Busch de Miraflores, según detalló el presidente de la Comisión de Cultura del Honorable Consejo Universitario, David Mérida.

«El 17 de septiembre estoy seguro que las calles de La Paz se llenarán de colorido, juventud y folklore, esta entrada tiene un componente vital ahora que se refiere a la lucha contra la violencia a la mujer», sostuvo el rector de la UMSA, Oscar Heredia.

El lanzamiento de la entrada universitaria se desarrolló en el atrio principal de la UMSA y contó con grupos folklóricos que realizaron presentaciones, además de docentes, alumnos y autoridades invitadas.

Mérida acotó que se tomó todas las previsiones en cuestión de salud y de seguridad.

Video: UMSA

Comparte y opina:

Diálogo se frustra y cocaleros de Machicado advierten con radicalizar protesta por cierre del mercado paralelo

La dirigencia de Adepcoca de Machicado advirtió con radicalizar sus medidas de presión, debido a que no existe interés del Gobierno por dar solución al conflicto.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, abandona el lugar de la reunión. Foto: Rodwy Cazón

/ 18 de agosto de 2022 / 18:46

Este jueves, fracasó el diálogo entre Gobierno y productores de coca de La Paz para resolver el conflicto del mercado paralelo en Villa El Carmen. El dirigente Freddy Machicado exigió una reunión sin la presencia de Arnold Alanes, mientras que sus dirigentes anunciaron la radicalización de protestas por el cierre del mercado.

«Nosotros queremos dialogar con las autoridades de Gobierno, del sector en movilización, no así con otros segundos o terceros sectores que nada tienen que ver en esta mesa de diálogo», sostuvo Machicado en puertas de la Defensoría del Pueblo, lugar donde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras invitó a los cocaleros para establecer un diálogo.

La dirigencia de Adepcoca de Machicado advirtió con radicalizar sus medidas de presión, debido a que no existe interés del Gobierno por dar solución al conflicto.

«Ya hemos trabajado en comisiones y vamos a radicalizar nuestra demanda», sostuvo un dirigente de Adepcoca de Machicado.

El dirigente cocalero Arnold Alanes dijo estar dispuesto a dialogar las veces que se los convoque y apuntó que la única dirigencia legal de Adepcoca es la de su sector.

«Creo que ellos no tienen suficientes argumentos para sostener una mesa de diálogo de frente, porque no tienen la legalidad ni la legitimidad para empezar de su directiva, nosotros somos la directiva legal de Adepcoca departamental y estamos dispuestos a explicar la legalidad con documentos, nosotros venimos fruto de una sentencia constitucional, de un amparo ganado», declaró a la prensa.

Sobre el tema, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, explicó que se convocó al diálogo porque se quiere «dialogar». «Lamentablemente no han acudido (…) han enviado una carta. El diálogo no se rompe, se los va a convocar por nota así como ellos han comunicado por nota», dijo.

Al mediodía, Machicado anunció que se envió una nota a Gonzales en el que se le aclaró que el diálogo debe ser solo entre el Gobierno y los cocaleros de Adepcoca de Machicado.

Comparte y opina:

Primer paciente con viruela símica en La Paz se encuentra aislado e indagan posibles contactos

El paciente ingreso a La Paz por vía terrestre, tras un viaje de 15 horas desde la localidad de Tupiza. Descartan dos casos sospechosos

El director del Sedes La Paz, Mayber Aparicio

/ 18 de agosto de 2022 / 18:09

El primer paciente diagnosticado en La Paz con viruela símica pasó la noche en un hotel medicalizado del Servicio Departamental de Salud (Sedes), se encuentra aislado y las autoridades en salud indagan posibles contactos debido a que su ingreso a la Sede de Gobierno se produjo vía terrestre el miércoles, en un bus que lo trajo desde Tupiza, Potosí.

“No ha tenido el contacto con personas para poder tener casos secundarios en relación a esto, sin embargo, estamos haciendo seguimiento a aquellos que posiblemente hayan podido entrar en contacto con la persona y ya nos hemos contactado con ellos y en caso de que tengan algunas lesiones también les haremos las pruebas correspondientes”, afirmó el director del Sedes, Mayber Aparicio.

El paciente de nacionalidad boliviana, de 28 años, ingresó a Bolivia por Argentina. Una vez en Tupiza abordó un bus de transporte interdepartamental con dirección a La Paz. Según Aparicio, el ciudadano salió entre las 16.00 y 17.00 de Tupiza y llegó a La Paz a las 08.00 del miércoles.

«El paciente se aproximó un punto del Sedes donde ha notificado sus lesiones, en ese momento se recomendó su aislamiento en su domicilio a donde un equipo médico lo visitó y al mirar las lesiones el médico experto decidió su traslado al hotel medicalizado. Se ha confirmado la enfermedad y se recomendó que este aislado», explicó.

Según Aparicio, todas las personas que compartieron el bus interdepartamental fueron contactados y se les hace el respectivo seguimiento.

El paciente presentó fiebre, malestar y lesiones en la piel.

Aparicio añadió que hasta este miércoles, había dos casos sospechosos en el departamento, uno que llegó desde Brasil y otro de Argentina, sin embargo, fueron descartados.

Comparte y opina:

Últimas Noticias