Sociedad

viernes 18 jun 2021 | Actualizado a 16:26

El Gobierno destaca apoyo de la Asamblea de la OMS al SUS

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, desde Suiza, informó que con el intercambio de experiencias y de tecnología se puede mejorar la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) en Bolivia

/ 20 de mayo de 2019 / 20:39

En la 72 Asamblea de la Organización Mundial de Salud, en Ginebra, Suiza, apoyaron el Sistema Único de Salud (SUS) que entró en vigencia a partir de marzo en Bolivia, con consulta, tratamiento y cirugías gratuitas, informó el presidente Evo Morales.

"Estamos muy orgullosos del apoyo que ha recibido nuestro Sistema Único de Salud en la 72 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud. Trabajamos para que todos los bolivianos y bolivianas tengan acceso a una atención médica digna y gratuita. El #SUS se fortalece cada día más", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, participó de la cita internacional y destacó el respaldo que recibió la nueva política de salud.

Vía contacto telefónico, desde Ginebra, con la estatal Patria Nueva, informó de varias reuniones bilaterales, entre ellas con autoridades del Ministerio de Salud de España y la Secretaria de la Organización Panamericana de Salud (OPS). "En todos los casos recibimos un respaldo muy fuerte a esta política de Estado que asumió el Estado boliviano", dijo.

Además, sostuvo, hay países que tienen desarrollada una experiencia que puede ser importante para afianzar el SUS en Bolivia. "Y es que con esos países, con el intercambio de experiencias y de tecnología, podemos mejorar la implementación del SUS en el país", explicó.

Entre uno de los beneficios citó las prestaciones gratuitas para los niños con cáncer. Bolivia inauguró el 1 de marzo el SUS en medio de expectativa e incertidumbre. El beneficio comenzó con 1,7 millones de afiliados. (20/05/2019)

Comparte y opina:

Salvatierra dice que el 10 de noviembre ‘en menos de media hora’ se decidió presidencia de Añez

Evo Morales dimitió el 10 de noviembre, cercado por denuncias de fraude electoral, una protesta cívica, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.

/ 17 de junio de 2021 / 22:32

La expresidenta del Senado Adriana Salvatierra reapareció y aseguró que el 10 de noviembre de 2019, en reunión extralegislativa, se definió“en menos de media hora” que Jeanine Áñez sea la presidenta del Estado, por lo que se buscó al MAS solo para avalar esa decisión tomada entre diplomáticos, cívicos, políticos de oposición y el Conade.

“Me resulta extraño que Evo Morales presente su renuncia a las 17.00 (del 10 de noviembre); que a las 18.00 se apueste Carlos Mesa en las puertas de la Asamblea a decir que ningún parlamentario del MAS puede ser parte de la línea de sucesión presidencial. Yo presento mi renuncia a las 18.15 y en menos de 15 minutos o en menos de media hora ya definieron en la Universidad Católica que sea Jeanine Áñez, a las 18.45 Áñez se proclama presidenta”, recordó.

Morales dimitió el 10 de noviembre, cercado por denuncias de fraude electoral, una protesta cívica, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.

Salvatierra contó su versión de lo ocurrido en el programa por streaming Piedra, papel y tinta de La Razón y Extra. Detalló sucesos del 10, 11 y 12 de noviembre de 2019, entre la renuncia de Morales y la toma de poder por parte de Áñez.

Recordó que el 12 se les propuso a su persona y a la diputada Susana Rivero, que habían asistido a la reunión convocada por el extinto monseñor Eugenio Escarpellini en la Universidad Católica Boliviana, que Áñez sea la presidenta por sucesión, esa opción –recordó- fue descartada por el MAS por ser ilegal.

“La presidencia del país le correspondía al MAS”, argumentó la expresidente del Senado, quien puntualizó que el 12 de noviembre lo que se buscó era que el MAS, con su presencia en la mesa de diálogo, viabilice la elección de Áñez.

“Ellos ya habían decidido el 10 de noviembre, el 11 retiraron la medalla presidencial del Banco Central de Bolivia y el 12 insisten en que la única línea de sucesión era Jeanine Áñez. El 11 de noviembre la reunión (con la Iglesia y delegados de oposición) fue por la tarde y nadie habló de sucesión, lo extraño es que el mismo 11 por la tarde extraen la medalla presidencial del BCB”, puntualizó.

En este contexto, Salvatierra cuestionó el documento “Memoria de los hechos del proceso de Pacificación Octubre 2019 – Enero 2020”, redactado por la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB). Avirtió que el 10 de noviembre de 2019 la Iglesia se arrogó la tarea de interpretar la Constitución y resolvió que Áñez se hallaba legítimamente habilitada para asumir la presidencia.

“Ricardo Paz tuvo contacto con Áñez por teléfono y le preguntó si estaba dispuesta a asumir la presidencia del Estado”, recordó en alusión al entonces jefe de campaña de Comunidad Ciudadana (CC) que presentó como candidato presidencial a Carlos Mesa y quien fue parte de los encuentros.

Salvatierra precisó que el 11 de noviembre Escarpellini la contactó para entablar un diálogo y que ese día las únicas condiciones fueron garantías para los asambleístas del MAS y la salida del país de Morales.

“Me dice: es necesario abrir un camino de diálogo, que encontremos una salida a este conflicto (…) Lo extraño es que mientras los parlamentarios del MAS estaban siendo acosados y sus domicilios cercados Jeanine Áñez contaba con amplio resguardo militar y policial, no sabemos por qué”, afirmó.

También recordó que el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, lanzó un comentario en sentido de que el “MAS vueltea mucho y que no se puede comprometer”, por lo que advierte que ante la indecisión existe un plan B para la posesión de Áñez.

Salvatierra aseguró que en noviembre de 2019 existió un Golpe de Estado porque se movilizó a la Policía, a las Fuerzas Armadas, la cúpula militar impidió que Morales siga como presidente y porque se obligó a renunciar a las autoridades para el cese de la violencia.

Comparte y opina:

Informe de la Iglesia: CC dice que es ‘lapidario’ y desvirtúa ‘hipótesis de golpe’

“Vemos una sañuda persecución política en el caso de Comunidad Ciudadana y Carlos Mesa implacable, esto es hacer escarnio con un hombre demócrata, apegado a la ley, a la norma", dijo el diputado de CC Saúl Lara.

/ 16 de junio de 2021 / 23:48

Comunidad Ciudadana (CC) defendió a su líder Carlos Mesa y calificó esta noche de “lapidario” el informe de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) sobre los hechos de noviembre de 2019 porque desvirtúa la hipótesis de golde de Estado.

“El documento de la Iglesia viene de una cronología de hechos que es lapidaria para la construcción de esta narrativa, de esta hipótesis de golpe de Estado que no habido como tal”, sostuvo el diputado de CC y exministro de Gobierno, Saúl Lara, en el programa Piedra, papel y tinta, de La Razón y Extra.

El informe de la Iglesia Católica defendió la toma del poder de Jeanine Áñez y aseguró que la entonces presidenta del Senado Adriana Salvatierra y la diputada Susana Rivero se negaron a aceptar la Presidencia en las reuniones extralegislativas de la Universidad Católica Boliviana. Rivero negó que se le haya ofrecido esa posibilidad.

Lara calificó los ataques contra Mesa de una “cortina de humo” que fue generada por el gobierno del presidente Luis Arce y por el exmandatario Evo Morales para “tapar el fraude electoral de 2019”.

“Vemos una sañuda persecución política en el caso de Comunidad Ciudadana y Carlos Mesa implacable, esto es hacer escarnio con un hombre demócrata, apegado a la ley, a la norma y acusándolo de ser el principal golpista de este país simplemente no tiene nombre, es una vergüenza lo que está haciendo el gobierno”, cuestionó el diputado opositor.

Mesa debe comparecer el jueves ante el Ministerio Público para su declaración en relación a los hechos de octubre y noviembre de 2019 cuando se produjo una movilización social que terminó con la renuncia de Morales y la asunción de la entonces senadora Jeanine Áñez al poder.

Lara advirtió que en 2019 no existió un golpe de Estado, que lo que hubo fue una reacción social a la re-re postulación de Morales y al “gigantesco fraude” en los comicios de octubre.

“Esta narrativa de golpe se cae por hechos objetivos como la renuncia de Evo Morales, de Álvaro García Linera, de Adriana Salvatierra y del presidente de Diputados (Jorge Borda) como la promulgación de leyes que anulan el proceso de 2019 y convocan a nuevas elecciones. Hay leyes de la República promulgadas por un parlamento donde el MAS tenía la mayoría, los dos tercios”, indicó.

Comparte y opina:

Comisión aprueba juicio de responsabilidades contra exministro Hugo Salvatierra y exprefecto Leopoldo Fernández

Las proposiciones de juicios de responsabilidades apuntan a incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, y a conductas antieconómicas

El exministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra. Gutiérrez

/ 16 de junio de 2021 / 19:26

Una comisión legislativa aprobó este miércoles las proposiciones de juicios de responsabilidades contra el exministro de Desarrollo Rural Agropecuario y Medio Ambiente, y padre de la expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, Hugo Salvatierra Gutiérrez, y el exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

También aprobó similares procedimientos para los exministros Silvio Javier Comboni Salinas (2004), Javier Gonzalo Cuevas (2004) y Jorge Joaquín Berindoague Alcocer (2004) y para el exprefecto de Potosí, Sergio Medinaceli Soza.

Incumplimiento de deberes es el delito por cual se lo acusa a Salvatierra por un caso de 2008, en el primer gobierno de Evo Morales, vinculado a la adjudicación de 99 tractores, marca FIAT, que debieron ser destinados a organizaciones sociales afectadas por desastres natural en 2006.

Un Auto Supremo del 27 de septiembre de 2008 acusó a Salvatierra de haber cometido los delitos de Incumplimiento de Deberes, Contratos Lesivos al Estado y Conducta Antieconómica.

En el caso de Fernández, se lo acusa de haber emitido resoluciones contrarias a las leyes y conducta antieconómica.

Las proposiciones de juicios de responsabilidades, en el caso de los otros tres exministros, apuntan a incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, y a conductas antieconómicas, según un boletín de la Cámara de Senadores.

En el caso de Medinaceli Soza, los delitos que se le atribuyen son incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

La información fue proporcionada por la presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Asamblea Legislativa, senadora Patricia Arce, quien detalló que hasta la fecha se aprobaron peticiones para 10 juicios de responsabilidades.

“Serán remitidos a la Asamblea Legislativa, esperamos contar con los dos tercios y solucionar este tema que ha sido de preocupación y ha retardado mucho la justicia”, dijo.

Las solicitudes de juicios de responsabilidades a exautoridades de la gestión 2008 fueron remitidos a la Asamblea Legislativa para su tratamiento respectivo.

Comparte y opina:

Activan operativos en La Paz para hacer cumplir restricciones contra el COVID-19

El Comité de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) determinó restringir entre las 23.00 y 05.00 la circulación de vehículos y personas de lunes a viernes, además los negocios deben cerrar sus puertas a las 21.30.

El alcalde Iván Arias, antes de iniciar el operativo. Foto: AMN

/ 15 de junio de 2021 / 23:43

El alcalde de La Paz, Iván Arias, inició la noche de este martes, en la plaza Mayor de San Francisco, el primer operativo de “concientización” para hacer cumplir la prohibición de circulación de personas y vehículos entre las 23.00 y las 05.00, con el propósito de contener el avance del COVID-19.

“Vamos a salir esta noche para que se respeten las restricciones, concientizar a la gente con el operativo. ‘Cuídate que yo te cuido, cuídame que yo me cuido”, fue el mensaje del burgomaestre a los paceños, cerca de las 20.00, cuando alrededor de 300 funcionarios de varias reparticiones municipales se desplegaron por siete macrodistritos de la ciudad, según un reporte de la Agencia Municipal de Noticias.

El Comité de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) determinó restringir entre las 23.00 y 05.00 la circulación de vehículos y personas de lunes a viernes, además los negocios deben cerrar sus puertas a las 21.30.

Entre sábado y domingo la prohibición de circulación es de 20.00 a 05.00, y las actividades económicas deberán cerrar a las 19.00.

Arias recorrió El Prado junto a un contingente de la Guardia Municipal, de la Guardia Municipal de Transporte y otros funcionarios municipales concientizando a la gente para que regrese a sus domicilios.

Según el burgomaestre, desde el jueves se aplicarán sanciones a los infractores, puesto que los controles serán recurrentes esta semana.

Comparte y opina:

Mendoza: ‘El padrino del golpe fue Luis Almagro; los socios: Mesa, FFAA, Áñez, Murillo, Camacho’

“Habían unos patronos que miraban las cosas de palco y esos eran dos embajadores y la Iglesia; dos embajadores actuando por fuera de su mandato (...) son los mismos actores que hace cuatro o cinco días atrás han firmado una carta señalando que no debería haber ganador en Perú", dijo Adolfo Mendoza

El presidente del Parlamento Andino, Adolfo Mendoza.

/ 15 de junio de 2021 / 23:33

El diputado supraestatal y presidente del Parlamento Andino, Adolfo Mendoza, sostuvo este martes que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, fue el “padrino del golpe de Estado” en Bolivia en noviembre de 2019, y que actuó junto a Jeanine Áñez, Carlos Mesa, Fuerzas Armadas, Luis Fernando Camacho y Arturo Murillo.

“El verdadero padrino del golpe fue el señor Luis Almagro, los socios: del golpe de Estado fueron Carlos Mesa, las Fuerzas Armadas, Jeanine Áñez, (Arturo) Murillo, (Luis Fernando) Camacho”, sostuvo en el programa por streaming de La Razón y Extra “Piedra, papel y tinta”.

Según el presidente del Parlamento Andino, Mesa fue actor central en “el secuestro de la democracia” en 2019 y citar a Almagro –dijo- es mencionar al departamento de Estado de Estados Unidos y, al mismo tiempo, hablar del “departamento de Estado” es “hablar de (Carlos) Sánchez Berzaín, de Erick Foronda (exsecretario privado de Añez)”.

“Habían unos patronos que miraban las cosas de palco y esos eran dos embajadores y la Iglesia; dos embajadores actuando por fuera de su mandato y en términos internacionales son los mismos actores que hace cuatro o cinco días atrás han firmado una carta señalando que no debería declararse un ganador en el caso de Perú, el señor (Andrés) Pastrana, (Jorge) Tuto Quiroga, (Mauricio) Macri, en fin toda esa camada de balconeros que actúan como aves de rapiña sobre la democracia en América Latina”, cuestionó.

Mendoza dijo que lo ocurrido con la votación en Perú está “muy vinculado” a lo que sucedió en Bolivia en noviembre de 2019, con un desconocimiento de resultados, “hablar de un monumental fraude, llamar a una movilización y anular las elecciones, es una de las propuestas de Keiko Fujimori y en eso se parece mucho a Carlos Mesa”.

“Es una situación tremendamente delicada del Perú porque la fragmentación política es mayor a la que podamos tener en Bolivia, la fragmentación política acá es de la oposición, en cambio en Perú no existe un partido o una fuerza política más que partido que tenga una representación nacional como es el caso del MAS, hay un faccionalismo de base y la representación que tienen en el congreso peruano está muy dividida por tanto tienen características para entrar a un periodo de ingobernabilidad debido a la debilidad de sus sistema de representación”, advirtió.

El populismo es la tendencia política mayor que abrió la democracia en el continente. “Desde mi punto de vista el populismo en América Latina es el mayor productor de democracia”.

Comparte y opina:

Últimas Noticias