Sociedad

domingo 18 abr 2021 | Actualizado a 07:04

Choferes que no asistan a la marcha del domingo contra el PumaKatari serán sancionados con Bs 100

Al menos 42 sindicatos de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros "La Paz" participarán de la movilización en la zona Sur de La Paz, acordada en un ampliado del 20 de agosto.

Los buses alimentadores del Pumakatari, los Chiki Titi el día de su inauguración en julio pasado en la zona Sur de La Paz. Foto: Alcaldía

/ 23 de agosto de 2019 / 22:18

Los choferes de La Paz instruyeron a sus afiliados asistir, con carácter obligatorio, el domingo 25 de agosto a la "marcha movilizada" en contra de los buses municipales Chiki Titi y Pumakatari. Anuncian sanción de Bs 100 a los inasistentes.

Así se lee en el instructivo del Sindicato Mixto de Transportes "Ciudad Satélite" de El Alto. "En defensa de nuestras áreas de trabajo al incursionar autoritariamente con el Chiki Titi, el Pumakatari, el excesivo abuso de boletas de infracción, stiker de standar de calidad y la no atención a nuestras demandas", dice el documento.

El Sindicato Mixto de Transportes "El Progreso" Trufi 1, instruyó también a sus socios asistir a la movilización del domingo, cuyo punto de concentración será la calle 9 de Calacoto.

Al menos 42 sindicatos de la Central Única de Transporte Urbano de Pasajeros "La Paz" participarán de la movilización, acordada en un ampliado del 20 de agosto.

La Alcaldía anunció la pronta inauguración de la séptima ruta del servicio de transporte municipal que unirá los barrios de San Pedro (en el centro de La Paz), con Achumani, en la zona Sur. (23/08/2019)

Comparte y opina:

Defensoría tilda de ‘criminal’ atropello con un tractor a boliviano que reclamaba en Argentina pago de salarios

El hecho fue público tras la aparición de un video en redes sociales en el que se observa como Vega es atropellado por su empleador con un tractor, en una finca de Maipú, en la zona Rodeo del Medio en la Provincia de Mendoza

El momento en que Alex Vega es atropellado por su empleador. Foto: Redes Sociales

/ 16 de abril de 2021 / 23:50

Un ciudadano boliviano fue atropellado con un tractor en Argentina ante el reclamo por el impago de su salario. La Defensoría del Pueblo expresó este viernes su condena y rechazo por “los hechos criminales, xenófobos y discriminatorios”.

“La Institución Defensorial, tras conocer este hecho, inició contacto personal con el Ministerio de Relaciones Exteriores para conocer y hacer seguimiento a las gestiones que realiza y, en las siguientes horas, formalizará la petición de un informe al Consultado boliviano en Mendoza sobre la situación del señor (Alex) Vega, y las acciones legales que se asumirán en este caso”, indicó la Defensoría mediante un comunicado.

El hecho fue publico tras la aparición de un video en redes sociales en el que se observa como Vega es atropellado por su empleador con un tractor, en una finca de Maipú, en la zona Rodeo del Medio en la Provincia de Mendoza, ante el reclamo de éste por cancelar el salario correspondiente.

Ante los hechos contra el ciudadano Alex Vega, la Defensoría del Pueblo informó que se comunicó con autoridades del Ministerio Público de Defensa de la República Argentina para solicitar asistencia de salud, humanitaria y legal que el afectado requiera.

La Defensoría recordó que el Estado boliviano y la República de Argentina suscribieron y ratificaron diferentes instrumentos internacionales sobre discriminación en el marco de la Convención Internacional sobre eliminación de todas las formas de discriminación racial y la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

Asimismo, recordó que la Constitución Política de la República Argentina establece en su artículo 20 que: «Los extranjeros gozan en el territorio de la Nación de todos los derechos civiles del ciudadano; pueden ejercer su industria, comercio y profesión no están obligados a admitir la ciudadanía, ni a pagar contribuciones forzosas extraordinarias».

Comparte y opina:

Caso Characayo: En el MAS dicen que no se encubrirá delitos y en CC que la corrupción es recurrente

El diputado por CC Marcelo Pedrazas consideró que la corrupción es “un cáncer que está arraigado en la administración pública”.

Los diputados Juanito Ángulo del MAS y Marcelo Pedrazas de CC

/ 15 de abril de 2021 / 23:00

En el Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtieron este jueves que no encubrirán delitos en referencia al caso de corrupción que involucra al exministro de Desarrollo Rural y Tierras Edwin Characayo, mientras que en Comunidad Ciudadana (CC) sostienen que la corrupción es un asunto recurrente en el gobierno del MAS.

“Venga de donde venga se tiene que procesar”, advirtió el diputado del MAS Juanito Ángulo en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

“No encubrir, hay que dar una sanción ejemplar (…) Se confía a las personas para que sean servidores públicos, se deja en la buena fe de todos tomando en cuenta que el MAS es una fuerza que aglutina principalmente a organizaciones sociales”, sostuvo el legislador y recalcó que el gobierno de Luis Arce no tolerará los actos de corrupción.

Su homólogo por CC Marcelo Pedrazas consideró que la corrupción es “un cáncer que está arraigado en la administración pública” y remarcó que el caso Characayo demuestra la continuidad de una política “del MAS que venía ya hace 14 años y ayer vimos con pena como autoridades terminaron de esa forma, vivimos en un Estado muy débil y no se elige a las personas por meritocracia y estos son los resultados”.

Según Pedrazas, todo funcionario público tiene la obligación de responder por sus actos en el ejercicio de funciones. “Necesitamos una justicia independiente para poner las reglas absolutamente para todos”, dijo.

Comparte y opina:

Cooperación Suiza comparte experiencias de estudiantes en prevención de violencia de género

“He logrado un cambio grande, pero cuesta, definitivamente, cuesta”, sostiene Carlos Aguirre, estudiante de la Universidad Tomás Frías, de Potosí, al concluir que el esfuerzo vale la pena “para guiar a otros hombres y evitar más feminicidios”.

/ 15 de abril de 2021 / 21:14

Eduactivistas es parte del proyecto Vida Sin Violencia que en los últimos cinco años viene impulsando la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada Suiza en Bolivia con el fin de prevenir la violencia de género. El viernes 16 de abril, a través de un evento transmitido por Facebook, expondrá experiencias y una sistematización del trabajo realizado.

“He logrado un cambio grande, pero cuesta, definitivamente, cuesta”, sostiene Carlos Aguirre, estudiante de la Universidad Tomás Frías, de Potosí, al concluir que el esfuerzo vale la pena “para guiar a otros hombres y evitar más feminicidios”.

Aguirre es uno de los más de 150 eduactivistas que trabajan para prevenir la violencia en la comunidad universitaria, experiencia que ha sido recogida en una sistematización que será presentada el viernes 16 de abril, a las 10.00, en un acto virtual que será transmitido por la página de Facebook @doctoraedilicia.

“El movimiento de eduactivistas ha sido impulsado en los últimos cinco años por el proyecto Vida Sin Violencia de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada Suiza en Bolivia, que es implementado por Solidar Suiza. La eliminación del maltrato contra las mujeres es uno de los principales pilares del apoyo que brinda este país, a la que considera un requisito fundamental para el ejercicio pleno de los derechos y la solución de los problemas”, refiere un boletín de prensa de la Cooperación.

Según el documento, un estudio del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), realizado con apoyo del UNFP, mostró que el 73,8% de las estudiantes encuestadas tuvo “relaciones sexuales forzadas”, mientras que el 67% confesó haber sido víctima de toqueteos sexuales no consentidos.

“Las denuncias de violaciones presentadas en las últimas semanas en las redes sociales confirman la gravedad de este fenómeno. Es frente a ello que el proyecto llevó adelante el programa ‘Construyendo una Vida sin Violencia’, que tuvo como protagonistas a docentes y estudiantes de las universidades San Francisco Xavier (Chuquisaca), San Simón (Cochabamba), Tomás Frías (Potosí), San Andrés y Católica San Pablo (La Paz). Sus objetivos eran transformar patrones culturales machistas y prevenir el maltrato hacia las mujeres”, recalca la Cooperación.

“Esta experiencia nos muestra cómo las universidades y sus estudiantes pueden prevenir la violencia, a la vez convertirse en agentes de cambio para construir una sociedad inclusiva, en la que todas las personas, y en particular las mujeres, puedan vivir libres de violencia”, destacó la Oficial de Programa de Gobernabilidad, de la Cooperación Suiza en Bolivia, Mila Reynolds.

Los eduactivistas pusieron en escena obras de teatro, organizaron festivales de canto, ferias, diálogos y debates online para transmitir sus mensajes. Las autoridades de las casas de estudio se han hecho eco de esta cruzada: La de Chuquisaca la reconoció como parte de la Extensión Universitaria, la de Cochabamba creó la Oficina de Protección a la Mujer Universitaria, mientras que la de Potosí fundó su Observatorio de Género.

Comparte y opina:

El INE aplaza para 2024 el censo, en Santa Cruz amenazan con protestas y articulación nacional

“Este proyecto puede tardar tres años y medio, entonces, estamos hablando de manera optimista, si se cumplen todos estos requisitos, que mínimamente el censo se llevaría adelante el 2024”, sostuvo el director del INE, Humberto Arandia

El director del INE, Humberto Arandia.

/ 15 de abril de 2021 / 20:47

El Censo de Población y Vivienda que debía realizarse el 2022 fue aplazado hasta el 2024 por falta de condiciones logísticas, financieras y técnicas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La decisión desató una serie de críticas y una amenaza de protestas articuladas con el movimiento cívico nacional porque aplaza aspectos centrales como redistribución de recursos económicos y escaños.

El director del INE, Humberto Arandia, informó que la preparación del censo toma al menos cuatro años y que el desfase se registró en 2019 cuando el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez descartó el documento precensal, “así de claro y simple”.

“Este proyecto puede tardar tres años y medio, entonces, estamos hablando de manera optimista, si se cumplen todos estos requisitos, que mínimamente el censo se llevaría adelante el 2024”, sostuvo Arandia durante una conferencia de prensa.

La decisión desató una serie de reacciones en el ámbito subnacional porque implicará aplazar aspectos como la redistribución de recursos económicos y escaños legislativos. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, informó que coordinará con el movimiento cívico de Bolivia acciones para “rechazar este intento del gobierno centralista”.

En El Alto, el concejal Javier Tarqui sugirió a la electa alcaldesa Eva Copa exigir al gobierno una compensación económica para afrontar la disminución del presupuesto edil debido a factores como la crisis en el sector de hidrocarburos.

Cobra más fuerza el reclamo cuando el INE presentó sus proyecciones de población, en las cuales Bolivia tiene este año 11.842.000 habitantes, 164.594 más que lo previsto en 2020, cuando llegaron a 11.677.406.

Las proyecciones por departamento ponen en primer lugar a Santa Cruz, con 3.363.400, seguido por La Paz, con 3.023.800; Cochabamba, 2.086.900; Potosí, 907.700; Chuquisaca, 654.000; Tarija, 591.800; Oruro; 548.500; Beni, 507.100, y Pando, con 158.700.

El electo gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho advirtió que el aplazamiento del censo “puede generar confrontación e inestabilidad en el país; Luis Arce debe actuar responsablemente, tiene un año para organizar el censo”.

“Este retraso de 3 años quita a Santa Cruz recursos que corresponden a 800.000 habitantes más que viven en nuestra tierra desde el 2012”, explicó Camacho.

El 2012 se realizó el censo y el seguimiento debía realizarse el 2022. El alcalde electo de Santa Cruz Jhonny Fernández también cuestionó la decisión y de una declaratoria de emergencia.

Comparte y opina:

Tras ser posesionada como directora de AASANA, Choque denuncia discriminación por ser mujer de pollera

"Quiero pedir (además) que me permitan demostrar mi capacidad, mi profesionalismo, porque estoy segura de cumplir con esta responsabilidad”, dijo Arminda Choque en conferencia de prensa.

La nueva autoridad exhibe documentos que avalan su formación en Derecho

/ 15 de abril de 2021 / 18:50

La nueva directora General Ejecutiva de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (AASANA), Arminda Choque, aseguró este jueves que demostrará su capacidad y profesionalismo al frente de la entidad, en respuesta a mensajes en redes sociales que –denunció- criticaron su posesión y su condición de mujer de pollera.

“Quiero decir a las personas machistas, racistas, que deben superarlo porque el racismo y el machismo solo hace daño a la sociedad, a uno mismo y a las familias. Quiero pedir (además) que me permitan demostrar mi capacidad, mi profesionalismo, porque estoy segura de cumplir con esta responsabilidad”, afirmó la nueva autoridad.

A su vez, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, en conferencia conjunta con Choque, anunció que activará ante el Viceministerio de Descolonización una demanda por discriminación y por vulnerar los derechos que tiene “una mujer profesional”.

Choque demostró, con documentos en mano, que es abogada titulada de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba y que cuenta con cinco diplomados; además, afirmó que tiene estudios en Secretariado Ejecutivo, lo que le permitió trabajar en instancias privadas y públicas.

“Mi primer trabajo después de formarme como secretaria fue cuando tenía 21 años, luego he trabajado en la Cámara de Diputados, después en el Ministerio de Minería, posteriormente he ingresado a AASANA donde he trabajado 12 años, he empezado desde abajo, hasta ser secretaria de la Unidad de Navegación Aérea durante ocho años”, destacó.

Choque aseveró que tiene una formación que le permite dirigir AASANA. “Tengo los méritos profesionales, a esas personas que por ver mi vestimenta han hecho ataques racistas y machistas les digo: superen el racismo, superen el machismo, les hace daño a ustedes, a sus propias familias y a las familias bolivianas, y no nos hace bien como sociedad”.

Montaño informó que el Ministerio envió una nota al Viceministerio de Descolonización para que se pueda detectar los comentarios discriminatorios contra una mujer indígena capacitada y formada en el área de la aeronavegación.

“He posesionado a una mujer profesional, a una señora abogada con diplomados y hemos visto un ataque sistemático en su contra sin siquiera averiguar cuál es su formación profesional, su currículum, solo por ser mujer indígena está siendo atacada vilmente”, denunció.

Comparte y opina: