Sociedad

miércoles 18 may 2022 | Actualizado a 16:39

Urenda no descarta que ‘alguno’ de los 10 sospechosos de coronavirus en Santa Cruz de positivo

La Secretaría de Salud de Santa Cruz también informó de dos personas muertas por influenza y de 750 casos, en tanto que la incidencia del dengue bajó. Hay 130 personas aisladas por coronavirus

/ 19 de marzo de 2020 / 18:44

En Santa Cruz hay diez pacientes sospechosos de portar el virus por haber presentado los síntomas de dolor de cabeza, fiebre, tos, fatiga, dificultad para respirar, por lo que "no sería nada raro de que alguno de ellos nos de positivo", sostuvo el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Oscar Urenda.

Las diez personas se encuentran en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), esperando los resultados. "Tenemos más de 130 personas que están en cuarentena, que son contactos y que también están siendo vigilados por el sistema del Sedes (Servicio Departamental de Salud)", manifestó.

También el departamento cruceño reportó dos personas fallecidas por el virus de la influenza y al menos 750 casos de esta enfermedad respiratoria contagiosa, según un último reporte epidemiológico que establece, además, que la enfermedad por dengue se redujo.

"Hablamos de la influenza. Tenemos 750 personas que han sido reportadas por la enfermedad, 75 de ellas han sido confirmadas y tenemos dos fallecidos, esto para ver el panorama epidemiológico. El dengue está bajando, tenemos menos pacientes internados y ya no hay tanta saturación en los centros de salud", indicó

Según Urenda, la Gobernación requirió del Ministerio de Salud al menos Bs 7 millones para "terciarizar servicios" y atender la emergencia por el coronavirus. Una cuarentena total aún no es necesaria.

"Si vamos a hacer una cuarentena absoluta no es por cuatro días, sino por 14 días y en este momento no es necesaria, pero ¿qué pasa si a los 14 días tenemos 400 casos?, vamos a ampliar a otros 14 días y ¿luego seguiremos ampliando? Tenemos que esperar el panorama, el clima epidemiológico para saber las medidas a tomar", insistió.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Bolivia existen 15 casos confirmados por coronavirus, de los cuales ocho se encuentran en el departamento de Oruro; cuatro en Santa Cruz; dos en Cochabamba; y uno en La Paz. (19/03/2020)

Comparte y opina:

El cantautor Manuel Monroy Chazarreta informa de la recuperación de su esposa Carolina

“Los médicos lo llaman un caso poco usual. Nosotros un Milagro. Mi esposa Carolina se recupera", escribió el Papirri en su muro de Facebook.

Manuel Monroy Chazarreta en concierto. Foto: Facebook

/ 17 de mayo de 2022 / 23:12

A través de su cuenta en la red social Facebook, el cantautor Manuel Monroy Chazarreta, más conocido como el Papirri, informó de la recuperación de su esposa Carolina. El 2 de mayo, el artista había informado que su pareja fue víctima de un derrame cerebral.

“Los médicos lo llaman un caso poco usual. Nosotros un Milagro. Mi esposa Carolina se recupera. Muchas gracias a todas las personas que nos ayudaron con sus oraciones y luz de vida. Gracias a los médicos del Hospital Arco Iris”, escribió el Papirri en su muro de la red social.

La segunda fase de recuperación será en Cochabamba y el Papirri agradeció por el apoyo y la cooperación en lo que calificó como “los 21 días más terribles de mi vida”.

“Gracias al Corazón de Jesús, a nuestros espíritus superiores. Vamos bien. Lentito pero seguro. Bendiciones a todas y todos los que nos apoyaron y apoyan con su energía de luz y con sus mensajes de amor”, posteó el reconocido cantautor.

El 2 de mayo, el autor de canciones como Metafísica popular y Alasita comunicó que su esposa había sufrido un derrame cerebral y daba por suspendidos los conciertos en La Paz, programados para el 13 y 14 de mayo, en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

Comparte y opina:

Organizaciones sociales llevarán ‘la voz del pueblo’ a Estocolmo+50 en favor de la Madre Tierra

"Todos los días tenemos que tomar conciencia y trabajar cómo salvamos nuestro planeta, porque todos hemos coincidido en que no estamos bien, que nuestro planeta está en riesgo”, indicó el vicepresidente David Choquehuanca.

La testera del encuentro celebrado en la Vicepresidencia.

Por Paulo Cuiza

/ 17 de mayo de 2022 / 21:01

Organizaciones sociales de Bolivia llevarán la “voz del pueblo” a Estocolomo+50 en favor de la Madre Tierra, informó este martes el vicepresidente David Choquehuanca, quien recalcó que todos los días se debe tomar conciencia y trabajar en cómo salvar el planeta.

“Nos han entregado nuestros hermanos de las Organizaciones Sociales las conclusiones para que los representantes que van a estar allá lleven propuestas, pero todos los días tenemos que tomar conciencia y trabajar cómo salvamos nuestro planeta, porque todos hemos coincidido en que no estamos bien, que nuestro planeta está en riesgo”, indicó.

Choquehuanca recordó que años atrás desde Bolivia, con el expresidente Evo Morales, se llevó una propuesta a las Naciones Unidas con la que se logró que la Madre Tierra pase de ser objeto de derechos a ser sujeto de derechos.

“La palabra Pachamama se está universalizando y logramos que la ONU declarara el Día de la Madre Tierra y logramos para que la Madre Tierra pase a ser sujeto. Tenemos que lograr avanzar a una convención de la Madre Tierra, ésta propuesta va desde nuestra ideología, desde nuestro amuyo”, apuntó.

Estocolmo+50 es una reunión internacional que fue acordada por resolución de la Asamblea General de la ONU y tendrá lugar en Estocolmo, Suecia, el 2 y 3 de junio.

El canciller Rogelio Mayta indicó que a Suecia se llevará sobretodo dos cosas: “Nuestro pliego de peticiones a la Comunidad Internacional, pero también les llevamos esperanza”.

Desde la Vicepresidencia del Estado, se comunicó que este martes organizaciones sociales se reunieron para establecer mesas de trabajo para dialogar y debatir las posturas que se llevarán a Estocolmo.

La primera mesa de trabajo analizó las reflexiones para construir en el mundo la mirada del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra. Una segunda mesa evaluó los aportes realizados desde Bolivia “hacia un planeta más saludable, con prosperidad y felicidad para todas y todos”.

“En Bolivia las organizaciones sociales tenemos un papel fundamental en la construcción del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra, que se basa en un profundo proceso de descolonización y despatriarcalización, para que nadie sea superior a nadie, para que nadie se sienta dueño de nadie, y para que todas y todos seamos complementarios”, afirmaron como conclusión.

Una tercera mesa se enfocó en las medidas y medios de implementación para profundizar la dimensión ambiental del Vivir Bien.

El encargado de Negocios de la Embajada de Suecia, Federico Uggla, felicitó a las organizaciones sociales por el trabajo realizado y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Luciana Mermet, manifestó: “Tenemos resultados interesantísimos que van a hacer escuchar la voz de Bolivia en Estocolmo, me quedo con la idea de buscar soluciones con construcciones de manera conjunta”.

El Vicepresidente apuntó: “Tenemos que tomar conciencia y buscar cómo podemos unirnos para luchar contra los ‘ecocidas’ y cómo construir la unidad de los defensores de la Madre Tierra (…) Estocolmo +50 nos va a reunir y todos vamos a discutir cómo salvamos nuestra Madre Tierra, nuestro planeta, qué medidas tenemos que asumir como hijos de la Madre Tierra, de la Pachamama”.

Comparte y opina:

El Gobierno cierra filas en defensa de Arce y cuestiona falta de obras en la gestión de Camacho

"Señor Camacho, ¡Trabaje de una vez! Eso es lo que necesita Santa Cruz. Pinte las obras del color que quiera, pero haga algo de gestión en beneficio del pueblo cruceño", escribió la ministra María Nela Prada.

La ministra María Nela Prada, el gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente Luis Arce y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

/ 17 de mayo de 2022 / 19:29

Desde las redes sociales, el Gobierno cerró filas en defensa del presidente Luis Arce ante el calificativo de “desubicado” que le lanzó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por sostener que “las obras vienen de color azul para el Departamento de Santa Cruz” durante, justamente, la entrega de obras en el municipio cruceño de Cotoca.

“El que queda como desubicado es usted cuando estando aplazado en su gestión, señala a nuestro Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, quien está respondiendo a la confianza que el pueblo le dio en las urnas con gestión, con obras, con reconstrucción económica y productiva”, respondió a Camacho la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en su muro de Facebook.

“Vamos a hacer un tour por varios municipios en Santa Cruz (para entregar obras). Santa Cruz hoy se viste de azul con estas obras, hoy no van a poder pintar de verde Santa Cruz porque las obras vienen de color azul”, afirmó Arce el domingo 14 en alusión al color del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido en función de Gobierno.

Camacho respondió a la posición de Arce el lunes. “Luis Arce es un desubicado”, escribió el gobernador en Facebook. “Las obras no deben tener colores de los partidos, ni azules ni verdes. Sus expresiones son muestras de la pobreza de moral con la que ejerce el cargo. Un funcionario público no puede usar las obras que se pagan con el dinero del pueblo para hacer política partidaria”, sostuvo.

Prada enfatizó que el plan de Desarrollo Económico y Social del gobierno “está en marcha y tiene grandes proyectos para Santa Cruz” y cuestionó: “¿Usted cómo está respondiendo a los votos del pueblo cruceño? ¿Con su plan de los insultos?”

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, también respondió al gobernador y excívico cruceño, uno de los duros opositores al gobierno de Arce. “Dos cosas llaman la atención del señor Fernando Camacho: una, que ahora se indigne tanto por el color de las obras, cuando su aliada, Jeanine Añez, no inauguraba hospitales en la peor parte de la pandemia por cambiarle del color azul al verde mientras él guardaba silencio”.

Prada y Del Castillo coincidieron en denunciar la falta de obras en Santa Cruz y acusaron a Camacho de no trabajar para el pueblo cruceño.
“Usted busca sobrevivir políticamente desde su odio al MAS-IPSP porque no tiene nada que ofrecer a Santa Cruz. Hasta ahora no ha realizado una sola propuesta que dé soluciones estructurales a los problemas que tienen las familias cruceñas”, acusó Prada.

Del Castillo, desde su hilo en Twitter, apuntó: “y dos, que no tenga obras que presentar al pueblo cruceño de ningún color en más de un año de gestión, parece que el gobernador cruceño cree que el primer año de gestión pública es año sabático”.

Quien también se pronunció fue el portazo de gobierno Jorge Richter. Calificó de «irrespetuosas» las declaraciones de Camacho. «El Gobernador de Santa Cruz tiene una gestión invisible, tan pobre, tan carente de obras, lo del Gobernador ha dejado de ser serio hace mucho tiempo atrás y lo único que puede acreditar es un vocabulario de irrespeto hacia los poderes constituidos, hacia la legitimidad del Presidente», indicó.

Iván Lima, ministro de Justicia, también acometió contra Camacho, a quien criticó por la falta de obras.

«Prometió comprar vacunas e incumplió; ofreció crear empleos y falló. Ahora protesta porque el gobierno entrega obras para Santa Cruz. Debería recordar que fue elegido para trabajar y no insultar. Santa Cruz merece que haga gestión, con respeto y atención», escribió en redes sociales.

Comparte y opina:

Hallan dos laboratorios de droga que producían hasta 100 kilos en el altiplano paceño

Tras el operativo, efectivos de la FELCN procedieron a quemar las dos viviendas, donde se encontró pasta base de cocaína y cocaína sólida para ser transportada.

Foto: Daniel Miranda @APGNoticiasBo

/ 16 de mayo de 2022 / 23:58

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) descubrió esta jornada dos laboratorios de pasta base de cocaína en el altiplano de La Paz. Además, encontraron cinco vehículos y quemaron las viviendas que servían para la producción de la droga.

“Después de realizar un rastrillaje se pudo dar con dos fábricas activas de producción de cocaína, asimismo, al interior de estos inmuebles se ha podido encontrar precursores químicos para la producción de pasta base de cocaína”, informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani.

Según la autoridad, los laboratorios tenían una capacidad de producción diaria de droga de entre 60 y 100 kilos.

“Al ver a la FELCN, la organización criminal se dio a la fuga”, explicó y añadió que se decomisaron seis vehículos indocumentados, tres motocicletas y un tractor.

Foto: APG

Se presume que los laboratorios funcionaban hace un año.

Tras el operativo, efectivos de la FELCN procedieron a quemar las dos viviendas, donde se encontró pasta base de cocaína y cocaína sólida para ser transportada.

Se dará continuidad a las investigaciones.

Foto: APG

Comparte y opina:

Por motivos pasionales y económicos, un joven mata a su padre con 67 puñaladas

En Bolivia, el delito de parricidio –según el Código Penal- es sancionado con 30 años de presidio sin derecho a indulto.

Foto: Ministerio de Gobierno

/ 16 de mayo de 2022 / 21:15

Steve Buddy E. D., de 23 años, mató a su padre con 67 puñaladas en la zona de San Pedro de La Paz. Él y su pareja, Juliana L. V. de 20 años, fueron aprehendidos por la Policía este domingo en San Buenaventura, a 450 kilómetros de la sede de gobierno, y presentados hoy ante la prensa por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Ha cometido el delito de parricidio este joven de tan solo 23 años. Lamentablemente agarra un objeto punzocortante y genera 67 puñaladas en contra de la integridad de su señor padre en la zona del abdomen y también del cuello”, describió Del Castillo en la presentación de Steve.

Según las investigaciones, el hecho sucedió el 27 de abril y el 2 de mayo familiares del padre realizaron la respectiva denuncia. Juan José Donaire, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) La Paz, informó que efectivos de la División Homicidios realizaron un trabajo sigiloso y cauteloso para dar con el paradero de Steve.

Se lo encontró en San Buenaventura junto a su pareja. Fueron aprehendidos y trasladados a La Paz. Ambos esperan en celdas de la FELCC su audiencia cautelar.

Según el Ministerio de Gobierno, se trató de un asesinato por motivos pasionales y económicos. La investigación del caso aún prosigue.

En Bolivia, el delito de parricidio –según el Código Penal- es sancionado con 30 años de presidio sin derecho a indulto.

Comparte y opina: