Sociedad

sábado 16 ene 2021 | Actualizado a 17:21

El Gobierno y La Paz refuerzan las previsiones ante el coronavirus

La ampliación de camas de terapia intensiva, el transporte de alimentos e insumos médicos y el fortalecimiento de los centros de salud de  las ciudades La Paz y El Alto, y el departamento fueron las tareas acordadas la tarde de este lunes ante la irrupción del nuevo coronavirus en el país.

Reunión de las autoridades de Gobierno y de La Paz Foto; GAMLP

/ 23 de marzo de 2020 / 20:48

Ministros del gobierno de Jeanine Áñez y los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de El Alto, Soledad Chapetón, y el gobernador Félix Patzi, se reunieron al finalizar la tarde de este lunes para definir acciones ante un eventual contagio masivo del mal.

En conferencia de prensa conjunta en el Palacio Quemado, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, dijo que las autoridades nacionales y subnacionales extreman esfuerzos para evitar la propagación del COVD-19, que en La Paz solo cuenta con un caso confirmado de los 27 que existe en el todo el país hasta la fecha. “Nos estamos jugando la vida”, reflexionó.

El gobernador Patzi anunció la instalación de 200 camas para terapia intensiva, en caso de que los casos aumenten en el departamento. “Ojalá no lleguemos a esa situación”, reflexionó.“Tengo la misión de viabilizar mayor equipamiento e terapia intensiva para los hospitales de tercer nivel”, añadió.

El alcalde Revilla corroboró la información y dijo que su oficina trabaja para la provisión de más equipos de terapia intensiva.Y Chapetón afirmó que su despacho trabajará en el fortalecimiento de los centros de salud del municipio.

Además, el Gobernador informó que se ha definido coordinar el transporte de alimentos e insumos médicos sin ningún impedimento, esto después de que este lunes decenas de vehículos fueron bloqueados por fuerzas del orden en su ingreso a las ciudades con productos agrícolas.

Patzi dijo que los 84 alcaldes rurales deberán organizar la provisión de alimentos a las ciudades, para evitar los problemas de esta jornada.La Paz reporta hasta ahora un solo caso confirmado de coronavirus, a diferencia de Santa Cruz, con 15; Oruro, con ocho, y Cochabamba, con tres.“Se mantendrá en esa situación si cumplimos con estas disposiciones, reflexionó Revilla.

“La mayor garantía para cuidarnos y prevenir esta enfermedad es resguardarnos en casa”, recomendó Chapetón.Y Patzi complementó que los paceños y los bolivianos deben modificar sus hábitos. Dijo que pensar que un niño es menos vulnerable, que por eso tiene que ir hacer compras, es un concepto equivocado.“Más allá de desobedecer la norma, es no cuidarnos”, dijo.

Comparte y opina:

Ante informes sobre un posible contagio, Evo Morales dice que se encuentra ‘muy bien’

Varios medios de información señalaron el lunes que el expresidente se encuentra internado en una clínica en Cochabamba, posiblemente contagiado.

Evo Morales al frente de militantes del MAS en Villa Tunari. Foto archivo: Evo Morales

/ 12 de enero de 2021 / 01:23

Sin referirse a noticias publicadas en sentido de que posiblemente haya contraído COVID-19, el expresidente Evo Morales afirmó en un tuit la madrugada de este martes que se encuentra “muy bien”.

“Agradezco a tantas personas que se preocupan constantemente por mi salud y bienestar. Gracias a Dios, a la Pacha y a tantas muestras de solidaridad de nuestro pueblo me encuentro muy bien”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Varios medios de información señalaron el lunes que Morales se encuentra internado en una clínica en Cochabamba, posiblemente contagiado. La Razón no pudo confirmar ese extremo.

El expresidente y titular del Movimiento Al Socialismo (MAS) asistió el domingo a un ampliado partidario en Villa Tunari, en el trópico de Cochabamba, cuya testera compartió con varios dirigentes y el exministro Juan Ramón Quintana.

El lunes, Morales se refirió en otro tuit al Día Nacional del Acullico, en el que puso un par de fotografías de archivo relativas a la fecha. “La defensa de la hoja de coca va ligada a nuestra historia de resistencia. ¡Kawsachun coca!”, escribió.

Comparte y opina:

Reaparece Quintana, fustiga el feminismo ‘frívolo’ y reta a los hombres a ‘perder el poder’

El exministro de Evo Morales cuestionó a las ONG europeas que, en su criterio, quieren vender un feminismo del siglo XXI “vacío de contenido”.

La testera del ampliado del MAS en Villa Tunari, este domingo: Foto: Evo Morales

/ 10 de enero de 2021 / 12:48

El exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana reapareció este domingo en un ampliado de su partido en Cochabamba, en cuya apertura fustigó el feminismo de ONG europeas y retó a los hombres, en presencia del expresidente Evo Morales, a perder el poder.

Muy efusivo, el exfuncionario, que estuvo asilado casi un año en la residencia de la Embajada de México en La Paz, destacó el rol de las mujeres campesinas y del Trópico de Cochabamba en la lucha por las reivindicaciones del país.

Aprovechó el foro para cuestionar el que consideró “feminismo del siglo XXI”. “No podemos desaprovechar este siglo, que es de las mujeres, de los indígenas; es el siglo que se quiere vaciar de esa potencia política de las mujeres vendiéndonos discursos frívolos sobre la narrativa del feminismo. No hay mayor feminismo que la lucha de las mujeres por su propia libertad; ése es el principio fundamental”, arengó.

“Ese feminismo es de base anticapitalista, anticolonial, antiimperial, antipatriarcal… Ése es el feminismo y no el discurso que nos venden desde Europa, desde París, desde Gran Bretaña, a través de las ONG que nos quieren tomar el pelo a cerca de un famoso feminismo del siglo XXI vacío de contenido”, cuestionó Quintana, que apareció públicamente en un acto luego de varios meses.

Quintana, otrora brazo derecho de Morales, fue acusado de sedición por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, cuyo ministro de Gobierno, Arturo Murillo, incluso antes de asumir sus funciones le había amenazado con cazarlo. Dejó la residencia mexicana a principios de noviembre del año pasado, casi un año después de haber estado recluido en la legación a la espera de un salvoconducto.

La mañana de este domingo, de frente a Morales, retó a los hombre dejar el poder para permitir el ascenso político de las mujeres. “Presidente Evo, si los hombres vamos a perder el poder, hay que perder el poder en aras de salvar a la humanidad”, desafió.

“No se confundan, mis hermanos y hermanas, ¡qué batalla más gloriosa es la que han dado las compañeras de las federaciones del Trópico cochabambino”, insistió.

Con la presencia de Morales y sus candidatos departamentales, el Movimiento Al Socialismo (MAS) inició la mañana de este domingo su ampliado departamental en Villa Tunari, Cochabamba, en el que analizará su situación con miras a las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

Comparte y opina:

Los 1.005 casos de COVID-19 del miércoles son comparables con el descenso de septiembre

La primera vez que fueron reportados 1.000 contagios fue el 22 de junio y la última, el 9 de septiembre. El pico más alto se registró el 18 de julio, con 2.036 casos.

En pleno repunte del COVID-19, las actividades son normales en el país.

/ 24 de diciembre de 2020 / 09:02

Bolivia experimenta un repunte preocupante de casos de COVID-10 desde inicios de diciembre; el miércoles reportó 1.005 contagios, solo comparables con los 1.037 del 9 de septiembre, cuando la pandemia cedía hasta llegar a niveles estables en octubre y noviembre.

Con los registros nuevos, solo en diciembre hay 7.356 enfermos, que implican un promedio diario de 319,8 casos, a diferencia de los 2.951 contagios de noviembre, cuando diariamente se reportaban 98,3 enfermos y la incidencia de contagios era casi lineal.

Desde el 9 de septiembre no se repetían los 1.000 casos diarios. Y desde que el virus irrumpió el 10 de marzo en el país, con un caso en Santa Cruz y otro en Oruro, la primera vez que fueron reportados 1.000 enfermos fue el 22 de junio, que más adelante se hicieron comunes hasta llegar a un pico el 18 de julio con 2.036 contagios.

Antes del reporte del miércoles, el incremento de casos motivó la reacción de las autoridades nacionales y departamentales. El Gobierno convocó a una reunión a los nueve gobernadores para coordinar acciones conjuntas.

“El COVID-19 no tiene color político, es un tema de salud. Vamos a proteger a nuestra población”, prometió el presidente Luis Arce, quien cuando se reunión los gobernadores del país en la Casa Grande del Pueblo.

Un día antes, el ministro de Salud, Édgar Pozo, anunció el cierre de viajes hacia y desde Europa entre este 25 de diciembre y el 8 de enero de 20210, esto por la aparición de nuevas cepas del COVID-19 en Reino Unido.

Además, el Ministerio de Salud comunicó la compra de 2,2 millones de pruebas, entre PCR y antígena nasales para la detección de contagios, y la provisión de vacunas para la totalidad de vacunas en 2021.

Una de las conclusiones más importantes de la reunión entre el presidente Arce y los nueve gobernadores fue la coordinación de tareas administrativas para la contratación de más personal de salud. La siguiente semana volverán a juntarse, para evaluar la aprobación de un plan estratégico.

Con los 1.005 casos del miércoles, el total nacional alcanza a 152.064 contagios des la aparición del COVID-19 en el país. Hay 9.065 fallecidos por la enfermedad.

Comparte y opina:

Sol.Bo, UN y CC se unen y proclaman a Albarracín como candidato a la Alcaldía de La Paz

Sol.Bo fue aliado de CC para promover la candidatura de Carlos Mesa en 2019 y para este año decidió romper la alianza y sumarse con UN a la candidatura frustrada de Jeanine Áñez.

Waldo Albarracín, con guirnalda, en el momento de la proclamación, este miércoles en La Paz. Foto: Ronald Pereira

/ 23 de diciembre de 2020 / 11:28

Unidad Nacional (UN), Comunidad Ciudadana (CC) y Soberanía y Libertad Bolivia (Sol.Bo) proclamaron este miércoles al exdefensor del Pueblo y exrector de la UMSA Waldo Albarracín como candidato a la Alcaldía de La Paz.

En un acto celebrado en la plazuela Wenceslaro Monrroy, frente al Teatro Municipal, el abogado fue presentado por una alianza cuya inscripción no será posible debido al cierre de ese trámite hace varias semanas en el Tribunal Electoral Departamental (TED).

Lo primero que Albarracín dijo es que su candidatura tiene un mensaje claro: “Defender la democracia, porque aquí estamos aliados y unidos aunando fuerzas y esfuerzos para defender las tendencias democráticas en contra del autoritarismo”.

Consideró que con la alianza “es posible desprenderse de intereses propios y apostar por el bien superlativo y bien mayor: la ciudadanía paceña aspira legítimamente a vivir en el ejercicio pleno de sus derechos en toda dimensión”.

Con un eslogan de fondo de “Unidos por La Paz”, el activista de derechos humanos estuvo rodeado por los líderes de CC, Carlos Mesa; de Sol.Bo, Luis Revilla, y de UN, Samuel Doria Medina, además de los mandos medios de las tres fuerzas políticas.

En su discurso de ocasión, Mesa arengó que la alianza quiere a La Paz, cree en la democracia y apoya a Albarracín. Es “un gran orgullo, hemos dejado intereses personales y partidarios para construir un escenario de unidad”, afirmó.

Calificó a Albarracín de “mejor candidato”, destacó la experiencia de Sol.Bo en la gestión municipal y pidió “respeto mutuo” a las fuerzas de la alianza conformada con miras a las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

El martes llamó la atención que una a una, sin referirse al conjunto electoral, esas fuerzas comunicaran la noticia.

El diputado de CC Beto Astorga anunció la candidatura ante los periodistas. “Vamos a presentar como candidato al señor Waldo Albarracín por la Alcaldía de la ciudad de La Paz”.

Revilla, también alcalde de La Paz, mostró un banner de presentación del candidato en Twitter con un mensaje escueto: “Mañana (por hoy), todos convocados. Waldo para La Paz!”.

Y Doria Medina, escribió: ““Humo blanco para la UNIDAD en La Paz. Unidad Nacional se enorgullece de presentar mañana miércoles 23 al candidato Waldo Albarracín para la alcaldía de La Paz”.

Revilla y Doria Medina coincidieron con el lugar de la proclamación. Ambos fueron aliados hace unos meses en la postulación frustrada de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez por la alianza Juntos para las elecciones generales de este año.

En tanto, Sol.Bo y CC vuelven a coincidir en una candidatura luego de su alianza para las elecciones anuladas de octubre de 2019, cuando postularon a Mesa a la Presidencia. El acuerdo político se rompió cuando Sol.Bo decidió respaldar la candidatura de Áñez y dejar solo a Mesa.

En cambio, Doria Medina había apoyado a Mesa en 2019 y, a pesar de haber protestado inicialmente por la postulación, terminó siendo el candidato a vicepresidente de Áñez.

Albarracín enfrentará a César Dockweiler, del Movimiento Al Socialismo (MAS), anunciado por el jefe de ese partido, Evo Morales, a pesar de la incertidumbre por su habilitación debido a su ausencia de un año del país. Otro candidato al frente es el exministro de Obras Públicas Iván Arias, en campaña desde hace varias semanas.

Comparte y opina:

El año que se va, el año que viene

/ 23 de diciembre de 2020 / 04:06

Este 2020 alista maletas, está a punto de expirar y partir sin mayores glorias más que el estoicismo de un planeta que pudo ser resiliente ante tantas penas que hereda. Atrás dejará una estela de dolor, de miserias, de lecciones, de elecciones, de aprendizajes, de escarnios y de pocas alegrías. Pocos lo recordarán, y si lo hacen lo harán solo por que no se repita.

Para el criterio común, este año que se va ha sido lapidario: trajo una pandemia que sembró luto y llanto en millones de personas, que despedazó los sueños personales, que aisló familias, que arruinó los emprendimientos y que hizo trizas las economías del mundo.

En el país, develó las carencias del sistema de salud, desnudó como otras veces la corrupción, puso en jaque a la débil economía, engendró una frustrada candidatura y enseñó a reinventar la democracia, con creces.

Había comenzado con la incertidumbre del país luego de otro fatídico 2019, que partió a los bolivianos entre “terroristas”, “salvajes”, “sediciosos” o “demócratas” y “pacíficos”, que dejó muertes… que puso en vilo la democracia. Un país que tenía la esperanza de que un gobierno devenido de una grave crisis política iba a ser la salvación y la lección de una gestión “democrática” de verdad, y otro que sentía que el suyo fue despojado con protestas que invocaban la acción militar y policial, con un informe injerencista de un organismo multilateral, con un motín policial, con la sugerencia militar de renuncia de Evo Morales y con una cuestionada sucesión presidencial, a pesar del fuerte respaldo internacional.

Aquel gobierno de Jeanine Áñez que debía reencauzar ese país dividido a través de nuevas elecciones, luego de las anuladas por una “sentencia” de la OEA, terminó degenerándose en uno electoralista, con una candidata-presidenta ocupada más en la campaña que en la misma gestión, al punto de volver al principio con la renuncia pero con el pesar de los daños marcados por los malos pasos. Con la impronta de la persecución política y la soberbia de un ministro para el olvido.

Menos mal que luego de varias postergaciones de las elecciones e intentos de continuar de un poder político ilegítimo pero respaldado por algunos liderazgos, otra vez unos comicios devolvieron la tranquilidad. Quedaron muchos en el camino en su afán de llegar al Palacio Quemado y el exministro de Economía Luis Arce, del mismo Movimiento Al Socialismo (MAS) que había porfiado por una repostulación ilegítima de Morales, sorprendió con una histórica votación.

Todavía con las mieles de un gobierno nuevo, Arce comienza un periodo complicado por las crisis sanitaria, económica y política. Pero la legitimidad del poder y una actitud nada hostil del mandatario aunque crítico con sus detractores, a diferencia del carácter confrontacionista que solía tener Morales, el país experimenta una estabilidad que transcurre incluso entre la política y las emociones ciudadanas, necesarias para sobrellevar los traumas de un indolente COVID-19 que aún persiguen. 

El año que viene se pinta oscuro aún, por la llamada segunda ola de la pandemia y sus consecuencias. Uno de los retos, que concierne aún a los ciudadanos debido a sus propios compromisos y responsabilidades, será reponerse de esta crisis sanitaria.

La economía tiene que estar en buenas manos de quien, como lo defienden y hacen alarde en el partido de gobierno, fue el “artífice” de la añorada bonanza de los años antes de 2014. Todavía las medidas de Arce en aras de la reactivación son muy insuficientes.

Y, como tercer elemento, la recomposición política dependerá de las elecciones subnacionales de marzo de 2021. Las organizaciones políticas, que habrán aprendido de sus derrotas y victorias, tendrán el reto de consolidarse o morir en el intento. Dependerán de sí mismas para finalmente recuperar o consolidar la confianza de sus electores y así garantizar paz y pan. Eso queremos para 2021.

Rubén Atahuichi es periodista.

Comparte y opina: