Sociedad

Friday 12 Apr 2024 | Actualizado a 07:31 AM

El Gobierno y La Paz refuerzan las previsiones ante el coronavirus

La ampliación de camas de terapia intensiva, el transporte de alimentos e insumos médicos y el fortalecimiento de los centros de salud de  las ciudades La Paz y El Alto, y el departamento fueron las tareas acordadas la tarde de este lunes ante la irrupción del nuevo coronavirus en el país.

/ 23 de marzo de 2020 / 20:48

Ministros del gobierno de Jeanine Áñez y los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de El Alto, Soledad Chapetón, y el gobernador Félix Patzi, se reunieron al finalizar la tarde de este lunes para definir acciones ante un eventual contagio masivo del mal.

En conferencia de prensa conjunta en el Palacio Quemado, el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, dijo que las autoridades nacionales y subnacionales extreman esfuerzos para evitar la propagación del COVD-19, que en La Paz solo cuenta con un caso confirmado de los 27 que existe en el todo el país hasta la fecha. “Nos estamos jugando la vida”, reflexionó.

El gobernador Patzi anunció la instalación de 200 camas para terapia intensiva, en caso de que los casos aumenten en el departamento. “Ojalá no lleguemos a esa situación”, reflexionó.“Tengo la misión de viabilizar mayor equipamiento e terapia intensiva para los hospitales de tercer nivel”, añadió.

El alcalde Revilla corroboró la información y dijo que su oficina trabaja para la provisión de más equipos de terapia intensiva.Y Chapetón afirmó que su despacho trabajará en el fortalecimiento de los centros de salud del municipio.

Además, el Gobernador informó que se ha definido coordinar el transporte de alimentos e insumos médicos sin ningún impedimento, esto después de que este lunes decenas de vehículos fueron bloqueados por fuerzas del orden en su ingreso a las ciudades con productos agrícolas.

Patzi dijo que los 84 alcaldes rurales deberán organizar la provisión de alimentos a las ciudades, para evitar los problemas de esta jornada.La Paz reporta hasta ahora un solo caso confirmado de coronavirus, a diferencia de Santa Cruz, con 15; Oruro, con ocho, y Cochabamba, con tres.“Se mantendrá en esa situación si cumplimos con estas disposiciones, reflexionó Revilla.

“La mayor garantía para cuidarnos y prevenir esta enfermedad es resguardarnos en casa”, recomendó Chapetón.Y Patzi complementó que los paceños y los bolivianos deben modificar sus hábitos. Dijo que pensar que un niño es menos vulnerable, que por eso tiene que ir hacer compras, es un concepto equivocado.“Más allá de desobedecer la norma, es no cuidarnos”, dijo.

Comparte y opina:

Murillo deberá indemnizar con $us 6,2 millones a Bolivia por el caso Gases lacrimógenos

La Razón accedió al texto de la “sentencia final parcial contra Arturo Carlos Murillo Prijic”, emanada el 9 de abril por el Undécimo Distrito Judicial de Miami, Florida.

Arturo Murillo, cuando, junto a Luis Fernando López, advirtió con detener a Evo Morales en 2020.

/ 10 de abril de 2024 / 13:08

Un tribunal de Estados Unidos dictó una sentencia parcial por la que el exministro de Gobierno Arturo Murillo deberá indemnizar a Bolivia con $us 6.287.525,42 en el caso de la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos en 2019.

La Razón accedió al texto de la “sentencia final parcial contra Arturo Carlos Murillo Prijic”, emanada el 9 de abril por el Undécimo Distrito Judicial de Miami, Florida.

En 2019, a la semana de irrumpir en el poder Jeanine Áñez, el entonces ministro de Gobierno, en coordinación con su colega de Defensa, Luis Fernando López, encargó la compra de material antidisturbios a la empresa Bravo Tactical Solutions (BTS) de parte de la firma Cóndor.

Por el lote de granadas de gas y otros elementos antidisturbios, Bolivia pagó $us 5,6 millones, de los cuales, según las investigaciones, $us 2,3 millones fueron sobreprecio.

Puede leer: Arturo Murillo es condenado a 70 meses de prisión en EEUU y la sentencia es inapelable

Parte de ese dinero fue ingresado a Estados Unidos sin reporte legal. Ante esta acción, Murillo y sus colaboradores fueron detenidos y posteriormente sentenciados en ese país por delitos de soborno y lavado de dinero.

Demanda

Bolivia recurrió a la Justicia de Estados Unidos para recuperar ese dinero. Luego de varios recursos, presentó una tercera enmienda el 17 de febrero de 2023. Los últimos argumentos del Estado fueron presentados el 24 de marzo de 2024, señala la traducción del documento.

Ante esa información, el tribunal de Miami decidió que Murillo pague esa indemnización, que se desglosa así: $us 2.291.402,00 por daños reales; $us 443.319.42 por intereses previos al juicio devengados desde el 8 de abril de 2020 al 27 de marzo de 2024; $us 569,09 de viáticos por día hasta la sentencia definitiva y $us 1.030.000 por otras fuentes relativas al litigio.

Murillo fue acusado en Estados Unidos con delitos de incumplimiento del deber fiduciario, conspiración civil, violación de la Ley RICO de Florida, enriquecimiento injusto, gravamen equitativo y demanda constructiva.

Rebelde

Según la sentencia, el exministro no respondió ni se defendió ante las enmiendas de Bolivia. “En consecuencia, el 10 de marzo de 2024, el tribunal declaró rebeldía contra el demandado Murillo”, señala el fallo.

Así, dicho tribunal consideró que “Bolivia tendrá y recuperará contra el demandado Murillo una indemnización por daños y perjuicios por la cantidad de $us 6.287.525,42”.

La misma sentencia subraya el caso de compra con sobreprecio presentado por Bolivia, que se refiere el “Contrato de Armas” celebrado el 19 de diciembre de 2019 por “$us 5,649,137.00, el cual incluyó un recargo indebido de $us 2.291.402.00”.

Según las consideraciones de la sentencia, “el recargo indebido se utilizó luego para pagar sobornos al demandado Murillo por su papel en la obtención del Contrato de Armas”.

Comparte y opina:

El MAS, la papa caliente del TSE

El TSE intentó poner orden —con el llamado al cumplimiento de las normas— en la crisis del MAS

Rubén Atahuichi

Por Rubén Atahuichi

/ 10 de abril de 2024 / 06:39

Irreconciliable, el Movimiento Al Socialismo (MAS) está, ahora, a merced de los designios del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Luego de más de un año y medio de disputa fratricida entre sus dirigentes, sus militantes y sus organizaciones sociales, el partido más grande del país se expone a la decisión más importante sobre su continuidad política.

En unos días, el Órgano Electoral dirimirá sobre cuál de los congresos partidarios —convocados para la renovación de la dirección nacional— es apócrifo. Es que ninguno de ellos reúne las condiciones legales para su validación.

Lea también: De boicotear el Censo a lamentar resultados

A saber: el congreso convocado por Evo Morales no cuenta con el respaldo de las tres organizaciones fundadoras del MAS, como dicta el estatuto, y el del Pacto de Unidad no tiene la firma de la dirección nacional, también como señala el estatuto.

Los promotores de esos eventos obligatorios hacen lo que quieren; respectivamente usan el argumento de que el suyo es legal y legítimo: el MAS evista dice contar con el Pacto de Unidad y las confederaciones de campesinos, de Bartolina Sisa y de Interculturales legítimos y el MAS arcista dice contar con la mitad de la dirección nacional y el respaldo del Pacto de Unidad y las mismas tres organizaciones sociales.

Sin embargo, se someten al escrutinio del TSE, que, en estos días —como dijeron los vocales Francisco Vargas y Tahuichi Tahuichi— definirá la legalidad de ambas convocatorias: la del MAS evista para el 10 de junio en Villa Tunari, Cochabamba, y la del Pacto de Unidad para el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto.

La semana pasada, el TSE intentó poner orden —con el llamado al cumplimiento de las normas— en el desorden que generó la crisis del MAS.

Hay un detalle no menor que tomar en cuenta. El TSE ya llamó varias veces a los partidos, entre ellos el MAS, a conformar sus nuevas directivas. No tuvo resultado y se vio obligado a disponer una cuarta ampliación de plazos, que vence el 5 de mayo.

El MAS evista desconoció hasta donde pudo la resolución del TSE que no registró el congreso de Lauca Ñ, de octubre del año pasado. De manera recurrente reivindicó las decisiones de esa convocatoria que declaró “único candidato” para las elecciones generales de 2025 a Morales y también eligió una nueva dirección nacional, invalidada por el árbitro electoral.

Ahora que la situación obliga, Morales reculó en su posición de candidato único y desafió al presidente Luis Arce a someterse a elecciones primarias, además se sujetó a la conminatoria del TSE de convocar a un congreso definitivo del MAS. Por eso llamó a esa cita para el 10 de junio.

Echadas las cartas por ambas facciones del MAS, el TSE tiene la última palabra. Se constituirá en el factor dirimidor en el diferendo sobre la legitimidad de los convocantes y la convocatoria a los congresos. Tendrá que decantarse por uno de ellos.

Una segunda decisión crucial que deberá adoptar el TSE, aunque de forma posterior, será la validación eventual de la candidatura de Morales en 2025, desahuciada por el ala arcista del MAS. La convocatoria a elecciones primarias, quizás en agosto o septiembre, tendrá que considerar el caso.

El arcismo considera que Morales no tiene opción de ser candidato otra vez. Reivindica la Sentencia Constitucional 1010/2023, del 28 de diciembre de 2023, que, en sus consideraciones, afirma que no es posible una reelección indefinida, en sujeción a una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos humanos, aunque el fallo corresponde a otra materia.

Al contrario, el evismo defiende la idea de que dicha sentencia no le prohíbe a Morales una nueva candidatura.

Más allá de las interpretaciones jurídicas y políticas de ambas facciones sobre la sentencia, el TSE tendrá que sopesar una salida legal. También deberá decantarse por una de las facciones previa lectura e interpretación de la sentencia.

El MAS es una papa caliente para el TSE, que sufre sus propias desavenencias.

(*) Rubén Atahuichi es periodista

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Noboa, ante la condena y la consulta en puertas en Ecuador: ‘Nos estamos jugando el país’

“Hay que entender que nos estamos jugando el país y que todas estas críticas salen una vez que la gran mayoría de los ecuatorianos votará por la dignidad nacional en la consulta”, escribió el presidente Daniel Noboa.

El presidente Daniel Noboa, en una reunió con pueblos indígenas.

Por Rubén Atahuichi

/ 9 de abril de 2024 / 15:14

En una carta abierta, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reivindicó el asalto policial a la Embajada de México en Quito y salió al paso ante la condena con que el país se está jugando en puertas de una consulta nacional.

“Hay que entender que nos estamos jugando el país y que todas estas críticas salen una vez que la gran mayoría de los ecuatorianos votará por la dignidad nacional en la consulta”, escribió el mandatario.

La noche del viernes, grupos de élite de la Policía de Ecuador irrumpieron, pertrechados y armados, en la Embajada de México, para detener al exvicepresidente Jorge Glas, entonces asilado en esa legación con el argumento de ser perseguido político.

En medio de esa acción gubernamental, condenada por otros gobiernos de la región y Europa, y también organismos internacionales, Ecuador se apresta a celebrar el 21 de abril un referéndum y consulta cruciales.

Consulta

De 11 preguntas, las elecciones buscarán, esencialmente, una reforma parcial de la Constitución para el apoyo “complementario” de las Fuerzas Armadas “en las funciones de la Policía Nacional” para la lucha contra el crimen organizado. Además, consultará sobre la extradición de ecuatorianos, el reconocimiento del arbitraje internacional, el control de tráfico de armas en carreteras o reformas laborales.

Puede leer: López Obrador revela el fuerte video de la toma de la Embajada de México en Ecuador

En contacto con Piedra, Papel y Tinta, el periodista Carlos Mora consideró que la intervención policial en la Embajada de México va a tener efecto en la consulta. Consideró que la votación puede resultar plebiscitaria para Noboa.

Sin embargo, en su carta, el mandatario reivindicó la acción policial de la noche del viernes y la madrugada del sábado. “No podíamos permitir que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves”, escribió sobre Glas, vicepresidente en la gestión del otrora presidente Rafael Correa.

Convenciones

Consideró que su decisión está amparada en convenciones internacionales para evitar el “riesgo inminente de su fuga”, en relación a Glas, como pasó —justificó— antes “y se burlen nuevamente del pueblo ecuatoriano”.

A petición de Ecuador, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) abordará este martes el asunto. Para este miércoles está prevista la aprobación de una resolución de condena a Ecuador planteada por los gobiernos de Colombia y Bolivia.

Comparte y opina:

TSE definirá cuál de los dos congresos del MAS tiene ‘legalidad’

Subsanadas la conminatoria y la documentación, las facciones del MAS esperan la decisión del Tribunal Electoral para continuar con el desarrollo de sus congresos

El presidente Luis Arce, arropado de dirigentes campesinos, de mujeres e interculturales

Por Rubén Atahuichi

/ 9 de abril de 2024 / 06:41

En manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) quedó la situación del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuyas facciones ahora se disputan la legalidad de la convocatoria a su congreso, que deberá renovar la dirección nacional exigida por las normas.

El ala evista ya fue notificado en sentido de que la conminatoria del TSE del 26 de marzo, sobre los 25 días para la convocatoria de su congreso, obedece al auto de cumplimiento emanado el 11 de diciembre por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Había una duda en la dirigencia liderada por el expresidente Evo Morales: ¿era la conminatoria para la convocatoria o la organización del congreso?

Lea también: El TSE ratifica que supervisará congreso del MAS ‘siempre y cuando’ cumpla los requisitos

‘Legalidad’

Según reveló el domingo el líder del MAS en radio Kawsachun Coca, el TSE —a través del secretario de Cámara, Luis Fernando Arteaga— respondió el 4 de abril a la inquietud que presentó junto al vicepresidente Gerardo García y el delegado ante el órgano electoral, Diego Jiménez: el MAS “debe emitir la convocatoria a congreso nacional ordinario para la renovación de la directiva en cumplimiento del artículo 13 del estatuto orgánico” del partido.

Y el Pacto de Unidad, que respalda al presidente Luis Arce, enmendó las observaciones que la semana pasada le planteara la Secretaría de Cámara del TSE respecto del congreso que llamó para el 3, 4, y 5 de mayo en El Alto.

Consultado por La Razón sobre cómo el TSE resolverá la situación de las dos convocatorias a a congreso del MAS, el vocal Tahuichi Tahuichi respondió a través de WhatsApp. “Con legalidad”.

En Santa Cruz, su colega Francisco Vargas, a su vez vicepresidente del TSE, fue más explícito. “El Órgano Electoral va a supervisar (un congreso partidario) siempre y cuando se cumplan los requisitos” exigidos por ley.

Si no es así, el TSE “no va a poder participar, porque necesitamos tener todas las cosas claras antes de entrar a un evento orgánico”, advirtió Vargas.

“Supongo que uno de esos congresos vale”, consultó el periodista de este diario al vocal Tahuichi. “Si hablamos de supervisión, tal vez”, respondió.

Aclaró que la facción que solicitó supervisión fue el Pacto de Unidad. El MAS evista se coge a la conminatorio del TSE.

Dato

Por el momento, el TSE no fue convocado para su Sala Plena sobre ambos casos. Vamos a resolverlos “en el transcurso de los siguientes días”, afirmó el vocal Tahuichi.

“En el transcurso de esta semana se va a dar respuesta a esa primera solicitud que realizaron representantes y autoridades de organizaciones sociales indígenas y campesinas”, afirmó Vargas.

Al recibir la respuesta de aclaración de parte del TSE, Morales confirmó para el 10 de junio, en el estadio Bicentenario de Villa Tunari, el congreso del ala evista del MAS.

“Si no impugnan y no suspenden nuevamente, como ha desconocido (el TSE) nuestro congreso de Lauca Ñ, este congreso va a ser el más grande de la historia”, auguró el dirigente el domingo

Sin embargo, esa fecha rebasa el plazo que el TSE definió como límite para la presentación de nuevas directivas, el 5 de mayo. Se trata de la cuarta ampliación que hizo dicho órgano ante el incumplimiento de los 11 partidos a escala nacional a la exigencia.

Convocatoria

El artículo 13 del estatuto orgánico del MAS establece que el congreso nacional ordinario se reunirá cada dos años y será convocado con un plazo máximo de 90 días y en mínimo de 60 días.

Consultado Tahuichi sobre una eventual quinta ampliación del plazo, respondió que no. “Eso lo sabremos el 6 de mayo si Sala Plena decide ampliar”, dijo.

Para entonces estarán fuera de plazo los partidos, por ejemplo, el MAS, replicó La Razón. “No precisamente; el punto es qué organización política cumplió con los plazos”, afirmó Tahuichi.

El 27 de marzo, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, dijo a la agencia ANF que era “probable” un nuevo plazo.

El congreso del MAS definirá también su futuro político.

(09/04/2024)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La fecha de convocatoria del congreso del MAS evista rebasa el plazo del TSE

El MAS, con la firma de su presidente, Evo Morales; su vicepresidente, Gerardo García, y su delegado, Diego Jiménez, había planteado sus dudas en una carta dirigida al TSE el 1 de abril.

Evo Morales, en la celebración del aniversario del MAS en Yapacaní.

/ 8 de abril de 2024 / 17:23

La convocatoria al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciada por Evo Morales para el 10 de junio rebasa el plazo fatal que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijó para la renovación de directivas partidarias, el 5 de mayo.

Según la cuarta ampliación dispuesta por el Órgano Electoral, para esa fecha los 11 partidos de alcance nacional deberán registrar a sus nuevos directorios, para evitar sanciones o, en último caso, la anulación de su personería jurídica.

Se sabe que el TSE no determinó aún una quinta ampliación y los plazos se mantienen, aunque el 27 de marzo, según ANF, el presidente de dicho órgano, Óscar Hassenteufel, afirmó que era “probable” un nuevo plazo.

En medio de esa incertidumbre, el TSE respondió a una inquietud del MAS sobre si la conminatoria del 26 de marzo, que disponía la convocatoria a congreso en 25 días, era para la realización del evento o solo la emisión de la citación.

El MAS, con la firma de su presidente, Evo Morales; su vicepresidente, Gerardo García, y su delegado, Diego Jiménez, había planteado sus dudas en una carta dirigida al TSE el 1 de abril.

Puede leer: Tahuichi aclara que el TSE no definió aún la supervisión del congreso del MAS evista

Según respuesta del 4 de abril del TSE, la conminatoria respondía a un auto constitucional de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Firmada por el secretario de Cámara, Luis Fernando Arteaga, la Sala Plena del TSE ratificó que el MAS “debe emitir la convocatoria a congreso nacional ordinario para la renovación de la directiva en cumplimiento del artículo 13 del estatuto orgánico”.

La carta del TSE fue leída el domingo en le programa El líder de los humildes, de radio Kawsachun Coca, por encargo del mismo Morales, quien, así, confirmó la fecha del congreso ordinario para el 10 de junio.

Ese artículo del estatuto del MAS establece que el congreso nacional ordinario se reunirá cada dos años y será convocado con un plazo máximo de 90 días y mínimo de 60.

Es decir, la convocatoria anunciada por Morales está acorde el plazo mínimo. Sin embargo, el plazo fatal del TSE para la renovación de directivas de los partidos no ha sufrido modificación; quedará fuera de tiempo.

La mañana de este lunes, el vocal Tahuichi Tahuichi informó en la red RTP que la Sala Plena del TSE no emitió aún alguna resolución que valide la convocatoria. “Cualquier resolución de una supervisión pasa por una resolución de Sala Plena; si hubiera eso, pido que me enseñen la resolución, muy sencillito”, desafió.

El congreso del ala evista disputa con el convocado por el Pacto de Unidad, que respalda al presidente Luis Arce. Si bien no está validada la supervisión por parte del TSE, está convocada para el 3, 4 y 5 de abril en El Alto.

Comparte y opina:

Últimas Noticias