Sociedad

jueves 1 oct 2020 | Actualizado a 03:17

Justicia cruceña emite la primera “sentencia virtual” del país

El fallo establece dos años de cárcel para dos personas que infringieron la cuarentena. La Fiscalía presentó los elementos de convicción que demuestran que los sentenciados son autores de los delitos

/ 4 de abril de 2020 / 14:15

Por Walter Vásquez

Walter Vásquez – La Paz

El Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de Santa Cruz de la Sierra dictó la “primera sentencia virtual” del país, la cual consistente en dos años de cárcel para Adolfo Enrique Gonzáles Montaño y Paola Gonzales Montaño por los delitos de atentado contra la salud pública e instigación pública a delinquir, ilícitos cometidos durante la cuarentena total en la capital cruceña.

La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó que los representantes del Ministerio Público fundamentaron sus actos investigativos en la audiencia virtual que se efectuó a través de la aplicación Zoom, según una nota de prensa de la Fiscalía General del Estado.

El fiscal asignado al caso, Osvaldo Tejerina, explicó que con este procedimiento se da cumplimiento a la Ley 1173 de Abreviación Penal Procesal, que establece que las audiencias también pueden desarrollarse a través de canales electrónicos.

La experiencia fue “positiva” ya que se pudo fundamentar la imputación sin complicaciones, indicó Tejerina, antes de destacar que el uso de herramientas tecnológicas ayuda a preservar la salud de los actores del sistema judicial durante la pandemia.

En la audiencia de medidas cautelares, el fiscal presentó los elementos de convicción que demuestran que los sentenciados son autores del hecho investigado y ambos sujetos, mediante su abogado, reconocieron haber cometido el delito y solicitaron someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado.

De acuerdo con las investigaciones, en horas de la mañana del 3 de abril, los dos sentenciados junto a otras personas organizaban e incitaban a los vecinos de la zona El Bateón a causar desórdenes en vía pública, obstruyendo el paso de vehículos públicos y oficiales que cumplían servicios de emergencias.

Comparte y opina:

El Alto coincide con La Paz y determina continuar con las restricciones

Las autoridades de El Alto realizarán una nueva evaluación la próxima semana pero, por ahora, no ven prudente aplicar las flexibilizaciones dispuestas por el Gobierno.

/ 30 de septiembre de 2020 / 23:29

Un brigadista asiste a una ciudadana en uno de los megacordones de El Alto. Foto: GAMEA

La Alcaldía de El Alto determinó este miércoles no aplicar las flexibilizaciones dispuestas por el Gobierno y continuar con las restricciones y horarios vigentes por al menos una semana más para evitar una explosión de casos de COVID-19, en concordancia con lo decidido por las autoridades del vecino municipio de La Paz.

«Es decir, que de lunes a viernes se mantiene el transporte público y peatonal solo hasta las 20.00, y lo propio en fines de semana hasta las 16.00. Esto en virtud a que en un análisis de la alcaldesa (Soledad Chapetón), las autoridades de salud y departamentales y el Comité Científico se ha decidido todavía tener mesura en la urbe alteña, a objeto de poder mantener los niveles que tenemos», informó el secretario municipal de Gobernanza, Henry Contreras.

La próxima semana, el COED se volverá a reunir para analizar si estas medidas deberán seguir o se podrán aplicar las flexibilizaciones dispuestas el martes por el Gobierno, de ampliar los horarios de circulación y actividades hasta medianoche.

La Alcaldía de La Paz también decidió mantener sus restricciones para evitar un rebrote de la pandemia. Todas las Entidades Territoriales Autónomas tienen tuición de aplicar las flexibilizaciones que vean prudentes, en consideración de los índices de riesgo.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

La Paz mantiene restricciones para evitar rebrote del COVID-19

El alcalde Luis Revilla informó que se aguardará al menos una semana más, por recomendación de los especialistas, para confirmar la tendencia de reducción de casos.

/ 30 de septiembre de 2020 / 20:17

El alcalde paceño Luis Revilla.

Pese a que el Gobierno liberó las restricciones y luego de un análisis de la situación epidemiológica y el posconfinamiento, La Paz determinó continuar con las restricciones para evitar una nueva explosión de la pandemia del COVID-19 en la región.

“Después de la reunión del COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental), decidimos mantener las restricciones existentes a la fecha en La Paz. El informe epidemiológico de los especialistas médicos recomienda esperar una semana para confirmar la tendencia en la reducción de casos y evitar un rebrote brusco” informó el alcalde Luis Revilla, mediante su cuenta de Twitter.

Este miércoles, el COED se reunió para considerar las nuevas determinaciones asumidas por el Gobierno para octubre, es decir, ampliación de horario de circulación y actividades hasta la medianoche. A partir de la tendencia epidemiológica, la alcaldía de La Paz decidió mantener los horarios de movilidad hasta las 20.00 de lunes a viernes y hasta las 16.00 en sábado y domingo.

Revilla acompañó el comunicado con datos que ratifican la restricción de salida por terminación de placa para el transporte público de lunes a viernes. Los rubros de expendio de alimentos preparados, patios de comida, salas de internet, licorerías, cines, gimnasios, espacios culturales y parques municipales habilitados, podrán seguir en operación en cumplimiento a los horarios ya dispuestos.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

La lucha contra la pandemia en La Paz será reforzada con 28 ventiladores hechos en Bolivia

Los dispositivos médicos de asistencia respiratoria Mambu, desarrollados por la Universidad Católica Boliviana, con apoyo de la empresa Quantum, fueron donados por la Cooperación Suiza al Sedes.

/ 30 de septiembre de 2020 / 19:24

La entrega de los equipos al Sedes de La Paz. Foto: Roberto Guzmán.

Son 28 ventiladores Mambu (Mechatronic Ambulatory Medical Breathing Unit), fabricados en el país por expertos bolivianos, los que serán distribuidos en los hospitales y redes de salud de La Paz, para ayudar al tratamiento de los pacientes con COVID-19 y otras patologías, gracias a una donación de la Cooperación Suiza realizada este miércoles.

“Es una gran satisfacción para el Servicio Departamental de Salud (Sedes), para la Gobernación y para el sistema de salud en conjunto. Es una producción nacional, hecho por ingenieros nacionales y que definitivamente va a servir para salvar vidas”, expresó el director del Sedes La Paz, Ramiro Narváez.

Los dispositivos médicos de asistencia respiratoria fueron desarrollados desde marzo por expertos de la Universidad Católica Boliviana (UCB), con apoyo de la empresa Quantum; luego de demostrar su efectividad para brindar el soporte ventilador a pacientes e incluso servir para los traslados; el 14 de septiembre, el Ministerio de Salud, mediante Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), le entregó el certificado de aprobación.

En La Paz se prevé que serán de gran ayuda, sobre todo en el área rural, pues con este soporte automatizado se puede mantener con vida a un paciente con problemas respiratorios mientras viaja hasta un hospital.

“Unos cuantos equipos fueron al Hospital de Clínicas, y el resto va a los municipios, a todos los niveles, altiplano, valles y también en Los Yungas; entonces creemos que vamos a tener una buena cantidad de municipios y de centros de salud que tengan este equipo”.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Gastroenterológico suspende atención a beneficiarios del SUS por deudas del Gobierno

/ 30 de septiembre de 2020 / 18:02

Personal médico y pacientes en el complejo hospitalario de Miraflores.

El hospital Gastroenterológico, de referencia nacional y parte del complejo hospitalario de Miraflores, suspendió la atención a pacientes afiliados al Sistema Único de Salud (SUS) ante la falta de pago de las dudas que arrastra el Gobierno. Pacientes informaron que el corte del servicio a los beneficiarios se produjo desde el viernes 25 de septiembre.

“No estamos en condiciones (de atención). No es responsable lo que está haciendo el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el gobierno central con la salud del país”, cuestionó el responsable del nosocomio Juan Guerra.

El SUS entró en vigencia en 2019 con financiado del Tesoro General de la Nación (TGN). Cubre gratuitamente la atención a madres embarazadas, niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 que no cuenten con ningún tipo de seguro.

Debido a esa situación, pacientes informaron que intervenciones quirúrgicas programadas fueron suspendidas

.“El viernes (pasado) cortaron el seguro; me hicieron pagar tomografía y gracias a Dios algunas personas me han prestado (para mi intervención) y ahora tengo que devolver”, indicó una de las personas entrevistadas a la red Unitel.

“Tienen que cancelar para que vuelvan a atendernos con el SUS, porque después es todo particular y es un enorme gasto”, reclamó otra persona. Y una tercera acotó: “Yo quiero que atiendan emergencia y que operen a mi papá”.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

CNI lanza campaña de recolección de residuos del parque automotor

La Reciclatón también busca brindar a los generadores de residuos la oportunidad de realizar una gestión ambiental responsable de los desechos mencionados.

/ 30 de septiembre de 2020 / 16:03

Es usual el desperdicio de llantas en talleres mecánicos.

Con el objetivo de gestionar de forma adecuada y responsable los residuos especiales y peligrosos, como neumáticos en desuso, chatarra ferrosa y baterías de plomo ácido, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) lanzó este miércoles la campaña “Reciclatón: ciclo de recolección de residuos del parque automotor”.

Esta iniciativa también busca brindar a los generadores de residuos la oportunidad de realizar una gestión ambiental responsable de los desechos mencionados.  

La Reciclatón se lleva adelante a través del Kiosco Verde, una plataforma de intermediación en gestión de residuos de la CNI, en coordinación con Reciclaje de Equipos Electrónicos (Raee Recicla), Metales Bolivianos (Ironbol), Distribuidor Autorizado de A3P Imperllantas en Bolivia (Ecoinds) y Logística de Carácter Integral de Vehículos (Live).

La campaña, que se prolongará hasta el 31 de enero de 2021, cuenta con el apoyo de la Fundación Suiza para la Cooperación Técnica (Swisscontact), el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, así como las alcaldías de La Paz y del El Alto.

Busca contribuir la gestión de reciclaje, aprovechamiento y/o tratamiento de estos residuos, toda vez que, por sus características y composición, evidencian la presencia de elementos altamente contaminantes, entre ellos metales pesados, como el plomo, y sustancias peligrosas, como el ácido sulfúrico, entre otras.

Para la recolección de residuos se habilitaron puntos de acopio, los cuales funcionarán durante la campaña y serán destinados al almacenamiento temporal.

Los residuos recolectados en los puntos de acopio y los entregados por las empresas e instituciones públicas y/o privadas, serán entregados a operadores legalmente establecidos de acuerdo a las características fisicoquímicas de cada residuo. Los operadores de estos residuos realizarán el reciclaje, aprovechamiento y/o tratamiento según corresponda.

El Kiosco Verde hará el seguimiento a la trazabilidad de los residuos y emitirá el Certificado Verde a las empresas e instituciones públicas y/o privadas que así lo requieran, el cual cuenta con el aval de la Cámara Nacional de Industrias, se informó a través de un boletín de esta entidad.

(30/09/2020)

Comparte y opina: