Sociedad

martes 20 oct 2020 | Actualizado a 22:11

Enfermo con coronavirus fue internado sin ningún control en Potosí; aíslan a personal y pacientes

Personal del hospital Daniel Bracamonte se declaró en emergencia y pidió equipos de bioseguridad e ítems. El paciente fue catalogado como caso sospechoso e internado en la unidad de Infectología sin medidas de bioseguridad

Personal del hospital durante una reunión.

Por Paulo Cuiza

/ 8 de abril de 2020 / 22:58

Una persona con coronavirus fue internado sin las respectivas medidas de bioseguridad en el hospital Daniel Bracamonte de la ciudad de Potosí, lo que obligó al aislamiento de personal médico y de pacientes con lo que tuvo contactos. El personal médico y administrativo se declaró en emergencia y demandó equipos de bioseguridad e ítems.

“Hemos tenido un paciente que ha estado en contacto con personal médico, paramédico y lamentablemente ahora tenemos que colocar las soluciones (…) se está haciendo una lista de todas aquellas personas que han estado en contacto y seguramente van a entrar en aislamiento”, explicó el director del hospital Ricardo Quisbert, según difundió la red ATB.

El paciente con sospecha de COVID-19 fue internado en primera instancia en la unidad de Infectología del hospital, donde compartió habitación con personas con otras dolencias. Poco después se conformó mediante laboratorio que era portador del virus.

En contacto con el diario El Potosí, Quisbert explicó que los pacientes que estaban en Infectología serán llevados a otra sala, donde estarán aislados y en observación para saber si también se contagiaron.

Advirtió que el caso positivo no fue detectado antes porque, de inicio, no cumplía con los criterios establecidos por el triage; es decir, la clasificación de los pacientes de acuerdo a la urgencia de la atención. Detalló que esa persona estuvo dos veces en el área de emergencia del hospital pero no se sospechó de coronavirus.

Ante tal hecho, el personal del hospital se declaró en emergencia y demandó equipos de bioseguridad, ítems y especialistas en el área de terapia intensiva.

“Hemos sido expuestas y estamos en riesgo, estamos en riesgo todo el personal”, denunció una enfermera”, según un video difundido por El Potosí. “Lamentablemente nos hemos enterado tarde de ese paciente que se sabía era sospechoso, no sé por qué si era sospechoso estaba en Infectología, han puesto en riesgo al personal del laboratorio; no tenemos material de bioseguridad y mendigamos por un barbijo N-95”, denunció una galena.

Comparte y opina:

Tras concluir cómputo, Arce gana en Chuquisaca y Pando, Mesa en Tarija

En el departamento de La Paz, al 70,24% de actas computadas, el MAS se lleva la victoria con el 67,96%. En segundo lugar está CC con 29,03%.

Arce, en un acto de campaña electoral

Por Paulo Cuiza

/ 20 de octubre de 2020 / 21:12

Los departamentos de Chuquisaca, Pando y Tarija concluyeron este martes al 100% el cómputo de votación de los comicios del domingo. El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en Chuquisaca y Pando, mientras que en Tarija la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

Tarija fue el primer departamento en cerrar su cómputo. En esa región del sur del país, Carlos Mesa, candidato de CC, obtuvo el primer lugar con 50,24% de la votación; Luis Arce, del MAS, el 41,62%; y Luis Fernando Camacho, de la alianza Creemos, consiguió el 5,35%.

En contraposición a los sucedido en Tarija, en Pando, el ganador fue Arce con 45,80% de los votos y segundo quedó Camacho con 26,22%. El candidato de CC llegó a 25,89%

En Chuquisaca, la victoria de Arce sobre Mesa fue de menos de cuatro puntos: 49,01% sobre 45,95%. Muy atrás quedó Camacho con el 2,24% de la votación.

En un informe sobre el cómputo nacional en La Paz, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, detalló que hasta el 79,01% del conteo los resultados son: MAS 53,05%; CC 29,01%; Creemos 14,93%; FPV (Frente Para la Victoria) 1,56%; y Pan-Bol (Partido de Acción Nacional Boliviano) 0,51%.

En el departamento de La Paz, al 70,24% de actas computadas, el MAS se lleva la victoria con el 67,96%. En segundo lugar está CC con 29,03%.

Romero anunció para el 1 de noviembre la votación en casa de que sea anulada alguna mesa electoral.

La posesión de las nuevas autoridades será en la primera quincena del próximo mes.

(20/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Una mujer pierde la vida por herida de bala en la estación Morada del teleférico

Imágenes captaron a una mujer en el piso y al hombre aún con vida que se movía en medio del desconcierto del personal de seguridad del lugar y el susto de los ciudadanos

Efectivos de la Policía cerraron el acceso al lugar.

Por Paulo Cuiza

/ 20 de octubre de 2020 / 18:36

Una mujer perdió la vida tras dos disparos hechos por una persona de sexo masculino, la tarde de este martes en pleno centro de la ciudad de La Paz. El hecho ocurrió en la estación de la Línea Morada de Mi Teleférico, que une La Paz con El Alto.

Aproximadamente a las 17.00, en la plaza principal de la estación del teleférico Morado, entre las calles Murillo y Almirante Grau, se escucharon dos disparos. Los primeros datos dan cuenta de que un hombre disparó a una mujer y posteriormente trató de quitarse la vida.

Imágenes captaron a una mujer en el piso y al hombre aún con vida que se movía en medio del desconcierto del personal de seguridad del lugar y el susto de los ciudadanos que habitualmente usan el sistema de transporte.

Al menos 15 minutos después llegaron efectivos de la Policía Boliviana, quienes acordonaron el lugar por seguridad.

El servicio de Mi Teleférico cortó el servicio debido al suceso.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

El helicóptero Chinook inicia operaciones y enfoca su trabajo contra los incendios en Guarayos

Según el ministro de Defensa, Fernando López, el helicóptero canadiense operará entre 5 y 6 días, para luego evaluar el nuevo plan de operaciones.

El helicóptero canadiense Chinook

Por Paulo Cuiza

/ 20 de octubre de 2020 / 17:17

El helicóptero Chinook, que llegó desde Canadá con capacidad de transportar 11.500 litros de agua, comenzó este martes sus operaciones en las zonas de incendios forestales del departamento de Santa Cruz. Enfocó un primer despliegue en Guarayos, donde los incendios avanzan.

“Agradecer al gobierno de Canadá por esta ayuda que nos está brindando, ahora hemos hecho una (primera) operación, me demostraron cómo van a trabajar y me indicaron que al día van a hacer entre tres y cuatro descargas (de agua) dependiendo de la necesidad y también se van a transportar de acuerdo a la necesidad», explicó la presidenta Jeanine Áñez.

Según el ministro de Defensa, Fernando López, el helicóptero canadiense operará entre 5 y 6 días, para luego evaluar el nuevo plan de operaciones.

“En función a eso irá donde tenga que ir y donde se lo necesite”, explicó López en una conferencia para, justamente, detallar lo que hará la aeronave.

El Chinook empezará operaciones en el Municipio de Urubicha. Se estima que sean tres vuelos, en su primer día en territorio nacional.

Añez dijo que se trata de una gran ayuda para apagar los incendios que se concentran sobre todo en el oriente del país. “Ellos estarán acá por 16 días, entiendo”, aseveró.

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Bolivia reporta 119 nuevos casos de COVID-19 y se acerca a los 149.000

Los decesos en las últimas 24 horas sumaron 21, de los cuales 11 se dieron en Santa Cruz, 5 en Cochabamba, 2 en La Paz, 2 en Tarija y 1 en Beni. El país sumó 8.502 en los más de siete meses de pandemia.

/ 20 de octubre de 2020 / 00:24

Bolivia reportó la noche del lunes 119 casos nuevos de COVID-19, con lo cual la cifra de acumulada en todo el territorio nacional ascendió a 139.890.

De acuerdo con el reporte oficial del Ministerio de Salud, de los 119 casos, 36 están en Santa Cruz, 24 en Cochabamba, 24 en Tarija, 20 en Potosí, 6 en La Paz , 6 en Chuquisaca, 2 en Oruro y 1 en Beni.

Los decesos en las últimas 24 horas sumaron 21, de los cuales 11 se dieron en Santa Cruz, 5 en Cochabamba, 2 en La Paz, 2 en Tarija y 1 en Beni. El país sumó 8.502 en los más de siete meses de pandemia.

(20/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales dice que los 30 procesos en su contra se caerán y que Murillo podría escapar

En un contacto con medios argentinos, este lunes, Morales sostuvo que “tarde o temprano vamos a volver a Bolivia, eso no está en debate” y que el MAS no se equivocó al elegir a Luis Arce como candidato a la presidencia.

Morales y el contacto con productores de coca del Chapare

/ 19 de octubre de 2020 / 23:24

Desde Argentina, el expresidente Evo Morales afirmó que los 30 procesos penales abiertos en su contra en Bolivia se caerán y que el exministro de Gobierno Arturo Murillo, impulsor de la mayoría de las denuncias, estaría por escapar de Bolivia.

“Quiero que sepan, tengo 30 procesos; en algunos estamos con Andrónico (Rodríguez), Leonardo Loza, Orlando Gutiérrez, el Subgobernador de Tarija. Ninguno es de corrupción, hacemos política no por la plata sino la patria. Se van a recordar, todos los procesos se van a caer, ya Murillo seguramente está escapándose”, afirmó en un contacto virtual con dirigentes de las Seis Federaciones de Cocaleros del Chapare, según publicó radio Erbol.

Murillo le respondió que no huirá, aunque no descartó salir de Bolivia por motivo de vacaciones.

Morales está acusado por el delito de pedofilia en al menos dos casos y en otros por el supuesto fraude en las elecciones de 20 de octubre de 2019. También se lo acusa por terrorismo y por el bloqueo de caminos de 12 días en agosto, que impidió el paso a vehículos con oxígeno para pacientes con COVID-19 a ciudades como La Paz.

El Ministerio Publicó citó para este 20 de octubre a Morales a una audiencia de medidas cautelares por el caso de terrorismo y sedición por la organización de bloqueos desde Argentina en noviembre 2019. Ese caso que fue revelado después de que se halló una grabación de una conversación con un dirigente cocalero, en la que le instruye cercar ciudades.

En un contacto con medios argentinos, este lunes, Morales sostuvo que “tarde o temprano vamos a volver a Bolivia, eso no está en debate” y que el MAS no se equivocó al elegir a Luis Arce como candidato a la presidencia.

El movimiento indígena no es rencoroso, ni somos vengativos”, declaró el exmandatario, refugiado en Argentina desde el 12 de diciembre del año pasado y desde donde comandó la campaña electoral de Arce y de David Choquehuanca hacia las elecciones del pasado domingo.

Dos resultados de conteo rápido dieron la victoria a Arce en primera vuelta con más del 50% de la votación. En segundo lugar quedó el exmandatario Carlos Mesa y en tercer puesto el excívico Luis Fernando Camacho.

(19/10/2020)

Comparte y opina: