Sociedad

Friday 19 Aug 2022 | Actualizado a 19:09 PM

Los casos de COVID-19 llegan a la cifra más alta en un solo día: 1.036

Santa Cruz, Beni, Cochabamba, La Paz, y ahora, Chuquisaca son los departamentos con mayor prevalencia de contagios nuevos.

/ 20 de junio de 2020 / 22:06

Como nunca en los más de tres meses de expansión del nuevo coronavirus en el país, los casos de contagio comenzaron a reportarse de a 1.000. Con un promedio de 629,5 casos diarios en las últimas dos semanas, este sábado la cifra llegó a 1.036 enfermos. En total, en el país son 23.512.

Santa Cruz, con 626 este día, y Beni, con 108, siguen liderando la prevalencia de los pacientes con la enfermedad; tienen el 71% de los casos de COVID-19 de todo el país. Luego reportan más casos La Paz (76), Cochabamba (58) y Chuquisaca (57), datos en este últimos muy llamativos.

En tercera línea de departamentos más afectados se encuentran Pando (51), Tarija (33), Potosí (17) y Oruro (10). Este último departamento acaba de terminar de instalar su laboratorio de detección de COVID-19, capaza de procesar 200 muestras diarias.

En casos de fallecidos, Santa Cruz reportó 9, Beni 7, Cochabamba 3, Potosí 3, La Paz 1, Chuquisaca 1 y Tarija 1. Oruro no registró muertos.

En total, fueron reportados 25 fallecidos en esta jornada.

Rastrillaje y encapsulamiento

La situación crítica de Santa Cruz ha obligado a las autoridades nacionales, departamentales y locales a comenzar otra fase del rastrillaje casa por casa denominado “Plan Cruzada Por la Vida”, inaugurado la mañana de este sábado por el gobernador Rubén Costas y la alcaldesa Angélica Sosa.

En La Paz y El Alto rige el encapsulamiento de tres días, entre este sábado y el lunes, con el fin de evitar más contagios y detectar más casos.  Oruro vuelve a la cuarentena rígida desde la siguiente semana.

Entre el 1 y 17 de junio, el ritmo de contagios diarios era en promedio 629,5, según procesó La Razón.

En el total de contagios con los nuevos casos, en este orden, Santa Cruz tiene 14.165, Beni 3.581, Cochabamba 2.360, La Paz 1.545, Pando 476, Oruro 469, Potosí 424, Chuquisaca 223 y Tarija 239. Los fallecidos en el país 740. El país totaliza 23.512 casos.

Comparte y opina:

Santa Cruz, el paro que separa

/ 17 de agosto de 2022 / 01:42

La reciente resolución de la mesa técnica del Censo suscrita por autoridades del Gobierno, funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), el gobernador Luis Fernando Camacho, el alcalde Jhonny Fernández, el rector Vicente Cuéllar y los alcaldes del departamento implica la puesta en punto cero del conflicto por el Censo de Población y Vivienda para 2024, que en los últimos días había caracterizado a Santa Cruz.

Es que las conclusiones resultaron sabor a poco, aunque suficientes para Camacho, que se llenó de halagos al decirle a los cruceños que el Gobierno se abrió a una eventual modificación de la fecha del Censo, fijada ahora para mayo o junio de 2024. La Comisión Interinstitucional cruceña porfía en que el empadronamiento sea en 2023.

Mucho consuelo para algo que ya se había dicho antes en la reunión entre el presidente Luis Arce y los alcaldes: una consideración posterior del cronograma será posible con base en argumentos técnicos. Y ayer, en una entrevista con el streaming Piedra, papel y tinta, el alcalde Fernández dijo que la propuesta aprobada en la mesa técnica es la misma que llevó a Santa Cruz luego de su reunión con el mandatario y por la que lo tildaron de ‘traidor’.

Fernández se había desmarcado del último paro, consideró que no había motivos para la protesta luego de escuchar las explicaciones del Gobierno. En una entrevista con La Razón, el Alcalde justificó su decisión señalando que no se sumaba a las logias cruceñas ni al poder político y económico, expresión que lo distanció más del movimiento interinstitucional.

Un punto en contra de la unidad necesaria para una lucha regional.

Sobre llovido, mojado. Cuéllar desautorizó a Camacho en otra conversación con La Razón Radio, cuando dijo que el Gobernador no define nada. Al terminar el último paro, Camacho había adelantado propiciar más paros, más marchas e incluso cabildos.

Es más, el rector reivindicó su papel de coordinador de la Comisión Interinstitucional cuando se le preguntó si Camacho era vocero de la organización: “No, yo soy el coordinador”.

Era visible el quiebre, que se develó aún más con una “cumbre” fallida del jueves. Ante esa situación, Camacho debía buscar una salida honorable de la situación.

Sin haber sido tomado en cuenta en la mesa técnica prevista para el lunes, porque los interlocutores del Gobierno debían ser solo alcaldes, la universidad y el sistema asociativo municipal cruceño, el Gobernador optó por aceptar lo que había desahuciado antes: asistir a la mesa técnica. “Me inviten o no, voy a la reunión”, desafió.

Y asistió a la mesa técnica, el ministro Sergio Cusicanqui le abrió las puertas. Pudo exponer sus puntos de vista, se despojó de su actitud confrontacionista y hasta se expresó satisfecho por los resultados. La mesa técnica no hizo referencia a la fecha, solo mencionó, en el punto 3, que “las instituciones solicitaron compartir la presentación y el nuevo cronograma (…)”.

Mientras no haya una argumentación técnica, no hay posibilidad de modificar la nueva fecha del Censo. La mesa técnica no definió una eventual modificación. Y el Gobierno, por su lado, logró incluir a organismos internacionales en las mesas técnicas, como la CEPAL o la UNFPA, que antes había sugerido la postergación del empadronamiento para octubre de 2024.

Es más, en la reunión, “las instituciones coincidieron en que el desarrollo del Censo es un trabajo netamente técnico”.

Por eso afloraron ayer cuestionamientos radicales contra Camacho, que lo apuntan del fracaso de las protestas e insisten en retomar las movilizaciones. Como el Gobernador asintió las conclusiones, obligado por su incapacidad de mantener un conflicto y justificar las objeciones al Censo de 2024 que no tienen correspondencia en otros gobernadores y alcaldes, salvo Iván Arias, es blanco de las críticas.

No hay otros asuntos a la vista aglutinadores contra el Gobierno. A Camacho se le agotaron los argumentos; ahora tendrá que lidiar con su fracaso en el intento de contagiar descontento en todo el país. Tiene un serio problema que incluso dejó fisuras en la dirigencia cruceña, quizás por el interés de las logias y los grupos de poder.

Lo que antes del primer paro parecía un movimiento unitario, en el segundo de 48 horas se hizo trizas. Le tocará hacer tripas corazón para adherirse a las reglas democráticas que otros cultivan. Menos él.

Rubén Atahuichi es periodista.

Comparte y opina:

Al final, Camacho habla del Censo con el Gobierno, INE, alcaldías y universidades

Centenares de seguidores del Gobernador y del Comité pro Santa Cruz instalaron una vigilia en los alrededores de la sede de mesa técnica, en YPFB Corporación.

El gobernador Luis Fernando Camacho y el alcalde Jhonny Fernández, asistieron a la reunión por el Censo. Foto: INE

/ 15 de agosto de 2022 / 18:09

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, asiste al final a una reunión por el Censo 2024 convocada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La mesa técnica fue instalada la tarde de este lunes y a ella asisten alcaldes y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

La cita fue instalada pasadas las 15.00 en la sede de YPFB Corporación, en la Doble Vía La Guardia. Una vigilia de centenares de seguidores de Camacho y del Comité pro Santa Cruz le da un ambiente tenso a la reunión.

El vocero de la UAGRM, Manfredo Bravo, dijo a La Razón que no hubo mayores problemas en la instalación de la mesa técnica del INE, luego de las anteriores de Oruro, Cochabamba y Tarija, salvo dificultades en la acreditación de algunos técnicos de las alcaldías del departamento.

Camacho antes de ingresar a la reunión. Foto: Enrique Canedo/APG

El domingo, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, aclaró que la mesa técnica era solo para alcaldías y universidades, como se acordó en las reuniones previas con el presidente Luis Arce, pero se hizo una excepción al invitar a Camacho.

El sábado, cuatro días después del paro de 48 horas en Santa Cruz convocado por la Comisión Interinstitucional, el Gobernador había adelantado que le inviten o no iba a asistir la mesa técnica. Camacho y parte de la dirigencia de Santa Cruz creen posible un Censo de Población y Vivienda en 2023 y no así en 2024, como dispone el Decreto Supremo 4760.

En la testera principal de la mesa técnica están Camacho, Cuéllar y el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, además del ministro Cusicanqui, el viceministro David Guachalla, el vocero Jorge Richter y el viceministro Álvaro Ruiz.

Video: Pablo Deheza

Comparte y opina:

Camacho: de desahuciar las mesas técnicas del Censo a asistir a la cita ‘invitado o no’

“Me inviten o no me inviten, tengo que asistir; tengo que llevar el sentimiento de la gente que quiere que (el Censo) sea en 2023”, dijo el Gobernador de Santa Cruz.

Los líderes de la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz. Foto: Comité pro Santa Cruz

/ 14 de agosto de 2022 / 20:08

Luego del paro de 48 horas, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, bajó el tono. Lo último estruendoso que dijo fue que habrá más paros y cabildos contra la postergación del Censo, pero el sábado se mostró más conciliador, hasta resignado.

El líder político fue protagonista en las últimas semanas de las movilizaciones contra el gobierno de Luis Arce, a quien culpó de dilatar el Censo de Población y Vivienda para 2024 y de “mentirle” a Santa Cruz. Había logrado hacer fuerzas con Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, y Vicente Cuéllar, rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), para conformar la llamada Comisión Interinstitucional por el Censo y movilizarse contra la postergación del empadronamiento.

Hubo un primer paro con ese fin el 25 de julio. No tuvo fuerza, pero los líderes cruceños consideraron que fue «exitoso». El paro del lunes 8 y martes 9 de agosto tampco fue contundente; gremialistas y transportistas, especialmente, salieron con normalidad a cumplir con sus actividades, días después de un incendio que dejó un millar de puestos de venta dañados en el marcado Mutualista, que no encontró empatía en la “institucionalidad” cruceña, que, pese a la tragedia, ratificó la protesta.

La noche del martes, al evaluar el paro de dos días, Calvo dijo que éste “fue exitoso” y Camacho osó con más movilizaciones: “Lo más probable es que se lleven a cabo cabildos, paros y marchas”.

Cuando La Razón hizo una evaluación sobre las protestas, el miércoles 10, Cuéllar se mostró contrario a los criterios y muy sensato. Hizo un par de comentarios para desahuciar la actitud y la postura de Camacho.

¿Va a haber marchas y cabildos como anunció el gobernador Camacho?, preguntó al rector el periodista de La Razón Radio. “El señor Gobernador ha dado una postura personal, no ha definido una fecha o una medida; él no define las medidas a seguir”, respondió.

Cuéllar había desautorizado a Camacho, quien —para recordar— fustigó duramente en septiembre de 2021 cuando el entonces rector electo visitó Chapare para reunirse con cuadros del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Evo Morales. Cuéllar “se presentó al Rectorado como un líder renovador y luego de ganar fue al Chapare, y puso su nuevo cargo y su dignidad al servicio de Evo Morales, el exdictador que nos hizo fraude”, espetó entonces el líder de Creemos.

¿No es Camacho una voz oficial? “No, el coordinador soy yo, el portavoz de la Comisión Interinstitucional es el rector de esta universidad”, dijo Cuéllar en la entrevista del miércoles.

“El señor Camacho es uno más de la Comisión Interinstitucional, pero el portavoz es el rector de la UAGRM”, insistió el rector, en un segundo desplante contra el Gobernador.

Éste no dijo nada más. De ser aliado en las elecciones generales de 2020 con Jhonny Fernández (conforman la bancada de Creemos en la Asamblea Legislativa, a pesar de las diferencias) pasó a ser contendor acérrimo del ahora alcalde de Santa Cruz. “Ya la gente sabe que es un traidor y lo que diga no va a cambiar”, le dijo al Alcalde el lunes 8, cuando éste denuncia ataques a su vivienda en el primer día del paro.

Fernández no se quedó callado. En una entrevista con La Razón Radio, ese lunes, argumentó que no se suma “a las logias cruceñas” ni al poder político y económico.

Cuéllar y Fernández terminaron contraponiéndose a Camacho. El rector consideró que la posición de la UGRM sobre el Censo es técnica, y, así va a asistir a la mesa técnica convocada para las 14.30 de este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reunión a la que asistirán las alcaldías del departamento de Santa Cruz y la universidad.

El sábado, Camacho se mostró abierto a la reunión que había desahuciado el 3 de agosto. “Me inviten o no me inviten, tengo que asistir; tengo que llevar el sentimiento de la gente que quiere que (el Censo) sea en 2023”, dijo a la red Unitel.

Su criterio fue diferente al que expresó el 3 de agosto, en puertas de la reunión del presidente Arce con los 11 rectores de las universidades públicas del país, entre ellos Cuéllar. “No podemos esperar menos de mercenarios de la política”, espetó.

“Dilatar el Censo es marginar, como siempre lo han hecho, a Santa Cruz”, cuestionó esa vez en relación a las mesas técnicas.

El 12 de julio, el Consejo Nacional de Autonomías (CNA) —conformado por el presidente Arce, algunos de sus ministros, gobernadores de loe nueve departamentos, organizaciones de alcaldes y autonomías indígenas y regionales— sugirió la postergación del Censo. El Gobierno le tomó la palabra y decidió posponer la fecha del Censo, inicialmente fijada para el 16 de noviembre de este año, a través del Decreto Supremo 4760.

A esa reunión no asistió Camacho, es actitud fue cuestionada por autoridades del Gobierno y algunos gobernadores, como el de Chuquisaca, Damián Condori, y de La Paz, Santos Quispe.

La mañana de este domingo, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que Camacho fue invitado a la mesa técnica de este lunes, aunque aclaró que no correspondía debido que la cita es solo para alcaldes de Santa Cruz y la UGRM, como ocurrió en las reuniones de Oruro, Cochabamba y Tarija, a las que, sin embargo, se adscribieron también gobernadores.

Luego, Arce se reunió con alcaldes de las nueve capitales más El Alto, además de rectores de las universidades públicas. En ambas citas, sus interlocutores se avinieron a los nuevos plazos del Censo, aunque expresaron la necesidad de mayor socialización y resolución de los problemas de la actualización cartográfica. La nueva fecha del Censo, para mayo o junio de 2024, resultó inamovible, a pesar de los cuestionamientos de la Comisión Interinstitucional de Santa Cruz.

Comparte y opina:

Morales cuestiona que se use el Censo para desestabilizar al gobierno del presidente Arce

“Algunos grupos convocan a paros que son aislados nacionalmente y fracturados internamente y no se acatan porque el pueblo prefiere trabajar”, cuestionó el expresidente Evo Morales.

Avenida bloqueada en el paro de 48 en Santa Cruz. Foto: APG

/ 14 de agosto de 2022 / 13:30

El expresidente Evo Morales cuestionó este domingo que algunos grupos usen el Censo “con fines políticos” y “para desestabilizar” al gobierno del presidente Luis Arce. Además, reivindicó el carácter técnico del empadronamiento.

“El censo, tema técnico, se usa con fines políticos para desestabilizar a nuestro gobierno dirigido por el hermano @LuchoXBolivia”, escribió el exmandatario a través de sus redes sociales.

Sin mencionarlos, aludió al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho; el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), que la semana pasada propiciaron 48 horas de paro departamental contra la postergación del Censo de Población y Vivienda para mayo o junio de 2024.

“Algunos grupos convocan a paros que son aislados nacionalmente y fracturados internamente y no se acatan porque el pueblo prefiere trabajar”, cuestionó Morales.

Antes del paro del lunes y el martes de esta semana que termina, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, se desmarcó de las protestas. Luego de la movilización, en una entrevista con La Razón Radio, la autoridad alegó que no se suma a las “logias” cruceñas ni a grupos de poder político y económico, que despertó fuertes críticas en su región.

También Cuéllar desautorizó a Camacho luego de que éste dijera que las movilizaciones continuarán con cabildos y con más marchas. “Él no define” qué se va a hacer y es solo miembro de la Comisión Interinstitucional por el Censo; yo soy el coordinador, dijo el rector en alusión a Camacho.

También puede leer: Camacho fue convocado a la reunión técnica de alcaldías y universidades con el INE

Luego del último paro, que no logró convocar a la totalidad de los cruceños, la dirigencia cruceña no pudo convocar a más protestas, en puertas de la mesa técnica del lunes, convocada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en Santa Cruz.

A la cita asistirán los alcaldes del departamento, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) y los técnicos del INE. El alcalde Fernández fue llamado a la reunión, como el gobernador Camacho.

Sobre este último, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, dijo que fue convocado para que presente sus propuestas, aunque aclaró que no correspondía debido a que la cita es para alcaldías y universidades.

Comparte y opina:

El presidente Castillo agradece el respaldo de Bolivia, México, Argentina y Ecuador

El presidente de Perú, Pedro Castillo, consideró que la democracia de su país se encuentra al frente de “maniobras de sectores antidemocráticos”.

El presidente Pedro Castillo, en un acto público. Foto: AFP-archivo

/ 14 de agosto de 2022 / 07:49

El presidente de Perú, Pedro Castillo, agradeció el “respaldo” a su gobierno y a la democracia de su país por parte de los presidentes de Bolivia, México, Argentina y Ecuador, que el sábado, en un comunicado conjunto, expresaron preocupación y solidaridad por su situación política.

Agradezco a los presidentes Alberto Fernández, Luis Arce, Guillermo Lasso y Andrés Manuel López Obrador, “de los pueblos hermanos de Argentina, Bolivia, Ecuador y México por el respaldo a la consolidación de nuestra democracia y gobierno frente a las maniobras de sectores antidemocráticos”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

“(…) Reiteramos nuestra solidaridad con las autoridades legítimamente constituidas y hacemos votos para que los peruanos logren encontrar fórmulas que fortalezcan la convivencia democrática en la diversidad y la pluralidad de visiones sobre su propio desarrollo”, habían expresado los cuatro mandatarios en un comunicado conjunto difundido por la Cancillería de Bolivia en relación a la situación de Castillo.

Además de dos fallidos intentos de moción vacancia en el Congreso, la Fiscalía de Perú anunció el jueves una sexta investigación contra Castillo por presuntos casos de corrupción. El asedio incluso alcanza a la familia del mandataria, cuya cuñada, Yenifer Paredes, se entregó a la Justicia el miércoles luego de inéditos allanamientos a la residencia del Palacio de Gobierno y la vivienda familiar en su búsqueda, informó AFP.

Bolivia, Argentina, México y Ecuador también hicieron un “llamado a todas las instituciones y fuerzas políticas de esa hermana República a fortalecer el diálogo político como herramienta para superar la actual coyuntura que atraviesa el país”.

Además, expresaron su confianza en sentido de los actores políticos de Perú “privilegiarán la construcción de consensos amplios, inclusivos y participativos que permitan fortalecer el funcionamiento del sistema político establecido en la Constitución”.

Comparte y opina: