Sociedad

jueves 6 ago 2020 | Actualizado a 12:45

Fracasa el diálogo con el magisterio y Cárdenas declara cero reprobados este año

El Ministro de Educación admite que no pudo encontrar acuerdos con los magisterios rural y urbano. Una columna de maestros marcha a La Paz desde Oruro.

/ 12 de julio de 2020 / 17:34

El ministro Víctor Hugo Cárdenas, en conferencia de prensa este domingo. Foto. ABI

A cuatro meses de suspendidas las clases debido a la emergencia sanitaria en el país, con el fracasado diálogo y una columna de maestros en marcha a La Paz, el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, anunció que este año no habrá ni un solo estudiante reprobado.

“Quiero anunciar a los padres y madres de familia que este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario; estamos en un contexto difícil, hay una crisis de salud provocada por el coronavirus”, dijo la autoridad este domingo en conferencia de prensa., en la que también se refirió al diálogo fracasado con los maestros.

“Esta semana, lamentablemente, hemos concluido con un fracaso en el intento de diálogo entre el Ministerio de Educación y los dirigentes del magisterio urbano y rural”, afirmó.

La dirigencia del magisterio demanda la abrogación del Decreto Supremo, que el 6 de junio, en ocasión del Día del Maestro, presentó Cárdenas. La norma, y su posterior reglamento, dispone cuatro modalidades de educación, obligadas por la crisis sanitaria: presencial, semipresencial, virtual y a distancia.

“Están contra la modernización de la educación boliviana”, lamentó el ministro.

Las clases presenciales en el país se encuentran suspendidas desde el 11 de marzo, cuando comenzaba a propagarse el nuevo coronavirus en el país. Desde esa fecha hasta cuando se conoció el decreto no hubo metodología que contribuya al retorno de clases y el Gobierno insiste en la continuidad de las labores educativas vía virtual, a pesar de la graves dificultades denunciadas por padres de familia y los mismos maestros.

(12/07/2020)

Comparte y opina:

Mensajes de unidad, optimismo y esperanza en la fiesta patria

Candidatos y políticos coincidieron en que el aniversario 195 de la patria coincide con una situación de crisis difícil, que deberá ser revertida con unidad.

/ 6 de agosto de 2020 / 09:59

Actos de homenaje a la patria en Trinidad. Beni. Foto: ABI

En medio de una situación de crisis política y sanitaria sin precedentes, diversos líderes y políticos expresaron sus mensajes de unidad, optimismo y esperanza al celebrar el país su aniversario 195 de fundación.

La presidenta Jeanine Áñez dijo en su cuenta de Twitter que lo mejor que puede hacer es seguir trabajando para darle un mejor sistema de salud y garantizarle una trabajo digo a la gente. “Desde el fondo de mi corazón, ¡viva Bolivia!”, escribió.

El expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), dijo que Bolivia celebra su aniversario “en uno de los momentos más difíciles de su historia”. “Es tiempo de solidaridad, unidos vamos a salir adelante”, afirmó.

También expresidente, Jorge Quiroga relievó también la unidad del país. “Vestimos diferente, pero tenemos el mismo corazón. Hablamos diferente, pero tenemos la misma sangre. Todos unidos, como reza nuestro himno, conservemos en glorioso esplendor el alto nombre de la Patria”, escribió en sus redes sociales.

Evo Morales, que renunció a la presidencia el 10 de noviembre del año pasado en medio de una crisis política, también se sumó a los homenajes. “Hermanas y hermanos: en el Día de la Independencia de Bolivia reavivemos la esperanza en que a levantarnos y retomar las riendas de nuestro destino para alcanzar el futuro con el que tanto soñamos”, dijo.

Más optimista se expresó el candidato a la Vicepresidencia de la alianza Juntos, el empresario Samuel Doria Medina. “Soy un optimista incurable, así que veo este momento como un paréntesis doloroso pero breve en la construcción de un país que nos llenará de orgullo”, publicó en Twitter.

Y el candidato a la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, también consideró que el país vive momentos difíciles y auguró que va a salir adelante. Ratificamos “nuestro compromiso de seguir luchando por una Bolivia más unida frente a los que quieren dividirla”, dijo.

Bolivia celebra este 6 de agosto 195 años de fundación en la misma fecha en 1825.  Lo hace en medio de una crisis sin precedentes: una emergencia sanitaria por la expansión del COVID-19 que la ocupa y bloqueos en más de un centenar de puntos contra la postergación de las elecciones generales dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 18 de octubre.

(06/08/2020)

Comparte y opina:

Branko Marinkovic jura en el cargo de ministro de Planificación del Desarrollo

El empresario industrial dijo que acepta por primera vez un cargo público, por la Presidenta. Reemplaza en las funciones al dimisionario Carlos Díaz.

/ 5 de agosto de 2020 / 17:14

Branko Marinkovic dijo que acepta por primera vez un cargo público. Foto: APG

En un acto en el Palacio de Gobierno, la presidenta Jeanine Áñez posesionó al empresario industrial Branko Marinkovic en el cargo de ministro de Planificación del Desarrollo, en reemplazo del dimisionario Carlos Díaz, alejado por motivos de salud.

Al jurar a sus funciones, el nuevo ministro aclaró que acepta por primera vez un acto público y lo hace por la mandataria.

Áñez le pidió que “trabaje por conseguir más recursos para seguir dando bonos a las familias”, además de exigirle transparencia. “Trabaje, Branko”, exhortó.

La mandataria pidió a Marinkovic, que retornó el 14 de enero al país luego de 10 años de autoexilio en Brasil, sumarse a la estrategia general del Gobierno para trabajar por la salud, la creación de empleos y por “cuidar la democracia”.

Marinkovic fue presidente del Comité pro Santa Cruz. Fue involucrado en las revueltas políticas en el país de 2008 y acusado en el llamado caso Terrorismo, finalmente anulado este año por la Justicia.

(05/08/2020)

Comparte y opina:

La CIDH condena el bloqueo a cisternas de oxígeno, ambulancias y personal médico

El organismo de derechos humanos repudia el “uso innecesario de la fuerza pública” y los desmanes durante las movilizaciones sociales contra la postergación de las elecciones.

/ 5 de agosto de 2020 / 11:09

Punto de bloqueos en Confital, camino entre Cochabamba y Oruro. Foto: Roberto Sardinas

A través de sus redes sociales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó el bloqueo de cisternas de oxígeno, de ambulancias y personal médico por parte de manifestantes que protestan con cortes de ruta contra la postergación de las elecciones en Bolivia.

“La @CIDH condena que manifestantes impidan el paso de camiones cisterna de oxígeno y ambulancias necesarios para atender la pandemia y hace un llamado urgente a permitir, sin interferencias de ningún tipo, la circulación de personal médico, equipos y material”, escribió el organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Twitter.

El Gobierno denunció el martes el bloqueo de camiones cisterna en varias rutas del país y la Defensoría del Pueblo, por su parte, no pudo convencer a bloqueadores para que dejen libre el paso de un vehículo de emergencia en Confital, camino entre Cochabamba y Oruro.

La CIDH también repudió “cualquier tipo de bloqueo de equipos médicas, confrontaciones y hechos de violencia contra la integridad física de las personas en contra de la propiedad pública y privada, así como el uso innecesario de la fuerza pública en Bolivia”.

Desde el lunes, la Central Obrera Bolivia (COB) y el Pacto de Unidad propician bloqueos de carreteras como medida de presión contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que por cuenta propia postergó las elecciones generales para el 18 de octubre, a pesar de que la Ley 1304 dispone comicios para el 6 de septiembre.

(05/08/2020)

Comparte y opina:

La ONU pide paso de la ayuda humanitaria en los bloqueos e insta al diálogo de partes

Naciones Unidas hizo “un llamado al diálogo y a la tolerancia” a los movimientos sociales y a las autoridades gubernamentales para la resolución del conflicto.

/ 5 de agosto de 2020 / 09:43

Decenas de camiones se encuentran varados en Confital por bloqueos de comunarios de Japo K'asa. Foto: Roberto Sardinas

A través de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó a los movimientos que bloquean distintos puntos del país permitir el paso de ayuda humanitaria, como insumos médicos y oxígeno medicinal, para la atención de la emergencia sanitaria en el país.

“El derecho a la vida y a la salud son fundamentales y es, por tanto, de suma importancia garantizar que los esfuerzos de atención a la salud de todas las personas no se vean afectados por ningún motivo, en especial en el actual contexto de pandemia debido a la COVID-19”, señaló el organismo.

Varios camiones, especialmente en la ruta Cochabamba-Oruro, se encuentran detenidos por los bloqueos convocados por la Central Obrera Boliviana (COB) el Pacto de Unidad contra la postergación de las elecciones para el 18 de octubre dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La Defensoría del Pueblo, regional Oruro, llegó el martes a Confital, donde comunarios de Japo K’asa bloquean la ruta entre Cochabamba y Oruro y La Paz. No pudo convencerlos sobre el paso libre de un camión con tubos de oxígeno medicinal. La delegación pudo comprobar también que otro camión similar está varado en Vinto, a la salida de Cochabamba hacia el occidente del país.

Una delegación de la Defensoría del Pueblo intentó persuadir a los bloqueadores, el lunes en Confital. Foto: Roberto Sardinas

Tanto la COB como la Asamblea Legislativa exhortaron el martes a los movimientos que bloquean las rutas del país desde el lunes permitir la circulación de vehículos con insumos médicos y oxígeno medicinal. Y los ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, también denunciaron es extremo y reclamaron la misma demanda.

Entretanto, el Gobierno informó que dispuso el traslado de esos materiales a través de un puente aéreo entre Santa Cruz y La Paz y Oruro. En este último departamento, la Caja Nacional de Salud (CNS) denunció el fallecimiento de cinco personas con COVID-19 por falta de oxígeno.

Naciones Unidas llamó a que las partes en conflicto, la COB, el TSE y el Gobierno, instalen un diálogo para resolver la crisis en un momento de expansión del coronavirus en el país. Tienen que asumir “plenamente sus responsabilidades para coadyuvar a que toda controversia se canalice por la vía pacífica e institucional, de manera consensuada y respetando los derechos humanos de todas las personas”, dijo.

Las elecciones fueron fijadas mediante Ley 1304, promulgada apenas por la presidenta Jeanine Áñez, para el 6 de septiembre. Sin embargo, ante la emergencia sanitaria y la presión del oficialismo, el TSE dispuso por su cuenta la postergación de la votación para el domingo 18 de octubre, decisión que desató el conflicto.

(05/08/2020)

Comparte y opina:

Un bloqueo en Japo K’asa impide el paso de un camión cisterna de oxígeno

La Defensoría del Pueblo no pudo convencer a los pobladores que bloquean la ruta de permitir el traslado de vehículos de emergencia sanitaria hacia Oruro y La Paz.

/ 4 de agosto de 2020 / 21:06

Una comisión de la Defensoría del Pueblo de Oruro en Confital. Foto: Roberto Sardinas

La Defensoría del Pueblo no pudo convencer a los pobladores de Japo K’asa, en la ruta Cochabamba-Oruro, de permitir el paso de camiones cisternas de oxígeno varados por los bloqueos en la zona.

Una comisión de la delegación regional de esa oficina se trasladó la mañana de este martes hasta la localidad de Confital con el propósito de mediar ante los bloqueadores por el trasbordo de los vehículos de emergencia. Al no conseguir el objetivo, retornó a Oruro.

Centenares de vehículos se encuentran bloqueados en la ruta que conecta a La Paz y Oruro con Cochabamba. La Defensoría del Pueblo de Oruro informó que incluso hubo amagos de enfrentamiento en el intento de persuadir a los pobladores.

Decenas de camiones varados en Japo K’asa, camino Oruro-Cochabamba. Foto: Roberto Sardinas

Un camión con 100 cilindros de oxígeno también no pudo cruzar Vinto, camino de Cochabamba a Oruro y La Paz, según informó la empresa proveedora Praxair.

La Caja Nacional de Salud regional Oruro denunció la carencia de oxígeno para la atención de pacientes críticos de COVID-19 en esa ciudad. Además, el Gobierno y la Alcaldía de La Paz reclamaron el paso de oxígeno a La Paz con el mismo propósito.

Desde el lunes, movimientos sociales agrupados en el Pacto de Unidad  y la Central Obrera Boliviana (COB) propician bloqueos en varios puntos y departamentos del país contra la postergación de las elecciones generales, cuya fecha, 18 de octubre, fue definida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

(04/08/2020)

Comparte y opina: