Sociedad

martes 11 ago 2020 | Actualizado a 15:45

Bolivia bordea los 50.000 casos de COVID-19, que se acentuaron desde el 16 de junio

Este lunes fueron reportados 1.063 nuevos casos en el país, que ahora tiene un total de 49.250. Santa Cruz sumó 360 nuevos contagios y La Paz 421, departamento que por tres días consecutivos lidera las cifras.

/ 14 de julio de 2020 / 12:44

En la infografía se percibe la evolución de casos, de 1.000 en 1.000 y de 10.000 en 10.000. Infografía: Federico Martínez

El 10 de marzo, dos casos de COVID-19 alarmaron al país, uno en Santa Cruz (San Carlos) y otro en Oruro. Desde esa fecha, los contagios no han cesado, y desde el 16 de junio se han acentuado hasta bordear los 50.000 con las cifras reportadas este lunes: 49.250.

La cifra cabalística es posible a poco más de cuatro meses de la aparición de los primeros contagiados, a juzgar por el incremento de más de 1.000 casos diarios en las últimas dos semanas. Todavía el número de enfermos es menor con relación a los 130.000 calculados para la última semana de agosto por la convaleciente ministra de Salud, Eidy Roca.

En análisis de la evolución de los contagios, los datos del Ministerio de Salud señalan que en la última semana los casos subieron de 40.509, el 6 de julio, a 49.250, este lunes 13. Antes, en nueve días, entre el 27 de junio y 6 de julio, la cifra aumentó de 30.676 hasta rebasar los 40.000.

Mucho más antes, los incrementos fueron en tiempos más prolongados: de 20.685 a más de 30.000 entre 10 días, entre el 17 y 27 de junio; y de 10.531 a más de 20.000, en 35 días, entre el 1 y 17 de junio.

Y de 1.000 en 1.000 comenzaron a subir en semanas desde el 27 de abril, poco menos de dos meses desde el inicio de la propagación del COVID.19, el 10 de marzo. Los primeros 1.014 casos fueron reportados luego de 49 días de los primeros dos casos.

Desde el 16 de junio, los incrementos se han acentuado a un promedio diario de 1.000 casos.

El reporte del 13 de julio del Ministerio de Salud.

Este lunes fueron reportados 1.063 nuevos casos en el país, que ahora tiene un total de 49.250. Santa Cruz sumó 360 nuevos contagios (en total, 25.260), La Paz 421 (7.124), Cochabamba 127 (5.315), Beni 24 (4.861), Chuquisaca 0 (1.332), Oruro 75 (1.861), Pando 0 (1.045), Potosí 24 (919) y Tarija 32 (1.533).

Fueron reportados 59 fallecimientos, y en total hay 1.866 en todo el país.

(14/07/2020)

Comparte y opina:

Defensa anuncia un operativo militar-policial para el traslado de oxígeno desde Santa Cruz

"Como bolivianos, (les ruego) dos milímetros de serenidad. Queremos evitar muertes, de cualquier bando. La muerte de un boliviano cuenta", dijo Luis Fernando López.

/ 10 de agosto de 2020 / 12:04

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, en rueda de prensa en Santa Cruz.

Habló fuerte, casi a gritos ante los periodistas; se expresó molesto por los bloqueos en el país y anunció una caravana, con un operativo militar-policial, para el traslado de 66 toneladas de oxígeno de Santa Cruz a Cochabamba, La Paz y Oruro. “Queremos evitar muertos de cualquier bando”, dijo el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

El funcionario habló desde Santa Cruz, en medio de una movilización de cívicos que pretenden desbloquear las rutas cerradas por organizaciones sociales, al influjo de la Central Obrera Bolivia (COB) y el Pacto de Unidad, en protesta por la postergación de las elecciones para el 18 de octubre dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Se están mandando 66 toneladas de oxígeno a La Paz, ¡y va a llegar a La Paz!”, arengó la mañana de este lunes López.

Para ese fin, el Gobierno preparó un operativo, incluso del que participa la Cruz Roja Internacional, “como fiel testigo de lo que pueda ocurrir en la carretera”, según dijo el ministro, quien se refirió en términos militares para explicar la acción.

Ministro de Defensa brinda conferencia de prensa

#Último 🔴 | Ministro de Defensa brinda conferencia de prensa informando que 66 toneladas de oxígeno serán enviados a #LaPaz desde #SantaCruz, caravana acompañada por la Cruz Roja Internacional resguardada por seguridad aérea.

Posted by Bolivia tv on Monday, August 10, 2020
Las declaraciones del ministro de Defensa, Luis Fernando López.

“En términos tácticos, para que esta caravana pueda ir con tranquilidad y no sufra agresiones, va a haber una estrategia de seguridad aerotransportada; van a haber helicópteros de nuestra Fuerza Aérea y el Ejército siguiendo el acontecimiento de la caravana”, explicó López.

Detalló que la Agencia Boliviana de Carreteras (ABC) va a desplegar personal y maquinaria a los puntos del recorrido de la caravana con el objetivo de dejar expeditas las vías.

Intervención

Ante periodistas que de manera insistente preguntaban sobre la fecha de una eventual acción militar en los bloqueos, el funcionario reclamó serenidad, prudencia y el tiempo que sea necesario. «Como bolivianos, (les ruego) dos milímetros de serenidad. Queremos evitar muertes, de cualquier bando. La muerte de un boliviano cuenta”, afirmó.

“Vamos a tener acciones concretas”, insistió.

Según dijo López, esas acciones concretas serán desarrolladas “hasta las últimas consecuencias”. “Yo no voy a develar absolutamente nada que tenga que ver con lo táctico militar-policial. Pero les puedo garantizar algo: este esfuerzo de llevar vida va a ser hasta las últimas consecuencias, ¡hasta las últimas consecuencias! ¡Estamos decididos como Gobierno a llevar vida donde este momento se necesita!”, arengó.

López siguió explicando las motivaciones de una eventual intervención de los bloqueos convocador por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, que protestan contra la postergación de elecciones para el 18 de octubre definida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Todo está planificado y tiene su límite, no hay ninguna muerte, y no queremos que haya muertes. La ley se va a cumplir a como dé lugar, se lo garantizamos”, prometió.

Cuestión de pantalones

“Permítannos pensar de manera serena: pantalones y firmeza no nos faltan, tenemos que ser lo suficientemente coherentes como para pensar que no queremos más muertes y el COVID-19 se está llevando demasiadas”, dijo el Ministro de Defensa.

Desde el 3 de agosto, los bloqueos se han acentuado en la mayoría de las vías del país. La ABC contabilizó hasta la noche del domingo 77 puntos de bloqueos y el Pacto de Unidad contabilizó más de 100.

Centenares de miembros del grupo irregular Resistencia Juvenil Cochala (RJC) irrumpió el domingo un punto de bloqueo en Vinto, Cochabamba, hasta despejar la vía. La Unión Juvenil Cruceñista también protagonizó acciones similares en Samaipata, Santa Cruz. Y el candidato y excívico cruceño Luis Fernando Camacho anunció que logró desbloquear rutas en San Ignacio y Guarayos.

Desbloqueos

Sobre estos extremos, el ministro López aseguró que la Policía tiene el control del “cien por ciento” de la situación, que no es necesaria una acción civil. “No es momento de jugar a los héroes. Que los políticos no se sumen a la acción de valentía de los comités cívicos”, afirmó.

“No estamos en momento de generar un ambiente de odio y de confrontación, estamos en momentos de ser tácticos, de tener la paciencia hasta donde nos dé la paciencia”, advirtió López.

Una vez más, el ministro deslindó responsabilidad de las Fuerzas Armadas en una eventual acción ante los bloqueos. Así, justificó que las fuerzas castrenses actuarán con el fin de permitir la llegada “de vida” a Cochabamba, en día y medio, y a La Paz, en dos días.

“En noviembre (de 2019), en la peor época de la democracia, las Fuerzas Armadas no dispararon ni un cartucho; ningún fallecido fue a causa de la Policía o las Fuerzas Armadas”, dijo López.

Al amparo del Decreto Supremo 4078, del 15 de noviembre de 2019, sendos operativos militares y policiales intervinieron el año pasado las protestas en Sacaba, en Cochabamba, y Senkata, en El Alto, con el saldo de la represión de una treintena de fallecidos en ambos conflictos.

El Gobierno, como recordó ahora López, culpó entonces a los movilizados de haber disparado a sus propios compañeros. La Comisión Interamericana de Derechos de Humanos (CIDH), organismo autónomo de la Organización de estados Americanos (OEA), consideró en un informe que las muertes fueron resultado de una “masacre”.

(10/08/2020)

Comparte y opina:

Le preocupa al Gobierno que Camacho se disponga a desbloquear las carreteras

“A la violencia no se la combate con violencia, se la combate con la ley en la mano”, dijo en un video el Viceministro de Seguridad Ciudadana.

/ 10 de agosto de 2020 / 10:59

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría. La Razón-Archivo

A través del viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, el Gobierno expresó su preocupación sobre la decisión de “desmontar” los bloqueos en Santa Cruz que el domingo anunció el candidato presidencial Luis Fernando Camacho.

“Hoy el Gobierno ha observado con preocupación el anuncio de Luis Fernando Camacho, con quien compartimos nuestro antimasismo, pero quiero pedir a Luis Fernando que deje de impulsar la violencia en plena pandemia”, dijo el funcionario gubernamental a través de un video.

La noche del domingo, el expresidente del Comité pro Santa Cruz —que en noviembre del año pasado fue protagonista de las movilizaciones que desembocaron en la renuncia del expresidente Evo Morales— se jactó por la suspensión de los bloqueos en San Ignacio y Guarayos. “¡El pueblo hizo retroceder nuevamente al MAS!”, escribió.

Antes, Camacho ya había anunciado una acción particular contra los bloqueos. “Desmontaremos los bloqueos que afectan a Santa Cruz. Lo haremos de forma pacífica pero valiente, hago un llamado a la policía y fuerzas armadas, a ponerse del lado de su gente. Defendamos la Patria, no podemos permitir que nos roben la libertad y la vida”, escribió en Twitter.

Santamaría discrepó con la acción y dijo que “a la violencia no se la combate con violencia, se la combate con la ley en la mano”. Camacho “está mandando a su gente a tener choques violentos con los masistas, eso crea caos y no ayuda a la pacificación, y propaga la pandemia en contra la que todos luchamos”, señaló.

Desde el 3 de agosto, organizaciones sociales y pobladores de distintos municipios del país, al influjo de la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, bloquean buena parte de las carreteras del país en protesta por la postergación de las elecciones generales dispuesta para el 18 de octubre por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

(10/08/2020)

Comparte y opina:

Camacho advierte de que va a ‘desmontar los bloqueos’ en Santa Cruz

Respaldó la llegada al poder de Áñez y propició en noviembre del año pasado movilizaciones en el país que desembocaron en la renuncia de Evo Morales.

/ 9 de agosto de 2020 / 21:05

El exlíder cívico cruceño y ahora candidato Luis Fernando Camacho. Foto. L. F. Camacho

A través de un mensaje en sus redes sociales, el candidato presidencial de la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, advirtió que desmontará “de forma pacífica” los bloqueos en Santa Cruz.

“Desmontaremos los bloqueos que afectan a Santa Cruz. Lo haremos de forma pacífica pero valiente, hago un llamado a la policía y fuerzas armadas, a ponerse del lado de su gente. Defendamos la Patria, no podemos permitir que nos roben la libertad y la vida”, escribió en Twitter.

Por séptimo día consecutivo, al menos 77 puntos del país, según reporte de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC), se encuentran bloqueados en protesta por la postergación de las elecciones para el 18 de octubre dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las movilizaciones son propiciadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, de acuerdo a una resolución del cabildo del 28 de julio en la Ceja de El Alto.

Una vez más, Camacho cuestionó la gestión de la presidenta Jeanine Áñez, del que dijo que actúa de manera “genuflexa y sometida al MAS, y no cumple su misión constitucional de dar seguridad al país”. “El Gobierno abandonó a los bolivianos a su suerte. Por eso vinimos hasta las provincias para dejar medicamentos”, dijo en un video adjunto al tuit.

Camacho es candidato de la alianza Creemos. Respaldó la llegada al poder de Áñez y propició, con el apoyo de policías y militares, movilizaciones en noviembre del año pasado en el país que desembocaron en la renuncia de Evo Morales.

(09/08/2020)

Comparte y opina:

Morales: Pedir la renuncia de Áñez postergará un año el ‘retorno de la democracia’

A través de un hilo en Twitter, el expresidente reflexionó a las “bases movilizadas” a sopesar sus demandas entre exigir elecciones con la garantía de Naciones Unidas o la dimisión de la mandataria.

/ 9 de agosto de 2020 / 20:31

Organizaciones sociales bloquean las vías de acceso a Cochababmba Foto APG

El expresidente y jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, exhortó a las “bases sociales movilizadas” a reflexionar sobre la importancia de optar por las elecciones generales o exigir la renuncia de Jeanine Áñez, criterio que no respalda.

#Bolivia vive momentos difíciles. Los dirigentes y las bases sociales movilizados deben optar responsablemente entre la renuncia de Áñez que postergará aún más nuestro retorno a la democracia o elecciones prontas con la garantía de Naciones Unidas”, escribió en un hilo en su cuenta de Twitter.

En criterio de Morales, asilado en Argentina semanas después de su renuncia el 10 de noviembre del año pasado, el gobierno de Áñez “busca una nueva convocatoria para elecciones, como lo ha dicho el separatista (Branko) Marinkovic, por lo que los movimientos sociales deben reflexionar sobre lo que es más conveniente para el campo popular antes que coincidir con agenda de la derecha”.

El candidato del MAS, Luis Arce, se había expresado en ese mismo sentido el sábado en una entrevista con radio San Gabriel. “Si vamos a ir por derrocar a este gobierno, como dicen los compañeros, ‘¡fuera Añez!’, ¿qué gobierno va a entrar? Creo que esta reflexión hay que hacerla, lo más rápido; derrocar a Añez implicaría un nuevo gobierno transitorio que tendría que convocar a nuevas elecciones, y, por lo tanto, eso implicaría un periodo más largo de incertidumbre hasta tener un gobierno democrática y legítimamente elegido”, dijo.

Desde varios puntos de bloqueo, movilizados incluyeron en sus demandas la renuncia de Áñez, llegada al poder el 12 de noviembre de 2019 luego de la renuncia de Morales.

Desde el lunes, la mayoría de las rutas troncales del país se encuentra bloqueada por campesinos y trabajadores contra la postergación de elecciones para el 18 de octubre dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La protesta fue convocada por la Central Obrera Bolivia (COB) y el Pacto de Unidad en el cabildo de El Alto del 28 de julio.

(09/08/2020)

Comparte y opina:

El TSE ratifica que MAS, Juntos, CC y Creemos tienen denuncias por difusión de encuestas

Salvador Romero le aclaró a Samuel Doria Medina que todo el trámite por ley debió pasar al Tribunal Constitucional, cosa que el primero había cuestionado.

/ 9 de agosto de 2020 / 14:48

Salvador Romero, al salir de la reunión en el Palacio de Gobierno, este domingo. Foto: Roberto Guzmán

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó que las organizaciones políticas denunciadas por presuntamente haber transgredido la norma que prohíbe la difusión de encuestas son cuatro: el Movimiento Al Socialismo (MAS), Creemos, Comunidad Ciudadana (CC) y Juntos. Este hecho ya está señalado en una resolución emitida por el TSE el 3 de agosto.

En la reunión convocada por el Gobierno para resolver los bloqueos y la fecha de las elecciones, Romero precisó que el TSE adoptará su decisión respecto a las demandas de cancelación de la personalidad jurídica solo después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aclare la constitucionalidad o no del cuestionado artículo 136 (parágrafo III) de la Ley 026 del Régimen Electoral, que dispone anular a un partido si difunde encuestas.

En la reunión, el candidato a la Vicepresidencia de Juntos, Samuel Doria Medina, cuestionó al TSE su decisión de enviar al TCP el caso de la acción de inconstitucionalidad concreta que el MAS presentó ante el organismo electoral. Señaló que estaba en sus manos rechazar el pedido del MAS y resolver su acción de inconstitucionalidad.

“El artículo 80 del Código Procesal Constitucional le da la opción al TSE para que pueda hacer el trámite ante el Tribunal Constitucional, o no. Si es que el TSE asume su responsabilidad, ellos deberían haber resuelto los pedidos de impugnación a varios partidos y candidatos”, afirmó Doria  Medina.

Inmediatamente, y disculpándose por acudir a la tecnicismo jurídicos, Romero, con base a la misma norma citada por Doria Medina, le aclaró que así el TSE esté o no de acuerdo con las referidas impugnaciones, al final debe remitir todo el trámite al Tribunal Constitucional.

“El artículo es absolutamente claro, señala que promovida la acción (de inconstitucionalidad) o no, es independiente de la acción del Órgano (Electoral) la autoridad deberá remitir al Tribunal Constitucional su decisión, junto con las fotocopias legalizadas de los antecedentes que sean necesarios; es decir, que en todos los casos se debe pasar a consideración del TCP cuando una de las partes interpone un recurso concreto de inconstitucionalidad”.

El punto es que el referido trámite en que el MAS cuestiona  la constitucionalidad del artículo que cancela a un partido por difundir encuestas, el TSE lo pasó al Tribunal Constitucional con al menos tres “dudas razonables” en favor del alegato del MAS.

Primero, el deber de observar la legalidad. La Ley 1096, de Organizaciones Políticas (artículo 58), establece las causales de cancelación de los partidos; allí no figura la causal difusión de encuestas. La Ley 1096 no dice qué disposiciones de la Ley 026 deberían derogarse, sin embargo —señala el TSE— corresponderá al TCP decir cómo se aplica la ley 1096.

Segundo, que el artículo 136 (III) de la 026 violaría la garantía del debido proceso y el derecho a la defensa, pues no prevé la impugnación de la decisión del TSE. Además, la cancelación de la personalidad jurídica de un partido vulneraría “los derechos políticos tanto en el sufragio pasivo como activo”, o sea iría contra el derecho de elegir de muchos ciudadanos. También el TSE cree que genera duda razonable la doble sanción que impone el artículo 136 de la Ley 026 cuando un partido difunde encuestas: la cancelación de la personalidad jurídica y una multa equivalente al doble de lo que habría pagado al medio por difundir la encuesta.

Tercero, que el TSE considera que también hay una duda razonable sobre si el artículo 136 no viola el principio de proporcionalidad de la sanción con respecto al tipo de falta; si la cancelación de un partido se corresponde con la falta de haber difundido encuestas, si el castigo en este caso no es excesivo.

(09/08/2020)

Comparte y opina: