Sociedad

viernes 27 nov 2020 | Actualizado a 08:09

Preocupante pico de 1.073 contagios en Santa Cruz: ‘¡Por favor, no más contagios!’

“Esta guerra va a ser muy dura, de muchas bajas que muchos vamos a sufrir, pero que en algún momento va a acabar”, reflexionó el director del Sedes.

Personal de salud atiende a un paciente de COVID-19 en Santa Cruz. Foto: Gobernación Santa Cruz

/ 16 de julio de 2020 / 22:02

Con mucha desazón, el director del Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes), Marcelo Ríos, informó este jueves de 1.073 casos nuevos de COVID-19 en el departamento, la cifra más alta en 126 días de propagación dela enfermedad. “¡Por favor, no más contagios!”, exclamó.

Con el millar de casos nuevos, Santa Cruz es de lejos el departamento más golpeado por la pandemia en el país, llega a 27.744 pacientes del nuevo coronavirus. Este jueves fueron reportados cinco fallecidos, que totalizan 761; 496 recuperados, para llegar a 14.820.

Ríos detalló la distribución municipal es “muy grande”: Santa Cruz de la Sierra con 610 casos, Montero 278, Santa Rosa 27, Fernández Alonso 19, Portachuelo 16, San Ignacio 16, Pailón 14, Warnes 14, Roboré 12, San Pedro 10 y un decena de municipios con más casos.

El reporte de casos de coronavirus en Santa Cruz.

El funcionario informó que del total de casos nuevos, 146 mayores de 60 años y 40, menores de 15 años. Hay 121 casos en unidades de terapia intensiva, que nos preocupa demasiado en nuestro afán de salvar vida.

Habíamos “recuperado casi 15.000 personas de las garras del COVID-19”, lamentó Ríos al comenzar la rueda de prensa habitual de las noches.

Sin embargo, luego se expresó muy preocupado. “Con 1.073 casos, toda la institucionalidad del COED (Comité de Operaciones de Emergencia Departamental) está preocupada, porque tenemos la cifra más alta registrada en estos 126 días de pandemia”, dijo el funcionario.

“Preocupados todos porque el sector salud, los militares, la Policía, los medios de prensa, los ‘influencer’, las autoridades y el sector privado que tanto nos ayuda (…) tienen un objetivo: no más contagios”, afirmó el director del Sedes.

Recordó anteriores exhortaciones en el ánimo de motivar el cuidado de la población ante los contagios. “Cuidado que estos más de 1.000 casos sean esa ola de turbión que con tanta preocupación nos señalaba el doctor Óscar Urenda hace unos meses”.

“Instamos a la población a seguir este mensaje de motivación: no perdamos las esperanzas”, parafraseó a Urenda, en estado delicado por el contagio que sufre, aunque en una “situación estacionaria”.

“Esta guerra va a ser muy dura, de muchas bajas que muchos vamos a sufrir, pero que en algún momento va a acabar”, reflexionó.

“Les pedimos, por favor no más contagios, no más contagios de aquí en adelante”, insistió.

(16/07/2020)

Comparte y opina:

Trifulca y ‘huevazo’ en la cita del Comité pro Santa Cruz que terminó en intenciones

Cuando el precandidato departamental y secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, hablaba con los medios de información, un “huevazo” le llegó a su cabeza.

La reunión de los cívicos con las fuerzas políticas de Santa Cruz. Foto: Comité pro Santa Cruz

/ 26 de noviembre de 2020 / 18:37

A pesar de una trifulca previa que incluso llegó a la agresión a “huevazos” contra un funcionario y precandidato, la reunión de “unidad” convocada por el Comité pro Santa Cruz terminó con un pacto de intenciones con las fuerzas políticas locales, llamadas para ese fin “inicio de acuerdo por Santa Cruz”.

Por varias horas, dirigentes de algunas fuerzas políticas se reunieron con la dirigencia local para intentar firmar un acuerdo con tal de consolidar una alianza única con miras a las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

Sin embargo, el inicio de la cita estuvo marcado por diferencias políticas y la presión de manifestantes que reclamaban al Comité pro Santa Cruz y a los frentes políticos para que se manifiesten en favor de una auditoría a las elecciones del 18 de octubre, que resultó favorable al ahora presidente Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que consideran fraudulentas.

Mientras algunas representaciones políticas condicionaron un posible pacto de unidad con aceptar los resultados electorales, otras expresaron susceptibilidad respecto de la convocatoria de la entidad cívica.

“Si hemos perdido, es que no nos hemos unido”, dijo Jaime Soliz, de Alianza Vecinal, en referencia a la derrota de fuerzas conservadoras en las elecciones de octubre.

Esas diferencias se hicieron evidentes en la manifestación instalada en los alrededores del Comité.

Cuando el representante de Demócratas, precandidato departamental y secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, hablaba con los medios de información, un “huevazo” le llegó a su cabeza. Al limpiarse, el dirigente político protestó por esa agresión.

“Éstas son las acciones que nos han llevado al fracaso, esto es lo que justamente no debe suceder. Pero esto nos doblega; al contrario, debemos tener más fuerza”, dijo el dirigente, para quien “el enemigo es el Movimiento Al Socialismo (MAS)”.

“Tenemos una grieta en nuestra sociedad, no podemos venir ni siquiera a hablar de democracia, que no tenemos respecto y tenemos diferencias”, reclamó Aguilera.

Al final de la reunión, el Comité pro Santa Cruz, presidido por Rómulo Calvo, suscribió un documento con las fuerzas políticas, a las que de forma sui generis llamó “inicio de acuerdo por Santa Cruz”.

El primer punto señala que aquéllas “asumen el compromiso de alcanzar un consenso de unidad para afrontar las próximas elecciones subnacionales 2021”.

También acordaron desarrollar un plan de gobierno departamental, “que atienda las demandas de todas las regiones, sectores y gremios”.

Además, se definió que el Comité coadyuvará junto con el inicio de acuerdo por Santa Cruz “tanto en la labor de saneamiento y auditoría del Padrón Electoral para afrontar las próximas elecciones”.

La primera parte del acuerdo del Comité pro Santa Cruz. Fuente: Comité Santa Cruz
La segunda parte del acuerdo del Comité pro Santa Cruz. Fuente: Comité Santa Cruz

En otros puntos, los firmantes del documento expresaron su “repudio contra personas inadaptadas que atentaron contra la integridad y dignidad de los actores políticos que buscan la Unidad de Santa Cruz” y “los actos de avasallamiento del territorio” de Santa Cruz.

Finalmente, acordaron participar de todas las reuniones de concertación posteriores.

Es la segunda vez que el Comité pro Santa Cruz propicia una “cumbre de unidad” en su afán de establecer una sola candidatura. Para las elecciones generales también había reunido a líderes nacionales, intención, no obstante, que no se consumó.

Participaron de la reunión de este jueves Demócratas, Sol, Santa Cruz Somos Todos, Frente para la Victoria (FPV), Unidos, Alianza Vecinal y Acción Democrática Nacionalista (ADN), entre otras fuerzas.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

De Áñez para Arce: ‘Dedíquese a la economía y a la salud de la gente’

“Le hago saber que fuerzas de seguridad del Estado y del gobierno que usted preside se han dado a la tarea de acosarme”, escribió la exmandataria al Presidente.

Jeanine Áñez, en su casa de Trinidad. Foto: Jeanine Áñez

/ 26 de noviembre de 2020 / 10:27

Otra vez, como en los últimos días, la exmandataria Jeanine Áñez denunció que es víctima de acoso de parte de policías. A través de una carta publicada en sus redes sociales este jueves, pidió al presidente Luis Arce evitar esas acciones y, al contrario, dedicarse a la economía, a la salud y la seguridad ciudadana.

Con la tranquilidad de que me voy a quedar en el país, “si me permite, considero que usted puede dedicarse a lo que es importante: dedíquese a la economía y a la salud de la gente”, escribió Áñez, asentada en Trinidad desde dos días antes de la posesión de Arce.

“Y si le sobra personal policial, por supuesto, dedíquelo a la seguridad ciudadana”, insistió la exmandataria, que desde el 12 de noviembre de 2019 hasta dos días antes de la asunción de Arce dirigió un gobierno transitorio derivado de la renuncia del expresidente Evo Morales.

Desde el primer día que se fue a Trinidad, Áñez denunció que es víctima de acoso por parte de —dijo— de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y, ahora, de policías.

“Le hago saber que fuerzas de seguridad del Estado y del gobierno que usted preside se han dado a la tarea de acosarme”, escribió a Arce.

“Sinceramente, creo que usted no está enterado de esta situación, porque siendo usted un hombre de criterio, lo más probable es que hubiera preferido que la Policía Boliviana se dedique a la seguridad ciudadana y no a perseguir o a acosar a la gente que piensa distinto a usted o a su gobierno”, siguió.

Áñez ya había denunciado estos extremos en los últimos días, y el miércoles dijo que se va a quedar en el país, a la espera de una eventual convocatoria judicial. “Así que usted y su gobierno pueden estar tranquilos en este tema. Cuando gusten, me llaman. Estoy en Trinidad, tengo el mismo teléfono, vivo en mi casa y me dedico a aportar en lo que puedo a Beni y su perspectiva de futro”, dijo en su carta de este jueves.

La Asamblea Legislativa sugirió un juicio de responsabilidades contra Áñez por delitos de genocidio, asesinato y otros, en relación a las masacres de Sacaba y Senkata, como llamó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Una comisión legislativa consideró que ella es responsable intelectual de las acciones que derivaron en la muerte de más de una veintena de movilizados en noviembre de 2019, cuando las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana reprimieron las protestas.

El martes, el general Alfredo Cuéllar, entonces comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, fue aprehendido, en calidad de investigado por los hechos luctuosos de Sacaba del año pasado.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Para Messi, Cristiano y Pelé, Maradona fue un genio eterno y una leyenda

Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo”, escribió Pelé en Twitter.

Maradona (der.) junto a Lionel Messi en un acto anterior

Por Rubén Atahuichi

/ 25 de noviembre de 2020 / 15:03

La inesperada muerte de Diego Armando Maradona conmocionó también a los otros dos astros vigentes del fútbol mundial, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, y el legendario Pelé, para quienes el argentino es un genio eterno y una leyenda.

“Nos deja pero no se va porque el Diego es eterno”, escribió en sus redes sociales la estrella del Barcelona, quien como Maradona es argentino, lleva la 10 de la selección y en una etapa de su carrera pupilo del crack mientras fue su entrenador en el equipo de todos los argentinos.

Conmocionado por la muerte de Maradona, Messi consideró que es “un día muy triste para los argentinos y para el fútbol”.

Facebook Lionel Messi

Cristiano, estrella de la Juventus de Italia también se expresó conmovido por el fallecimiento del campeón argentino. «Hoy digo adiós a un amigo y el mundo dice adiós a un genio eterno. Uno de los mejores de todos los tiempos. Un mago inigualable. Se marcha demasiado pronto”m escribió en sus redes sociales.

“Descansa en paz, crack», firmó el portugués.

Facebook Cristiano Ronaldo

Pelé, el astro brasileño mundial de tiempos anteriores a Maradona, también se sumó a los homenajes. “Qué triste noticia. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió una leyenda. Aún queda mucho por decir, pero por ahora, que Dios dé fuerzas a los miembros de la familia. Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo”, escribió en Twitter.

AFP

Poco días de haber cumplido 60 años, Maradona murió este miércoles debido a un paro cardiorrespiratorio. Hace una semana había sido operado por un coágulo en la cabeza.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Conmoción mundial, muere a los 60 años el astro del fútbol Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona había sido operado de la cabeza hace dos semanas. La noticia causa impacto mundial.

Diego Armando Maradona fue campeón con la selección de Argentina.

/ 25 de noviembre de 2020 / 12:35

Debido a un paro cardiorrespiratorio, a los 60 años falleció el astro mundial del fútbol Diego Armando Maradona, según reportan medios de información internacionales.

Dirigía Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Noticia en proceso…

Comparte y opina:

El presidente Arce anuncia lucha ‘implacable’ contra la violencia hacia las mujeres

En este tiempo fueron asesinadas en el país 104 mujeres, según datos del Ministerio Público. La cifra se acerca a los 117 feminicidios de 2019.

El presidente Luis Arce, en entrevista con La Razón. Foto: La Razón-archivo

/ 25 de noviembre de 2020 / 10:12

El presidente Luis Arce se sumó a las reflexiones y compromisos contra la violencia a las mujeres, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este miércoles.

“Nuestro gobierno será implacable contra este problema estructural. Acompañamos la lucha mundial por el respeto a sus derechos. #Ley348”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

“En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer reivindicamos el derecho a una vida libre de toda forma de violencia”, dijo Arce.

Hasta el 23 de noviembre, la Fiscalía General del Estado recibió 26.435 denuncias de violencia contra la mujer. En enero se registraron 3.360 casos, en febrero 2.995, marzo 2.479, abril 1.084, mayo 1.342, junio 1.700, julio 2.356, agosto 2.219, septiembre 3.157, octubre 3.276 y al 23 de noviembre, 2.345.  

En este tiempo fueron asesinadas en el país 104 mujeres, según datos del Ministerio Público. La cifra se acerca a los 117 feminicidios de 2019.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias