Sociedad

sábado 28 nov 2020 | Actualizado a 12:07

Áñez anuncia el Bono Salud de Bs 500, pero pide al MAS ‘liberar’ créditos internacionales

La mandataria dijo que una vez que se desbloqueen esos recursos, la siguiente semana el Gobierno podría comenzar a pagar ese beneficio a quienes recibieron el Bono Universal.

La presidenta Jeanine Áñez ofreció una entrevista a la red Unitel la noche del domingo.

/ 19 de julio de 2020 / 21:06

En una entrevista con la red Unitel, la presidenta Jeanine Áñez anunció el pago del Bono Salud, de Bs 500, siempre y cuando la Asamblea Legislativa, dominada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), “libere” créditos internacionales.

“Necesitamos que los dos tercios del MAS en el Legislativo nos libere los recursos de los créditos externos; si lo hacen, en esta semana entregamos este bono. Espero que los legisladores del MAS se pongan al mano al pecho”, afirmó.

El beneficio alcanzará a los ciudadanos que ya cobraron el Bono Universal, también de Bs 500, que, en el cálculo de la mandataria, alcanzará a unas tres millones de personas.

“Liberan ese dinero, que está en la Asamblea, y nosotros desde la próxima semana estamos entregando este bono”, insistió Áñez.

La autoridad consideró que lo que hace el MAS, al no aprobar los créditos, “es una canallada”, a sabiendas de la emergencia sanitaria por la propagación del nuevo coronavirus en el país, cuyos contagios hasta el sábado alcanzó en todo el país 58.138.

Insistentemente, la mandataria culpó al MAS de “bloquear” la actuaciones del Gobierno en la emergencia sanitaria.

En la entrevista, que duró media hora, Unitel preguntó la situación de los 170 respiradores, cuya compra causó un escándalo en el país incluso con la caída del otrora ministro de Salud, Marcelo Navajas. Añez dijo que por este caso hay gente del MAS y de su gobierno procesada, y que los bolivianos no perdieron ni un solo centavo.

Dijo que hasta ahora ya se instalaron 400 aparatos y hasta fines de julio su intención es triplicar ese número.

Sobre las elecciones, dijo que su propósito es cumplir con el mandato del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que definió el 6 de septiembre para su realización.

Hace unas semanas, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, había dicho que Áñez presentaría una “sorpresa”, en relación a una propuesta de unidad de las fuerzas contra el MAS. Consultado sobre el asunto, Áñez eludió un respuesta con argumento de que los asuntos electorales los va a abordar en adelante, mientras la emergencia sanitaria sea el problema central.

Al comenzar la entrevista, la mandataria soltó unas lágrimas al contar que su hijo también se contagió de COVID-19, aunque dijo que éste se encuentra estable.

Áñez es candidata presidencial de la alianza Juntos. Su fuerza constantemente cuestiona la fecha de las elecciones, con el argumento de la emergencia sanitaria. Llegó al poder luego de la revuelta de noviembre, cuando renunció el entonces presidente Evo Morales.

(19/07/2020)

Comparte y opina:

El ministro Lima instaura un juicio de responsabilidades contra tres consejeros

Los consejeros acusados son Omar Michel, Gonzalo Alcón y Dolka Gómez, debido a incumplimiento de deberes en la aplicación de la Ley 1173 y la reforma penal.

El ministro Iván Lima, en rueda de prensa pasada. Foto: ABI

/ 27 de noviembre de 2020 / 11:13

Liberado un obstáculo legal en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el ministro de Justicia, Iván Lima, instauró el jueves un juicio de responsabilidades contra tres magistrados del Consejo de la Magistratura por el delito de incumplimiento de deberes.

La denuncia fue presentada ante el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, del Movimiento Al Socialismo (MAS), para el inicio del trámite legal, informó el ministro en conferencia de prensa este viernes.

“Como se dijo en su momento, teníamos la obligación de presentar la acción penal si no renunciaban los consejeros de la Magistratura”, argumentó Lima.

Los consejeros acusados son Omar Michel, Gonzalo Alcón y Dolka Gómez.

Sin embargo, el ministro aclaró que el juicio no se argumenta con las acefalías, sino por el incumplimiento de la Ley 1173, de Abreviación Penal y Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, del 3 de mayo de 2019.

“Cuando se le preguntó a la presidenta Dolka Gómez qué acción se hicieron para implementar la reforma penal en Bolivia, que tiene 18.000 bolivianos en las cárceles y familias sufriendo por la retardación de justicia, nos dijo que no la habían implementado por la pandemia”, explicó Lima.

Insinuó que ese argumento no es cierto. Afirmó que la pandemia comenzó en marzo y que la “obligación de ellos, de concluir con la interoperabilidad y todos los sistemas vencía el 23 de febrero de 2020”.

Lima dijo que mientras los consejeros no cumplan sus deberes y no funcionen los sistemas y la reforma de la Ley 1173, “van a estar en incumplimiento de deberes”.

Explicó que el juicio de responsabilidades es posible gracias a la Sentencia 34/2020 del TCP, que levantó el candado, una medida cautelar, que impedía juicios de responsabilidades contra consejeros y magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

Lima también informó que «la buena noticia» es que el Consejo de la Magistratura designó el jueves a 140 jueces, cuyas acefalías perjudicaban la administración de justicia en el país, que serán posesionados el 1 de diciembre. “Esperamos que hayan elegidos personas idóneas; no conocemos el nombre de estas personas y el Órgano Ejecutivo no va a intervenir en las designaciones”, dijo.

El ministro había criticado duramente las acefalías de 151 jueces, que impedían la administración de justicia y ahondaban en la retardación de justicia.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

Las candidaturas a la Alcaldía de La Paz tienden a dispersarse

Sol.Bo, MAS y CC, las fuerzas políticas con presencia local, aún no hicieron conocer el nombre de sus candidatos para las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

El exministro Iván Arias, cuando fue proclamado candidato juntos a sus colaboradores. Foto: APG

/ 27 de noviembre de 2020 / 09:32

Aunque todavía hay unas semanas más para la fecha de inscripción, las candidaturas a la Alcaldía de La Paz tienden a dispersarse. Al menos siete postulantes expresaron su intención de pugnar por el gobierno local en las elecciones del 7 de marzo de 2021.

En sendos actos electorales, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, fue proclamado candidato por la naciente agrupación Por mi La Paz-Unidos Invencibles, y el exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín, por Unidos por La Paz.

Aliado del gobierno transitorio de Jeanine Áñez, Larrea había sido una piedra en el zapato en la administración de Evo Morales, contra quien lideró protestas en relación a políticas de salud y la aprobación del nuevo Código Penal que sancionaba, entre otros casos, la negligencia médica.

Albarracín, exrector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), había cobrado fuerza política también con la oposición al gobierno de Morales, al ser parte del nuevo Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) y propiciar movilizaciones contra el presunto fraude de las elecciones anuladas de 2019.

Ellos se suman a la lista otros cuatro precandidatos que hicieron conocer su postulación en las últimas semanas.

El exdiputado de Unidad Demócrata (UD) Amilcar Barral se presentó como candidato con la alianza La Paz es Posible, el exministro de Obras Públicas Iván Arias fue proclamado por la agrupación Somos Pueblo del exdirector del Fondo Indígena y exdiputado Rafael Quispe, y exdirigente cívico Jaime Vera también fue presentado por Bolivia Somos Todos.

El exdiputado de Unidad Nacional (UN) Peter Maldonado también anunció en un video su candidatura a la Alcaldía de La Paz, aunque no dijo bajo que sigla.

Las seis candidaturas se presentaron bajo siglas en formación. Las grandes aún estudian alianzas y nombres, y, a juzgar por los resultados de las últimas elecciones y su fuerza electoral, sumarán al menos tres candidaturas más.

Aunque Soberanía y Libertad (Sol.Bo), del alcalde Luis Revilla, había anunciado la posibilidad de postular a Albarracín, Arias y otros, aún no ha definido a su postulante.

Sin embargo, el miércoles, el secretario ejecutivo del gobierno local de La Paz, Álvaro Blondel, se atribuyó la candidatura con el argumento de haber sido elegido precandidato con el 41% de los votos de 6.000 militantes. Su nombre no ha sido oficializado aún.

Una segunda fuerza importante en La Paz es el Movimiento Al Socialismo (MAS), que tampoco hizo conocer quién será su candidato a la Alcaldía. Comunidad Ciudadana (CC), que fue la sigla más votada en las elecciones del 18 de octubre y que ya tiene estructura política, también espera por quién decantarse.

Según el calendario electoral, la inscripción de candidatos está prevista para los días 18 y 19 de diciembre de este año. Las elecciones subnacionales están fijadas para el 7 de marzo de 2021 y un eventual segunda vuelta, solo para gobernadores, el 11 de marzo.

(27/11/2020)

Comparte y opina:

Trifulca y ‘huevazo’ en la cita del Comité pro Santa Cruz que terminó en intenciones

Cuando el precandidato departamental y secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, hablaba con los medios de información, un “huevazo” le llegó a su cabeza.

La reunión de los cívicos con las fuerzas políticas de Santa Cruz. Foto: Comité pro Santa Cruz

/ 26 de noviembre de 2020 / 18:37

A pesar de una trifulca previa que incluso llegó a la agresión a “huevazos” contra un funcionario y precandidato, la reunión de “unidad” convocada por el Comité pro Santa Cruz terminó con un pacto de intenciones con las fuerzas políticas locales, llamadas para ese fin “inicio de acuerdo por Santa Cruz”.

Por varias horas, dirigentes de algunas fuerzas políticas se reunieron con la dirigencia local para intentar firmar un acuerdo con tal de consolidar una alianza única con miras a las elecciones subnacionales del 7 de marzo de 2021.

Sin embargo, el inicio de la cita estuvo marcado por diferencias políticas y la presión de manifestantes que reclamaban al Comité pro Santa Cruz y a los frentes políticos para que se manifiesten en favor de una auditoría a las elecciones del 18 de octubre, que resultó favorable al ahora presidente Luis Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), que consideran fraudulentas.

Mientras algunas representaciones políticas condicionaron un posible pacto de unidad con aceptar los resultados electorales, otras expresaron susceptibilidad respecto de la convocatoria de la entidad cívica.

“Si hemos perdido, es que no nos hemos unido”, dijo Jaime Soliz, de Alianza Vecinal, en referencia a la derrota de fuerzas conservadoras en las elecciones de octubre.

Esas diferencias se hicieron evidentes en la manifestación instalada en los alrededores del Comité.

Cuando el representante de Demócratas, precandidato departamental y secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, hablaba con los medios de información, un “huevazo” le llegó a su cabeza. Al limpiarse, el dirigente político protestó por esa agresión.

“Éstas son las acciones que nos han llevado al fracaso, esto es lo que justamente no debe suceder. Pero esto nos doblega; al contrario, debemos tener más fuerza”, dijo el dirigente, para quien “el enemigo es el Movimiento Al Socialismo (MAS)”.

“Tenemos una grieta en nuestra sociedad, no podemos venir ni siquiera a hablar de democracia, que no tenemos respecto y tenemos diferencias”, reclamó Aguilera.

Al final de la reunión, el Comité pro Santa Cruz, presidido por Rómulo Calvo, suscribió un documento con las fuerzas políticas, a las que de forma sui generis llamó “inicio de acuerdo por Santa Cruz”.

El primer punto señala que aquéllas “asumen el compromiso de alcanzar un consenso de unidad para afrontar las próximas elecciones subnacionales 2021”.

También acordaron desarrollar un plan de gobierno departamental, “que atienda las demandas de todas las regiones, sectores y gremios”.

Además, se definió que el Comité coadyuvará junto con el inicio de acuerdo por Santa Cruz “tanto en la labor de saneamiento y auditoría del Padrón Electoral para afrontar las próximas elecciones”.

La primera parte del acuerdo del Comité pro Santa Cruz. Fuente: Comité Santa Cruz
La segunda parte del acuerdo del Comité pro Santa Cruz. Fuente: Comité Santa Cruz

En otros puntos, los firmantes del documento expresaron su “repudio contra personas inadaptadas que atentaron contra la integridad y dignidad de los actores políticos que buscan la Unidad de Santa Cruz” y “los actos de avasallamiento del territorio” de Santa Cruz.

Finalmente, acordaron participar de todas las reuniones de concertación posteriores.

Es la segunda vez que el Comité pro Santa Cruz propicia una “cumbre de unidad” en su afán de establecer una sola candidatura. Para las elecciones generales también había reunido a líderes nacionales, intención, no obstante, que no se consumó.

Participaron de la reunión de este jueves Demócratas, Sol, Santa Cruz Somos Todos, Frente para la Victoria (FPV), Unidos, Alianza Vecinal y Acción Democrática Nacionalista (ADN), entre otras fuerzas.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

De Áñez para Arce: ‘Dedíquese a la economía y a la salud de la gente’

“Le hago saber que fuerzas de seguridad del Estado y del gobierno que usted preside se han dado a la tarea de acosarme”, escribió la exmandataria al Presidente.

Jeanine Áñez, en su casa de Trinidad. Foto: Jeanine Áñez

/ 26 de noviembre de 2020 / 10:27

Otra vez, como en los últimos días, la exmandataria Jeanine Áñez denunció que es víctima de acoso de parte de policías. A través de una carta publicada en sus redes sociales este jueves, pidió al presidente Luis Arce evitar esas acciones y, al contrario, dedicarse a la economía, a la salud y la seguridad ciudadana.

Con la tranquilidad de que me voy a quedar en el país, “si me permite, considero que usted puede dedicarse a lo que es importante: dedíquese a la economía y a la salud de la gente”, escribió Áñez, asentada en Trinidad desde dos días antes de la posesión de Arce.

“Y si le sobra personal policial, por supuesto, dedíquelo a la seguridad ciudadana”, insistió la exmandataria, que desde el 12 de noviembre de 2019 hasta dos días antes de la asunción de Arce dirigió un gobierno transitorio derivado de la renuncia del expresidente Evo Morales.

Desde el primer día que se fue a Trinidad, Áñez denunció que es víctima de acoso por parte de —dijo— de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y, ahora, de policías.

“Le hago saber que fuerzas de seguridad del Estado y del gobierno que usted preside se han dado a la tarea de acosarme”, escribió a Arce.

“Sinceramente, creo que usted no está enterado de esta situación, porque siendo usted un hombre de criterio, lo más probable es que hubiera preferido que la Policía Boliviana se dedique a la seguridad ciudadana y no a perseguir o a acosar a la gente que piensa distinto a usted o a su gobierno”, siguió.

Áñez ya había denunciado estos extremos en los últimos días, y el miércoles dijo que se va a quedar en el país, a la espera de una eventual convocatoria judicial. “Así que usted y su gobierno pueden estar tranquilos en este tema. Cuando gusten, me llaman. Estoy en Trinidad, tengo el mismo teléfono, vivo en mi casa y me dedico a aportar en lo que puedo a Beni y su perspectiva de futro”, dijo en su carta de este jueves.

La Asamblea Legislativa sugirió un juicio de responsabilidades contra Áñez por delitos de genocidio, asesinato y otros, en relación a las masacres de Sacaba y Senkata, como llamó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Una comisión legislativa consideró que ella es responsable intelectual de las acciones que derivaron en la muerte de más de una veintena de movilizados en noviembre de 2019, cuando las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana reprimieron las protestas.

El martes, el general Alfredo Cuéllar, entonces comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, fue aprehendido, en calidad de investigado por los hechos luctuosos de Sacaba del año pasado.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

Para Messi, Cristiano y Pelé, Maradona fue un genio eterno y una leyenda

Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo”, escribió Pelé en Twitter.

Maradona (der.) junto a Lionel Messi en un acto anterior

Por Rubén Atahuichi

/ 25 de noviembre de 2020 / 15:03

La inesperada muerte de Diego Armando Maradona conmocionó también a los otros dos astros vigentes del fútbol mundial, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, y el legendario Pelé, para quienes el argentino es un genio eterno y una leyenda.

“Nos deja pero no se va porque el Diego es eterno”, escribió en sus redes sociales la estrella del Barcelona, quien como Maradona es argentino, lleva la 10 de la selección y en una etapa de su carrera pupilo del crack mientras fue su entrenador en el equipo de todos los argentinos.

Conmocionado por la muerte de Maradona, Messi consideró que es “un día muy triste para los argentinos y para el fútbol”.

Facebook Lionel Messi

Cristiano, estrella de la Juventus de Italia también se expresó conmovido por el fallecimiento del campeón argentino. «Hoy digo adiós a un amigo y el mundo dice adiós a un genio eterno. Uno de los mejores de todos los tiempos. Un mago inigualable. Se marcha demasiado pronto”m escribió en sus redes sociales.

“Descansa en paz, crack», firmó el portugués.

Facebook Cristiano Ronaldo

Pelé, el astro brasileño mundial de tiempos anteriores a Maradona, también se sumó a los homenajes. “Qué triste noticia. Perdí a un gran amigo y el mundo perdió una leyenda. Aún queda mucho por decir, pero por ahora, que Dios dé fuerzas a los miembros de la familia. Un día, espero que podamos jugar juntos a la pelota en el cielo”, escribió en Twitter.

AFP

Poco días de haber cumplido 60 años, Maradona murió este miércoles debido a un paro cardiorrespiratorio. Hace una semana había sido operado por un coágulo en la cabeza.

Temas Relacionados

Comparte y opina: