Con nueva jefatura y sin reconciliación, el MAS va camino a la escisión
El TSE registró la presidencia de Grover García de Grover García en el MAS, en cumplimiento de una sentencia constitucional.
Reconocido formalmente Grover García como presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), una situación interna irreconciliable y ciertos afanes de nueva apuesta política, el partido de gobierno tiende a la escisión.
Luego de 29 años de historia y 18 años en el gobierno, el MAS comenzó ayer un nuevo ciclo político una vez que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de acuerdo a una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), anunciara su registro oficial.
El 14 de noviembre, el TCP emitió la Sentencia Constitucional 0776/2024-S4, que valida el X Congreso del MAS, de la facción arcista, que el 5 de mayo eligió a García como su nuevo presidente en reemplazo de su líder histórico, expresidente Evo Morales.
MAS
En atención a esa decisión, el TSE emitió el 25 de noviembre el Auto TSE-RSP-022/2024, con el que instruyó a su Secretaría de Cámara registrar las determinaciones de ese congreso y, consiguientemente, la directiva de esa organización política.
García recibió ayer temprano la notificación y horas después, en una conferencia de prensa, asumió la jefatura del MAS.
Si bien fue duro contra Morales, del que dijo ejerció una “dictadura sindical”, reivindicó la unidad. Los militantes “siguen confundidos, porque el expresidente del MAS los confunde. Saben que hoy hemos sido legal y legítimamente (reconocidos), tienen que ir sumándose y uniéndose”.
Sin embargo, no expresó muestras de reconciliación. El lunes, cuando La Razón le preguntó sobre la posibilidad de una reunión con Morales con ese fin, eludió la pregunta. “Vamos a convocar a las organizaciones sociales, tenemos que reconducir a la unidad. Él (Morales) es parte de las organizaciones de las Seis Federaciones de Trópico”, dijo.
Grover García
Ante la insistencia, García respondió: “Va a ser necesario un proceso de transición”.
Ante la inminente confirmación de la jefatura de García por parte del TSE, Morales habló ayer en radio Kawsachun Coca, donde desahució la determinación. “Constitucionalmente, Evo Morales sigue siendo presidente del MAS”, afirmó con firmeza.
Además de la sentencia que habilita a García como nuevo jefe del MAS, el TCP emitió el 1 de noviembre el Auto Constitucional 0083/2024 ECA, que cierra la posibilidad de que Morales pueda optar por una nueva candidatura presidencial, esta vez en 2025.
Ante esa situación, el viernes, en el ampliado del MAS evista en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, el exmandatario abrió la posibilidad de formar otra fuerza política. “Si creen que estoy inhabilitado, me toca irme a mi chaco para cosechar tambaquí, para sembrar arroz. Debemos debatir, nos están tratando de quitar ilegal e inconstitucionalmente nuestra sigla (el MAS-IPSP)”, advirtió.
Evo Morales
“¿Qué hacemos? Defendemos (al partido) o hacemos otro partido, o qué hacemos”, propuso.
La idea de un nuevo partido flota en el evismo. La mañana de ayer, ante la consulta al senador William Torrez sobre esa posibilidad, respondió: “Todavía no hemos evaluado, seguramente evaluaremos; nada está descartado”.
Sin embargo, afirmó que la prioridad, en este momento, es “hacer que se restituya el Estado de derecho” en el país.
Refundado el 28 de marzo de 1995, el MAS celebró este año su aniversario con sendos actos entre las facciones divididas del evismo y el arcismo. Ese partido nació como MAS-Unzaguista, formado por David Añez Pedraza y registrado en la antigua Corte Electoral el 30 de julio de 1987.