Sociedad

lunes 20 sep 2021 | Actualizado a 14:18

El teniente sospechoso de la desaparición de Betsabé es atrapado en Montero

La joven de 24 años desapareció el 11 de agosto. Los familiares de Betsabé piden justicia.

El momento de la detención en Montero.

Por Paulo Cuiza

/ 22 de agosto de 2020 / 10:04

El principal sospechoso del secuestro y desaparición de Betsabé M. A. (24), en un caso ocurrido en el departamento de Cochabamba, fue aprehendido este sábado en la localidad de Montero, en el departamento de Santa Cruz, tras ocho días de búsqueda por unidades de inteligencia de la Policía.

“Felicidades, Policía Boliviana y DACI, por la captura del Tte. Adán Nina, supuesto asesino de Betzabé M. Este gobierno es implacable con el crimen. Pediremos 30 años de cárcel. Hoy será presentado”, escribió al respecto el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en un mensaje su cuenta en Twitter.

Nina y Betsabé sostenían una relación, pero la joven desapareció el 11 de agosto cuando se dirigía a su domicilio en el Municipio de Quillacollo, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, y dos días después el teniente de la Policía también desapareció. Según las investigaciones, el 19 se encontraron restos humanos en la zona de la Maica Chica, y aún se espera los resultados forenses de ADN para saber si se trata o no de los restos de mujer de 24 años.

En este caso, el abogado de la familia de Betsabé, Juan Carlos Montaño, declaró en Cochabamba que el día de la desaparición de la joven, el enamorado se comunicó con la madre de la joven para decirle que ella se encontraba con él y que iba a regresarla a su casa en una hora; sin embargo, desde ese momento los celulares de ambos se encuentran apagados.

Nina tiene antecedentes de intento de feminicidio, según se conoció. Familiares y amigos de Betsabé pidieron justicia por medio de movilizaciones en Quillacollo, incluso protestaron con carteles y velas frente al domicilio del teniente de policía.

El momento de la captura. Foto: @Pol_Boliviana

(22/08/2020)

Comparte y opina:

Lima dice que no existe posibilidad que Reyes Villa eluda sentencia condenatoria; Manfred pide no ‘encender la chispa de la división’

Reyes Villa calificó como un "golpe jurídico" el proceso judicial en su contra y se anunció para este lunes movilizaciones de apoyo al burgomaestre.

El alcalde Manfred Reyes Villa. Foto: Facebook/Alcaldía de Cochabamba.

/ 19 de septiembre de 2021 / 18:36

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, descartó este domingo la posibilidad de que el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, eluda una sentencia condenatoria de 5 años de cárcel, ratificada por un auto supremo emitido por el Tribunal Supremo de Justicia, mientras que el burgomaestre pidió no «encender la chispa de la división» y llamó a respetar el voto ciudadano que lo eligió Alcalde en marzo.

“Esta sentencia de 5 años de privación de libertad, no lo ejecuta Sucre, debe volver a Cochabamba y el Juez de Ejecución terminará emitiendo el mandamiento de condena. De acuerdo a la Ley de Marcelo Quiroga (contra la corrupción) no existen posibilidades de no cumplir la pena en este tipo de delitos”, sostuvo Lima durante una entrevista con el canal estatal Bolivia Tv.

El Ministro indicó que «es bueno» que el país conozca que hay más de 12 casos en los que la fiscalía y la gobernación de Cochabamba han planteado juicios penales en contra de Reyes Villa y en todos los procesos se han planteado una serie de recursos y apelaciones.

Entre tanto, Reyes Villa pidió respetar la democracia, «debemos respetar al soberano, no queremos división que no se encienda la chispa de la división en Cochabamba. Yo quiero que calculé bien el gobierno de lo que esta haciendo», sostuvo.

En 2013, Reyes Villa recibió una sentencia condenatoria por cinco años por el caso “Sillar Alternativo” de 2009, cuando fue procesado en su calidad de exprefecto de Cochabamba por supuesta conducta antieconómica en la adjudicación de una consultoría para la elaboración del proyecto carretero en la zona del trópico.

La condena fue apelada y en julio de este año el TSJ confirmó la misma, lo que pone en vilo al futuro político de Reyes Villa.

De acuerdo con el artículo 12 de la Ley de Gobiernos Autónomo Regionales, un alcalde pierde su mandato por diversas razones, una de ellas el tener en contra una “sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal”.

Reyes Villa calificó como un «golpe jurídico» el proceso judicial en su contra. «13 años después, es decir es ‘cómo sacarlo a Manfred’. Este es un golpe a la Alcaldía de Cochabamba, un golpe jurídico y no puede ser «, manifestó en la entrega del recarpetado de la ciclovía del Circuito Bolivia, según publicó el diario Opinión.

Para el lunes se anunció concentraciones y movilizaciones a favor de Reyes Villa.

Comparte y opina:

Reivindican la danza del Caporal y Arias anuncia reunión con dirigentes del Gran Poder

“Así como el tango es argentino, este acto busca decirle al mundo que el caporal es paceño, pero ante todo boliviano", dijo el alcalde de la ciudad Iván Arias.

Una bailarina sostiene la tricolor en la plaza San Francisco, este domingo. Foto: Rodwy Cazón

/ 19 de septiembre de 2021 / 17:01

Una mini entrada con más de 500 bailarines en la ciudad de La Paz reinvindicó la danza del Caporal con el llamado «Caporalazo» y el alcalde Iván Arias se reunirá con dirigentes del Gran Poder para definir si se realiza o no esa entrada.

“Así como el tango es argentino, este acto busca decirle al mundo que el caporal es paceño, pero ante todo boliviano, ese es el objetivo y por eso ahora como han entrado vamos a salir a la plaza del Estudiante bailando con fuerza, bailando con amor, bailando con pasión”, dijo Arias, según publicó la Agencia Municipal de Noticias.

Consultado por la prensa, Arias dijo que también gestionará con la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro la defensa de la Diablada y explicó que el martes se reunirá con la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder para ver si finalmente se realiza la entrada este año.

El secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, también se vistió de caporal, recordó que su Secretaría trabaja en un plan de salvaguarda de las danzas bolivianas.

“Queremos mostrar estas danzas hoy, el caporal es boliviano y tenemos el gusto de tener entre nosotros a los hermanos Estrada, creadores del caporal gracias a ellos estamos bailando esta danza. Agradecer también a los bordadores, las bandas y a todo lo que conlleva la reactivación del sector cultural”, dijo Miranda.

El presidente del Concejo Municipal, Jorge Dulón, destacó la presencia de las bandas de música que retumbaron el principal paseo de los paceños. “A todos nos embarga una profunda emoción al presenciar este Caporalazo, más de 500 bailarines y diez bandas se congregan para, al son de la música y los cascabeles, gritarle al mundo que el caporal es orgullosamente boliviano”, dijo.

Comparte y opina:

Llegan a Bolivia 370.000 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Entre hoy y mañana las vacunas serán distribuidas a los servicios departamentales de salud, informó el viceministro Benjamín Blanco.

Llegada de las vacunas rusas al aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba

/ 19 de septiembre de 2021 / 08:59

En vuelo comercial arribaron a Bolivia, este domingo por la mañana, 370.000 segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V que según el Gobierno servirán para completar el esquema de vacunación de las personas que cumplieron los 90 días desde haber recibido la primera dosis. Junto a este lote llegó, además, 19.200 dosis de la vacuna AstraZeneca.

«Nuestro vuelo comercial de Boliviana de Aviación (BoA) que llega desde Miami está trayendo 370.000 segundas dosis de la vacuna Sputnik V, esto en cumplimiento a los compromisos del Fondo Ruso de Inversión. Con esto ya completamos lo que necesitábamos para todos los que han cumplido 90 días desde la primera dosis y los que van a ir cumpliendo 90 días hasta mas o menos mediados de octubre, adicionalmente estamos recibiendo una complementación a la donación que hemos recibido ayer de Francia de 19.200 dosis de AstraZeneca con lo que completamos la donación tanto de Francia como de España», dijo el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, al canal estatal Bolivia Tv.

Blanco destacó que entre sábado y domingo Bolivia recibió más de un millón de dosis contra el COVID-19 y adelantó que entre hoy y el lunes el Ministerio de Salud hará la distribución respectiva a los servicios departamentales de salud.

Lee también: Arriban a Bolivia 661.700 dosis de la vacuna anticovid AstraZeneca, donadas por España y Francia

«Solicitamos a los Sedes que puedan ser ordenados, que puedan dar información clara a la población y que puedan hacerlo de manera muy ágil, no generar desinformación para no generar incertidumbre, lo que sí las dosis ya están en nuestro país, ya están garantizadas para la población boliviana», acotó Blanco.

Resta completar 523.000 dosis de la rusa Sputnik V para segundas dosis dijo Blanco, quien prevé que la llegada de este lote será en octubre.

De acuerdo al reporte oficial de vacunación emitido por el Ministerio de Salud en Bolivia 3.346.502 personas mayores de 18 años recibieron la primera dosis contra el COVID-19 y 3.042.201 completaron su esquema de vacunación con una segunda dosis.

Comparte y opina:

Adolescente envenena a su enamorada embarazada con raticida y el número de feminicidios sube a 86

"El novio tiene 17 años el cual le habría hecho ingerir raticida para causarle un legrado a ella y esto es lo que le habría provocado la muerte", indicó la representante del colectivo Mujeres de Fuego, Nivia Coca.

Imagen ilustrativa. Foto de archivo: La Razón.

/ 18 de septiembre de 2021 / 18:33

Un adolescente de 17 años envenenó con raticida a su enamorada de 15 años en la ciudad de Cochabamba con la intención de provocarle un aborto, pero el ingerir la sustancia química fue mortal para la adolecente. El colectivo Mujeres de Fuego calificó el hecho como feminicidio y advirtió que con este caso el número de mujeres que murieron a manos de sus cónyuges, parejas o exparejas subió a 86.

«Con este caso estaríamos hablando de 13 casos de feminicidio a nivel Cochabamba y 86 a nivel Bolivia (…) Es una menor de edad de 15 años que estaría embarazada, el novio tiene 17 años el cual le habría hecho ingerir raticida para causarle un legrado a ella y esto es lo que le habría provocado la muerte», indicó la representante del colectivo Mujeres de Fuego, Nivia Coca.

Según Coca, el caso debe llamar la atención por tener a jóvenes involucrados y anunció que a partir del 1 de octubre el colectivo ingresará en una campaña masiva para frenar los feminicidios.

«Sabemos que hay que hacer campañas de prevención, tienen que haber un compromiso real de las autoridades para proteger a las mujeres», sostuvo.

Coca lamentó que las mujeres pasan un «calvario» cuando presentan una denuncia por agresiones por sus parejas. «Hay una larga que dura cinco años los procesos que terminan con una sentencia, pero esa sentencia pasa a una sala penal que en algunos casos los autores reciben detención domiciliaria».

Desde enero hasta el 13 de septiembre, la Fiscalía General del Estado contabilizó a nivel nacional 85 feminicidios y 28 infanticidios. La mayor tasa de feminicidios se dio en el departamento de La Paz con 31 casos, seguido de Cochabamba con 14, Santa Cruz con 14, Potosí 8, Oruro 7, Chuquisaca 4, Beni 3, Tarija 3 y Pando 1.

Comparte y opina:

El Gobierno anuncia quinto juicio contra Áñez por torturas, vejaciones y persecuciones

Cuatro juicios de responsabilidades contra la expresidenta transitoria son analizados en la Comisión Mixta de Justicia de la Asamblea Legislativa. Esa instancia se dio plazo hasta el 15 de octubre para el despacho de casos.

La presidenta Jeanine Áñez en una celda de la FELCC de La Paz en marzo.

/ 18 de septiembre de 2021 / 17:53

El Gobierno anunció este sábado un quinto juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez por torturas, vejaciones y persecuciones. Cuatro proposiciones acusatorias contra la exmandataria son ventilados en la Comisión Mixta de Justicia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«Hay mucha gente que no se siente identificada en los juicios de responsabilidades de Sacaba y Senkata; estamos haciendo una nueva proposición acusatoria (contra Jeanine Áñez) por torturas, por vejaciones y por persecuciones ilegales», dijo el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, durante una entrevista en radio Cepra, según publicó la estatal ABI.

Siles explicó que existen «muchas personas que fueron víctimas del régimen de facto y que no se sienten incluidas en los juicios de responsabilidades ya remitidos a la Asamblea Legislativa Plurinacional», por lo que se presentará la proposición acusatoria la siguiente semana ante la Fiscalía.

«Sería el quinto juicio de responsabilidades presentado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, ¿cuál el procedimiento?, se presenta primero a la Fiscalía, que hace una investigación preliminar de 30 días que puede ampliarse un poco y al término se presenta un requerimiento  acusatorio», indicó.

Lee también: Arce afirma que los ‘problemas de la democracia deben resolverse con más democracia, no con golpes de Estado’

La presidenta de la Comisión Mixta de Justicia Plural, senadora Patricia Arce, informó que los integrantes de esa comisión se dieron plazo hasta el 15 de octubre para concluir con la evaluación de todos los juicios de responsabilidades que se hallan en esta instancia legislativa.

«Nuestro objetivo es trabajar y pues bueno seguir los casos de la señora Jeanine Áñez, no ha habido ningún tipo de suspensión o como muchos están manifestando que se ha paralizado (el tratamiento de los juicios) no, al contrario ya tenemos dos informes que seguramente la próxima semana vamos a ir tratando y hasta el 13, 15 de octubre vamos a despachar todos los casos que tenemos pendientes», declaró.

Lee también: En el MAS elaboran lista de 30 personas vinculadas al ‘golpe sangriento’ y piden su procesamiento

El 13 de septiembre Áñez cumplió seis meses de detención preventiva en el penal de mujeres de La Paz. La Fiscalía abrió procesos por la aprobación de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI); la concesión irregular del Servicio de Registro de Comercio a Fundempresa para el registro mercantil de 15 años; la emisión del DS 4200 que vulneraría la libertad de expresión durante la cuarentena por el COVID-19; y las muertes de Sacaba y Senkata.

Áñez fue presidenta transitoria desde el 12 de noviembre de 2019 hasta noviembre de 2020 cuando asumió el actual mandatario Luis Arce.

Comparte y opina: