Sociedad

domingo 20 sep 2020 | Actualizado a 07:56

El Senado aprueba una ley para garantizar la continuidad de clases y el Bono Juancito Pinto

Los senadores también aprobaron el uso de los recursos del desayuno escolar en la provisión de canastas alimenticias para paliar la necesidades de la población durante la cuarentena sanitaria.

/ 26 de agosto de 2020 / 17:47

La sesión de este miércoles de la Cámara de Senadores: Foto: Senado

Por dispensación de trámite, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley para garantizar la continuidad de la educación inicial, primera y secundaria en las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, además de las universidades.

Además, dispuso en la ley el pago del Bono Juancito Pinto y el uso de los recursos del desayuno escolares en la provisión de canastas alimenticias en los municipios del país. Esto último había generado conflictos entre padres de familia y alcaldías debido al sustento legal que eventualmente faltaba para cumplir con el beneficio en esta cuarentena nacional por la propagación del nuevo coronavirus en el país.

Las labores educativas están suspendidas desde el 11 de marzo debido a la propagación del COVID-19 en el país y el Gobierno intentó un plan alternativo a las clases presenciales a través del Decreto Supremo 4260, publicado el 6 de junio, que reguló la educación virtual.

Sin embargo, por desacuerdos con los magisterios rural y urbano del país, la norma no pudo ser aplicada y el Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció el 2 de agosto anunció la clausura del año escolar en todos los niveles de las unidades educativas, fiscales, privadas y de convenio.

La medida creó confusión y protestas en razón de la eventual vulneración del derecho a la educación, aunque el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, aclaró que solo las labores administrativas fueron suspendidas y que la educación continuará.

El 19 de agosto, la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, a requerimiento de una acción pública presentada por la diputa Lidia Patty, del Movimiento Al Socialismo (MAS), anuló la resolución de clausura del año exigió al Gobierno que en un plazo de 10 días presente un plan alternativo para la continuidad de las labores educativas en el país.

Cárdenas respondió con acusaciones de actuación política de parte del MAS y de la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, a quien acusó de “disfrazada” y de prorrogarse en sus funciones. Al final, el Ministerio de Educación anunció con interponer una apelación a la decisión judicial, mientras las labores educativas se encuentran en la incertidumbre.

(26/08/2020)

Comparte y opina:

En tres meses, se reporta la cifra más baja de contagios diarios de COVID-19: 419

El 8 de junio fue registrado el número más bajo de la pandemia en el país, 306. La tasa de recuperados hasta la fecha alcanza al 68,2% en todo el país.

/ 19 de septiembre de 2020 / 22:47

El reporte del Ministerio de Salud de este sábado.

El 8 de junio, el Ministerio de Salud reportó 306 casos de COVID-19. Desde esa fecha, los casos nunca fueron menores a esa cifra, ni a la de este sábado: 419. La caída de casos de contagios es notoria, pero Tarija no cede, sumó 194 pacientes este día.

En total, el país registra 130.470 casos de coronavirus, a diferencia de 89.032 recuperados, que implica una tasa de recuperación de 68,2%. Y con los 7.586 fallecidos, la tasa de letalidad es de 5,8%.

Después de los números altos de Tarija de hoy, están La Paz (94), Santa Cruz (53), Chuquisaca (34), Cochabamba (14), Potosí (13), Oruro (12) y Beni (5).

Santa Cruz reportó el mayor número de muertes, 19; seguido de La Paz (6), Cochabamba (5), Tarija (4) y Beni (2).

Los últimos cinco picos de más 1.000 casos diarios de COVID-19 fueron reportados el 9 de septiembre (1.037), el 28 de agosto (1.280), el 21 de agosto (1.370), el 19 de agosto (2.031) y el 18 de agosto (1.796). El pico más alto de la pandemia en el país se produjo el 18 de julio, con 2.036 casos.

Coincidente con esas cifras en meseta, el país ingresa a la tercera semana de posconfinamiento, con la reapertura de varias actividades económicas y la vuelta a la “nueva normalidad” con la ampliación de horarios de circulación peatonal y vehicular.

(19/09/2020)

Comparte y opina:

Carlos Mesa deja a criterio de Jorge Quiroga la decisión de retirar o no su candidatura

“Tendría alguien un acuerdo de esa naturaleza sobre una hipótesis etérea que la totalidad de votos de la señora Áñez se van a trasladar a nuestra candidatura”, explicó el expresidente sobre rumores de una alianza con la otrora candidata, que desmintió.

/ 19 de septiembre de 2020 / 19:13

Carlos Mesa, en entrevista con Fernando del Rincón, la noche del viernes.

En un ensayo de posibilidades de descarte de candidatos con miras a la “unidad del voto”, el postulante presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dejó a criterio de su contendor Jorge Quiroga, de Libre21, la eventual decisión de seguir o no en carrera electoral.

“Pienso que hay candidatos que no tienen ninguna posibilidad, que han ocupado cargos de responsabilidad, y en su conciencia deberían establecer si deciden retirar su candidatura”, respondió el expresidente ante la pregunta específica del periodista Fernando del Rincón, de CNN, de si sería posible hacer alianza con el también exmandatario.

Sin embargo, Mesa aclaró que lo suyo no es una presión para desencadenar renuncias con miras a fortalecerse electoralmente. “Nosotros estamos abiertos al diálogo, pero no quiero generar la sensación de que estoy presionando a una u otra candidatura; no lo he hecho con la presidenta Jeanine Áñez. No lo voy a hacer con otros candidatos”, dijo en CNN la noche del viernes.

“Coincido en que se trata de una decisión con responsabilidad histórica, sobre todo con personalidades que han ocupado la Presidencia, que son personas valiosas, que pueden dar una contribución. Dejo a criterio y a conciencia de lo que ellos decidan”, insistió en referencia Quiroga, bastante rezagado en las encuestas.

Al contrario, Mesa dijo que lo que plantea “es la unidad del voto a partir del ciudadano”.

Según los sondeos de opinión difundidos en las últimas semanas, Mesa ocupa el segundo lugar en intención de voto, aún a varios puntos de forzar una eventual segunda vuelta ante el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, quien lidera las encuestas.

Precisamente esos estudios de opinión obligaron a la presidenta Jeanine Áñez a declinar el jueves su candidatura, debido a que los sondeos no le daban proyección favorable.

Ese día también circuló información en sentido de que Áñez pactó con Mesa su salida con el fin de eventualmente beneficiarse de una posible ”impunidad” especialmente en los casos de las masacres de Sacaba y Senkata, que por la represión militar-policial de noviembre de 2019 terminó con una veintena de fallecidos.

Mesa desmintió la versión que difundió también el expresidente Evo Morales. “No hay acuerdo ni definición que ponga en tela de juicio la obligación que tenemos de investigar cualquier acusación o irregularidades en términos de derechos humanos del anterior gobierno y del actual gobierno, y es parte de la obligación de cualquier gobierno democrático”, afirmó el candidato de CC.

Sin embargo, Mesa abrió la posibilidad de una investigación de los hechos en caso de que fuera elegido el 18 de octubre. “Nosotros creemos que es parte de la democracia iniciar una investigación; si se establecen indicios, llevar adelante un proceso, con algo que es muy importante y que no tenemos en Bolivia: un Poder Judicial y un Ministerio Pública independientes”.

También desmintió que se hubiera reunido con Áñez antes de la renuncia de ésta a su candidatura. “No tuvimos ninguna reunión, ni con la Presidenta ni con representantes de la Presidenta, ni antes ni durante el proceso de evaluación que ellos hicieran y el momento que tomaron la decisión, ni hemos tenido después ningún tipo de encuentro ni conversación”.

Y explicó sus razones electorales también. “Tendría alguien un acuerdo de esa naturaleza sobre una hipótesis etérea que la totalidad de votos de la señora Áñez se van a trasladar a nuestra candidatura, no tiene ningún sentido”, dijo.

(19/09/2010)

Comparte y opina:

La UE, la ONU y la Iglesia Católica llaman a una campaña pacífica para las elecciones

Militantes del MAS fueron agredidos por miembros de la Resistencia Cochala y vecinos en Cochabamba, y masistas y mesistas se enfrentaron en Oruro este sábado.

/ 19 de septiembre de 2020 / 17:40

Ciudadanos votan en una mesa de Achacachi, en octubre de 2019. Foto: La Razón-archivo

En medio de enfrentamientos entre partidarios de una y otra fuerza política, la Unión Europea (UE), las Naciones Unidas y la Iglesia Católica expresaron su beneplácito por “el inicio de la fase más activa del proceso electoral” y auguraron una campaña ordenada, propositiva democrática y pacífica.

“Acudimos a la responsabilidad que corresponde a las campañas de los distintos candidatos y candidatas, y les hacemos un llamado para contribuir a que estas campañas estén a la altura de un proceso ordenado, democrático, propositivo y pacífico, como al que aspira la ciudadanía”, señala un comunicado de las tres instituciones difundida la tarde de este sábado.

A un mes de las elecciones del 18 de octubre, las distintas fuerzas políticas que terciarán en la votación acentuaron su campaña con concentraciones públicas y propaganda electoral, en el marco del calendario electoral, el saneamiento del padrón nacional y la elección de jurados.

Esta fase coincidió con la renuncia a su candidatura de la presidenta Jeanine Áñez, que era postulada por la alianza Juntos, compuesta por Demócratas, del gobernador Rubén Costas; Soberanía y Libertad (Sol.Bo), del alcalde Luis Revilla, y Todos, del también gobernador Adrián Oliva, entre otros.

No obstante, las campañas tropiezan con enfrentamientos callejeros entre partidarios de distintas fuerzas políticas. Este sábado, militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron atacados por miembros de la llamada Resistencia Juvenil Cochala (RJC) y vecinos en Cochabamba, y en Oruro, partidarios del MAS y Comunidad Ciudadana (CC) se agarraron a pedradas e insultos.

Los tres organismos auguraron que haya un clima pacífico en las actividades proselitistas. “En el espíritu de pacificación que debe primar en este proceso electoral subrayamos la importancia de que la competencia entre las fuerzas políticas se lleve a cabo en un marco de debate democrático con propuestas que contribuyan a la construcción de una Bolivia en paz, libertad, justicia y progreso”.

También auguraron una buena participación en las elecciones del 18 de octubre, postergadas tres veces debido a la emergencia sanitaria y diferendos políticos. “Nos alienta que, según las encuestas publicadas, hay una determinación mayoritaria de la población para asistir el día de las elecciones para contribuir con su voto al fortalecimiento de la democracia boliviana y el respeto a la voluntad popular”, firmaron las tres instituciones.

Las elecciones fueron definidas para el 18 de octubre. Participan ocho fuerzas políticas, entre ellas la alianza Juntos, que, a decir del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no oficializó la renuncia de sus candidatos pese a haber sido anunciada el jueves.

(19/09/2020)

Comparte y opina:

Morales arremete: Áñez se bajó por corrupción, violación de derechos y falta de apoyo

El expresidente resaltó la candidatura de Luis Arce y desahució la de sus rivales, de quienes dijo que su único programa es su “odio contra el MAS”.

/ 19 de septiembre de 2020 / 12:23

La presidenta Jeanine Áñez, en el video de su renuncia a la carrera electoral.

Mientras la presidenta Jeanine Áñez dejó de aludirlo, dos días después de su renuncia a la carrera electoral, expresidente Evo Morales arremetió contra la mandataria, de quien dijo que renunció por su ineficiencia, la corrupción, el atropello a los derechos humanos y la falta de respaldo.

“La corrupción, la ineficiencia, los atropellos a los Derechos Humanos y la falta de apoyo del pueblo a Áñez le obligaron a renunciar a su candidatura a la presidencia, una carga que deberá asumir quien reciba su apoyo de humillaciones, dolor y luto”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Áñez, que hasta al viernes postulaba a la Presidencia por la alianza Juntos, renunció a su candidatura afectada por las últimas encuestas, que le daban poco respaldo en la intención de voto. En un discurso grabado, junto a sus aliados, dijo que no era un sacrificio su renuncia, sino un honor.

“No es un sacrificio, es un honor, porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto democrático entre varios candidatos y a consecuencia de esa división el MAS acabe ganando esta elección”, justificó la mandataria.

“Lo hago por la unidad de los que amamos la democracia, lo hago para ayudar a la victoria de los que no queremos la dictadura, y lo hago en homenaje a la lucha que ha sostenido el pueblo boliviano”, insistió Áñez en su discurso de retirada electoral.

Mientras fue candidata, había sido costumbre de Áñez publicar mensajes de ataque a Morales y al Movimiento Al Socialismo (MAS), incluso a su entonces rival electoral Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC). Desde el viernes solo publicó mensajes relativos a su gestión.

Jefe de campaña del MAS y acusado de delitos de sedición, terrorismo e incluso estupro por el Gobierno, Morales aprovechó sus tuits para destacar la candidatura de su otrora ministro de Economía Luis Arce y denostar a sus rivales.

“El único programa de gobierno de los candidatos de la derecha es su odio contra el MAS-IPSP y creen que así resolverán los graves problemas que tiene nuestra #Bolivia, sumida en la peor catástrofe de la historia”, escribió.

Morales se encuentra refugiado desde el 21 de diciembre de 2019 en Argentina, luego de su renuncia el 10 de noviembre, presionado por movilizaciones políticas que cuestionaron las presuntas irregularidades en las elecciones del 20 de octubre develadas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

(19/09/2020)

Comparte y opina:

La afrenta a Murillo por dos casos polémicos le cuesta el cargo al Procurador

Una comisión del Ministerio de la Presidencia irrumpió en la oficina de José María Cabrera para hacerle conocer que fue sustituido, a través de decreto presidencial, por Alberto Javier Morales Vargas.

/ 18 de septiembre de 2020 / 14:16

El procurador José María Cabrera destituido este viernes, en una entrevista con La Razón pasada.

La afrenta por dos casos al ministro de Gobierno, Arturo Murillo, le costó el cargo al procurador general del Estado, José María Cabrera, a quien una comisión del Ministerio de la Presidencia le comunicó que fue destituido este viernes a través de un decreto presidencial.

Desde la cuenta oficial de Twitter, la Procuraduría General del Estado publicó una serie de tuits para alertar de las irregularidades. “#URGENTE SIN JURAMENTO NI POSESIÓN DE LEY SE QUISO TOMAR LA PROCURADURÍA GENERAL DE ESTADO”, publicó.

En el texto de la red social, la entidad adjuntó un video en el que se muestra la intervención de la oficina por parte del personal del Gobierno. Un funcionario de este despacho comunica a Cabrera que le está trayendo una copia legalizada de un decreto presidencial de destitución.

“Me permito en entregarle, es un decreto presidencial debidamente legalizado cuyo artículo único señala que se designa al ciudadano Alberto Javier Morales Vargas, el doctor que nos acompaña, como procurador general del Estado y en su parágrafo segundo se abroga el Decreto Presidencial 4092, del 3 de diciembre de 2019”, dice.

Cabrera revisa el documento y lee el Decreto Presidencial 4345: “Designar a Alberto Morales Vargas como procurador general del Estado, quien tomará posesión del cargo con las formalidades de rigor, previo cumplimiento de lo establecido por ley”.

“Mi estimado doctor Javier Ferrufino, respetuoso de la Constitución de las leyes, y en mi condición  de procurador general del Estado en ejercicio, respetamos este Decreto Presidencial 2345, pero, con carácter previo hacer la transmisión del mando en la Procuraduría, que se cumpla con lo que dice el mismo decreto a quien tomará el mando con las formalidades de rigor”, dice Cabrera.

El destituido funcionario recuerda al personal del Ministerio de la Presidencia que sus antecesores, Hugo Montero Lara, Héctor Arce Zaconeta y Pablo Menacho, y él han tomado posesión del cargo con las formalidades legales. Voy a entregar el cargo de forma inmediata, “pero demando de que dicha demanda transmisión del mando se realice cumpliendo la Constitución y las leyes”, reclamó.

Exigió que la presidenta Jeanine Áñez tome posesión a Morales Vargas. “Luego, con alfombra roja recibiremos al procurador designado por la Presidenta. Mientras tanto, no puede producirse la transmisión del mando”.

Ferrufino responde que entiende la preocupación de Cabrera y dice que se dirigirá al Palacio Quemado para comunicar la posición al ministro de la Presidencia, Yerko Núñez. “Seguramente, el Ministerio de la Presidencia se comunicará con usted; yo no tengo rango de ministro”, respondió.

Enseguida, Cabrera replica: “Hay situaciones que atentan al sistema democrático, a la transparencia, porque la remoción del Procurador General del Estado se da a petición del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por la afectación en el cumplimiento de mis funciones del caso ENDE, que está propugnando una privatización de una empresa nacional estratégica, y del caso Gases Lacrimógenos, que son cuatros meses que no ha rendido la información requerida por la Procuraduría”.

“Esas son las causas que ameritaron la remoción que ahora veo que ha concretado la Presidenta a petición del ministro Murillo”, insistió Cabrera.

En las últimas horas, el Procurador denunció que Murillo impulsa la privatización de ENDE, la empresa estatal de energía eléctrica, a través de la devolución de acciones de Elfec en Cochabamba cuyo decreto aún no fue firmado debido a la objeción de algunos ministros.

Además, Cabrera cuestionó a Murillo que no haya respondido requerimientos de información por la presunta compra irregular de equipo antidisturbios, en diciembre del año pasado, que investiga la Asamblea Legislativa.

Desde la cuenta de Twitter de la Procuraduría,  Cabrera denunció que se opone a la devolución de las acciones nacionalizadas de Elfec, “porque afecta intereses del Estado”, que “el ministro Arturo Murillo advierte con su destitución”.

(18/09/2020)

Comparte y opina: