Sociedad

Tuesday 4 Oct 2022 | Actualizado a 13:12 PM

Bolivia reporta 614 casos de COVID-19, el número más bajo desde el 29 de junio

/ 30 de agosto de 2020 / 23:26

En puertas de ingresar el país a la fase del “posconfinamiento”, el 1 de septiembre, Bolivia reportó uno de los números de contagios de COVID-19 más bajos después de dos meses y más. Los 614 contagios de este domingo son solo comparables con los 601 casos del 29 de junio.

Hubo similares cifras de enfermos el 15 de junio, 614, y el 14 de ese mismo mes, 617.

Otro dato llamativo de la jornada es el número de contagios en Santa Cruz, que apenas llegó a 23. Este departamento experimentó una cifra parecida el lejano 27 de abril, con 27 casos, cuando el nuevo coronavirus apenas comenzaba a propagarse en el país.

Y por primera vez en semanas, La Paz deja el primer lugar de contagios, con 220 este domingo; en su lugar, Tarija tiene el predominio con 274 enfermos nuevos. Más atrás, Oruro con 44, Chuquisaca con 36, Santa Cruz con 23, Beni con 8, Cochabamba con 7 y Pando con 2. Beni no reporta un solo caso.

Con optimismo mesurado, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, decía la mañana de este domingo que el número de contagios se está desacelerando en la región, aunque demandó no bajar la guardia.

El número de fallecidos también bajó esta jornada, 28 en total. Santa Cruz todavía tiene el mayor registro de estos casos, 15 en este día; luego están Cochabamba (6), Tarija (4) y Chuquisaca (3).

Bolivia reporta 115.968 casos positivos y 4.966 fallecidos.

Desde el 1 de septiembre el país ingresa a la fase del posconfinamiento, consistente en la flexibilización de las restricciones por la emergencia sanitaria. Santa Cruz fue el primer departamento en avenirse a esta medida, en razón de la reducción de contagios.

(30/08/2020)

Comparte y opina:

Ni diálogo ni debate: En Santa Cruz cierran filas en torno a las decisiones del cabildo

Censo. El anunciado ‘debate técnico’ entre Calvo y Richter quedó en nada.

APERTURA. Para el 11 de octubre se convocó a la nueva mesa técnica entre el Gobierno y Santa Cruz. Foro APG

/ 4 de octubre de 2022 / 05:25

Al menos tres corrientes en Santa Cruz comienzan a cerrar el paso a la posibilidad de diálogo, e incluso debate, sobre el Censo, sino es en 2023.

De acuerdo con el acta de la mesa técnica de Santa Cruz del 15 de agosto, está pendiente aún un nuevo encuentro entre representantes regionales y el Gobierno.

Aquel día, el punto 5 definió otra mesa técnica, una vez que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) termine la socialización del Censo de Población y Vivienda 2024 en las regiones. El viernes, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, citó para el 11 de octubre, en La Paz, al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, al alcalde de la capital, Jhonny Fernández, y a la Asociación de Municipios de Santa Cruz. Como estaba comprometido en el acta de agosto, a la reunión también serán convocados representantes de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), como parte de la Mesa de Expertos que acompaña el proceso. Sin embargo, esa cita aparenta hacer aguas debido a distintas posiciones expresadas desde la dirigencia de Santa Cruz que promueve la posición del Censo en 2023.

La mañana de este lunes, un debate televisivo que el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, desafió al vocero presidencial Jorge Richter, quedó en nada. La contraorden llegó del mismo Cuéllar, coordinador del Comité Interinstitucional por el Censo en Santa Cruz, a horas del debate anunciado en DTV para las 19.30 de este lunes. Calvo “no tiene en este momento el aval del Comité Interinstitucional para que pueda asistir a un debate sobre aspectos técnicos”, dijo el rector de la UAGRM. Cuéllar se refirió al debate que el dirigente cívico desafió a Richter el sábado, al día siguiente que el cabildo del viernes 30 de septiembre conminó al Gobierno a definir fecha del Censo para 2023.

“Yo le hago un desafío público, una defensa de trabajo técnico y científico, para ver quién tiene la razón”, dijo Calvo en un cruce verbal con Richter en el canal de Junior Arias. Legisladores de Creemos, la alianza del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se expresaron en la misma línea. Instaron a que “no debe tergiversarse con discursos ni debates políticos” las resoluciones del cabildo. Así, pidieron a Calvo “a no acceder a provocaciones absurdas y que son meramente distractivas”. Firmaron un comunicado Centa Rek, Erwin Bazán, Tatiana Áñez, Walthy Egüez, Henry Montero, María René Álvarez y Khaline Moreno. En la Asamblea Departamental de Santa Cruz el criterio es similar. Si bien la secretaria general, Paola Aguirre, dijo que “ojalá que en estos días que quedan exista verdaderos acercamientos”, su posición es respetar las decisiones del cabildo.

“Ya se ha llegado al máximo nivel de deliberación que legitima la posición de Santa Cruz”, aseguró ayer en LA RAZÓN Radio con relación a las decisiones de la concentración del Cristo Redentor.

Consultada sobre si eso implica cerrarle el paso al diálogo, la asambleísta respondió: “No, pero no con las condiciones que el Gobierno imponga”.“Si el Gobierno dice que la propuesta de Santa Cruz no es viable, ¿qué quiere?”, cuestionó. La semana pasada, Cuéllar puso condiciones a la convocatoria de Cusicanqui para la mesa técnica del 11 de octubre. Citó la necesidad de una reunión televisada, con el desglose del cronograma del INE y la publicación de la lista de técnicos del Gobierno. Mientras el Comité Interinstitucional, con apoyo del Comité pro Santa Cruz y la Gobernación, insiste en Censo en 2023, el INE continúa con las tareas de la fase precensal de 2024. El Decreto Supremo 4760 definió la postergación del Censo —inicialmente previsto para el 16 de noviembre de 2022— para mayo a junio de 2024 y, actualmente, se trabajan en la actualización cartográfica.

Comparte y opina:

Cabildo en Santa Cruz, sus valores de ‘calle’, la convocatoria y el uso de símbolos

Vladimir Peña, secretario de Gobierno durante la administración de Rubén Costas, destacó “la capacidad de movilización” del Comité pro Santa Cruz y la conciencia regional.

Marcelo Arequipa, Claudia Benavente y Teresa Morales. Foto: Foto: Oswaldo Aguirre

/ 3 de octubre de 2022 / 18:13

El cabildo en Santa Cruz, que el viernes conminó al Gobierno a realizar el Censo en 2023, se caracterizó por una serie de elementos, especialmente su capacidad de “calle” y convocatoria, y el uso de símbolos.

Así lo describieron en la transmisión digital Piedra, Papel y Tinta, analistas y políticos, que, a su vez, invitan a una lectura política correcta del evento.

Ministra en el gobierno de Evo Morales y economista, Teresa Morales admitió que le sorprendió la capacidad de convocatoria del Comité pro Santa Cruz, más allá de las decisiones.

“Si alguna oposición al Gobierno tiene calle, es el Comité pro Santa Cruz”, dijo la analista.

Supuestos

En su criterio, el adelantar el Censo por la necesidad de mayor presupuesto para las regiones “es un supuesto” en relación a la gestión departamental.

Es “tan falso como que el propio gobernador (Luis Fernando Camacho) tiene hoy 17% de ejecución de inversión pública”, afirmó Morales.

En vez de hablar de un censo en menos tiempo, “podría comenzar la región con exigirle a su Gobernador a que ejecute su presupuesto”, dijo Morales.

Movilización

Vladimir Peña, secretario de Gobierno durante la administración de Rubén Costas, destacó “la capacidad de movilización” del Comité pro Santa Cruz y la conciencia regional.

El cabildo ha estado en “sintonía de la gente con una causa que Santa Cruz cree justa: un censo lo más pronto posible”, afirmó en el programa.

Sin embargo, cuestionó voces que critican el número de asistentes al cabildo del viernes. “Cuando hacen bloqueos afines al Gobierno, nadie saca cuentas de quiénes fueron o cuánto se perjudica el país”.

Ese día, minuto a minuto el Comité pro Santa Cruz informaba de la cantidad de asistentes a la concentración del Cristo Redentor, hasta llegar más o menos a 1.530.000 asistentes.

Números cabalísticos

Este dato llamó la atención del político Marcelo Arequipa en la transmisión digital, en la que dijo que el Comité pro Santa Cruz jugó a números cabalísticos.

Le puede interesar: Se cierra en Santa Cruz el paso al diálogo e incluso el debate sobre el Censo

Se refirió a los 21 días de plazo para que el Gobierno responda al Comité pro Sants Cruz sobre la fecha en 2023 del Censo de Población y Vivienda.

Fueron 21 días de paro que en 2019 derrocaron al entonces presidente Evo Morales.

Y también al número de asistentes al cabildo. “Todo es tan exacto, que ya no necesitamos al INE”, dijo con ironía.

Familia

Otro elemento que observó fue el valor la familia. “No es casual que el gobernador Camacho haya ido al cabildo con su padre y su esposa, casi de la mano”, afirmó.

También se refirió a la religión y los 120 días que el cabildo dio al Gobierno y al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para entregar los resultados del Censo.

Le puede interesar: Calvo desafió, pero ‘no está autorizado’ para un debate sobre el Censo con Richter

A partir del sábado corren los 21 días de conminatoria al Gobierno antes del eventual inicio de un paro indefinido desde el 22 de octubre, fecha en la que en 2019 Camacho inició protestas contra Morales.

Mesa técnica

Por el momento, la convocatoria a la mesa técnica del 11 de octubre sigue en pie. Según el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, será una reunión con Santa Cruz.

Para ese día fueron citados la Universidad Gabriel René Moreno, la Alcaldía de Santa Cruz y la Asociación de Municipios de Santa Cruz.

Asistirán a la mesa técnica personeros del INE, la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Comparte y opina:

Se cierra en Santa Cruz el paso al diálogo e incluso el debate sobre al Censo

El Comité Interinstitucional, legisladores de Creemos y el mismo Comité pro Santa Cruz sostienen la idea de fin de la discusión sobre el Censo en 2023.

Rómulo Calvo, en el cabildo del viernes. Foto: APG

/ 3 de octubre de 2022 / 17:07

Al menos tres corrientes en Santa Cruz comienzan a cerrarle el paso a la posibilidad de diálogo, e incluso debate, sobre el Censo sino es en 2023.

De acuerdo con el acta de la mesa técnica de Santa Cruz del 15 de agosto, está pendiente aún un nuevo encuentro entre representantes regionales y el Gobierno.

Aquel día, el punto 5 definió otra mesa técnica, una vez que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) termine la socialización del Censo de Población y Vivienda 2024 en las regiones.

Mesa del 11

El viernes, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, citó para el 11 de octubre, en La Paz, al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar; al alcalde de la capital, Jhonny Fernández, y a la Asociación de Municipios de Santa Cruz.

Como estaba comprometido en el acta de agosto, a la reunión también serán convocados representantes de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), como parte de la Mesa de Expertos que acompaña el proceso.

Sin embargo, esa cita aparenta hacer aguas debido a distintas posiciones expresadas desde la dirigencia de Santa Cruz que promueve la posición del Censo en 2023.

Debate suspendido

La mañana de este lunes, un debate televisivo que el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, desafió al vocero presidencial Jorge Richter quedó en nada.

La contraorden llegó del mismo Cuéllar, coordinador del Comité Interinstitucional por el Censo en Santa Cruz, a horas del debate anunciado en DTV para las 19.30 de este lunes.

Calvo “no tiene en este momento el aval del Comité Interinstitucional para que pueda asistir a un debate sobre aspectos técnicos”, dijo el rector de la UAGRM.

Cuéllar se refirió al debate que el dirigente cívico desafió a Richter el sábado, al día siguiente que el cabildo del viernes 30 de septiembre conminó al Gobierno a definir fecha del Censo para 2023.

Desafío

“Yo le hago un desafío público, una defensa de trabajo técnico y científico, para ver quién tiene la razón”, dijo Calvo en un cruce verbal con Richter en el canal de Junior Arias.

Legisladores de Creemos, la alianza del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se expresaron en la misma línea.

Puede leer: Calvo desafió, pero ‘no está autorizado’ para un debate sobre el Censo con Richter

Instaron a que “no debe tergiversarse con discursos ni debates políticos” las resoluciones del cabildo. Así, pidieron a Calvo “a no acceder a provocaciones absurdas y que son meramente distrativas”.

Firmaron un comunicado Centa Rek, Erwin Bazán, Tatiana Áñez, Walthy Egüez, Henry Montero, María René Álvarez y Khaline Moreno.

Asamblea

En la Asamblea Departamental de Santa Cruz el criterio es similar.

Si bien la secretaria general, Paola Aguirre, dijo que “ojalá que en estos días que quedan exista verdaderos acercamientos”, su posición es respetar las decisiones del cabildo.

“Ya se ha llegado al máximo nivel de deliberación que legitima la posición de Santa Cruz”, aseguró en La Razón Radio en relación de las decisiones de la concentración del Cristo Redentor.

¿De cierra al diálogo?

Consultada sobre si eso implica cerrarle el paso al diálogo, la asambleísta respondió: “No, pero no con las condiciones que el Gobierno imponga”.

“Si el Gobierno dice que la propuesta de Santa Cruz no es viable, ¿qué quiere?”, cuestionó.

Puede interesarle: Macri confunde a Áñez, tergiversa los hechos de 2019 y ella le agradece el apoyo

La semana pasada, Cuéllar puso condiciones a la convocatoria de Cusicanqui para la mesa técnica del 11 de octubre. Citó la necesidad de una reunión televisada, con el desglose del cronograma del INE y la publicación de la lista de técnicos del Gobierno.

Mientras el Comité Interinstitucional, con apoyo del Comité pro Santa Cruz y la Gobernación, insiste en Censo en 2023, el INE continúa con las tareas de la fase precensal de 2024.

El Decreto Supremo 4760 definió la postergación del Censo —inicialmente previsto para el 16 de noviembre de 2022— para mayo a junio de 2024.

Comparte y opina:

Calvo desafió, pero ‘no está autorizado’ para un debate sobre el Censo con Richter

“Yo lo hago un desafío público, una defensa de trabajo técnico y científico, para ver quién tiene la razón”, había dicho Rómulo Calvo el sábado.

El anuncio de debate Calvo-Richter en DTV.

/ 3 de octubre de 2022 / 14:10

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, desafió el sábado a un debate sobre el Censo, en 2023 o 2024, con el vocero presidencial Jorge Richter, pero resultó que “no está autorizado”.

Al escuchar el funcionario del Gobierno hablar del Censo, el dirigente cívico lanzó la propuesta de debate a través del canal Detrás de la Verdad (DTV).

“Yo lo hago un desafío público, una defensa de trabajo técnico y científico, para ver quién tiene la razón”, había dicho Calvo, quien consideró que Richter dice “barbaridades”.

Vea el desafío de Calvo: «Desafío público y abierto, sin extorsión, sin presión”

“Si estoy equivocado, yo me retracto”, dijo seguro sobre los argumentos que el Comité Interinstitucional por el Censo de Santa Cruz sostiene sobre el Censo en 2023.

Conminatoria

Calvo, duro crítico con el Gobierno, había conminado al presidente Luis Arce a definir fecha del Censo de Población y Vivienda en 21 días, antes de un paro indefinido con ese fin.

Le hago a Richter un “desafío público y abierto, sin extorsión, sin presión”, repitió Calvo.

Puede leer: Cabildo da plazo de tres semanas al Gobierno para cambiar fecha del Censo, sino habrá paro indefinido

Al escuchar la propuesta, Richter la aceptó sin reparos. “Perfecto, perfecto”, yo me voy a su canal, y que él vaya a su canal, que se plante, y vamos a hablar técnicamente”, respondió.

‘Desautorizado’

Sin embargo, la mañana de este lunes, el periodista Junior Arias, director de DTV, en el que debía difundirse el debate, informó que Calvo “no está autorizado”.

Citó al coordinador del Comité Interinstitucional, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar.

“Presidente del Comité pro Santa Cruz no está autorizado para debatir con el vocero presidencial”, dijo el funcionario académico citado por el periodista.

Reunión

Según informó, Cuéllar adelantó que la tarde de este lunes se reunirá el Comité para abordar el asunto, aunque aclaró que mientras Calvo no tenga aval, no debatirá con Richter.

El debate debía difundirse a las 19.30 de este lunes a través de DTV. Sin embargo, quedó en statu quo.

El viernes, un cabildo promovido por el Comité pro Santa Cruz definió otorgar al Gobierno 21 días para la definición de una fecha para un posible Censo en 2023, como propone la dirigencia institucional.

De acuerdo al mandato, si las autoridades no cumplen con la conminatoria, a partir del 22 de octubre el Comité pro Santa Cruz propiciará un paro indefinido.

Comparte y opina:

Macri confunde a Áñez, tergiversa los hechos de 2019 y ella le agradece el apoyo

“Y Yáñez (sic), la presidenta temporaria, la eligió el Congreso”, afirmó Mauricio Macri en el Foro La Toja.

Jeanine Áñez, en el balcón del Palacio Quemado, en 2019.

/ 3 de octubre de 2022 / 13:46

El expresidente de Argentina Mauricio Macri afirmó que Jeanine Áñez fue elegida “por el Congreso”. Enterada de esto, la exmandataria agradeció el respaldo.

El político asistió entre el 29 de septiembre y 1 de octubre al Foro La Toja, en España, de la que también fueron parte empresarios europeos y personalidades políticas de América y Europa.

En su presentación, Macri confundió el apellido de Áñez y tergiversó los hechos en la proclamación de la entonces senadora como sucesora del renunciante Evo Morales en 2019.

Macri en el foro

“Y Yáñez (sic), la presidenta temporaria, la eligió el Congreso”, afirmó Macri en el Foro La Toja.

“Con los miembros del partido de Evo Morales hizo elección, tan bien hecha, tan transparente, que volvió a ganar el partido de Evo Morales”, complementó.

El 12 de noviembre de 2019, Áñez, luego de la renuncia de Morales, planteó la necesidad de considerar en la Asamblea Legislativa la renuncia de Morales y de la línea de sucesión.

Puede leer: Áñez es condenada por decisión unánime a 10 años de prisión por su proclamación en 2019

Asamblea sin quorum

La asamblea nunca se reunió, ni logró quorum, como establecen los registros oficiales y el informe del senador Víctor Hugo Zamora, que oficiaba de secretario.

Esa noche se declaró, primero, titular de la Cámara de Senadores y, luego, se proclamó presidenta.

En ambos actos no hubo quorum, menos presencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido de Morales.

Por esos actos, el caso Golpe de Estado II, Áñez fue sentenciada a 10 años de prisión, acusada de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

Agradecimiento

La mañana de este lunes, la exmandataria difundió en sus redes sociales un video con las declaraciones de Macri, al que agradeció “la denuncia”.

El texto está referido a ”la situación de abuso, privación de libertad y enjuiciamiento de la expresidente de Bolivia que realizó elecciones transparentes y pacificó el país”.

Entre muchos, asistieron al foro el excanciller chileno Andrés Allamand, los expresidentes de gobierno españoles Felipe González y Mariano Rajoy, y el actual presidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

Comparte y opina: