Sociedad

Friday 1 Nov 2024 | Actualizado a 06:11 AM

La tasa de recuperados de COVID-19 en el país alcanza a 52,9%, pero arrecian las muertes

“Santa Cruz tiene peso porque tiene el mayor volumen de casos, y, evidentemente, la curva se ha desacelerado y ha empezado probablemente una meseta”, dijo a La Razón Virgilio Prieto.

/ 2 de septiembre de 2020 / 19:32

Al 1 de septiembre, con 117.267 casos confirmados de COVID-19, la tasa de recuperados es del 52,9% respecto del total (62.124). El dato genera optimismo, aunque tropieza con el número de fallecidos, 5.101, que es apenas del 4,3%.

De acuerdo con el reporte, Santa Cruz es el departamento con mayor número de pacientes, 40.638; luego están La Paz (31.039), Cochabamba (12.432), Tarija (8.269), Beni (6.639), Potosí (5.655), Chuquisaca (5.295), Oruro (4.968) y Pando (2.332).

El departamento de Santa Cruz también tiene el mayor número de recuperados, 32.431; le siguen La Paz con 11.202, Cochabamba con 8.368, Tarija con 3.852, Chuquisaca con 2.016, Oruro con 1.932, Beni con 1.084, Potosí con 902 y Pando con 337.

Y sobre fallecidos, Santa Cruz tiene 1.854. Más atrás están Cochabamba con 949, La Paz con 748, Chuquisaca con 400, Oruro con 266, Potosí con 199 y Pando con 147.

Respecto a la recuperación, Santa Cruz tiene la mayor tasa de recuperación, que alcanza a 79,2% respecto del total (40.638). A juzgar por el segundo número mayor de pacientes, La Paz solo tiene un 36% de recuperados respecto de su total (31.039). Y Cochabamba también tiene una importante tasa de recuperados, 67,3%.

“Santa Cruz tiene peso porque tiene el mayor volumen de casos, y, evidentemente, la curva se ha desacelerado y ha empezado probablemente una meseta”, dijo a La Razón el jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto.

El funcionario analizó con este medio de información estos ítems del ciclo de contagios del nuevo coronavirus en el país, los recuperados y los fallecidos.

Si bien en Santa Cruz es importante el número de recuperados, “la letalidad no está bajando al mismo ritmo. Incluso las autoridades de Santa Cruz dijeron que tienen camas libres en terapia intensiva y en centros de aislamiento”.

Prieto se pregunta ¿por qué ocurren tantos fallecimientos? “Es posible que la gente no esté acudiendo a los servicios y que esté automedicándose en casa, ésa es la razón por que haya más mortalidad”, se responde.

—De todas maneras, ¿los muertos, así en vida hayan estado convalecientes en casa, se registran en el Ministerio de Salud?

—Claro, porque se hace diagnóstico posmortem también. Por eso discrepamos mucho con aquella información malhadada del The New York Times que dijo que con cinco veces la mortalidad.

Donde hay un fallecimiento, se va y se toma la muestra y se comprueba si ha sido o no por coronavirus.

—¿Es proporcional a los casos la toma de muestras para tener un registro real de casos?

—Sí, Santa Cruz ha adquirido 30.000 pruebas, en general no hay falta de pruebas. Tenemos pruebas en todo el país.

—¿Es proporcional al número o faltan?

—En el momento ya no hay aquello de que “nos han faltado; se ha regularizado. Lo que pasa es que, de principio, estamos aprendiendo todos, para ser honestos. Por ejemplo, cuando enviamos las primeras muestras a Beni, por un paciente positivo tomábamos muestra a 35, diciendo que eran asintomáticos. Bajo ese sistema, qué va a aguantar (el número de pruebas).

Hemos aclarado las cosas sobre a quiénes se tiene que tomar y eso ha sido en todo el país. Actualmente, ya tenemos claras las cosas en todo lado.

Lamentablemente, hemos empezado tarde con esto; yo me he hecho cargo (de esta oficina) el 18 de abril, después de casi 15 o 20 años.

—¿Cuántas pruebas se hacen al día en todo el país?

—El momento que usted dice hemos llegado hasta más 2.000 y casi 3.000, pero cotidianamente desde un tiempo atrás se han hecho cuanto menos 1.000 pruebas al día.

—Sobre el reporte de recuperados, son ya más del 50%

—Ya ha sobrepasado la línea de casos activos (62.124 recuperados, 50.042 activos). Es otro elemento que nos induce a pensar que estamos nomás en una desescalada. Además, habla también de la eficiencia de los servicios en cuanto a diagnóstico y tratamiento.

Hasta hace poco teníamos pocos recuperados, pero estamos subiendo rápidamente, sobre todo con base en Santa Cruz y Cochabamba, que están teniendo gran número de recuperados.

—¿La tasa está en función de la media regional o hay que apretar más?

—Todavía, siquiera debemos llegar al 60%; estamos sobre 40%, hemos subido de 32%.

—¿Qué falta por hacer para no decaer en la desaceleración?

—Primero que nada pedirles a los periodistas, mencionar que este momento es más peligroso que la cuarentena rígida. Si no mantenemos las medidas de prevención y control, podemos volver a tener una frecuencia y una explosión de casos, que será difícil controlar, sobre todo la mortalidad.

Cuidado en todas las actividades que se han flexibilizado.

Por otra parte, vamos a hacer estudios de prevalencia, de mortalidad, para afinar el trabajo en adelante.

—¿Bajo qué parámetros se ha determinado el posconfinamiento?

—Bajo parámetros epidemiológicos, que damos nosotros, y parámetros socioeconómicos, que define el gabinete.

—¿Fue prudente, considerando que antes se dijo que en agosto y septiembre iban a ser los meses más críticos? Que por eso se han postergado también las elecciones.

—Todo momento es crítico si no cumplimos las medidas de prevención y control. Como preguntó, le digo que nosotros hemos dado el criterio epidemiológico y el social y económico el gabinete.

Creo también que no se puede mantener a la gente permanentemente en cuarentena. Si hubiera movimientos sociales, peor aún, contagios masivos.

—Sobre esto último, ya deberían estar manifestándose los contagios por las movilizaciones de agosto. Aparentemente no hay tal incremento.

—Eso me lleva a pensar por qué no hay mortalidad y no hay casos. Posiblemente no están denunciando los casos no acudiendo a los servicios.

(02/09/2020)

Comparte y opina:

Mesa denuncia que Morales rebasó todos los límites al promover un levantamiento

"Evo Morales ha sobrepasado todos los límites de la tolerancia y la racionalidad al promover la violencia contra ciudadanos civiles, policías y periodistas en sus bloqueos, y sugerir que habrá levantamientos y golpe militar", escribió Carlos Mesa.

Camiones varados en el bloqueo de Mairana, Santa Cruz, del ala de Evo Morales.

/ 31 de octubre de 2024 / 13:57

El expresidente Carlos Mesa consideró que el también expresidente Evo Morales rebasó todos los límites al promover bloqueos y un levantamiento popular en caso de que sea detenido.

“Ha sobrepasado todos los límites de la tolerancia y la racionalidad al promover la violencia contra ciudadanos civiles, policías y periodistas en sus bloqueos, y sugerir que habrá levantamientos y golpe militar si se lo obliga a responder en la justicia por los graves delitos de los que es acusado”, escribió el líder de Comunidad Ciudadana (CC) en sus redes sociales.

En entrevista con la agencia EFE, Morales habló de un posible levantamiento en caso de que fuera detenido. “Yo tal vez puedo exagerar, pero puedo asegurar que hay un levantamiento”, afirmó.

Puede leer: Enfrentamiento de madrugada en Mairana deja tres heridos, uno de gravedad

Mesa cuestionó estas declaraciones. “Su afán de enfrentar a los bolivianos y su intención de destruir la economía, son un peligro para el país”, dijo respecto de Morales.

Este jueves se cumple 18 días de bloqueos propiciados por el llamado Estado Mayor del Pueblo, del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras ABC) hasta las 13.30 de este jueves, son 19 puntos de bloqueo, todos en Cochabamba. En Mairana, Santa Cruz, la protesta están en pausa, y en Oruro (2) y Potosí 81), los cortes fueron levantados en las últimas horas.

Comparte y opina:

Observatorio Lawfare considera que Evo Morales sufrió un ‘intento de eliminación’

El documento titula “De la eliminación política por la vía judicial a la eliminación física de Evo Morales”. Repasa episodios de los últimos meses sobre la disputa política entre Evo Morales y el gobierno del presidente Luis Arce.

Evo Morales en el vehículo que sufrió 14 disparos el domingo.

/ 30 de octubre de 2024 / 16:41

El Observatorio Lawfare consideró en un informe que el expresidente Evo Morales fue víctima, el domingo, de un “intento de eliminación” luego de una serie de acciones previas en su contra.

“Los intentos de inhabilitación por la vía judicial han sido complementados de manera extremadamente violenta con el intento de su eliminación física, mediante el atentado con armas de fuego perpetrado el 27 de octubre de 2024”, dice el documento respecto del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El documento titula “De la eliminación política por la vía judicial a la eliminación física de Evo Morales”. Repasa episodios de los últimos meses sobre la disputa política entre exmandatario y el gobierno del presidente Luis Arce.

Domingo

El domingo, una comitiva de Morales fue interceptada por elementos de la Policía Boliviana en la vía Villa Tunari-Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba. Al principio, el exmandatario denunció que se trata de un “intento de aprehensión” y, luego, dijo que se trató de un “intento de magnicidio”.

Contó que su vehículo (en realidad, usó dos) fue alcanzado por 14 balas, cuyos impactos mostró luego.

Puede leer: Ante el bloqueo evista, la CIDH insta a Bolivia a garantizar derechos y resolver conflictos

En respuesta, al día siguiente, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la acción que denunció Morales se trataba del operativo antidroga Tormenta del Trópico III, al que —según dijo— evadieron el expresidente y sus acompañantes, abrieron fuego y embistieron a un policía.

Incluso, la autoridad dijo que Morales usó un arma de fuego contra los efectivos policiales.

Marcha

El informe señala que, luego de la “Marcha para salvar Bolivia” de septiembre de 2024, liderada por Morales, “se aceleró el proceso de judicialización del exmandatario”. Señala que fueron abiertos en su contra siete procesos judiciales.

El caso más bullado es el referido a la denuncia de presuntos delitos de trata de personas y estupro agravado que procesa ahora la Fiscalía Departamental de Tarija. Se presume que Morales, en 2016, y mientras era presidente del Estado, mantuvo un romance con una adolescente de 16 años con la que tuvo una hija.

El Observatorio Lawfare es un organismo latinoamericano que se ocupa de la materia en la región.

Comparte y opina:

Morales admite que los vehículos baleados son de Venezuela y los sugiere para un museo

El día que Evo Morales escapó de un operativo policial, lo hizo en dos vehículos, una vagoneta y otra camioneta. Ambos motorizados resultaron con impactos de bala.

La camioneta en la que llegó Evo Morales a Lauca Ñ luego de los disparos.

/ 29 de octubre de 2024 / 16:45

El día que Evo Morales escapó de un operativo policial, lo hizo en dos vehículos, una vagoneta y otra camioneta. Ambos motorizados resultaron con impactos de bala.

La mañana de este martes, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) admitió que ambos vehículos no son suyos, pero que los usa por su seguridad.

“Quiero decirles que, en una reunión en el exterior, estaba Lucho, algunos compañeros de Venezuela y Cuba, y con conocimiento de Lucho me presta las dos movilidades Venezuela por tema de seguridad”, develó en entrevista con radio Kawsachun Coca.

El domingo, cuando Morales denunció un atentado contra su vida, huyó de sus atacantes en una vagoneta que, según afirmó, fue alcanzada por cuatro impactos de bala. El video que publica le muestra tomar un segundo motorizado, una vagoneta, que sufrió otros 14 disparos, según mostró más tarde al llegar a destino.

Luis Arce

“Es de su conocimiento, que diga la verdad dónde y cómo”, desafió Morales a Arce respecto del origen de los dos vehículos.

Lamentó que ahora sus detractores estén alarmando a la población o, en su caso, tergiversando la información. “El primer año me prestó un compañero de Santa Cruz. Después de un año se lo devolví y después, el segundo y tercer año me presté este carro”, aclaró.

Puede leer: Morales desmiente a Del Castillo y advierte: ‘Vamos a derrotar a un gobierno corrupto y narco’

Además, Morales justificó que Venezuela siempre colaboró con Bolivia, sea con gobiernos de izquierda o de derecha.

Dijo que, por ejemplo, años atrás, “con la plata de Venezuela se había construido al aeropuerto Juana Azurduy, de Sucre, donación”.

Y recordó que, de adolescente, escuchó noticias sobre que aquel país había regalado un buque a Bolivia. “Todos los venezolanos conocen a Bolivia como la hija predilecta de Simón Bolívar”, afirmó.

Venezuela

“No era (Nicolás) Maduro por si acaso, no era (Hugo) Chávez por si acaso. Siempre ayudó a Bolivia, pero satanizan y penalizan (a Venezuela”, reivindicó.

Al llegar el domingo a Lauca Ñ, a radio Kawsachun Coca, Morales mostró los impactos de bala de la camioneta. Dijo que uno de ellos, en un vértice de la doble cabina, pudo haber terminado con su vida.

En la entrevista de este martes, sugirió que los vehículos sean expuestos en un museo. “Yo decía a los compañeros, esos carros van a ser para el museo; mucho depende también del dueño; son carros prestados”.

Fueron “tantas balas para matar a Evo”, aseguró.

Dijo que salvó la vida gracias a Dios, la Madre Tierra y sus padres.

El lunes, en conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que Morales y su seguridad evadieron un operativo de control antidroga, Tormenta del Trópico III, y abrieron fuego contra policía e hirieron a un efectivo.

Comparte y opina:

Morales desmiente a Del Castillo y advierte: ‘Vamos a derrotar a un gobierno corrupto y narco’

“Pero no me voy a ir de Bolivia, estoy con mi pueblo y con el pueblo vamos a resistir y vamos a enfrentar y derrotar a un gobierno corrupto, un gobierno narco”, advirtió Evo Morales.

El expresidente Evo Morales en radio Kawsachun Coca, este martes.

/ 29 de octubre de 2024 / 13:05

El expresidente Evo Morales desmintió las denuncias del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a quien lo vinculó con una presunta protección al narcotráfico. Advirtió que, con el pueblo, derrotará «a un gobierno corrupto».

En una entrevista con radio Kawsachun Coca, este martes, el exmandatario respondió a la autoridad, quien, el lunes, dijo en conferencia de prensa que Morales y su comitiva evadieron un control antidroga en Villa Tunari, abrieron fuego contra policías e hirieron a un efectivo policial.

En conferencia de prensa, Del Castillo explicó detalles, en su criterio, del operativo Tormenta del Trópico III que involucró al exmandatario. “¿Qué estaba escondiendo Evo Morales en su vehículo y por qué no quiso ser requisado? (…). Señor Morales, ¿quién les ha dado permiso para utilizar armas de fuego? ¿Quiénes son las personas que se encontraban armadas en su vehículo?”, preguntó.

Al respecto, Morales dijo que, junto a sus compañeros, se dirigía a su programa en radio Kawsachun Coca cuando fue interceptado por hombres encapuchados y armados. “Escuchando (al ministro), yo solo pienso en qué clase de gobierno tenemos, con semejante mentira”, dijo.

Negó que estuviera armado o que hubiera disparado. “No tenemos ninguna arma. ¿Qué arma portamos? Ni palo tenemos”, replicó.

“Cuando dicen que hemos disparado, no sé qué tienen; están borrachos, están soñando”, insistió.

Si bien admitió que instruyó al conductor acelerar la velocidad de vehículo para huir de sus atacantes, denunció que sus atacantes los dispararon. Develó que en el vehículo iba junto al conductor y Cesia Vargas, su comunicadora.

Contó que la mujer fue quien, al agacharlo, le salvó de los disparos. “Si la Cesia no se agachaba conmigo, estaba con tres balas en la espalda”, afirmó.

Recordó que cuando pasaron la zona de los disparos, comenzaron a filmar los hechos desde el vehículo. “El primer momento no filmamos para nada, no hay registro. Nos han sorprendido”.

“Ha llovidos balas”, relató Morales.

Puede leer: Romero señala que operativo contra Evo fue realizado con agentes de élite y no de la FELCN

Una vez más recordó que el vehículo en el que se transportaba sufrió 14 disparos. Incluso sugirió que los dos vehículos alcanzados por balas se queden como muestra de cómo el gobierno del presidente Arce atacó al exmandatario indígena.

Sin embargo, Morales dijo que dependerá de los dueños aceptar su sugerencia. “Son carros prestados”, develó.

“Con conocimiento de Lucho, me prestan las dos movilidades de Venezuela”, contó.

Pero negó que su vehículo haya herido a un efectivo policial, como denunció Del Castillo. Al contrario, contó que un vehículo se paró frente a ellos. En “ese momento me di cuenta que era una emboscada” y por eso pedí acelerar, admitió.

En la entrevista, Morales dijo, una vez más, que el caso se trata de “un plan desde el presidente de Bolivia”, en alusión a Arce. “La seguridad y los edecanes saben qué hacer, qué instrucciones tienen del presidente”, dijo.

Se refirió así al “coronel Moscoso”, que, en su criterio, estuvo en el operativo.

“El Lucho quiere eliminar y proscribir (al MAS), quiere eliminar cuando no pueden políticamente, jurídicamente, cuando no pueden sindicalmente y orgánicamente y, ahora físicamente”, dijo.

El lunes, Del Castillo afirmó que, cuando se ejecutaba el operativo, los efectivos policiales no sabían que en interior del vehículo se encontraba Morales. Dijo que, cuando pasó el hecho, la Policía pudo enterarse en los medios y las redes sociales sobre la presencia en el hecho del expresidente.

En un primer mensaje, el domingo, Morales denunció que el hecho se trataba de un “intento de aprehensión”. El extremo fue desmentido por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

Si no había orden de aprehensión, como dijeron algunas autoridades del Gobierno, ¿qué orden había entonces? ¿Orden de eliminación a Evo?”, respondió Morales.

Lamentó, otra vez, las declaraciones del Del Castillo. “Por eso digo al ministro de Gobierno cómo le remorderá su conciencia. No debe dormir, primero, tanta plata que tiene, que extorsiona al narcotráfico. Sabe él por qué se lo digo y saben sus comandantes, excomandantes, policías, saben exactamente”, denunció.

“Tengo algunas grabaciones; por un cargo importante cuánta plata pide y mensualmente cuánto tienen que depositar de las pistas”, insistió.

Cuestionó que el Ministerio de Gobierno concentre sus operativos en Villa Tunari y no así en Beni o Santa Cruz.

“Tarde o temprano se sabrá (…). Por ahora tiene protección del imperio, por ahora”, dijo.

Morales, quien en 2020 promovió la candidatura de Arce y de David Choquehuanca, volvió a señalar al mandatario de traición.

Para referirse al caso, recordó un pasaje histórico. “José Manuel Pando usa a Zárate Willka en la Guerra Federal y después, con falsas acusaciones, como me está haciendo Lucho, le mete la cárcel, sale de la cárcel y le hace fusilar”.

“La historia se repite”, afirmó Morales.

Con “razón, la mayoría de los aymaras y quechuas dicen ‘q’ara es q’ara nomás’”, parafraseó.

Sin embargo, respondió que no se va a rendir ni vender. “Pueden detenerme, ojalá no me maten, por favor. He estado muchas veces en la cárcel, no tengo ningún miedo”, afirmó.

“Pero no me voy a ir de Bolivia, estoy con mi pueblo y con el pueblo vamos a resistir y vamos a enfrentar y derrotar a un gobierno corrupto, un gobierno narco”, advirtió Morales.

Cuestionó al gobierno de Arce, del que dijo que es muy diferente a su forma de percepción de la política y la gestión. “Rechazo a la traición y la corrupción personal, familiar e institucional”.

Rechazo “la mala gestión, por eso no hay combustible y hay dólar paralelo” y “de paso, hay protección al narcotráfico”, espetó.

Desde el 14 de octubre, sectores sociales afines a Morales propician un bloqueo de caminos especialmente en Cochabamba, donde están instalados 20 de los 23 puntos. La demanda es atención a la crisis de combustibles y dólares, además al encarecimiento de los productos de la canasta familiar.

Además, el llamado Estado Mayor del Pueblo reclama del gobierno de Arce “el cese de la persecución política” contra Morales, involucrado en un caso de presunto estupro que investiga la Fiscalía de Tarija.

Comparte y opina:

Mariaca ratifica a la fiscal de Tarija que investiga el caso Estupro contra Morales

La mañana de este viernes, el fiscal general del Estado, Roger Mariaca, posesionó a los nueve fiscales departamentales, entre ellos Sandra Gutiérrez, quien, en medio de un entredicho, había sido destituida/restituida por el exfiscal general Juan Lanchipa.

La fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, en el acto previó a su posesión.

/ 25 de octubre de 2024 / 12:50

El fiscal general del Estado, Roger Mariaca, ratificó a la fiscal departamental de Tarija, Elizabeth Sandra Gutiérrez Salazar, cuyo despacho investiga el caso Estupro contra el expresidente Evo Morales.

La mañana de este viernes, el titular del Ministerio Público posesionó a los nueve fiscales departamentales, entre ellos Gutiérrez, quien, en medio de un entredicho, había sido destituida/restituida por el exfiscal general Juan Lanchipa.

“Mi autoridad decidió ratificar en el cargo a gran parte de los fiscales departamentales y renovar donde se vio necesario”, afirmó Mariaca en el acto de posesión celebrado en la Fiscalía General del Estado, en la ciudad de Sucre.

Gutiérrez se vio envuelta en un conflicto institucional cuando se supo la investigación contra Morales por presuntos delitos de trata de personas y estupro agravado, cuya reserva, precisamente, se levanta este viernes.

Caso Estupro

El expediente señala que el exmandatario, mientras ejercía las funciones de la primera magistratura del país, mantuvo una relación de pareja con una adolescente de 16 años en 2016. Se supo que de dicho vínculo amoroso presuntamente nació una niña.

Puede leer: Sepa quiénes son: Mariaca posesiona a los fiscales departamentales

A raíz del caso, Gutiérrez denunció que Lanchipa la destituyó. Al contrario, el otrora fiscal general del Estado desmintió la versión y aseguró que la fiscal fue destituida por “negligencia” en la investigación del caso.

Además, Lanchipa aclaró que las investigaciones del caso no fueron anuladas, por eso continuó hasta generar un conflicto político en el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Polémica

Se trata del caso más polémico que tendrá que enfrentar en primera instancia el Ministerio Público regido ahora por Mariaca, hace poco fiscal departamental de Santa Cruz.

“Desempeñen su trabajo con lealtad, transparencia y con principios”, demandó el fiscal general a los nueve fiscales departamentales.

Mariaca fue elegido con dos tercios de voto de la Asamblea Legislativa el 22 de octubre, un día antes del final de gestión de Lanchipa.

Comparte y opina: