Sociedad

viernes 15 ene 2021 | Actualizado a 10:23

Tres municipios aparecen en Riesgo Alto de contagio con COVID-19 en nuevo índice

Los municipios en riesgo medio son: Villa Abecia y Muyupampa en el departamento de Chuquisaca; Aiquile en Cochabamba; Tupiza y Colcha K en Potosí; Caraparí, Villa Montes y El Puente en Tarija; Roboré en Santa Cruz e Ingavi en Pando.

/ 4 de diciembre de 2020 / 22:56

Padilla en Chuquisaca, Cochabamba en Cochabamba y San Pablo de Lípez en Potosí, aparecen con Riesgo Alto de contagio de COVID-19 en el nuevo índice que publicó este viernes el Ministerio de Salud: COVID-19 Índice de Alerta Temprana en lugar del Índice de Riesgo Municipal.

Según el reporte No 1, tres municipios están con Riesgo Alto, 11 en Riesgo Medio, 14 en Riesgo Bajo y 33 en Riesgo Inicial.
“En total 61 municipios en Bolivia deben estar alertas a implementar medidas de prevención y/o contención, según el riesgo de propagación del virus”, señala el informe.

Los municipios en riesgo medio son: Villa Abecia y Muyupampa en el departamento de Chuquisaca; Aiquile en Cochabamba; Tupiza y Colcha K en Potosí; Caraparí, Villa Montes y El Puente en Tarija; Roboré en Santa Cruz e Ingavi en Pando.

Hasta el jueves por la noche Bolivia reportó 145.186 casos por coronavirus, desde marzo pasado.

(04/12/2020)

Comparte y opina:

El Senado aprueba designación del exministro Roberto Aguilar como embajador ante la UNESCO

Fue Ministro de Educación desde noviembre de 2008 hasta noviembre de 2019.

El exministro Roberto Aguilar

/ 14 de enero de 2021 / 23:18

En una sesión reservada, el Senado de la Asamblea Legislativa designó este jueves al exministro de Educación Roberto Aguilar como embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

“Hemos aprobado que el exministro de Educación Roberto Aguilar sea designado ante la UNESCO”, informó el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rubén Gutiérrez, según publicó la agencia ABI.

Aguilar, de profesión economista, fue Ministro de Educación desde el 7 de noviembre de 2008 hasta el 11 de noviembre de 2019 durante el primer, segundo y tercer gobierno del expresidente Evo Morales.

También fue Vicepresidente de la Asamblea Constituyente entre 2006 y 2007.

Este jueves se informó a cerca de la designación del exdiputado del MAS David Ramos como miembro del Directorio de la entidad estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Entre tanto, el exjefe de campaña del MAS Sebastián Michel presentó hoy sus cartas credenciales como Embajador de Bolivia ante Venezuela al presidente Nicolás Maduro.

Comparte y opina:

Empresarios salen en defensa de la banca y advierten de riesgos por periodo de gracia en créditos

La CNI advirtió que el periodo de gracia de seis meses afectará “negativamente la cultura de pago que durante décadas se cultivó en la economía boliviana”

Fila en una agencia del Banco Unión en la ciudad de La Paz.

/ 14 de enero de 2021 / 22:41

Los empresarios cerraron filas en torno a la banca y expresaron su preocupación por la decisión del Gobierno de otorgar a los prestatarios del sistema financiero seis meses de gracia adicionales sin pago de capital ni intereses. Advirtieron de un “desequilibrio económico” producto de estas acciones.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) exteriorizaron, por separado, sus observaciones a la decisión gubernamental. La primera advirtió que estas determinaciones “generan un ambiente de alta incertidumbre, desequilibrio financiero y deterioro del clima de negocios en Bolivia”.

La CEPB advirtió, a través de un comunicado, que la determinación “produce el corte del flujo de recursos y debilita la moral de pago construida en décadas, poniendo en riesgo la estabilidad de todo el sistema financiero”.

“Esta decisión gubernamental aprobada ralentizará aún más las actividades económicas por el impacto negativo de la decisión gubernamental en el rol de intermediación de las entidades financieras, advirtiéndose un deterioro en la gestión de captación y colocación de créditos con el consiguiente impacto negativo sobre la oferta de créditos a los diferentes sectores económicos”, observó la CNI, también por medio de un comunicado.

La CEPB advirtió: “Decisiones como las tomadas por el Gobierno en este tema, pueden derivar en el debilitamiento de la institucionalidad económica y la afectación de la confianza del público. Asimismo, la señal que envían las autoridades, que cedieron en una exigencia que inicialmente habían rechazado por los riesgos que conlleva, es que la presión genera resultados, de modo que este desenlace tiene el potencial de extenderse a otros sectores, afectando seriamente los balances de la intermediación financiera”.

Las observaciones se dieron un día después de que el gobierno y transportistas sellarán un acuerdo por el cual se otorga a los prestatarios del sistema financiero seis meses de gracia adicionales sin pago de capital ni intereses. Aunque otro sector, como el de los choferes confederados, no aceptó la propuesta gubernamental.

En otro comunicado, esta vez del gobierno, se descartó una crisis financiera por la medida adoptada por el Ejecutivo para desactivar un paro del transporte.

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desmiente el supuesto atentado contra la estabilidad y vulneración del Sistema Financiero, reitera a las Entidades de Intermediación Financiera el compromiso de responsabilidad que tienen con la población boliviana y las convoca a sumarse al esfuerzo del Gobierno para lograr un futuro con estabilidad y retomar la senda del crecimiento económico”, señala el documento.

Según la CNI, el periodo de gracia de seis meses afectará “negativamente la cultura de pago que durante décadas se cultivó en la economía boliviana”. “Las decisiones de política pública deben velar no sólo por el corto plazo y unos sectores, sino por el largo plazo y el conjunto de los sectores de la economía boliviana”, indicó esa institución.

“Demandamos del Gobierno Nacional justicia, equilibrio y responsabilidad en la distribución de las cargas y consecuencias de esta pandemia. Como empresarios, entendemos la situación crítica de todos los sectores, pero también sabemos que la búsqueda de soluciones debe ser un factor de unidad y no de división ni de medidas desequilibradas que por favorecer a unos perjudica a otros”, sostuvo por su parte la CEPB.

En la mañana, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), mediante su secretario general, Nelson Villalobos, expresó su rechazo a los términos del acuerdo entre el Gobierno y dirigentes del transporte. Lo calificó de un “peligroso antecedente para la cultura de pagos” y advirtió que provocará la falta de recursos para la otorgación de créditos y la consiguiente reactivación económica.

Comparte y opina:

Morales revela que Argentina, Venezuela y Cuba le ofrecieron atención médica por el coronavirus

El 11 de enero circularon versiones por redes sociales sobre el contagio de Morales con COVID-19, sin embargo, no fue hasta un día después que la Radio Kawsachun Coca del trópico de Cochabamba confirmó la versión sobre la salud del expresidente

Morales (c) durante un encuentro con su militancia en Cochabamba.

/ 14 de enero de 2021 / 18:35

El expresidente Evo Morales confirmó que se encuentra internado en una clínica tras haber dado positivo al COVID-19. Dijo que los gobiernos de Argentina, Venezuela y Cuba le ofrecieron atención médica en sus países.

«El presidente Alberto Fernández me ofreció hacerme tratar en Argentina, igualmente el hermano (Nicolás) Maduro; el gobierno de Cuba, todo a disposición”, reveló en una entrevista con radio Panamericana.

El 11 de enero circularon versiones por redes sociales sobre el contagio de Morales con COVID-19, sin embargo, no fue hasta un día después que la Radio Kawsachun Coca del trópico de Cochabamba confirmó la versión sobre la salud del expresidente que retornó a Bolivia en noviembre de 2020, tras un año de permanecer en el exterior.

En la entrevista, Morales aseveró que el miércoles confirmó que estaba con COVID-19. “Comunicamos oportunamente esta situación que se presentó. Estoy en la clínica Los Olivos, con la atención correspondiente de la junta médica que me está haciendo seguimiento”, indicó el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Con la voz ronca y cierta dificultad para respirar, el exmandatario afirmó estar “muy fortalecido” y con pocos síntomas de la enfermedad, pero que por recomendación de una junta médica debe permanecer internado.

Comparte y opina:

Luis Fernando Camacho es internado de emergencia tras descompensación

El excívico y actual candidato a la Gobernación de Santa Cruz, fue internado el miércoles de emergencia, pero está estable.

El excívico y excandidato Luis Fernando Camacho.

Por Paulo Cuiza

/ 14 de enero de 2021 / 00:29

El candidato a la Gobernacion de Santa Cruz Luis Fernando Camacho (Creemos), y excandidato presidencial, fue internado en la clínica Incor de la capital cruceña, según informó el portal de Notivisión Digital de la red Uno.

Camacho está estable. Se conoce que llegó cerca de las 22.30 a la clínica e inmediatamente se lo trasladó a emergencias para ser sometido a exámenes incluido la prueba para el COVID-19 a fin de confirmar o descartar si la descompensación se produjo por el virus.

Este miércoles, Camacho difundió a través de sus redes sociales un video en el que cuestionó al presidente Luis Arce por cómo maneja la crisis sanitaria por el coronavirus en Bolivia.

“El Presidente Arce nos pide aguantar. Los bolivianos aguantaremos porque somos un pueblo solidario, pero él es el único responsable de que esta tragedia continúe”, dijo el candidato a gobernador.

No se conoce más detalles sobre la internación del candidato.

(14/01/2021)

Comparte y opina:

Sigma dice que el medicamento ruso Avifavir tiene aval para tratar el COVID-19 en Bolivia en fases leve y moderada

En Bolivia, Avifavir es comercializado a través de farmacias y su venta es bajo receta médica.

Avifavir, el medicamento aprobado en Rusia

/ 13 de enero de 2021 / 21:06

El medicamento ruso Avifavir tiene el aval correspondiente para el tratamiento del COVID-19 en Bolivia en sus fases leve y moderada, según comunicó el director general de Sigma, Sergio Pol. Se prevé que hasta fines de enero lleguen al país 10.000 unidades y en los próximos dos meses hasta 50.000.

“Concluyó en noviembre la Fase 3 (del examen clínico) y nos enviaron ésta para su presentación a la Comisión Farmacológica Nacional para que puedan evaluar la Fase 3 y la comisión científica de Agemed (Agencia Estatal De Medicamentos Y Tecnologías En Salud) otorgó (su autorización) para COVID en la fase leve y moderada en Bolivia”, aseguró.

Pol detalló que la “base científica” de Avifavir fue publicada el martes en la revista científica de Oxford y recalcó que ésta sigue los protocolos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Entonces ya tiene base científica publicada que eso es importante porque muchos médicos siempre ante cualquier medicamento nuevo lo que hacen es la base científica”, indicó.

En Bolivia, Avifavir es comercializado a través de farmacias y su venta es bajo receta médica. El precio de venta, según la lista de la Agemed, es de Bs 93,50 la tableta. En 2020, un stock de 9.000 unidades ingresaron al país para el tratamiento del coronavirus, aunque se observó la falta de “base científica”.

Según Pol, para fin de mes o inicios de febrero llegarán a Bolivia 10.000 unidades de Avifavir y se tiene comprometida para los siguientes meses un stock de 50.000 unidades.

“En este momento hay bastante demanda y muchos médicos la están recetando (…) La efectividad es de un 95%. El 65% de los pacientes atendidos al quinto día ya han salido de la enfermedad y el 35% al décimo día y con bajas secuelas pulmonares”, aseguró.

Pol aseguró que se espera hasta marzo tener la “transferencia tecnológica” necesaria para producir Avifavir en Bolivia y abastecer al resto de los países de Latinoamérica.

En septiembre de 2020, el exresponsable de la Dirección Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, dijo que no estaba comprobada científicamente la efectividad del medicamento ruso Avifavir como tratamiento contra el COVID-19.

“El Ministerio de Salud aprobó su importación porque es útil para el tratamiento de la influenza H1N1, pero no está comprobada su acción para el coronavirus”, dijo a propósito del arribo del primer cargamento de Avifavir a Bolivia.

“No lo está trayendo el Ministerio de Salud, es una importación de orden particular”, aclaró Prieto.

Comparte y opina:

Últimas Noticias