Sociedad

Sunday 29 Jan 2023 | Actualizado a 07:26 AM

Retornan las clases presenciales, habrá nivelación en el primer trimestre educativo 2021

Se pidió a "todos" los niveles de Gobierno: Central, departamental y municipal, bajo normativas y competencias correspondientes, garantizar las condiciones e insumos de bioseguridad para el retorno seguro a las escuelas

/ 18 de diciembre de 2020 / 18:51

El Sexto Encuentro Pedagógico del Sistema Educativo Plurinacional reunido en La Paz acordó el retorno a clases presenciales, semipresenciales y a distancia, dependiendo de las condiciones epidemiológicas por el COVID-19, y una fase de nivelación en el primer trimestre educativo de 2021.

“Hemos definido que dependiendo de las condiciones sanitarias y de los estudios epidemiológicos correspondientes a cada contexto se desarrollarán tres modalidades para garantizar el reinicio de actividades educativas: presencial, semipresencial y a distancia”, informó el ministro de Educación Adrián Quelca, quien dio lectura a los nueve puntos del Acta de Conclusiones.

También determinó una etapa de nivelación en el primer trimestre de la gestión educativa 2021 para ayudar a los estudiantes perjudicados por la clausura del año escolar dispuesto por la expresidente Jeanine Áñez, en agosto de este año.

“Pedimos a todos los niveles de Gobierno: Central, departamental y municipal, bajo las normativas correspondientes y las competencias de cada nivel de Gobierno, garantizar las condiciones e insumos de bioseguridad para el retorno seguro a las escuelas”, indicó Quelca.

El encuentro pedagógico rechazó las medidas adoptadas por Áñez en la educación, por lo que se ratificó la “plena vigencia” de la Ley 070, Ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez, y exigió la abrogación del Decreto Supremo 4260 que instruye la educación virtual.

Según el Acta, ese decreto se constituye “en una amenaza para el pueblo boliviano porque fue diseñado para iniciar el proceso de privatización de la educación y excluir a las grandes mayorías del país”.

De acuerdo a las conclusiones del encuentro, ninguna alternativa educativa desarrollada “hasta ahora ha podido reemplazar la relación directa entre maestros y estudiantes para garantizar una educación de calidad”.

El encuentro declaró el 2021 como el Año por el Derecho a la Educación. Las clases presenciales, semipresenciales y a distancia estarán complementadas con teleeducación, radioeducación y uso de plataformas virtuales.

(18/12/2020)

Comparte y opina:

Mascotismo creciente: Comprar animales silvestres por ‘creer salvarlos’ es delito

Por impericia de la norma y la falta de educación, se peca en el ilícito.

El mono César presentó un cuadro de tétanos; fue rescatado del mascotismo y del maltrato.

/ 29 de enero de 2023 / 06:43

Con los colmillos extraídos, la lengua cortada y los dientes lijados, así llegó a Senda Verde el mono araña que fue rescatado junto a otros 14 animales silvestres de un “minizoológico” clandestino instalado en un balneario en Tipuani, en el norte de La Paz.

Estas especies fueron víctimas de la tenencia ilegal, de mascotismo —entendido como la acción de retener animales silvestres en cautiverio como si fueran de compañía— y la crueldad humana. Ellos eran expuestos en pequeñas e insalubres jaulas para llamar la atención de los turistas y clientes que visitaban el lugar.

En Bolivia, la Ley 1333, de Medio Ambiente, define la tenencia en sí como una infracción administrativa, pero que puede llegar a convertirse en delito si se prueba que hubo cacería y tráfico.

Según el informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, World Wildlife Fund), el comercio ilegal de la fauna silvestre es el cuarto negocio ilícito más grande del mundo; mueve entre $us 10 millones y $us 20 millones al año. Solo está por debajo de la venta de drogas, del tráfico de armas y del tráfico de personas.

El operativo en Tipuani fue realizado, a mediados de diciembre del año pasado, por la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), mediante el cual se los logró rescatar. Sin embargo, “su reinserción en su hábitat será muy difícil”, aseguró a La Razón Vicky Ossio, la cofundadora del centro de custodia animal Senda Verde, lugar donde actualmente se acoge a más de un millar de animales silvestres victimas del maltrato y tráfico ilegal.

“Están en recuperación, algunos ya en proceso de integración, pero muy difícil; todos estos casos han sido muy complicados”, dijo.

En esta ocasión, y en muchos casos, la insensibilidad de las personas ante el sufrimiento de los animales se ha convertido en “la pérdida de valores y la falta de educación”, afirmó a este medio la directora departamental de Pofoma, coronel Patricia Alave.

“La vida es el bien que podemos tener todos los seres vivos, está en la Constitución. En las escuelas debería estar el amor a la vida de los animales, de las plantas a compartir, no a matar o vivir del sufrimiento de ellos”, dijo.

También puede leer: Como ropa, cremas y hasta artesanías, restos de animales eran comercializados en El Alto

Por su parte, el médico veterinario de Roboré Jerjes Suárez coincidió con Alave e indicó que si la población entendiera que las especies “son importantes para la preservación del humano”, los dejaría vivir en su hábitat.

El mono Tito estuvo sujeto a una cadena en un basurero a la intemperie

Sin embargo, pese a la cantidad de normas que prohíben el tráfico y la tenencia de animales silvestres, el ilícito ha ido ganando campo en la “sensibilidad” de las personas, quienes consideran que al comprar una especie le hacen un favor o lo salvan, pero la realidad es todo lo contrario.

“Los animales silvestres no son mascotas; es un delito sacar a un animal silvestre de su hábitat, venderlo y, más aún, comprarlos. Tener un silvestre en casa constituye un delito”, insistió Ossio.

Develó que la mayor parte de los rescatados, que fueron víctimas del mascotismo, llega “humanizada” al centro de custodia; “con problemas de comportamiento que no corresponden a su especie”. La alimentación también se constituye en una dificultad para estos ejemplares, ya que la dieta que consumen es humana y “esto les ha generado cambios físicos irreversibles”, afirmó.

“En el caso de los loros, es un proceso durísimo, muy largo; hay algunos que nunca pueden ser integrados. Lo propio pasa con los mamíferos y otros animales. Desgraciadamente, el animal que ha sido sacado de su hábitat no puede volver a su hábitat”, lamentó.

Suárez dijo también que éste es un proceso “durísimo”. Contó que en su propiedad vive una paraba que fue rescatada de unos traficantes. “Duele tanto mirarla; cuando pasan las otras parabas por arriba de la casa, ella grita y grita. A mí me parte el alma”.

“Se siente ese deseo que quiere vivir como las otras. Ellos son selectivos, viven en pareja para reproducirse; es durísimo”, resaltó.

Tanto Ossio como Suárez coincidieron en que el proceso de integración y, más aún, la reinserción de una especie silvestre en su hábitat es económicamente costosa y lleva bastante tiempo.

MASCOTA.

Ossio lamentó que la práctica del mascotismo se haya incrementado luego de “romantizar” la historia del zorro Antonio. Este animal es un zorro andino que, según quienes lo poseían, fue salvado de morir cuando era cachorro, pero cuando alcanzó una edad madura fue entregado al zoológico de Oruro, luego de una denuncia en contra de la familia que lo adoptó, por tenencia ilegal de animales silvestres.

La activista aseguró que luego de conocido el caso, el ilícito se incrementó exageradamente en la población. “Es una historia que ha perjudicado harto a los animales. Han empezado a llegar zorros de Trópico y del sur Trópico, osos hormigueros y perezosos que fueron salvados del mascotismo”.

El animal silvestre es aquel que vive libremente en su hábitat, cumple con un rol ecológico y es parte de un ecosistema; mientras que el animal doméstico puede estar en contacto con el ser humano y no necesariamente cumple un rol en el ecosistema.

“Por ejemplo, una paraba es dispersora de semillas; sin semillas no hay árboles y sin árboles no hay oxígeno”, dijo Suárez.

Otras causas por las que las especies son cotizadas en “el mercado negro” son las expresiones folklóricas, la medicina tradicional, la moda, la remuneración económica y el consumo.

Alave lamentó que haya prácticas que son permitidas como sociedad, como es el uso de los quirquinchos embalsamados en los sahumerios de la tradicional Alasita y otras fiestas.

Pofoma hizo un operativo en el inicio de la festividad, en la que se decomisaron viarios ejemplares de esta especie y también sapos disecados que están en la lista de los animales en riesgo.

Solo en 2022, de enero a agosto, la institución atendió 703 casos, de los cuales 324 fueron por rescate y tenencia y comercialización de animales silvestres. Hubo 186 por maltrato animal, biocidio silvestre y doméstico, además de contaminación ambiental. Otros 86 casos fueron por lesiones a causa de un animal y 67 veces recibieron animales silvestres.

La red de tráfico no solo incluye a los cazadores, sino también a los que revenden al animal por los colmillos, la piel y otras partes de su cuerpo. “En las ferias, uno ve partes de animales en las billeteras”.

Alave aseguró que se debe trabajar en la concienciación: “Sin demanda no hay oferta y sin oferta no hay tráfico”.

El mono César presentó un cuadro de tétanos; fue rescatado del mascotismo y del maltrato.

¿Por qué un animal silvestre no puede volver a su hábitat natural una vez que ha sido captado?

1 Los animales al igual que los humanos tienen grupos sociales y son rechazados.

2 El comportamiento de los animales captados no es similar a los de la manada, y sufren de ‘bullying’.

3 No saben defenderse de sus depredadores, el animal desconoce los peligros que conlleva acercarse a ellos.

4 Su instinto de supervivencia es casi nulo.

Comparte y opina:

Auza denuncia ‘marcada negligencia’ de la Gobernación de Santa Cruz ante el dengue

“Advertimos un incremento de casos y una sospechosa de falta de atención del Servicio Departamental de Salud (Sedes) a este tema”, insistió el ministro Jeyson Auza.

Personal de la Gobernación de Santa Cruz fumiga viviendas para frenar al dengue.

Por Rubén Atahuichi

/ 28 de enero de 2023 / 17:26

El ministro de Salud, Jeyson Auza, denunció que la Gobernación de Santa Cruz incurre en una “marcada negligencia” ante la irrupción del dengue, que a la fecha afecta a 1.140 personas en ese departamento.

Ante esta situación, hemos establecido ““escudos de defensa por la salud contra el dengue ante la marcada negligencia mostrada por la Gobernación”, dijo el funcionario en rueda de prensa.

“Advertimos un incremento de casos y una sospechosa falta de atención del Servicio Departamental de Salud (Sedes) a este tema”, insistió Auza, que anunció “una gigantesca movilización” en Santa Cruz desde este domingo.

Reporte

Hasta este sábado, el Ministerio de Salud registró 1.628 casos de dengue en todo el país, de los cuales Santa Cruz reporta 1.140, Beni 335, Tarija 64, La Paz 54, Pando 15, Chuquisaca 13 y Cochabamba 7.

Puede leer: Después de 15 años, Santa Cruz rompe récord al pasar los 1.000 casos positivos de dengue en un mes

Según explicó Auza, el Plan Escudos de Defensa por la Salud contra el Dengue movilizará 5.000 personas en el Cambódromo, en Santa Cruz, entre personal de Salud, militares y civiles, con el fin de frenar el brote de la enfermedad.

Luego de la declaratoria de emergencia, el Sedes y la Alcaldía de Santa Cruz intensificaron el jueves las tareas de control y eliminación de criaderos de mosquitos en las zonas de mayor infestación larvaria.

Santa Cruz

Según una nota de prensa de la Gobernación de Santa Cruz, el gerente de Epidemiología, Carmelo Hurtado, admitió que el dengue rebasó la barrera de los 1.000 casos en el departamento luego de 15 años.

El funcionario reportó que los distritos de la capital más afectados por la enfermedad son 7, 7 y 12.

Más: El Sedes de La Paz activa alerta naranja para el control del vector del dengue

Según el Sedes, hasta el jueves fueron registrados 200 pacientes internados y 11 fallecidos, de los cuales siete ya fueron confirmados por el Comité Científico Departamental y cuatro están en análisis.

El dengue es una enfermedad que se transmite a través de mosquitos del tipo Aedes Aegypti. Según información médica, el 80% de los pacientes infectados sufren afecciones leves o son asintomáticos.

Comparte y opina:

Adolescente con COVID-19 peregrina por atención y lo rechazan en cinco hospitales

El adolescente tuvo que retornar a su casa mientras sus familiares continuaron con las gestiones para que sea atendido. Finalmente, fue internado en el Hospital del Sur.

La ambulancia que trasladó al adolescentes desde Tiquipaya, Cochabamba.

Por Rosío Flores

/ 28 de enero de 2023 / 16:29

Un adolescente de 16 años de edad, afectado por COVID-19, peregrinó este sábado por atención médica. En cinco hospitales rechazaron internarlo con varios argumentos, entre ellos que no había espacio o que no atienden a pacientes con el virus y porque no había médicos.

La activista de Voces Libres Darynka Sánchez, quien recibió la llamada de auxilio de parte de la hermana del menor de edad, relató que éste es oriundo de Tiquipaya, Cochabamba, y su familia es de escasos recursos y que fue imposible llevarlo hasta un hospital privado.

“La familia del adolescente es de condición socioeconómica muy humilde, requiere terapia intensiva. Su prima relató que primero lo llevaron al hospital Viedma en ambulancia del hospital Tiquipaya y le respondieron que no había espacio”, contó a La Razón.

Le puede interesar: Defensoría pide informes sobre maltratos en un centro infantil, suman ya ocho denuncias

“En el pediátrico le dijeron que no atienden COVID-19. Fue al Hospital del Norte, le dijeron que había espacio, pero no doctores. En el hospital del Sur le dijeron que estaba lleno y no era emergencia”, siguió.

Lamentó que la ambulancia del Hospital de Tiquipaya sufrió un desperfecto y tuvieron que continuar en busca de un hospital en un taxi particular. En el Hospital México, de Sacaba, tampoco lo atendieron.

El adolescente tuvo que retornar a su casa mientras sus familiares continuaron con las gestiones para que sea atendido. Finalmente, a las 16.00 de este sábado fue trasladado, una vez más, hasta el Hospital del Sur.

La Razón intentó comunicarse con el secretario municipal de Salud de Cochabamba, Aníbal Cruz, que, sin embargo, no respondió la llamada ni el mensaje vía WhatsApp.

Comparte y opina:

Una Red de Laboratorios de Biología Molecular se consolida en el oriente del país

Los laboratorios son implementados en los municipios de Cobija, en Pando; y Guayaramerín y Riberalta, de Beni. Su objetivo es fortalecer el sistema sanitario y facilitar la detección de enfermedades endémicas en la Amazonía.

La red de laboratorios estará en municipios de Beni y Pando. Foto: Ministerio de Salud.

/ 27 de enero de 2023 / 23:26

Capaz de detectar desde enfermedades endémicas hasta el COVID-19, una Red de Laboratorios de Biología Molecular fue consolidada en el oriente del país. El objetivo es apoyar principalmente a la calidad de servicios de salud de la población de la Amazonía.

“Estamos acá en Guayaramerín, luego Riberalta, implementando una red de diagnóstico laboratorial muy importante. Este laboratorio de Biología Molecular irá a responder a las necesidades del pueblo, vamos a poder diagnosticar dengue, chikungunya, zika, COVID-19, malaria, tuberculosis, VIH, influenza, leshmaniasis, fiebre amarilla, chagas y un montón de parasitosis”, resaltó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Lea también: Después de 15 años, Santa Cruz rompe récord al pasar los 1.000 casos positivos de dengue en un mes

El Ministerio de Salud informó que estos laboratorios contarán “con equipos de alta tecnología”. Se contará con máquinas de centrifuga refrigerada para microtubos con contenedor de aerosoles, cabinas de seguridad biológica, cabinas para PCR, vortex, termocicladores para PCR, refrigeradores para ADN, entre otros todos. La inversión total es de Bs 6.864.561.

“Pero no solamente eso; hemos traído equipamiento entre electrocardiógrafos, rayos X portátiles, un hermoso ecógrafo, concentradores de oxígeno que servirán para esta nueva etapa de contención de la COVID-19, hemos traído oxígemetros”, detalló Auza.

Le puede interesar: El Sedes de La Paz activa alerta naranja para el control del vector del dengue

Los equipos adicionales para Guayaramerín supusieron una inversión de Bs 1.258.960 y los de Riberalta, Bs 1.075.539. Con la red de laboratorios se busca beneficiar a 14.869 habitantes de Pando, 55.720 de Guayaramerín y de Riberalta 99.070.

El oriente del país se encuentre afectado por el dengue. Ante esta enfermedad se había pedido ya un refuerzo del sistema de salud.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Diosito, que no me lleven a ese kínder, a ese cuarto’, así destapó un niño las ‘torturas’ en una guardería

“Como prisioneros de guerra los han tenido, amarrados boca abajo para que ellos coman así”, dijo uno de los padres denunciantes.

Harol, uno de los padres denunciantes, detalló que su hijo fue envuelto con una cinta de embalaje en este sitio.

Por Judith Ochoa

/ 27 de enero de 2023 / 22:57

Un cuarto oscuro en una esquina de la guardería Garden House de Santa Cruz fue el escenario que sirvió para la “tortura” de menores que asistían a este lugar.

Harol, uno de los padres denunciantes, detalló que su hijo fue envuelto con una cinta de embalaje en este sitio, y al no poder recibir los alimentos incluso le tiraban la comida para que se dé modos o simplemente los desee.

“A mi hijo lo torturaron, lo amarraron a una silla con yurex de embalaje de los hombros hasta los codos, lo sentaron y en su mesa le pusieron su comidita, se la tiraron de mala gana y mi hijo en toda su desesperación, con su fuerza, él agarraba y jalaba sus manos porque lo retenían los yurex amarrados hasta los codos; para mí eso no es un kínder, esas son torturas, fue una de las torturas que le hicieron a mi hijo”, lamentó Harold.

En ese sentido, reveló que otra de las “torturas” que padeció el menor es que lo envolvieron completamente con cinta estando él parado, y lo tumbaron al piso. “Ya en el piso mi hijo se revuelve, zapatea y todo para soltarse de los yurex, y cuando logra soltar las cintas de embalaje, de tanto que se movió, viene una y descabelladamente lo jalan de sus piernitas y lo ponen a un rincón”.

Reveló que se enteraron de los abusos por uno de sus amiguitos, ya que su hijo tiene dificultades para expresarse.

“La mamá lo pilló a su hijo en su cuarto diciendo ‘por favor diosito que no me lleven a ese kínder, que no me lleven a ese cuarto, que no me lleven a Garden House donde lo amarran a mi amiguito con yurex’. El niño ya no quería volver a entrar a ese centro, se orinaba, se mordía las uñas; igual lo dañaron a ese niño”.

El padre de familia aseguró que hay más de tres denuncias a raíz de las revelaciones del menor. Ya pusieron la demanda en contra de la guardería.

Le puede interesar: Padre denuncia maltrato a niños de un kínder.

“Como prisioneros de guerra los han tenido, amarrados boca abajo para que ellos coman así”, enfatizó.

La madre del niño que reveló el escandaloso hecho que ocurría al interior de la guardería, constató lo sucedido y aseguró que su hijo tiene traumas psicológicos.

“Esto lo hacían delante de mi hijo y delante de otros niños también, donde mi hijo se mordía las uñas, se orinaba en la cama de miedo, porque ya no quería venir aquí (guardería)”, indicó la madre.

El jefe del Departamento de Género de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Carlos Honor, tras la inspección realizada en la guardería este viernes, confirmó la existencia de un cuarto oscuro donde se cometían estos actos.

“Se ha recolectado documentación, CPU; también alimentos que estaban vencidos; se ha podido dar con un cuarto oscuro en la segunda planta, a un rincón donde hay una mesa y una silla”, dijo Honor.

El Ministerio Público ordenó las citaciones para los denunciados, en tanto que la guardería fue precintada, luego se procederá a su clausura.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias