Sociedad

domingo 24 ene 2021 | Actualizado a 11:06

El ministro de Salud aclara que cualquier vacuna suele generar malestar

El Gobierno boliviano compró un total son 5,2 millones de dosis contra el COVID-19

El ministro de Salud, Édgar Pozo, se refirió a la aplicación de vacunas

Por Liliana Aguirre

/ 3 de enero de 2021 / 13:33

Édgar Pozo, ministro de Salud, indicó que la aplicación de cualquier vacuna puede generar malestares leves, la información la dio durante una conferencia de prensa hoy, en la que aclaró sobre los posibles efectos negativos atribuidos a la Sputnik V.

“A nuestros hijos hemos llevado a hospitales para hacerles vacunar la pentavalente o la trivalente y muchas veces los niños han tenido reacciones alérgicas como fiebre, dolores musculares y reacciones poco agradables. Esto es común”, dijo la autoridad.

El gobierno firmó un contrato con el Fondo de Inversión de Rusia para adquirir las vacunas Sputnik V, que llegarán en tres entregas. Hacia fines de marzo llega algo más de 1.730.000 dosis. Las otras dosis llegan hacia fines de abril y fines de mayo. En total son 5,2 millones de dosis.

Pozo precisó que el hecho de que haya reacciones adversas tras la aplicación de esta vacuna u otra de otro laboratorio contra el COVID-19, no significa que suceda con todos. “Es natural que haya malestares (…). Las vacunas son armas de defensa del organismo humano para evitar que cualquier enfermedad se produzca el ingreso dentro del organismo y provoque daños”.

También puede leer…

(03/01/2021)

Comparte y opina:

Bolivia reporta este viernes 1.864 contagios y 53 muertes por COVID-19

Santa Cruz es el departamento con mayor número de infectados de esta jornada, con 696; le siguen La Paz (284) y Tarija (165).

El reporte de este viernes del Ministerio de Salud.

/ 22 de enero de 2021 / 22:46

Un total de 1.864 nuevos casos de COVID-19 se reportaron este viernes en Bolivia. Santa Cruz es el departamento con mayor número de infectados, 696 casos, y Pando con el menor número, cuya cifra son 11 afectados.

Según el reporte del Ministerio de Salud, hay 39.636 casos activos en todo el país. Las cifras de esta jornada dan cuenta de que se descartaron 307.412 posibles casos y 53 personas fallecieron. El total acumulado de muertes a causa del virus es de 9.871.

Según la cantidad de infectados por departamento en este día, a Santa Cruz le sigue La Paz con 284 casos, viene Tarija con 165 infectados, Chuquisaca presenta 164 reportes, Oruro está con 161 infectados, Cochabamba tiene 139, Beni presenta 125 y Potosí tiene 119 casos.

Bolivia sufre la segunda ola de la pandemia del COVID-19. Desde el gobierno se desarrollan campañas de prevención como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso obligatorio del barbijo.

Se prevé que la siguiente semana llegarán las vacunas contra este virus y las personas más vulnerables serán las primeras beneficados. El Gobierno adelantó que el 100% de los bolivianos será vacunado.

Comparte y opina:

De la sabiduría ancestral al Estado Plurinacional, las 12 frases de Choquehuanca

“Desde el décimo Pachakuti, volver al camino para ser nosotros mismos”, ésa fue la reflexión del Vicepresidente en el aniversario del Estado Plurinacional.

El vicepresidente David Choquehuanca, en la ofrenda a la Pachamama. Foto: Álvaro Valero

/ 22 de enero de 2021 / 17:29

El discurso por los 12 años del Estado Plurinacional de Bolivia ofrecido por el vicepresidente David Choquehuanca se caracterizó por citas referentes a lo ancestral y a la filosofía andina. Las frases tejidas por la autoridad apuntaron al vivir bien, valorar la tierra, la cultura y enaltecer las luchas históricas y sociales en favor de la justicia, la equidad y la democracia en el país.

Además, no dejó de lado la crisis y el caos global que se vive a causa de la pandemia del COVID-19. A continuación algunas frases:

  • “Cuando se gobierna un país conforme al equilibrio, el mal carece de fuerza”.
  • “Si tan solo gobernantes y gobernados viviríamos creando equilibrios entre semejanzas y diferencias, se acumularían en el país todos los beneficios de la vida”.
  • “Desde tiempos en que se levantaron las montañas y formaron los lagos, los pobladores de esta sagrada tierra comprendimos que toda la diversidad expresada por la vida se encuentra interrelacionada y es interdependiente”.
  • “Con estos valores y principios que nuestros abuelos y las abuelas conformaron el pueblo del Abya Yala en total complementariedad y equilibrio, pero este proceso fue violentamente interrumpido con la imposición de un nuevo paradigma civilizatorio, hace más de 500 años”.
  • “Ese paradigma occidental también vino acompañado de una pandemia que acabó con la vida de miles de personas y con pueblos enteros con familias y con las sociedades por eso la memoria larga de esta tierra ya conoce de pandemias y de esa muerte invisible.
  • “Más de cinco siglos después, el mundo sigue cometiendo los mismos errores y las mismas injusticias”.
  • “En esta tierra no se podrá hacer nada sin contar con la participación activa del pueblo, frente a las condiciones que atraviesa la humanidad global de caos y una crisis civilizatoria”.
  • “Alentado por las luchas históricas, levantamientos indígenas, anticoloniales y las luchas populares por la liberación en la independencia, marchas sociales y sindicales en la resistencia contra las dictaduras, la guerra del gas y del agua y la reciente recuperación de nuestra democracia, nuestro pueblo comprende la resistencia”.
  • “Un tiempo en el que todo debe cambiar y un tiempo en que los pueblos indígenas volvemos para levantar nuestro propio vuelo armonizado desde la sabiduría de nuestros ancestros, desde el décimo Pachakuti, volver al camino para ser nosotros mismos”.
  • Debemos convivir “en la distribución y redistribución del producto social, donde predomina la búsqueda del vivir bien con respeto a la pluralidad cultural, social, jurídica y política”.
  • “El Estado Plurinacional de Bolivia es una manifestación de la lucha, la resistencia, los sueños y trabajo de los pueblos indígena originario y de todos los que habitamos nuestra Bolivia”.
  • Debemos “volver al camino de nosotros mismos con nuestro territorio, culturas, con nuestros recursos, con nuestras formas propias de organización, nuestros derechos, símbolos, valores, principios y códigos para retornar a la matriz dual de la vida”.

Comparte y opina:

Choquehuanca dice que el COVID-19 exige fusión entre medicina académica y tradicional

El Vicepresidente señala que las restricciones en la primera fase de la pandemia fueron diseñadas tanto por ‘el gobierno de facto’ como por asesores externos.

El vicepresidente David Choqhuehuanca abordó el sentido del Estado Plurinacional en su discurso. Foto: ABI

/ 22 de enero de 2021 / 13:22

Apostar por la cultura de la vida y fusionar conocimientos tanto de la medicina occidental como saberes ancestrales para dar batalla a la segunda ola del COVID-19 en Bolivia es parte de las estrategias que utilizará el Gobierno, según dijo el vicepresidente, David Choquehuanca, durante su discurso por los 12 años del Estado Plurinacional

 “Vivimos tiempos convulsionados con atentados a la vida, salud, seguridad y soberanías. En ese contexto la estrategia sanitaria anti COVID-19 practicada en nuestro país en la primera fase de la pandemia no fue solo diseñada por el gobierno de facto, sino también por asesores externos y representantes de las grandes corporaciones”, señaló.

La autoridad precisó que cuando Jeanine Áñez se hallaba en el poder el único que se hallaba en buena situación era el virus, mientras el país era asfixiado. “Después de 10 meses de combate contra el virus y duras restricciones como confinamiento, quiebre de la producción nacional, endeudamiento veloz, corrupción, persecución y hostigamiento el único que gozaba de buena salud era el virus. Todos hemos aprendido que el virus no sustenta a la democracia, que la elección entre las libertades y la seguridad sanitaria ha terminado por enterrar a ambas”.

Choquehuanca enfatizó que todos los bolivianos y bolivianas pagan un alto precio durante la pandemia. “Todos hemos perdido un ser querido. El virus mutante en segunda fase exige de modificaciones estratégicas y tácticas ultra disciplinarias, fusión de esfuerzos entre medicina académica y natural o tradicional, demanda reingeniería de comportamientos individuales al interior de comunidades y grupos sociales”.

Además, precisó que “la naturaleza mutante del virus exige una estrategia comunicacional con la real capacidad de desmontar el miedo individual y colectivo en su nivel consiente e inconsciente”.

“Sabemos que el ser humano cuando se encuentra en una situación de peligro la razón nunca es su guía”, dijo.

Ante ello, anunció una campaña interdisciplinaria, desde el Gobierno, que se desplegará para ganar al temor y la angustia con el fin de devolver seguridad y confianza al pueblo (…). “Cuando un país se gobierna conforme al equilibrio el mal carece de fuerza”.

Comparte y opina:

Una tendencia o realidad que se abre paso en Bolivia: Autos eléctricos

Negocios. En Bolivia y el mundo, las ventas de estos coches no paran

Un auto fabricado en Bolivia por Quantum

Por Liliana Aguirre

/ 20 de enero de 2021 / 15:06

Los vehículos eléctricos no producen contaminación atmosférica ni acústica, además la inversión por carga de energía en el país es mínima: Bs 2,80 por cada 60 km. Quantum es una evidencia del avance de las tecnologías de electromovilidad en Bolivia.

En tiempos de crisis, hacer recorridos de 60 km en un automóvil con motor de combustión por Bs 2,80 parece imposible, no obstante para los vehículos eléctricos hechos en Bolivia es una realidad, aseguró a LA RAZÓN el cofundador de Quantum, Carlos Soruco.

“Estos autos no tienen muchas piezas de desgaste como los de combustión. No tienes que ponerle gasolina, ni hacer cambio de aceite o filtro. Es un vehículo único que viene con un seguro de un año y su renovación cuesta $us 100. Es decir, son precios bastante bajos”, destacó el ejecutivo de la primera fábrica de autos eléctricos en Bolivia.

RETOS

Desde el inicio de sus operaciones, en septiembre de 2019, esta empresa cochabambina afrontó varias dificultades. Hablamos de la crisis generada por los conflictos político-sociales hasta las cuarentenas aplicadas en el país por la pandemia del COVID-19 el pasado año. Su producción y área de comercialización fueron paralizadas, pero logró salir adelante.

“En medio de todo ello, teníamos que conseguir permisos de importación de baterías porque contienen ácido sulfúrico y con el cambio de autoridades se complicaba la situación. Hasta 2020, no hemos tenido dos meses continuos de tranquilidad”, dijo.

 Respecto al precio, este tipo de vehículo se lo puede adquirir desde $us 5.450, un costo que lo diferencia en el mercado de automóviles a combustión. Sin embargo, la cantidad de pasajeros que pueden transportar va de dos a tres personas, según el modelo.

Una moto fabricada en Bolivia por Quantum. Foto: Rodwy Cazón

La industria del automóvil eléctrico crece de forma acelerada a nivel mundial y se espera que para 2025 circulen  más de 68 millones de vehículos de este tipo (entre híbridos, semihíbridos y totalmente eléctricos).

Pese a la crisis económica, Industrias Quantum Motors vendió 300 automóviles eléctricos, así como 400 motos que junto con “toritos” y bicicletas eléctricas de la marca Yadea, son parte de la oferta de esta empresa.

Sus principales mercados se concentran en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz. La empresa también mira el mercado de Latinoamérica para su expansión.

“Este es un año de expansión, estamos saliendo de nuestras fronteras para llegar a El Salvador, Paraguay y Perú. La pandemia trae consigo una crisis económica y nada más económico que moverse con nuestros autos o con nuestras motos. La secuela que deja la pandemia es que la gente tome conciencia en lo ambiental y económico”, destacó Soruco.

En Bolivia, además de Quantum, la importadora Crown también oferta autos eléctricos. El principal vehículo promocionado es BYD (Build Your Dreams) de origen chino, que en los últimos años ha subido sus ventas en todo el mundo. El fabricante chino comercializa por año más de medio millón de unidades.

Foto: Rodwy Cazón

TENDENCIA

Quantum prevé utilizar en sus vehículos  baterías de litio 100% producidas en el país. “Tenemos baterías de industria nacional de ácido plomo. Con Yacimientos de  Litio  Bolivianos (YLB)  firmamos  un convenio  de  cooperación  interinstitucional  que  busca reforzar la fabricación de vehículos eléctricos 100% bolivianos”, anticipó el cofundador de esta industria.

De acuerdo con reportes internacionales, Noruega se ubicó en 2020 en el primer país del mundo en el cual la comercialización de autos eléctricos supera a los de motor de combustión. En medio de la pandemia, en el país nórdico se vendieron 141.412 autos, de los cuales un 54,3% fueron eléctricos.

Ese avance en la electromovilidad también se debe a exenciones fiscales impulsadas por el Gobierno noruego, frente a los impuestos que se gravan a autos con motores de combustión.

Foto: Rodwy Cazón

Litio, clave para la batería de estos vehículos

Tesla es la compañía estadounidense que vendió en 2020 la mayor cantidad de autos eléctricos a nivel mundial. El litio es el principal componente de las baterías que impulsan las tecnologías de electromovilidad.

Según el portal Statista, el 22 de septiembre de 2020, Tesla celebró su reunión anual de accionistas, seguida de la transmisión en directo del evento “Battery day”.

A través de una presentación, Elon Musk, director general de Tesla, mostró algunos de los últimos avances de su compañía en materia de baterías para vehículos eléctricos y reveló algunos detalles de sus planes para el futuro.

Entre estos, el desarrollo de una nueva generación de baterías que permitiría producir un vehículo eléctrico de $us 25.000, precio que hará a sus autos más asequibles al público en general. El ion litio es la principal tecnología que se utiliza en baterías para autos eléctricos a nivel internacional y local.

ESK Consulting proyecta un crecimiento de siete veces en la demanda de este recurso entre 2018 y 2025 con una capacidad total de 700.000 GWh.

Un factor de peso en el mundo de los autos eléctricos es la caída en el precio de las baterías de ion litio, que dominan el mercado en los últimos años.

Según el porta Statista, el precio de este tipo de baterías ha pasado de $us 1.100 por kilovatio hora (kWh) en 2010 a $us 156 en 2019 (-87%) y se espera que en 2024 baje a los $us 100.

De acuerdo con especialistas a nivel mundial, este tipo de baterías se caracteriza por su densidad energética, además de que puede duplicar su vida útil respecto a otras tecnologías pensadas para la movilidad eléctrica.

La agencia de noticias Bloomberg señala que la demanda mundial de litio superará las 10 millones de toneladas métricas para 2030, lejos de las 700.000 toneladas que se producen a la fecha. Esta producción se concentra en dos puntos: el “triángulo del litio” (Argentina, Chile y Bolivia). Y el otro enclave es Australia. De acuerdo con US Geological Survey, Bolivia es el país con más reservas probadas de todo el mundo.

EXPOSICIÓN. Un vehículo eléctrico Tesla de alta gama se exhibe en un salón en EEUU. Foto: AFP

VENTAS

Tal como se observa en la infografía, las ventas de vehículos eléctricos de batería alcanzaron 1,7 millones de unidades en 2019. Según los datos de EV-Volumes, Asia y Oceanía han sido impulsores de las ventas de estos vehículos; sigue Europa, que vendió unas 388.000 unidades, con lo que logró superar las ventas en Norteamérica.

Si bien Estados Unidos y Canadá son los países que más venden vehículos eléctricos en el continente, Latinoamérica ha estado prestando gran atención a la evolución de la movilidad eléctrica en el planeta, con varios países de la región incorporando progresivamente opciones eléctricas incluso para el transporte público.

Comparte y opina:

Judith Hoffmann: ‘Se debe priorizar el turismo receptivo’

La vacuna contra el COVID-19 es una esperanza para que el turismo se reactive, pero en Bolivia se deberá trabajar en otros aspectos para reinsertar al país en el mundo y atraer turistas. La experta analiza los desafíos que existen.

Judith Hoffmann, operadora de Turismo

Por Liliana Aguirre

/ 20 de enero de 2021 / 14:59

El duro golpe que sufrió el turismo con los conflictos políticos de 2019 y la pandemia del COVID-19 han generado un desafío para reactivar esta industria, que ha perdido en este tiempounos $us 600 millones y 250.000 empleos en toda su multisectorialidad. Judith Hoffmann, experta en el sector y quien trabaja hace más de tres décadas como operadora de turismo, analiza la situación en Bolivia.

— ¿Cuál es la tendencia mundial del turismo hoy en día?

—En la década de los 60, los turistas visitaban ruinas arqueológicas de Mesoamérica. Cambiaron por las culturas vivas indígenas y ahora, antes de la pandemia, la tendencia son los espacios abiertos ya que el mundo tiene tal vorágine que la gente busca lugares donde pueda escuchar el ruido del silencio. La gente comienza a sentirse en paz y hace introspección porque estamos en una época pragmática, en la que la gente necesita espiritualidad.

— ¿Qué sitios naturales tenemos para explotar con las características que describe?

—Indiscutiblemente son el salar de Uyuni y el lago Titicaca, hoy más que nunca. Europa al igual que Japón y China son los mercados más grandes. Ellos tienen dos vacaciones que hay que aprovechar. El turismo es estatus y todo el mundo es atractivo por tener otras culturas y paisajes. Nosotros tenemos que estar en los catálogos internacionales para tener presencia y traer turistas, porque sin turistas no hay turismo.

— ¿Cuál es el objetivo del turismo en la actualidad?

— Es impulsar la economía de un país. Lo que pasa es que el turismo es multisectorial. Los operadores son articuladores, pero no son menos importante los hoteleros, líneas aéreas, gastronómicos, transportistas y balseros, entre otros. Es un sector multisectorial. Hay dos formas de ingresos en el turismo, que son el directo y el indirecto. Cuando se habla de las 250.000 personas que han dejado de trabajar en turismo en este país, se está hablando de la transversalidad. Desde el proveedor de las bebidas o los artesanos son considerados como los beneficiarios del turismo indirecto.

— ¿Cómo el Ministerio de Culturas y Turismo podría ayudar a este sector?

—Nos tienen que ayudar facilitando la operación turística y no complicándola; es decir, con caminos buenos, buena comunicación en rutas, postas sanitarias y cuando hay un bloqueo tienen que ayudar a los pasajeros. Cuántas veces ha sucedido a turistas atrapados en caminos con gente tratando de atacarlos. Llamábamos para pedir ayuda y nada. El turismo es muy importante para la economía del país y se debe entender ello en estos espacios.

— Tras la crisis política de 2019 y la pandemia, ¿cómo está la situación del sector?

—El golpe de Estado de 2019 fue fatal para las empresas, ya que han tenido que devolver gastos en pasajes, hoteles y excursiones. Luego  llega el COVID-19. El adagio es claro, sin turistas no hay turismo. Al cerrar las empresas, los guías no tenían trabajo, los artesanos no vendían, los restaurantes quebraron, el transporte en turismo entró en crisis, miles de trabajadores perdieron sus trabajos y empresarios del turismo sus colchones financieros. La economía nacional quedó muy perjudicada con pérdidas de $us 600 millones y 250.000 empleos en toda la multisectorialidad del turismo.

— ¿Qué se espera en el mercado del  turismo con la pandemia que golpea al mundo?

—Hemos hecho entrenamientos de bioseguridad y no es nada del otro mundo. La estrategia es otra. Pienso que en abril se reactivará el turismo con la vacuna.

— ¿Qué se debe hacer en Bolivia para reactivar el sector?

—En este momento ya estamos bastante atrasados. El turismo en Bolivia se divide en tres líneas. Una es el turismo doméstico o nacional. La segunda es el turismo receptivo, que se refiere a mercados extranjeros, y el último es el turismo emisivo, que son los intermediarios de venta de pasajes aéreos, paquetes, cruceros y otros. El turismo receptivo es el que debe ser prioridad en este momento. Desde la cartera ya deberían haber preparado las estrategias para que tengamos una buena base de acción para reinsertarnos en el turismo mundial. Mi propuesta es que se debería conformar un equipo de expertos que asesoren a quienes haya que asesorar en esa institución. Por lo menos se necesitan tres expertos en promoción que hablen al menos dos idiomas, además del castellano, y que conozcan el funcionamiento de los mercados. Tenemos que saber qué esperan los mercados después del COVID-19.

— ¿Qué recomendaría para hacer más visible a Bolivia?

—Las embajadas bolivianas son clave para promover el país fuera. Está claro que Bolivia vende y tiene gran potencial. El otro día me contactó un secretario de un sindicato en Inglaterra. Ellos suelen ir a Cuba en sus vacaciones, pero están interesados ahora por visitar Bolivia. Esto ayudaría al turismo comunitario para que haga dinero. Un ejemplo, vienen unos 50 sindicalistas de Inglaterra, ellos se quedarán en hoteles de cinco estrellas y qué quieren ver en Bolivia. Ellos quieren ver el Legislativo, conocer a algún diputado indígena, ver procesos históricos y políticos. Es una veta que se puede explotar. También se debería trabajar el sello del viaje seguro, otorgado por World Travel & Tourism Council, como lo están haciendo en Machu Picchu (Perú) y en otros atractivos del mundo.

Perfil

Nombre: Judith  Hoffmann

Profesión: Operadora de Turismo

Cargo: Crisis, Conflict and PR Manager

Experiencia

Habla inglés, francés y español perfectamente. Trabajó casi una década en la aerolínea Lan, conoce más de 20 países por su trabajo y se desempeña, por más de tres décadas, como operadora de Turismo en Crillon Tours.

Comparte y opina:

Últimas Noticias