Sociedad

lunes 17 may 2021 | Actualizado a 16:09

Médicos van al paro indefinido en rechazo al proyecto de ley de emergencia sanitaria

El Colegio Médico de Bolivia confirmó la realización del paro que observa, sobre todo, el artículo 19 de la ley.

/ 30 de enero de 2021 / 15:32

Los médicos declararon este sábado paro nacional indefinido en rechazo a un artículo del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria, aprobado por la Cámara de Diputados, que prohíbe la suspensión de servicios en salud como consecuencia de paros, huelgas, protestas, jornadas académicas y otras.

Luis Larrea, del Colegio Médico de La Paz, informó que el Consejo Médico Nacional resolvió ir a un paro nacional indefinido en rechazo a esta norma y que esta determinación es acatada en La Paz desde hoy, pero manteniendo los servicios de emergencia y atenciones a los enfermos de COVID-19, según publicó la red Erbol.

Entre tanto, el vocero del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (SIRMES-La Paz), Fernando Romero, lamentó la aprobación de la norma y sostuvo que el sector de salud no acepta la ley aprobada en Diputados.

“Hoy mientras vemos a nuestros compañeros morir, cuando estamos yendo al pico más fuerte de la pandemia, el gobierno del presidente Luis Arce y sus legisladores por la espalda nos ponen una cuchillada y nos roban el derecho a la protesta y a la lucha (…) No aceptamos”, indicó Romero a la Red Uno.

Lee además: Diputados aprueba ley que evita paros en salud y facilita contrato de personal en situaciones de emergencia

Sin la oposición, el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados aprobó el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria que, entre otros aspectos, prohíbe la paralización de los servicios de salud por paros, huelgas y protestas en tanto está vigente la declaratoria de emergencia, y “simplifica” la contratación de profesionales de salud que hayan concluido sus estudios en medicina en Bolivia o en el extranjero.

La iniciativa legal regula los estados de emergencia sanitaria en Bolivia, como los emergentes de la presencia del COVID-19. Durante la declaratoria de emergencia “no podrán ser interrumpidos los servicios del sistema nacional de salud como consecuencia de paros, huelgas, protestas, jornadas académicas u otras análogas”, dispone el artículo 19.

“A este sector no le pueden quitar la voz, no van a convertir a Bolivia en un país de totalitarismo con caprichos políticos, no lo vamos a permitir”, señaló Romero.

Comparte y opina:

Bolivia cierra la semana con 1.051 nuevos casos de COVID-19

En esta jornada, 1.224 personas se recuperaron del COVID-19 y existen 47.360 activos.

/ 16 de mayo de 2021 / 23:01

Bolivia reportó este domingo 1.051 casos nuevos de COVID-19 y 24 decesos en un día por coronavirus, según el reporte oficial diario del Ministerio de Salud.

Del total, Santa Cruz presentó 383 casos; La Paz 225; Cochabamba 145; Oruro 128; Chuquisaca 79; Potosí 51; Tarija 23; Beni 13 y Pando 4 con lo cual el total acumulado de casos llegó a 332.567 en más de un año de pandemia.

Según el informe oficial, 24 personas perdieron la vida este domingo a raíz del coronavirus que elevó el total de fallecidos a 13.517.

En esta jornada, 1.224 personas se recuperaron del COVID-19 y existen 47.360 activos.

Comparte y opina:

Fallece el destacado periodista Boris Iván Miranda

Mensajes de condolencias se multiplicaron en redes sociales tras conocerse el deceso de Miranda, autor del libro La Última Tarde del Adiós

Boris Iván Miranda

Por Paulo Cuiza

/ 16 de mayo de 2021 / 22:33

El destacado periodista boliviano, investigador independiente y corresponsal de la BBC Mundo, Boris Iván Miranda (37), falleció este domingo, según confirmaron familiares.

Mensajes de condolencias se multiplicaron en las redes sociales tras conocerse el deceso de Miranda, autor de los libros La Última Tarde del Adiós, La Mañana Después de la Guerra y El Carnicero y el Patrón: la conexión secreta entre Klaus Barbie y Pablo Escobar.

“La centenaria danza folclórica que genera controversia entre Bolivia y Perú”, fue el último trabajo que Miranda publicó en la BBC el 13 de mayo en medio de la polémica que surgió a raíz de la morenada.

Comparte y opina:

Sahonero está ‘estable’ y Arias agradece solidaridad hacia su secretario de Salud

El Secretario Municipal de Salud y Deportes ingresó, el jueves a la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Cotahuma afectado por COVID-19.

René Sahonero.

/ 16 de mayo de 2021 / 17:01

El secretario municipal de Salud y Deportes, René Sahonero, se encuentra estable, dijo este domingo el alcalde Iván Arias sobre la salud del exresponsable del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, quien el jueves ingresó a la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Cotahuma afectado por el COVID-19.

“La situación de Sahonero es estable, está con mucha atención. El doctor Sahonero es muy querido, hemos recibido donaciones de medicamentos que no hay en el mercado, una sola ampolla cuesta 7.000 bolivianos”, sostuvo Arias a radio Panamericana.

Arias agradeció las muestras de solidaridad de la población y manifestó que solo resta comprar un medicamento para que el tratamiento sea completo, según publicó la Agencia Municipal de Noticias.

El miércoles se confirmó, además, que el secretario municipal de Seguridad Ciudadana, Marvin Gutiérrez y la subalcaldesa Centro, Jaqueline Chavarría, contrajeron la enfermedad del coronavirus. En tanto, el viernes se informó que la secretaria municipal de Desarrollo Social, Ivanna Calle, también dio positivo al COVID-19.

Tras conocerse los casos, la Alcaldía Municipal activó el plan de fumigación de los ambientes y las oficinas de las autoridades, se procedió a realizar las pruebas médicas al resto de las autoridades ediles y también se ofreció tests gratuitos a los periodistas para determinar si hubo más contagios.

Como parte de las medidas de prevención, Arias confirmó que este lunes la reunión de gabinete de autoridades municipales será virtual.

Comparte y opina:

Educación pide que se priorice vacunación a maestros de entre 40 y 60 años ante eventual retorno a clases

Desde este lunes, estudiantes en Potosí, Oruro, La Paz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba ingresan en horario de invierno.

Proceso de vacunación en Bolivia. Foto: Rodwy Cazon.

/ 16 de mayo de 2021 / 12:34

El Ministerio de Educación pidió a su par de Salud que priorice la vacunación contra el COVID-19 a maestros entre 40 y 60 años ante un eventual retorno a clases semipresenciales, según informó este domingo el viceministro de Educación, Bartolomé Puma.

“Esa es nuestra petición de nosotros al Ministerio de Salud y Deportes para que nuestros maestros y maestras sean vacunados y que también las labores educativas sean más semipresenciales y presenciales donde están pasando educación a distancia”, declaró Puma al programa Asuntos Centrales.

Según Puma, lo que se solicitó es que se vacune a “la mayor parte de los maestros que comprenden entre los años 40 y 50, y de 50 a 60”.

De acuerdo con el Viceministro, solo en los departamentos de Chuquisaca y Potosí el 70% de las clases son presenciales, con clases semipresenciales solo en las capitales de Sucre y Potosí.

“Entonces nos facilitaría para poder seguir más que todo viendo de que en un futuro cercano se pueda, tal vez al finalizar el segundo trimestre o el tercer trimestre, entrar ya a clases semipresenciales en todas las unidades educativas”, dijo Puma.

Desde este lunes, los estudiantes de los departamentos de Potosí, Oruro, La Paz, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba ingresarán en horario de invierno. Según Puma, en el turno de la mañana el ingreso se retrasa media hora y por la tarde la salida se adelanta también media hora.

Puma ratificó que las vacaciones educativas comenzarán el 5 de julio y concluirán el 16 de ese mes, siempre de acuerdo a reporte de meteorología, hidrología y de los servicios departamentales de salud

Comparte y opina:

Bolivia reporta 1.783 nuevos casos de COVID-19 y 42 decesos en un día

En las últimas 24 horas, 42 personas perdieron la vida por el coronavirus con lo cual la cifra de fallecimientos en Bolivia por el virus llegó a 13.493.

/ 15 de mayo de 2021 / 23:37

Bolivia reportó, este sábado, 1.783 nuevos casos de COVID-19 y 42 decesos por coronavirus con un repunte en el departamento de Santa Cruz, donde la cifra de personas infectadas llegó a 553.

La segunda cifra mayor de contagios se presentó en Cochabamba con 376 casos, en un departamento donde este domingo se aplicará cuarentena rígida para evitar la propagación del COVID-19.

Los casos de COVID-19 que el departamento de La Paz registró fue de 362; Oruro 196; Chuquisaca 132; Beni 56; Tarija 55; Potosí 47 y Pando 6.

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud, con los datos registrados este sábado el número de contagios en el territorio nacional, en más de un año de pandemia, subió a 331.516.

En las últimas 24 horas, 42 personas perdieron la vida por el coronavirus con lo cual la cifra de fallecimientos en Bolivia por el virus llegó a 13.493.

Comparte y opina: