Sociedad

viernes 23 abr 2021 | Actualizado a 02:05

Identifican cinco factores en la problemática de la violencia contra las mujeres en Bolivia

Para la politóloga Verónica Rocha, Bolivia está aún en una lucha de despatriarcalización con una cruzada feminista orientada a “desestructurar el sistema patriarcal”.

/ 6 de abril de 2021 / 22:02

Impunidad, dificultad en el acceso a la justicia, exposición pública, sociedad patriarcal y vigencia de discursos de “poder masculinizados”, son los costos de la violencia contra las mujeres en Bolivia y que -según tres expertas- aún subsisten en la sociedad por lo que resta un largo camino por andar para erradicar este problema.

“La violencia intrafamiliar es el delito más cometido en Bolivia, más que robo, estafa y estamos diciendo que las mujeres no estamos seguras en nuestras propias casas, que debería ser el lugar más seguro”, afirmó la directora general de Prevención y Eliminación de toda forma de Violencia en razón de Género y Generacionalidad del Ministerio de Justicia, Claudia Peña.

En el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra, la periodista Lucía Sauma afirmó que en los últimos años se pasó de considerar la violencia intrafamiliar contra las mujeres como tema privado a un asunto público.

La crónica roja es “exclusivamente” la muerte de una mujer a manos de su pareja “¿Hay un verdadero avance (en la luchar contra la violencia hacia las mujeres?”, cuestionó.

Para la politóloga Verónica Rocha, Bolivia está aún en una lucha de despatriarcalización con una cruzada feminista orientada a “desestructurar el sistema patriarcal”.

“Hay bastantes estrategias políticas que están sobrando y hay que ser mucho más audaz y tratar de dar un giro de tuerca; el feminismo es un movimiento político del siglo en la lucha patriarcal”, destacó.

Peña afirmó que el Ministerio de Justicia presentará en los próximos días un diagnóstico sobre la violencia contra las mujeres, cuyo problema mayor es la impunidad y la falta de  acceso a la justicia por parte de las víctimas.

Según Peña, en el contexto de la lucha contra la violencia contra las mujeres los hombres deben descubrir su rol.

“No necesitamos que nos ayuden, ni que carguen la bandera, ni que vengan con nosotras a la marcha, nuestro espacio de lucha es la calle, la lucha cultural, ellos en sus grupos de pares deben estar contra los chistes machistas, contra el porno que se comparte en redes, necesitamos que se peleen con sus amigos, que exijan respeto a su compadre, a su padre, a sus hijos. En sus grupos de pares deben desafiar ese discurso de poder masculinizado donde los comentarios sexistas son parte de la subjetividad cotidiana de los hombres es una lucha cultural pendiente”, afirmó.

Bolivia sumó el fin de semana 32 feminicidios en lo que va del año. El último caso conmocionó a la ciudadanía por la violencia con la que actuó el autor contra su expareja cerca de un supermercado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Rocha consideró que no está segura de que una mayor cantidad de sentencias a los autores de los feminicidios «pueda generar una inmediata reducción de violencia o subjetividades machistas».

Comparte y opina:

Justicia instruye atención de médico particular a la expresidenta Áñez

El 12 de marzo, Áñez fue aprehendida en Trinidad por el caso “golpe de Estado” de noviembre de 2019. Tomó el poder en medio de una crisis política y social que obligó al expresidente Evo Morales a renunciar al cargo.

Jeanine Áñez dentro del Centro de Orientación Femenina (COF), en marzo pasado. Foto: ABI.

/ 22 de abril de 2021 / 23:25

La Justicia autorizó el ingreso del médico particular de la expresidenta Jeanine Áñez al penal de mujeres de Miraflores, para que la atienda y haga seguimiento a su estado de salud.

“Manifestamos ante la opinión pública que esta situación puede no ser suficiente y pudiera llegar a afectar aún más el estado de salud de la expresidenta Áñez, pero al menos es un avance que ha sido aceptado por autoridades de Régimen Penitenciario, de quienes esperamos solo cumplan con su palabra, en respecto a los derechos humanos de la Dra. Áñez”, refiere un comunicado difundido en las redes sociales de la exmandataria.

Régimen Penitenciario afirmó que Áñez se negó a aceptar la mañana de este jueves el tratamiento acordado en una junta médica.

En el comunicado se recordó que el médico de la exautoridad sugirió, por medio de un certificado médico, su internación en una clínica para llevar adelante un “tratamiento adecuado” debido a que el penal carece de los equipos y personal necesarios.

“Las autoridades de Régimen Penitenciario se han negado a aceptar las recomendaciones del Dr Angles, incluso tergiversando declaraciones e indicaciones sentadas en una junta médica que no permitieron que concluya en la confección de un acta o informe final escrito que indique los criterios en los que se basó para solicitar su tratamiento”, añade el documento.

Lee además: Apoyada en un informe médico, Áñez pide su internación en un centro médico

La expresidenta padece de una infección urinaria severa que requiere hospitalización urgente, según un informe médico expedido el martes.
«Es lamentable la situación que estamos pasando, es lamentable que pongan en riesgo la salud de mi madre, estamos hablando la salud de una madre, que (Gobierno) dejen lo político, ellos no nos autorizan», denunció la hija de la exmandataria Carolina Ribera, durante una entrevista televisiva.

El 12 de marzo, Áñez fue aprehendida en Trinidad por el caso “golpe de Estado” de noviembre de 2019. Tomó el poder en medio de una crisis política y social que obligó al expresidente Evo Morales a renunciar al cargo.

Lee además: Régimen Penitenciario dice que Jeanine Áñez puede seguir su tratamiento médico desde la cárcel

Un juez dispuso su internación en el Centro Femenino de Obrajes (COF) desde donde, días después, fue trasladada al penal de mujeres del barrio de Miraflores.

Terrorismo, sedición y conspiración son los delitos por los que se abrió causa contra la exmandataria y parte de su exgabinete ministerial, entre ellos los exministros Álvaro Coimbra, de Justicia, y Rodrigo Guzmán, de Energías.

Comparte y opina:

Torrico: Copa trabajó con Áñez y ahí se rompió el vínculo con el MAS

Gustavo Torrico afirmó que en noviembre de 2019 existió "una especie de cooptación en el Senado. "Ellos (el gobierno transitorio de Jeanine Áñez) tenían buenos operadores políticos en ese tiempo como Óscar Ortiz", dijo.

Gustavo Torrico

/ 22 de abril de 2021 / 22:22

El asambleísta departamental de La Paz y dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico afirmó este jueves que Eva Copa, en su condición de presidenta del Senado, trabajó directamente con el gobierno transitorio de Jeanine Áñez y ahí se rompió su vínculo con el partido de Evo Morales.

“No pudimos coordinar con Copa, se dedicó a trabajar más con el gobierno central de ese tiempo y ahí se rompieron los vínculos. Sí.. Sí… ella trabajaba con Áñez”, aseguró Torrico durante una entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

“Hubo una especie de cooptación en el Senado, porque obviamente los operadores políticos hacemos eso, cooptamos a otros para que nos ayuden en nuestro trabajo y ellos (el gobierno transitorio) tenían buenos operadores políticos en ese tiempo como Óscar Ortiz”, apuntó.

Copa, alcaldesa electa por El Alto en las elecciones subnacionales de marzo, fue blanco de críticas en los últimos días por parte de dirigentes del MAS e incluso el expresidente Evo Morales la llamó traidora al recordar que en abril asistió a un encuentro en Tarija donde –según el exJefe de Estado- se reunió con el gobernador electo por Santa Cruz Luis Fernando Camacho, el excívico que entre agosto y noviembre de 2019 promovió una protesta social que derivó en la renuncia de Morales a la Presidencia.

Torrico aseguró que Copa fue militante del MAS, pero insistió en que durante el gobierno de Áñez, la entonces presidenta del Senado, dejó de coordinar con el partido.

“Hubo otros senadores (del MAS) ahí hechos a los libre pensantes y luego cuando el MAS se recompone a partir de entrar a una campaña electoral Eva Copa, 15 o 20 días antes, aparece en las oficinas de campaña”, recordó.

El martes, Copa dijo a La Razón Radio que el gobierno de Áñez “fue golpista”, aunque evitó ingresar en detalles debido al proceso judicial, denominado “golpe de Estado”, que se le sigue a la exmandataria y por el cual se encuentra con detención preventiva en el penal de mujeres de la zona de Miraflores en La Paz.

La expresidenta del Senado recordó que en noviembre de 2019 no se cumplió con los pasos constitucionales para el proceso de transición presidencial. “Se han cometido muchos casos arbitrarios, ellos tenían el control de la justicia, de los militares, policías y teníamos que ver el mecanismo para que la Asamblea (Legislativa) no se cierre”, recordó.

Torrico consideró “un error criminal” de la dirigencia regional del MAS no haberle recordado a Copa su actuación en el gobierno de Áñez como reflexión y a la vez no haberla elegido como candidata.

“Hubo entre ellos una jugada que no está bien hacerla. Se reunieron los posibles candidatos Zacarias Maquera, Daniel Ramos, Eva Copa y un cuarto candidato pero el señor Machaca, dirigente del MAS, los reúne y les dice: entre ustedes definan al candidato. Declinan y eligen a Maquera y queda colgada Copa”, sostuvo.

Según Torrico, es necesario ajustar “las cosas” al interior del MAS.

Comparte y opina:

Evo propone 12 puntos para salvar a la Madre Tierra y pide a la ONU alentar un ‘pacto de vida’

Entre los planteamientos están restituir la economía comunitaria y sustituir el monocultivo por el multicultivo.

Evo Morales y su mensaje desde radio Kawsachun Coca.

/ 22 de abril de 2021 / 18:58

En el Día de la Tierra, el expresidente Evo Morales propuso 12 puntos para salvar a la Madre Tierra y planteó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convoque a los países miembros para debatir sobre este tema y a la vez firmar un “pacto de vida” por la Pachamana.

“Propongo que la Organización de las Naciones Unidas convoque a los pueblos del mundo a debatir sobre los derechos de la Madre Tierra y a firmar un pacto de vida a favor de la Pachamana. Hermanos o muere el capitalismo oh muere la Madre Tierra”, sostuvo Morales durante la lectura de un mensaje difundido a través de la radio Kawsachun Coca.

En su mensaje, propuso 12 puntos en un “pacto de vida” para salvar a la Madre Tierra, entre ellos el restablecimiento de la espiritualidad y sabiduría ancestral para la liberación “de la estructura ideológica religiosa a la que nos sometió la colonia y la República”.

Otros puntos son: la reconstitución de la identidad plurinacional como vínculo del ser humano con la naturaleza, la denuncia del sistema capitalista por ser el “cáncer que mata a la Madre Tierra”.

“Migrar de la cultura individualista, consumista y mercantilista hacia la conciencia Pachamama para vivir bien o buen vivir”, dijo Morales como quinto punto del pacto propuesto.

Como sexto punto, Morales apuntó a que se debe juzgar a los Estados, instituciones y transnacionales que financian las guerras armamentistas y biológicas, “porque ellos son los mercenarios de la cultura de la muerte”.

También planteó restituir la economía comunitaria bajo el principio de redistribución, construir un “territorio de paz con justicia social” porque los recursos y riquezas naturales son de la Madre Tierra, sustituir el monocultivo por el multicultivo para garantizar una alimentación digna, acabar con la monopolización tecnológica y del conocimiento para derrotar a las enfermedades en “armonía con la madre tierra”.

Comparte y opina:

Experto de la Celag dice que salarios altos llevan a un Estado a perder competitividad

“La gente está migrando por mejores condiciones sociales y económicas, busca educación y salud y también un salario mejor que el de su país", dice el economista Horst Grebe.

/ 21 de abril de 2021 / 21:54

El doctor en Economía Aplicada y Subdirector del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), Guillermo Oglietti, aseguró este miércoles que los salarios altos llevan a un Estado a perder competitividad y a una crisis en la balanza de pago y de devaluaciones.

“Si los salarios tiene que aumentar porque aumentaron los costos pues ese país en algún momento va a perder competitividad y va a dejar de competir con las importaciones y va a perder exportaciones y por lo tanto va a tener una crisis en la balanza de pago y tendrá que devaluar y va a empezar un proceso feo y posiblemente dramático”, advirtió Oglietti en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

Según Oglietti, existen muchos “enigmas en relación a los precios”, título del último trabajo de investigación de la Celag, y que la estadística usada debe ser para “apoyar” las políticas económicas.

El economista Horst Grebe precisó que los problemas vinculados a la economía derivan en “migraciones”.

“La gente está migrando por mejores condiciones sociales y económicas, busca educación y salud y también un salario mejor que el de su país (…) buscan lugares donde su salario les permita mejores condiciones de vida (…) El salario es un precio, es el precio que se paga por la fuerza de trabajo”, indicó.

“El salario es el precio más regulado que existe porque tiene que garantizar vivir dignamente a la familia y es uno de los más difíciles de garantizar”, advirtió Oglietti.

Según el experto, los países que más productos consumen con un salario mínimo son Paraguay y Bolivia. “Es algo curioso y hay mucho análisis. Los países más altos en salarios pues no tienen una capacidad de consumo alta. A mi criterio corresponde que por más que parezca que exista libre competencia hay montón de cuellos de botella y monopolios”, advirtió.

Comparte y opina:

La directora de AASANA Arminda Choque dice que en Bolivia siguen juzgando por la apariencia

Arminda Choque Paca fue designada el 14 de abril. La posesión estuvo a cargo del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Arminda Choque

Por Paulo Cuiza

/ 20 de abril de 2021 / 23:00

“Pensé que habíamos superado el juzgar a las personas por su apariencia”. Así la directora de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Arminda Choque, una mujer de pollera, se refirió a la reacción que desató su designación en redes sociales.

“Yo pensé hasta hace poco tiempo que las personas habíamos superado juzgar a las personas desde su apariencia o de como viste la persona”, declaró en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

Posesionada el 14 de abril, Choque dijo sentir “decepción” por los mensajes que circularon contra su designación.

“Pensé que ya habíamos superado el tema porque no soy la única abogada de pollera, por si acaso”, aseveró la nueva autoridad de AASANA.
Es abogada titulada de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, cuenta con cinco diplomados, estudios en Secretariado Ejecutivo y habla quechua y español.

“Ingresé a AASANA, pero ingresé con mi título. Entró a AASANA y convivido con mis compañeros por 12 años. Y se da la oportunidad de subir como directora ya en función a la experiencia que pasé, me llaman y me invitan para el cargo y estoy ahí”, recordó.

Choque dijo que el principal desafío de AASANA, por el tema del COVID-19, será superar la crisis económica que dejó la pandemia. “Tengo la seguridad que vamos a sacar a nuestra institución adelante”.

La nueva Directora General Ejecutiva se identificó como militante del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Estamos en un país político y todos tenemos una identidad política”, declaró.

Comparte y opina:

Últimas Noticias