Sociedad

miércoles 23 jun 2021 | Actualizado a 10:55

Arriba el segundo lote de 1,5 MM de vacunas y Arce pide que se use todo a la brevedad posible

El Jefe del Estado aseguró que sigue en negociaciones para intentar traer más vacunas a Bolivia.

Llegada de vacunas chinas Sinopharm a Santa Cruz. Foto: Abi.

/ 14 de mayo de 2021 / 08:52

Antes de las 08.00 de este viernes llegaron al aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, las 334.400 dosis del segundo lote del anunciado 1,5 millones de vacunas contra el COVID-19, que arribarán al país hasta el domingo para continuar con la campaña masiva de inmunización en todo el territorio nacional.

El acto de la llegada de las vacunas chinas Sinopharm, en un avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA), contó con la presencia del presidente Luis Arce, quien pidió que todas las dosis sean suministradas a la población boliviana a la brevedad posible.

“Exhortamos a los médicos, a la gobernación y a los gobiernos municipales a que todo este equipo que está llegando pueda ser utilizado a la brevedad posible y en el mejor tiempo posible, hay que esforzarse para que llegue y se utilice cada una de las vacunas, todo, no puede quedarse una sola vacuna en refrigeración”, remarcó.

Asimismo, pidió que todas las personas y principalmente los asambleítas departamentales y concejales municipales sean los primeros en precautelar que todas estas vacunas lleguen a la población que requiere.

Entretanto, nosotros también “seguiremos trabajando porque hay todavía mucho por hacer, seguimos con las negociaciones, seguimos intentando traer más vacunas, es muy complicado, pero lo que (ya tenemos ahora) hay que aplicar, hay que usar”, insistió.

El pasado lunes, el Jefe del Estado anunció que durante esta semana llegarán 1,5 millones de  vacunas (1 millón de Sinopharm y 500.000 de Sputnik V) contra el coronavirus.

El martes llegó a Cochabamba el primer lote también constituido por 334.400 vacunas Sinopharm y este viernes arribó el segundo lote de dosis chinas. 

Por tanto, “estamos haciendo un gran esfuerzo, con este nuevo lote que llegó hoy a Bolivia ya son (casi) 669.000 vacunas que han llegado de un lote total de 1,5 millones de vacunas, que van a llegar hasta el domingo”, ratificó el Presidente.  

Comparte y opina:

El Procurador ratifica que es una ‘posibilidad legal’ que Murillo logre su libertad

El procurador Wilfredo Chávez remarcó que Bolivia respeta la norma procesal vigente en Estados Unidos, pero eso no significa que deje de reclamar por sus derechos en su condición de víctima.

El exministro Arturo Murillo. Foto de archivo: APG.

/ 23 de junio de 2021 / 09:49

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, confirmó este miércoles que es una “posibilidad legal” vigente que el exministro de Gobierno Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos por supuesto lavado de dinero y pago de sobornos en la compra de gases lacrimógenos para Bolivia, también pueda acceder a la libertad bajo fianza, al igual que su exjefe de gabinete Sergio Méndez.

“Hemos indicado que (eso) es una posibilidad legal, pero veremos las condiciones en las que (pueda) avanzar su negociación, esos acuerdos que se tratan de hacer por parte de su defensa con la Fiscalía a objeto de minimizar o rebajar la sanción penal que le correspondería si no colabora con la investigación que se desarrolla allí,  (entonces) es una posibilidad que se da en todos los casos”, señaló.

En ese sentido, subrayó que Bolivia respeta la norma procesal vigente en Estados Unidos, pero eso no significa que deje de reclamar por sus derechos en su condición de víctima por los actos cometidos por Murillo y otros investigados en el país del norte.

Por tanto, “vamos a seguir los procedimientos respectivos en defensa de los intereses del Estado y obviamente también, si una persona accede al beneficio de libertad bajo fianza, no significa que sea absuelta por la Justicia”, indicó Chávez en una entrevista con Bolivia TV.

Explicó que si accede a un acuerdo, lo primero que deberá hacer es reconocer sus actos, “es decir, declararse culpable y solo bajo ese supuesto se podría beneficiar luego con la rebaja de la pena u otros beneficios y eso implica el cumplimiento de una condena en Estados Unidos”.

“Entonces, aquí no hay nada que pueda indicar que este señor, si accede a una libertad bajo fianza, pueda estar exonerado de pena, de ninguna manera, esto va a continuar y vamos a tener una sentencia porque se hizo un informe que claramente ha detallado la forma en que se ha robado los dineros de los bolivianos y se ha llevado a Estados Unidos; hubo soborno, conspiración y lavado de dinero, delitos federales que no van a ser de ninguna manera hechos a un lado por parte de la Fiscalía y menos por la Justicia norteamericana”, insistió.

Según investigaciones realizadas en ese país, los gases lacrimógenos, comprados durante el gobierno de Jeanine Áñez a través de una empresa intermediaria, tuvo un sobreprecio de $us 2,3 millones.

También puede leer: Chávez dice que Murillo sigue detenido, pero es probable que tenga tratativa avanzada.

Comparte y opina:

Del Castillo: Solo un grupo aislado de 20 o 30 personas rechaza ley de policías

El ministro Eduardo del Castillo insistió que el cuestionado proyecto ley para ascenso de policías fue elaborado por los propios uniformados y no se retrocederá en la iniciativa.

El ministro Eduardo del Castillo. Foto: Ministerio de Gobierno.

/ 23 de junio de 2021 / 08:09

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, minimizó el rechazo que generó en algunos sectores el proyecto de “Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana”, que fue aprobado la madrugada de este miércoles en la Cámara de Diputados.

“No son todas las personas jubiladas (del sector pasivo), no son todas las esposas de los efectivos policiales, solamente son un grupo de 20 a 30 personas, un grupo aislado de la Policía Boliviana, que respetamos su posición política, su posición ideológica, sin embargo, no la compartimos, porque va en contra de la familia policial”, dijo.

La autoridad afirmó de manera insistente que el proyecto de la nueva normativa fue elaborado y socializado por los mismos uniformados, por lo que ahora no se retrocederá. “Todo lo contrario, vamos a seguir avanzando porque el pueblo boliviano está pidiendo una policía no manoseada por asuntos políticos, sino al servicio del pueblo”, agregó en una entrevista con Red Uno.

Mientras, el diputado de Creemos, Richard Ribera, remarcó que se cuestiona la iniciativa precisamente porque beneficiaría políticamente solo a un partido y no así a los uniformados. En la misma línea, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Toribia Lero, cuestionó los cargos jerárquicos establecidos en el proyecto porque considera que el actual comandante de la institución pasará a un segundo plano en su jerarquía.

Estos criterios son expresados porque en el artículo 11 del proyecto inicial presentado en el Legislativo se establece que el Alto Mando policial estará integrado por: El Ministro o Ministra de Gobierno, Comandante General, Subcomandante y Jefe o Jefa de Estado Mayor, y Suboficial de Estado Mayor.

Aunque, según una nota informativa de la Cámara de Diputados, ese artículo fue modificado en el tratamiento y ahora señala en su parágrafo I que “las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno, de conformidad a lo establecido en el artículo 252 de la Constitución Política del Estado, de acuerdo a la conformación del Mando Policial en conformidad a las disposiciones legales del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Entonces, “lamentamos que (se genere) esta confusión (…) y que no se haya leído la Constitución porque en su artículo 252 establece que las fuerzas policiales dependen del Presidente por intermedio del Ministro de Gobierno; los proyectistas de esta norma, que son los mismos efectivos policiales, solo han recogido parte de esta Constitución, no se están inventando nada, no están creando algo nuevo sobre esta temática que ya existe”, reiteró Del Castillo horas antes de la aprobación de la iniciativa en Diputados.

Comparte y opina:

Diputados aprueba con modificaciones proyecto de ley para ascenso de policías

La iniciativa de la nueva normativa “es el mejor regalo que le podemos dar a la Policía Boliviana (en su aniversario porque) ellos mismos han elaborado”, dijo el ministro Eduardo del Castillo.

Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: diputados.bo

/ 23 de junio de 2021 / 07:25

La Cámara de Diputados, después de 12 horas de tratamiento por tiempo y materia, aprobó la madrugada de este miércoles en grande y en detalle el proyecto de “Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana” con algunas modificaciones.

Según una nota informativa de Diputados, el artículo 11 (que fue el más cuestionado del proyecto de ley por incorporar de manera expresa al Ministro de Gobierno en el Mando Policial) fue aprobado con modificaciones y señala en su parágrafo I que “las Fuerzas de la Policía Boliviana dependen de la Presidenta o Presidente del Estado por intermedio de la Ministra o Ministro de Gobierno, de conformidad a lo establecido en el artículo 252 de la Constitución Política del Estado, de acuerdo a la conformación del Mando Policial en conformidad a las disposiciones legales del Estado Plurinacional de Bolivia”.

El artículo 7, de acuerdo al mismo reporte, también  fue modificado y establece que “los generales, jefes y oficiales de la carrera son servidoras y servidores públicos policiales titulados a nivel licenciatura en ciencias policiales de la Universidad Policial o titulados de un instituto policial similar del extranjero, siempre que hubieran sido becados por el Estado Plurinacional de Bolivia, previa homologación de documentos de estudio por autoridad competente conforme a normativa legal vigente”.

La presidenta de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados, Magaly Gómez (MAS), destacó que el artículo 12 determina la escala jerárquica de generales, jefes y oficiales de carrera estableciendo, por ejemplo, en el caso de generales: general primero, general mayor y general superior.

“Antes existía una estructura lineal de los uniformados que no permitía identificar a los jefes policiales. Ahora, el proyecto de ley establece que, de 12 generales primeros, pueden ascender cinco de ellos a general mayor y ocupar cargos importantes, y de éstos sólo tres oficiales (pueden) ascender a general superior para que asuman los cargos más importantes de la Policía Boliviana”, expuso la diputada.

En ese sentido, el secretario del Comité de la Policía, Anyelo Céspedes (MAS), sostuvo que, con la propuesta, se permite a los uniformados demostrar mejor calificación a través de la meritocracia.

Sin embargo, la diputada por la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Toribia Lero, cuestionó los cargos jerárquicos porque considera que el actual comandante de la institución pasará a un segundo plano en su jerarquía. Mientras su colega de Creemos, Richard Ribera, remarcó que la norma beneficia políticamente a un partido y no así a los uniformados.

Entretanto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, insistió que la Constitución, en su artículo 252, establece que las fuerzas policiales dependen del Presidente por intermedio del Ministro de Gobierno y “los proyectistas de esta norma, que son efectivos policiales, solo han recogido parte de la CPE y no se están inventando nada”.

Asimismo, el ministro Del Castillo espera que el proyecto, después de que ahora sea tratado en el Senado, finalmente sea aprobado para el aniversario de la Policía Boliviana, que es el 24 de junio.

“Esperemos que este debate pueda concluir en un resultado favorable y de manera próxima podamos recibir los 195 años de la creación de la Policía Boliviana con este regalo (porque la iniciativa de nueva normativa) es el mejor regalo que le podemos dar a la Policía Boliviana, un regalo que ellos mismos han elaborado (…) en atención a dos elementos: uno porque empieza a consagrar todo el principio de verticalidad al interior de la Policía con la introducción de la carrera de generales a través de la cual se crea el grado de general primero, el grado general mayor y el grado de general superior, y así también este proyecto incorpora que en Mando Policial sea tomado en cuenta un representante de los suboficiales, que básicamente representan el 83% de todo el grosor de la familia policial”, enfatizó.

Comparte y opina:

Áñez pedirá su ‘libertad inmediata’ con video de Morales y dos informes sobre crisis de 2019

La defensa de la exmandataria Jeanine Áñez adjuntará como nuevos elementos de prueba los informes de la Iglesia Católica y del Comité Pro Santa Cruz

La expresidenta Jeanine Áñez

/ 22 de junio de 2021 / 17:14

La expresidenta Jeanine Áñez pedirá su liberación inmediata y la anulación del caso Golpe de Estado con base a informes de la Iglesia Católica, del Comité Pro Santa Cruz y del reciente contenido de un video en el que Evo Morales llama a “cuidar a Áñez”, informó este martes Jorge Valda, uno de los juristas que defiende a la exmandataria.

“Acompañado de los elementos de prueba de reciente obtención (vamos a) pedir no solo la libertad inmediata, sino que se disponga la anulación del caso terrorismo o Golpe de Estado”, anunció el jurista.

La Conferencia Episcopal de Bolivia sostiene en un informe de su papel como facilitar del diálogo en la crisis de noviembre de 2019 que Áñez “se hallaba jurídicamente habilitada” para asumir la presidencia del Senado y luego del Estado Plurinacional, tras la renuncia de Evo Morales.

Mientras, el 18 de junio, el Comité Pro Santa Cruz entregó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, un informe con “pruebas” del supuesto fraude registrado en las elecciones de octubre de 2019 que, según su dirigente Rómulo Calvo, recopilaron con apoyo ciudadano.

Por tanto, “estos dos informes revelan que no solo durante el periodo de pacificación, sino en el intermedio, (…) Jeanine Áñez no hubiera arrebatado el poder de ninguna manera al señor Evo Morales. (Además existe) un nuevo elemento que se ha dado en las últimas horas y es un video difundido (…) en el que el señor Morales (…) refleja claramente que él hubiese aceptado, hubiese admitido (…) que la exsenadora Añez pueda asumir el mando del país”, justificó el abogado.

En el video, Morales se encuentra con sus seguidores y cuenta que en una conversación previa se había sopesado tres posibilidades en caso de una crisis política derivada de una posible salida de Áñez del gobierno: que los militares se hagan del poder, que Eva Copa asuma la presidencia o, finalmente, que sea el presidente del Tribunal Supremo de Justicia el que se haga cargo del gobierno como pasó en 2005, con Eduardo Rodríguez Veltzé, cuando renunció Carlos Mesa.

Sin embargo, según su mismo relato, él había sugerido frente a esas posibilidades que “hay que cuidar a Áñez con tal de que garantice las elecciones”.

Áñez está detenida desde hace más de tres meses en un penal de La Paz por el caso golpe de Estado, que terminó con la renuncia de Morales a la presidencia el 10 de noviembre, en medio de denuncias de fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” de los militares de dejar el cargo.

Comparte y opina:

Presidente de Diputados envía nota de reclamo al Papa por ‘mentiras’ de la Iglesia en Bolivia

El legislador oficialista señaló que la copia del documento también será enviada al cardenal boliviano Toribio Ticona.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, en conferencia de prensa. Foto: Rodwy Cazón-La Razón.

/ 22 de junio de 2021 / 13:01

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó este martes que decidió mandar una nota de reclamo al papa Francisco por las supuestas mentiras en el informe de la Iglesia Católica en Bolivia sobre la crisis de 2019, que derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia y la asunción de Jeanine Áñez. 

“Muy preocupados estamos enviando una nota de reclamo, una carta de reclamo, al hermano papa Francisco (…) con todos los argumentos que estamos precisando sobre la base del informe que han elaborado (los jerarcas de la Iglesia Católica en Bolivia)”, dijo Mamani.

El legislador oficialista, en conferencia de prensa, agregó que también se está enviando una copia del documento al cardenal boliviano Toribio Ticona.

Pues, “nos extraña que la Iglesia, ese grupo minoritario que está parcializado con otro grupo, haya presentado un informe donde se indica que hubo un vacío de poder (en 2019) y que la reunión que han sostenido (para lograr el cuestionado proceso de transición) habría sido con la participación de algunas organizaciones sociales, (pero eso) totalmente falso”, enfatizó el diputado.

Asimismo, lamentó que la Iglesia haga creer en su informe que “hubo una sucesión constitucional” a partir de un vacío de poder porque eso, según su versión, “también es falso”. 

“En ningún momento hubo vacío de poder y por eso ahora quiero (mostrar) la renuncia de la compañera Susana Rivero (quien era la primera vicepresidenta de la Cámara de Diputados y presentó su dimisión) el 14 de noviembre (es decir dos días después de que Áñez ya asumió la presidencia pese a que en la línea de sucesión ella estaba antes que la ahora exmandataria), entonces cómo se explica (la versión) de que hubo vacío de poder”, cuestionó.

Por tanto, según Mamani, algunos “jerarcas de la Iglesia Católica no ven la realidad misma del pueblo”.

El pasado 15 de junio, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) presentó la “Memoria de los hechos del proceso de pacificación en Bolivia octubre 2019–enero 2020”, documento en el que da un contexto de la situación social y política de las reuniones extralegisaltivas que acabaron dando el poder a Jeanine Áñez y que generó una ola de cuestionamientos en las filas del oficialismo.

Antes de asumir la presidencia de la Cámara de Senadores y luego la presidencia, en sendos actos sin quorum ni presencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Áñez era segunda vicepresidenta del Senado.

También puede leer: Iglesia defiende su rol: Áñez estaba habilitada jurídicamente y Salvatierra negó la presidencia.

Comparte y opina:

Últimas Noticias