Sociedad

lunes 14 jun 2021 | Actualizado a 20:39

Cifra de feminicidios llega a 47 y de infanticidios a 11 en lo que va de 2021

Del total de hechos, 13 están en La Paz; 9 en Cochabamba; 9 en Santa Cruz; 6 en Oruro; 3 en Potosí; 3 en Chuquisaca; 2 en Beni; 1 en Pando y 1 en Tarija.

Levantamiento legal de un cuerpo de sexo femenino en El Alto.

/ 18 de mayo de 2021 / 19:55

A 47 escaló el número de feminicidios en Bolivia en los cerca de cinco meses de 2021, informó este martes la Fiscalía General, mientras que la cifra de infanticidios llegó a 11.

“A nivel nacional tenemos un registro de 47 feminicidios. Los últimos tres hechos fueron reportados en los departamentos de Oruro, Cochabamba y Santa Cruz”, explicó el director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo

En el caso de Oruro, según Fajardo, la víctima era una mujer de 50 a 60 años de edad, que aún no fue identificada.

El cuerpo fue encontrado en vía pública, por inmediaciones del Mercado Campero el 17 de mayo, “con evidentes signos de violencia”.

Del total de hechos, 13 están en La Paz; 9 en Cochabamba; 9 en Santa Cruz; 6 en Oruro; 3 en Potosí; 3 en Chuquisaca; 2 en Beni; 1 en Pando y 1 en Tarija.

Sobre los infanticidios, Fajardo informó que son 11: 5 en Chuquisaca; 3 en La Paz; 1 en Santa Cruz; 1 en Cochabamba; y 1 en Tarija.

En Bolivia, una comisión especial legislativa inició una investigación sobre la retardación en la atención y resolución de casos de feminidicios, además del seguimiento de los casos presentados ante el Ministerio Público durante los últimos siete años.

Comparte y opina:

Comisión especial activa control y fiscalización a casos de feminicidios con retardación de justicia en Santa Cruz

Producto de las reuniones sostenidas con instancias judiciales, la Comisión Mixta y operadores de Justicia acordaron trabajar de marera estrecha para dar celeridad a los casos de retardación de Justicia.

Reunión de la comisión en Santa Cruz.

/ 12 de junio de 2021 / 00:54

Una comisión de legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional se trasladó hasta la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para realizar el control y fiscalización a casos de feminicidios denunciados y que tengan retardación de justicia, se informó el viernes.

La comisión está encabezada por la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Estefania Morales; el vicepresidente de la Comisión Mixta, el senador Rubén Gutiérrez y la diputada Janira Román. Durante la jornada sostuvieron reuniones con miembros del Tribunal Departamental de Justicia TDJ, el Consejo de la Magistratura y de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.

Producto de las reuniones sostenidas con instancias judiciales, la Comisión Mixta y operadores de Justicia acordaron trabajar de marera estrecha para dar celeridad a los casos de retardación de Justicia.

En la oportunidad también participaron en una reunión con la Comisión Mixta, dos Organizaciones de Mujeres de Santa Cruz, quiénes hicieron conocer el trabajo de apoyo que realizan en favor de las mujeres que viven violencia, según se informó.

Comparte y opina:

Entel amplía servicio de internet móvil a más de 700.000 usuarios en áreas rurales

Según Entel, durante este año se procedió a la mejora y modernización de las redes de comunicación móviles, sobre todo en Radio Bases ubicadas en zonas rurales

/ 11 de junio de 2021 / 23:26

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) amplía su servicio de internet móvil a más de 700.000 usuarios en áreas rurales con la instalación de 103 nuevas estaciones Radio Bases en localidades que no cuentan con servicios de telecomunicaciones, informó el gerente general de Entel, Roy Méndez.

“Hoy podemos indicar que por ejemplo en Choquetanga – La Paz, Central Altamachi – Cochabamba, Taichi – Chuquisaca, La Petas – Santa Cruz, Ichalula – Oruro, Huantapita – Potosí y tantas otras localidades rurales del país los habitantes ya pueden acceder al Internet Móvil de Banda Ancha de Entel”, explicó.

Según Entel, durante este año se procedió a la mejora y modernización de las redes de comunicación móviles, sobre todo en Radio Bases ubicadas en zonas rurales, “para brindar servicio de Acceso a Internet Móvil a través de las tecnologías 4G y LTE, posibilitando que 1.348 localidades rurales, que antes contaban con tecnología 2G, ahora puedan acceder al Internet, lo que beneficia a más de 75.000 habitantes en diferentes zonas del país”.

“Estos ambiciosos proyectos se desarrollan a nivel nacional como parte de la proyección de crecimiento de la presente gestión y dentro la política de gobierno”, informó Méndez.

“Entel brinda una cobertura real a la población boliviana, la mayor y más amplia a diferencia de otros operadores; ofreciendo a sus usuarios la mejor conectividad a Internet, facilitando en esta coyuntura por la que atraviesa el mundo, las actividades de tele-educación y tele-trabajo”, indicó.

La empresa alcanza actualmente a más de 19 mil localidades en todo el país. “Desde el año 2008 en que fue nacionalizada la Empresa de Telecomunicaciones, la expansión de su cobertura en localidades de las zonas rurales ha sido lo más importante como forma de integración, al margen de que esos proyectos sean económicamente rentables o no”, sostuvo.

Según se informó, Entel tiene “desplegada la Red de Fibra Óptica más grande de Bolivia” con una cobertura en los nueve departamentos del país con una extensión de 25.142 Kilómetros, tanto con sus redes de transporte como con sus redes de acceso, llegando a conectar a 302 capitales de municipio.

Para los años 2021 y 2022 se tiene proyectado cubrir las 37 capitales de municipio restantes.

Comparte y opina:

Cancillería de Perú envía nota de protesta a Bolivia por dar como presidente electo a Castillo

“La Cancillería invoca a los miembros de la comunidad internacional, en especial a los países amigos, que se abstengan de hacer comentarios sobre el proceso electoral peruano", se expresó esa institución por Twitter.

El candidato presidencial de izquierda peruana Pedro Castillo de Perú Libre saluda a los simpatizantes desde el balcón de la sede de su partido en Lima

Por Paulo Cuiza

/ 11 de junio de 2021 / 21:32

La Cancillería de Perú envió una nota de protesta a la Embajada de Bolivia en Lima porque el presidente Luis Arce dio como presidente electo a Pedro Castillo cuando no concluyó el proceso electoral.

“El Gobierno del Perú se ha visto en la obligación de entregar una Nota de Protesta a los embajadores de dichos países en el Perú, indicando que los resultados finales de las Elecciones Generales 2021 aún no han sido anunciados oficialmente por las autoridades electorales de nuestro país”, dice el comunicado de la Cancillería peruana.

El jueves, Arce sostuvo que el triunfo que consiguió Castillo “suma fuerzas para continuar la lucha por una mañana con justicia e igualdad”.

“#Bolivia se une a la celebración del pueblo peruano y felicita al hermano @PedroCastilloTe, Presidente electo del #Perú, país con el que compartimos historia y cultura. La #PatriaGrande suma fuerzas para continuar la lucha por un mañana con justicia e igualdad para los pueblos”, posteó Arce en su cuenta en Twitter.

“La Cancillería invoca a los miembros de la comunidad internacional, en especial a los países amigos, que se abstengan de hacer comentarios sobre el proceso electoral peruano ya que este concluirá cuando el Jurado Nacional de Elecciones proclame los resultados”, posteó la Cancillería en Twitter.

“Expresiones en cualquier sentido de autoridades oficiales en ejercicio constituyen una intromisión y una falta de respeto al pueblo peruano”, añadió.

Al 100% de las actas procesadas por el órgano electoral peruano, Castillo obtuvo el 50,1% de los votos en Perú, mientras que su rival Keiko Fujimori alcanzó el 49,8% de respaldo ciudadano.

También el jueves, la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, felicitó a Castillo, por su “victoria” frente a Fujimori. La Cancillería de Perú también hizo llegar a la legación de Nicaragua una nota de protesta.

Comparte y opina:

COVID-19: Santa Cruz mantiene restricciones y decide encapsularse el 21 de junio

Santa Cruz es uno de los departamento más golpeados por el COVID-19. En los últimos días reportó nuevos contagios por encima del millar.

El gobernador Luis Fernando Camacho durante la conferencia de prensa de este viernes en Santa Cruz.

Por Paulo Cuiza

/ 11 de junio de 2021 / 19:33

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz determinó este viernes mantener restricciones horarias para evitar la propagación del COVID-19 y un encapsulamiento de 24 horas el feriado del 21 de junio.

“Prohibir la circulación de personas y todo tipo de vehículos motorizado y no motorizados públicos y privados el lunes de feriado nacional 21 de julio durante las 24 horas”, refiere el punto tres de las determinaciones adoptadas esta jornada.

Santa Cruz es uno de los departamento más golpeados por el COVID-19. En los últimos días reportó nuevos contagios por encima del millar.

El COED determinó mantener la restricción de circulación de personas y de vehículos públicos y privados de lunes a viernes de 22.00 a 05.00, y permitir el funcionamiento de actividades comerciales el sábado 19, domingo 20, sábado 26 y domingo 27 hasta las 16.00 y del transporte público hasta las 18.00.

El gobernador Luis Fernando Camacho comunicó que también se determinó prohibir el consumo de bebidas alcohólicas y la realización de eventos públicos y privados, además de fiestas de “todo tipo”.

Se recomendó a las instituciones públicas y privadas optar por el horario continuo de trabajo, dependiendo de las funciones, para evitar aglomeraciones. Camacho advirtió que la Policía y las Fuerzas Armadas ayudarán con patrullajes para el cumplimiento de las restricciones.

La resolución adoptada por el COED exigió del gobierno el cumplimiento de la dotación de equipamiento, vacunas y mantenimiento de centros de salud, además del cumplimiento del pago por contratos en el área de salud.

Comparte y opina:

Estados Unidos donará 500 millones de vacunas Pfizer para las naciones de ingresos más bajos del mundo

Las vacunas comenzarán a enviarse en agosto de 2021, y se entregarán 200 millones de dosis a fines de este año, y las 300 millones restantes en la primera mitad de 2022.

/ 10 de junio de 2021 / 21:37

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció esta jornada que su país comprará y donará 500 millones de vacunas Pfizer a 92 países de ingresos bajos, medianos bajos y la Unión Africana, en busca de ayudar a impulsar la lucha mundial contra la pandemia del COVID-19.  

“Este es un compromiso monumental del pueblo estadounidense. Somos una nación llena de gente que da un paso al frente en momentos de necesidad para ayudar a nuestros semejantes, tanto en casa como en el extranjero. No somos perfectos, pero damos un paso al frente», dijo el mandatario, según un boletín de prensa de la Embajada de Estados Unidos.

De acuerdo a la información, el anuncio llega inmediatamente después de la donación de al menos 80 millones de vacunas del suministro de Estados Unidos para fines de junio, que representa 13% de todas la vacunas fabricadas en ese país.

«Además de eso, Estados Unidos ha contribuido con dos mil millones de dólares a COVAX, mas que cualquier otra nación, y está apoyando la capacidad de producción local en el extranjero para vacunas COVID-19 seguras y efectivas», dice el comunicado.

Las vacunas comenzarán a enviarse en agosto de 2021, y se entregarán 200 millones de dosis a fines de este año, y las 300 millones restantes en la primera mitad de 2022.

Estados Unidos asignará estas dosis a países de ingresos bajos y medianos alrededor del mundo, trabajando a través del mecanismo COVAX para entregarlos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias