Sociedad

viernes 24 sep 2021 | Actualizado a 14:56

Bajo mecanismo COVAX, Bolivia recibirá 585.600 vacunas AstraZeneca donadas por España

"Anunciamos que hasta fines de agosto el gobierno de #España donará 585.600 dosis de la vacuna AstraZeneca a #Bolivia, cumpliendo lo prometido por el presidente @sanchezcastejon en la XXVII Cumbre Iberoamericana", anunció el presidente Luis Arce en Twitter.

El embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó, el viceministro Benjamín Blanco y el representante de la OMS/OPS en Bolivia, Julio Pedroza, en la conferencia de prensa de hoy.

/ 3 de agosto de 2021 / 18:46

El gobierno español, bajo el mecanismo COVAX, donará a Bolivia 585.600 dosis de vacunas AstraZeneca, informó este martes el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco. El lote llegará a fines de agosto.

“Anunciamos que hasta fines de agosto el gobierno de #España donará 585.600 dosis de la vacuna AstraZeneca a #Bolivia, cumpliendo lo prometido por el presidente @sanchezcastejon en la XXVII Cumbre Iberoamericana. El aporte se realizará a través del mecanismo #COVAX”, explicó el presidente Luis Arce en un mensaje por Twitter.

A su vez, Blanco apuntó: “Agradecemos al gobierno español por este acto de solidaridad con los países de América Latina, donde Bolivia se ve beneficiada con esta importante cantidad de dosis de vacunas AstraZeneca”.

El embajador de España en Bolivia, Francisco Javier Gassó, sostuvo que el gobierno español se comprometió a compartir con América Latina un lote importante de hasta siete millones de vacunas, aunque no se descartó ampliar el lote hasta 15 millones.

En conferencia conjunta en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Gassó afirmó que es necesario una “actitud solidaria” de los países para acabar con la pandemia y que es “iluso” pensar que solo un país terminará con el COVID-19, más tomando en cuenta la aparición de nuevas cepas.

“La manera de luchar contra este virus es de manera conjunta, de manera global y compartiendo aquellos recursos de que se dispone. En este caso, España se siente muy orgullosa de poder compartir con sus hermanos bolivianos una parte de las vacunas con las que disponemos”, informó el diplomático.

En España, dijo, más del 50% de sus habitantes están ya vacunados.

El representante de la OMS/OPS en Bolivia, Julio Pedroza, aplaudió las muestras de solidaridad del gobierno español y apuntó que Bolivia es uno de los primeros países que se beneficia con vacunas vía mecanismo COVAX.

“Bolivia fue uno de los primeros países que decidió vacunar a ciudadanos mayores de 18 años y esa apuesta es apoyada por países hermanos y esperamos que esta expresión solidaridad contribuya a reducir la desigualdad en el acceso y avanzar en una equidad al acceso (de vacunas)”, sostuvo.

Comparte y opina:

Arce se reunió con el economista Jeffrey Sachs, uno de los artífices del 21060

“Concluimos la jornada conversando con el economista y profesor, @JeffDSachs. Le explicamos el éxito de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que puso a #Bolivia en los primeros sitios de crecimiento desde 2006", dijo el mandatario en un tuit

Sachs con un presente a la conclusión de la reunión con el presidente Luis Arce.

/ 23 de septiembre de 2021 / 22:18

Este jueves, en Nueva York, el presidente Luis Arce se reunió con uno de los artífices del Decreto Supremo 21060 de 1985 y asesor en su momento del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, el economista Jeffrey Sachs.

“Concluimos la jornada conversando con el economista y profesor, @JeffDSachs. Le explicamos el éxito de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que puso a #Bolivia en los primeros sitios de crecimiento desde 2006, y con el que ahora reconstruimos nuestra economía”, escribió Arce en su cuenta de la red social Twitter.

A diferencia del decreto 21060, el modelo económico implementado por el MAS prioriza el rol del Estado en la economía. El encuentro se produjo durante la visita de Arce a Nueva York para participar de la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En un fluido inglés, Arce y Sachs intercambiaron criterios, a la vista del canciller boliviano Rogelio Mayta y del embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary. Al finalizar el encuentro, Sachs recibió un presente de manos de Arce.

El tuit que compartió el presidente Luis Arce.

El rol de Sach en la elaboración del 21060, aprobada en el gobierno del entonces presidente Víctor Paz Estenssoro en 1985 ante una crisis económica que envolvió a Bolivia en una hiperinflación, fue criticada en varias ocasiones por el exmandatario Evo Morales.

“Goni me llamó para asesorarlo, pero no soy neoliberal, no soy su opositor, soy un amigo de su país y amigo suyo y lo admiro al presidente Evo (Morales)”, había dicho Sach en un evento realizado en el Vaticano por los 25 años de la ‘Encíclica Centesimus Annus’.

Un tuit de Evo Morales en julio de 2018.

Comparte y opina:

Defensoría condena violencia y reprocha actos vandálicos en protesta cocalera

Según la Defensoría, el vandalismo dejó daños materiales en un módulo policial, en el Hospital San Francisco de Asís y diez casas soportaron el impacto de piedras.

Enfrentamientos entre cocaleros en Villa Fátima.

/ 23 de septiembre de 2021 / 19:06

La Defensoría del Pueblo condenó este jueves la violencia que se suscitó entre productores de coca en la zona de Villa Fátima de La Paz y reprochó los destrozos en viviendas. Al menos 33 personas fueron detenidas por la Policía.

“La Defensoría del Pueblo expresa, nuevamente, su condena por la violencia registrada la jornada de este jueves producto del enfrentamiento entre miembros de la Asociación de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca) que ha dejado cinco civiles y un policía heridos, 33 personas arrestadas y la afectación con gas lacrimógeno a niños que se encontraban en sus domicilios”, dijo la Defensoría en un comunicado de prensa.

Según personal de la Defensoría, en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) se confirmó el arresto de al menos 33 personas: 24 varones y nueve mujeres, una de ellas con un bebé de tres meses que fue liberada.

La Defensoría condenó el uso indiscriminado de dinamitas y otros objetos contundentes por parte de los productores cocaleros que está jornada protagonizaron otro choque por la sede de Adepcoca

Según la Defensoría, el vandalismo dejó daños materiales en un módulo policial, en el Hospital San Francisco de Asís, además de diez casas que fueron afectadas por el impacto de piedras. “Estos hechos deben ser investigados por el Ministerio Público para identificar a los responsables de los actos ilícitos”, pidió la institución.

Se exhortó a la Policía Boliviana a que su intervención esté enmarcada en los estándares internacionales de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad, para evitar la afectación a la población que no está involucrada en la protesta.

Comparte y opina:

Arce asegura en asamblea de la ONU que se debe hacer justicia por los 38 muertos en el gobierno de Áñez

El presidente Luis Arce denunció en la ONUNaciones Unidas que del golpe de Estado de 2019 participaron actores nacionales e internacionales, entre ellos el secretario General de la OEA, Luis Almagro

Gasificación y represión de militares a movilizados en Sacaba, en noviembre de 2019. Foto: APG

/ 23 de septiembre de 2021 / 17:26

En su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Luis Arce denunció hubo un golpe de Estado en Bolivia que involucró a actores nacionales e internacionales, y que el compromiso de su gobierno es que se haga justicia por las muertes, heridos y detenidos de 2019.

“Nuestro compromiso con el pueblo boliviano es que se haga justicia por las 38 vidas perdidas, por los cientos de heridos, detenidos, por los perseguidos, asilados y exiliados; por las graves violaciones a los derechos humanos que se ejecutaron durante un gobierno de facto”, aseguró en alusión al gobierno de la presidenta Jeanine Áñez.

Durante su intervención mencionó que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) identificó que en Bolivia se cometieron “graves violaciones de derechos humanos, masacres y ejecuciones sumarias”.

Dos días después de la dimisión del expresidente Evo Morales, Áñez tomó el poder como resultado de una reunión extralegislativa y sin cumplir con las normas y el Reglamento de Debates del Senado. Dos días después aprobó en gabinete el decreto que eximía a los militares de responsabilidad penal por acciones de restablecimiento del orden público.

Fuerzas militares y policiales intervinieron una protesta en Sacaba el 15 de noviembre con 10 muertos por bala y decenas de heridos. Cuatro días después, en Senkata, otra intervención acabó con 10 muertos y decenas de heridos de bala. El GIEI calificó esos hechos de masacre.

Arce acusó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, de haber participado del golpe de Estado, junto al apoyo del expresidente argentino Mauricio Macri, quien envió 70.000 pertrechos antimotines la madrugada del 13 de noviembre al gobierno de Áñez, horas después de que tomara el poder. También mencionó a la Unión Europea.

De la ruptura democrática participaron “políticos que en las urnas no cuentan con el respaldo del pueblo, malos efectivos de la Policía y FFAA, comités cívicos, la jerarquía católica y medios de comunicación hegemónicos”, denunció en el foro mundial.

Destacó que Bolivia recuperó su democracia en octubre de 2020 “gracias a la unidad, lucha y conciencia del pueblo boliviano, ratificada en las urnas”.

Arce ganó las elecciones con más del 55% de la preferencia electoral.

Áñez, exministros de Estado y exjefes militares cumplen detenciones preventiva y están acusados de varios delitos por los hechos de noviembre de 2019. Está en trámite un juicio de responsabilidades contra la exmandataria.

Comparte y opina:

Comandante de la Policía en La Paz Augusto Russo reconoce ‘excesos’ en operativos y compromete reflexión

A veces no se mide la fuerza, sin embargo, también nosotros hemos advertido de que sí ha habido exceso a consecuencia de una acción”, manifestó el jefe policial.

El momento de la agresión y detención del periodista Carlos Quisbert. Foto: APG.

/ 22 de septiembre de 2021 / 23:49

El comandante departamental de la Policía, coronel Augusto Russo, reconoció este miércoles “excesos” en los operativos destinados a frenar los enfrentamientos entre cocaleros en la zona Norte de La Paz y que derivaron en agresiones a periodistas, por ello comprometió reflexión en als filas policiales aunque también pidió a la prensa adoptar similar actitud.

“Evidentemente sí ha habido exceso por parte de la Policía, se reflexiona y se sanciona o se advierte y se llama la atención o se enmienda esa conducta, para que no suceda en lo posterior. Espero que también haya por parte de la prensa esa situación, más allá de lo que sucedió”, sostuvo.

En una entrevista con el programa La Mañana en Directo de Erbol, Russo aseveró que, en el operativo de martes, la Policía reaccionó ante el comportamiento violento de algunas personas.

“Hemos advertido que, evidentemente, ante el exceso respecto al comportamiento de algunas personas de una parte u otra, la Policía ha reaccionado. A veces no se mide la fuerza, sin embargo, también nosotros hemos advertido de que sí ha habido exceso a consecuencia de una acción”, manifestó.

El periodista Carlos Quisbert fue agredido el martes por un grupo de policías luego de un incidente con un efectivo policial que conducía una motocicleta. El comunicador fue detenido y traslado a dependencias de la FELCC. En horas de la tarde, tras gestiones, fue liberado.

La Asociación de Corresponsales de Prensa Internacional (ACPI), a través de un comunicado, denunció que sus afiliados Santiago y Sergio Limachi fueron “agredidos durante los conflictos entre grupos de campesinos cocaleros en la zona de Villa Fátima”.

Russo planteó una sinergia entre policías y periodistas para una mejor colaboración, y pidió a los periodistas portar la credencial respectiva y estar conscientes de los riesgos que implican los operativos de la Policía.

Aclaró que la posición de la Policía no es restringir el trabajo de la prensa, puesto que respeta la libertad de expresión.

Comparte y opina:

La ASP-B insta a empresarios a migrar a otros puertos por el conflicto de tarifas con la chilena EPA

Uno de los puertos alternos es el de Ilo, Perú, donde se concretaron facilidades de comercio y es creciente el flujo de carga boliviana.

El puerto de Arica

/ 21 de septiembre de 2021 / 21:39

La estatal Administradora de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) instó este martes a los operadores de carga boliviana a migrar sus operaciones de comercio exterior de Arica, Chile, a otros puertos alternos hasta firmar un nuevo acuerdo tarifario con la chilena Empresa Portuaria Arica (EPA).

“Ante esta situación álgida y la crisis desatada por Terminal Puerto Arica (TPA), con la finalidad de evitar perjuicios al comercio exterior boliviano y por ende a todos los que intervienen en la logística del mismo, nos vemos en la obligación de instar a la realización de planificaciones y despachos portuarios de la carga a través de otros puertos (diferentes al puerto en conflicto), solicitando la modificación de puerto de entrega hasta que se concrete una solución por el puerto de Arica”, señala un comunicado difundido por la estatal.

Uno de los puertos alternos es el de Ilo, Perú, donde se concretaron facilidades de comercio y es creciente el flujo de carga boliviana.

ASP-B pidió a la EPA instruir a su concesionaria TPA evitar interrupciones y perjuicios al comercio exterior boliviano que utiliza el puerto de Arica, lo que representaría un atentando “de manera flagrante al libre tránsito a través de esa terminal portuaria”.

El gerente ejecutivo de la ASP-B, Dante Justiniano, dirigió una carta a su par de EPA, Rodrigo Pinto, para pedir amplitud de las partes ante el proceso de negociación y suspender “cualquier acción que genere perjuicio a la carga boliviana en tránsito”.

Justiniano informó que la ASP-B, precautelando la continuidad operativa en el puerto, honró el pago correspondiente a la atención a la carga de agosto.

“Siempre con la finalidad de llegar a un acuerdo que establezca la legalidad de la aplicación tarifaria, la ASP-B honró $us 704.046 (monto en demasía al que se venció al 19 de septiembre de 2021), con el fin de garantizar ingresos al puerto y continuar con la operativa, mientras se realizan las gestiones de firmar un nuevo acuerdo y hacer deducibles los pagos correspondientes”, dijo Justiniano en la misiva.

EPA anunció el lunes que el concesionario TPA S.A., desde las 00.00 horas, comenzó a exigir el pago anticipado para todas las solicitudes y prestaciones de nuevos servicios a la ASP-B).

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, reiteró la disposición de la EPA y del concesionario TPA SA. a suscribir un acuerdo de descuentos tarifarios con la ASP-B, bajo los principios consensuados en las negociaciones realizadas en Arica a fines de julio. informó EPA.

Comparte y opina: