Sociedad

lunes 17 ene 2022 | Actualizado a 20:58

Naciones Unidas: Someter a una niña a un embarazo forzado está calificado como tortura

Señala que se debe respetar la confidencialidad y privacidad de las niñas víctimas de violaciones, evitando presiones sociales, religiosas o de otra índole que promuevan revictimización y atenten contra sus derechos.

/ 27 de octubre de 2021 / 11:04

Mediante un comunicado, el Sistema de Naciones Unidas en Bolivia hizo un llamado urgente a intensificar los esfuerzos para la protección de los derechos de las niñas víctimas de violencia sexual y de embarazos forzados, “manifestaciones extremas de violencia por motivos de género, que se constituyen en actos de tortura”. Ello tras el caso de una niña violada y embarazada en la localidad de Yapacaní, en Santa Cruz.

“Ante los alarmantes casos de violencia sexual y embarazos forzados en niñas menores de 15 años, ONU Bolivia recuerda que hay un marco normativo internacional y nacional de protección a las niñas que debe aplicarse de manera integral y oportuna para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las víctimas. El embarazo de una niña no solo pone en riesgo su vida, su salud y su proyecto de vida, sino que también atenta contra su salud mental y emocional, su autonomía corporal, alentando y reforzando las desigualdades, el ciclo de la pobreza y la discriminación”, señala el documento que fue posteado en las redes sociales de la institución.

Y el pronunciamiento continúa: “Asimismo, ONU Bolivia reafirma que es imprescindible que, en caso de violencia sexual y embarazos, el Estado active los mecanismos de protección integral de manera oportuna, incluidos los servicios de salud, para garantizar el cumplimiento de las normas internacionales y nacionales vigentes para el ejercicio de los derechos de las niñas. Ellas y sus familias, antes de otorgar consentimiento o tomar una decisión, deben recibir información y orientación clara, científica y oportuna, respetando su confidencialidad y privacidad, evitando presiones sociales, religiosas o de otra índole que promuevan revictimización y atenten contra sus derechos”.

El anterior viernes, tras un acuerdo con autoridades judiciales y médicos se tenía planificado aplicar la interrupción legal del embarazo de la niña violada. Por ello fue llevada al hospital Percy Boland de la ciudad cruceña. Sin embargo, la víctima y su madre fueron visitadas en el nosocomio por personal de la Iglesia Católica, tras lo cual dieron marcha atrás en la cirugía. Más aún, esta semana la menor fue llevada a un centro de acogida de la Iglesia, que le ofreció incluso atención posparto.

El caso ha generado consternación y debate en el país. Al respecto, Naciones Unidas, en su comunicado, remarca que “someter a una niña a un embarazo forzado está calificado como tortura. El Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), en la Recomendación General 35, señala que la vulneración del derecho a la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y niñas, como la continuación forzada del embarazo, son ‘formas de violencia por razón de género que, según las circunstancias, pueden constituir tortura o trato cruel, inhumano o degradante’. Así también, el Comité Contra la Tortura, en reiteradas oportunidades ha establecido que la prohibición de la interrupción del embarazo puede constituir tortura o maltrato porque pone a las mujeres en riesgo de mortalidad materna evitable”.

Aparte, la ONU, al analizar la normativa boliviana, indica que el artículo 61 de la Constitución prohíbe y sanciona toda forma de violencia contra las niñas, niños y adolescentes, tanto en la familia como en la sociedad. Eso no es todo, enuncia al Código Niña, Niño y Adolescente, que en su artículo 148 garantiza a las niñas el derecho a ser protegidas contra la violencia sexual. Y también rige la sentencia constitucional 0206/2014 que establece que la mujer y la niña podrán, como una opción, acceder a la interrupción legal del embarazo en caso de violación, incesto, estupro y cuando su vida o salud esté en riesgo.

“Naciones Unidas reafirma su compromiso de continuar trabajando por la promoción del cumplimiento de los derechos humanos fundamentales y la prevención de la violencia sexual y de embarazos no deseados, mucho más en niñas, a través del fortalecimiento de los servicios de atención y protección, la educación integral de la sexualidad, y el fomento de masculinidades positivas en el sistema educativo, en las familias y comunidades”, añade el documento. “Finalmente, ONU Bolivia reitera la importancia de contar con una ley marco de derechos sexuales y reproductivos compatible con otras normas referidas a la salud e integridad física, psicológica y emocional de las niñas, para poner fin al silencio y la impunidad, asegurando que ellas puedan alcanzar su pleno potencial y desarrollo”.

Comparte y opina:

El ministro Auza aclara que ‘es pronto’ para hablar de clases presenciales

El titular de Salud señala que se debe hacer un análisis epidemiológico cercano al inicio de las labores escolares, fijado para el 1 de febrero, en medio de la explosión de contagios por la cuarta ola del coronavirus.

/ 9 de enero de 2022 / 21:52

En medio de una explosión de contagios por la cuarta ola del coronavirus y ante la cercanía del inicio del año escolar, el 1 de febrero, el ministro de Salud, Jeyson Auza, remarcó este domingo que todavía “es pronto” para hablar de un retorno a las clases presenciales en el territorio nacional y señaló que por ahora la labor del Gobierno se enfoca en contener la pandemia.

“Es pronto para emitir un criterio al respecto”, indicó la autoridad a Unitel. “Estamos en plena escalada de la pandemia. Antes de tomar una determinación, se tiene que hacer un análisis epidemiológico cercano al inicio de las labores escolares. Estamos trabajando para contener, para controlar la pandemia”, complementó.

La cuarta ola se ha expresado este nuevo año con más de 11.00 contagios en un solo día. A la par, los puntos de vacunación han vuelto a estar abarrotados de gente, lo cual es destacado por el Gobierno. El 26 de enero regirá en el país el carnet de inmunización para acceder a lugares con aglomeraciones y el ingreso a instituciones públicas y privadas.

Comparte y opina:

Morales y Mesa libran un duelo por Twitter al defender y criticar el plan de vacunación

El jefe de CC criticó a la administración del presidente Arce y acusó al MAS de un “negacionismo” sobre la variante Ómicron, mientras el presidente del MAS le objetó que “aproveche” la pandemia para criticar al Gobierno.

/ 9 de enero de 2022 / 02:51

Otro duelo por redes sociales. Los expresidentes Evo Morales y Carlos Mesa libraron una pulseta por el plan de vacunación de la administración del presidente Luis Arce, el primero defendiéndolo y el otro, criticándolo tras los hallazgos de la Universidad Mayor de Santa Andrés (UMSA) sobre la variante Ómicron, que aún esperan un “resultado oficial”.

El primer dardo vino de parte del jefe de Comunidad Ciudadana (CC). “El negacionismo masista sobre la #Omicrón debilitó la lucha contra el Covid, y su ineficiencia, contradicciones y poca transparencia sobre las vacunas, generan más desgracias para los bolivianos. De nuevo Arce carga su propia responsabilidad sobre las espaldas de la ciudadanía” (sic), escribió Mesa en Twitter.

Lo hizo el viernes, cuando se reveló que la UMSA confirmó la presencia de la variante que ha reactivado la alerta en el mundo, con una mayor capacidad de contagios de COVID-19. El estudio señaló que Ómicron fue detectada en La Paz y El Alto. El Ministerio de Salud ratificó ello, pero paralelamente solicitó que el reporte oficial debe darse por el laboratorio Inlasa.

El sábado, el dardo provino del jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Lamentamos cómo algunos políticos de la derecha usan la pandemia para atacar al hermano @LuchoXBolivia. El historiador golpista solo difunde mentiras y protestas; nunca presenta propuestas. Atentar contra el plan de vacunación y prevención es poner en riesgo la salud del pueblo” (sic), señaló Morales por la misma red social.

Comparte y opina:

El Presidente anuncia que se suspenden los actos masivos por el Día del Estado Plurinacional

Hizo el anuncio en una conferencia, tras reunirse con dirigentes de sectores sociales, y remarcó que solo se hará una pequeña actividad para recordar el aniversario, por los contagios de COVID-19.

/ 7 de enero de 2022 / 10:11

El presidente Luis Arce anunció este viernes que por la explosión de contagios del coronavirus en el país, se suspenden todos los actos masivos por el Día del Estado Plurinacional, el 22 de enero.

Hizo el anuncio en una conferencia, tras reunirse con dirigentes de sectores sociales, y remarcó que solamente se hará una pequeña actividad para recordar el aniversario.

Temprano, mediante su cuenta de Twitter, indicó que había convocado a los principales ejecutivos de organizaciones sociales para coordinar actividades para ese día.

El Día del Estado Plurinacional se instituyó en 2010, tras la aprobación de la nueva Constitución. Fue el gobierno de Evo Morales que lo declaró, recordando el día que tomó el poder como primer presidente indígena, en 2006.

Comparte y opina:

El Presidente convoca a dirigentes para coordinar los actos por el Día del Estado Plurinacional

“Convocamos a la Casa Grande a las y los principales ejecutivos de las organizaciones sociales del país, para coordinar las actividades que se realizarán en conmemoración del" día, escribió Arce en Twitter.

/ 7 de enero de 2022 / 09:45

A dos semanas del Día del Estado Plurinacional, el presidente Luis Arce anunció que convocó a dirigentes de sectores sociales para la coordinación de actividades de esa jornada en la que se realiza un abanico de actos, incluyendo mensaje y evaluación presidenciales.

“Convocamos a la Casa Grande a las y los principales ejecutivos de las organizaciones sociales del país, para coordinar las actividades que se realizarán en conmemoración del #DíaDelEstadoPlurinacionaDeBolivia. Con la unidad y apoyo del pueblo boliviano #EstamosSaliendoAdelante”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

El Día del Estado Plurinacional se instituyó en 2010, tras la aprobación de la nueva Constitución que estableció el denominativo. Fue el gobierno de Evo Morales que lo declaró, recordando el 22 de enero de 2006, cuando asumió el poder como primer presidente indígena.

Comparte y opina:

Director de Salud revela que la UMSA confirmó que la variante Ómicron ya circula en La Paz y El Alto

El director nacional de Epidemiología señala que el laboratorio de la universidad paceña le comunicó del hallazgo y que aún no se analizaron muestras de Santa Cruz, el departamento más golpeado por la cuarta ola de la pandemia.

/ 7 de enero de 2022 / 09:24

La variante Ómicron ya circula en La Paz y El Alto. Esa es la conclusión de los estudios de la Universidad Mayor de San Andres (UMSA), reveló este viernes el director nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.

“Lo que me dicen del laboratorio de la Universidad Mayor de San Andrés es que han detectado la presencia de Ómicron en La Paz y El Alto, en las muestras que se han enviado”, remarcó en una entrevista con El Deber Radio.

Asimismo, aclaró que no se analizaron todavía muestras de Santa Cruz, el departamento más golpeado por la cuarta ola de la pandemia, y señaló que intentarán enviar algunas para su análisis en el Inlasa o la misma UMSA.

Bolivia vive una ola de contagios en la última semana. El jueves se superó el récord de más de 11.000 infectados en una sola jornada, con Santa Cruz como el epicentro de la emergencia. Ómicron es una variante más contagiosa, que ha puesto nuevamente al mundo en alerta.

Comparte y opina:

Últimas Noticias