Sociedad

Friday 26 Apr 2024 | Actualizado a 02:20 AM

Violencia machista: en promedio hay 28 denuncias por día

La cultura de la delación gana espacio, empero, aún faltan políticas.

Por Paulo Cuiza

/ 10 de julio de 2022 / 00:36

En promedio, en Bolivia, 28 mujeres por día denuncian ser víctimas de violencia por sus parejas. Entre el 1 de enero y el 5 de junio de este año se denunciaron 1.372 casos de abuso sexual, el mayor delito que se comete en el país contra la mujer.

En el mismo periodo, las instancias que precautelan la seguridad de las mujeres recibieron 1.170 casos o denuncias de violación; 1.098 denuncias de violación de infante, niño, niña o adolescentes; y 686 casos por estupro, de acuerdo con los datos recogidos por la Coordinadora de la Mujer a través del Observatorio de Género.

La directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, Tania Sánchez, señala que en el primer semestre de este año los casos de violencia contra la mujer superan los 16.000 reportados, que están ligados a los 16 tipos de violencia contra las mujeres, delitos tipificados en la Ley 348 “Integral Para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”.

“Hay alrededor de 4.000 denuncias de violencia sexual, que es otro tema que nos preocupa”.

FEMINICIDIOS.

De acuerdo con los datos de Sánchez, hasta el 27 de junio de este año se han registrado 48 feminicidios en el territorio nacional, es decir, 48 mujeres murieron a manos de sus esposos, parejas o exparejas.

“En La Paz se registraron 18, son 13 en Santa Cruz, nueve en Cochabamba, cuatro en Potosí, dos en Beni y dos en Tarija. Esta situación nos preocupa porque si bien a estas alturas en 2021 se habían registrado 53 feminicidios (en mismo periodo), esto no quiere decir que hay una reducción de la violencia y los que nos llama la atención es la violencia y la premeditación de los casos de feminicidios”, sostiene Sánchez.

Según la directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, la violencia contra las mujeres, a diferencia de otros años, expone mayor dolo y premeditación y, asimismo, “una violencia mucho más fuerte, llena de ira, y con un componente aleccionador”.

De acuerdo con la Ley 348, los tipos de violencia contra la mujer son violencia física; violencia feminicida; violencia psicológica; violencia mediática; violencia simbólica o encubierta; violencia contra la dignidad, la honra y el nombre; violencia sexual; violencia contra los derechos reproductivos; violencia en servicios de salud; violencia patrimonial y económica; violencia laboral; violencia en el sistema educativo; violencia en el ejercicio político y de liderazgo de la mujer; violencia institucional; violencia en la familia; violencia contra los derechos y la libertad sexual; además de “cualquier otra forma de violencia que dañe la dignidad, integridad, libertad o que viole los derechos de las mujeres”.

Sánchez destaca que hay que tomar en cuenta que a diferencia de otros años, ahora las mujeres denuncian los casos de violencia en su contra, gracias a las campañas de orientación sobre el ejercicio de sus derechos.

“El hecho es que una mujer de cualquier edad pueda identificar que está en un tema de violencia y que ese tema ya no es personal ni solo es al interior de su familia, sino es un tema social. Eso las motiva a denunciar y cuestionar sus propias relaciones”, asevera.

INICIATIVAS.

Igualmente resalta que cada vez más las mujeres no están dispuestas a estar en un ciclo de violencia o reproducir ciclos de este tipo. “Esto contrapone al violentador y cuestiona al final su poder. ¡Ya no estoy bajo tu tutela y tengo derecho a…! Es ahí donde se necesitan medidas que puedan responder a estas iniciativas de valor de estas mujeres que se animan a denunciar”, enfatiza.

Otro dato recogido por la Coordinadora de la Mujer es referente a los niños huérfanos a raíz de los feminicidios. En Bolivia, en el primer semestre de este año, 89 quedaron en la orfandad.

“Si bien existe la Ley 348, hay una respuesta insuficiente en el nivel institucional, dado lo visto estos últimos meses con corrupción en el sistema de justicia, el hecho de la retardación de justicia”, complementa Sánchez.

Según datos de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, entre el 1 de enero y el 30 de junio se registraron 48 feminicidios y 21 infanticidios: 19 mujeres murieron por asfixia; 12 por golpe o trauma; 14 con arma blanca; 1 por intoxicación; 1 por arma de fuego y 1 por otras causas. Sobre la relación, 18 eran concubinos, 12 sus enamorados, 7 no tenían relación, 5 eran exconcubinos, 3 eran esposos, hay 2 sin determinar y una era sobrina.

En La Paz, los casos de violencia aumentan 21%

A junio de este año, los casos de violencia en el departamento de La Paz se incrementaron en 21%, según los datos otorgados por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de La Paz. El Alto es la ciudad donde se registran más agresiones físicas y sexuales contra las mujeres.

“La FELCV hasta la fecha está investigando 4.871 casos, de los cuales 3.981 son delitos de violencia intrafamiliar (violencia física, psicológica y económica). El 81% de los casos que atendemos, entre los detonantes que tenemos en este dato, son la celotipia y el consumo de bebidas alcohólicas. Un alto porcentaje de casos tiene que ver con el alto consumo de bebidas alcohólicas”, señala el director departamental de la FELCV, coronel Jhonny Vega.

En 2021, entre enero y junio, la FELCV atendió 4.029 casos de violencia contra la mujer y este año, en el mismo periodo, la cifra de casos se incrementó en 842, sumando en total 4.871.

“Lamentablemente no existe una cultura sobre el consumo de bebidas alcohólicas, (…) y en el caso de la celotipia es el varón quien cree que es dueño de la mujer, que ésta no puede tener más relación que con él, por eso hay una actitud de dominio, de ver y controlar las llamadas, mensajes; vemos un alto detonante de celotipia”, complementa Vega.

De acuerdo con el coronel de la FELCV, a la fecha, 16 son los feminicidios que son investigados en el departamento de La Paz, seis de los cuales se dieron en la sede de gobierno, ocho en El Alto y dos en provincias: uno en Caranavi y otro en Achacachi.

AGRESIONES.

Asimismo, la FELCV investiga 291 casos de agresiones sexuales a las mujeres a diferencia de 2021, cuya cifra en el mismo periodo de tiempo llegó a 178 casos. Eso no es todo, se hacen las pesquisas correspondientes en 141 casos de violación a infante, niño, niña, adolescente a diferencia de 2021, cuyo número de casos llegó a 112.

“Estamos realizando campañas de prevención, de capacitación y socialización de la Ley 348, periódicamente salimos a colegios, a mercados para hablar con gremialistas, hemos ingresado a varios sindicatos de choferes para poder hablar con ellos y hacerles conocer lo que menciona la Ley 348, que sepan cuáles son sus derechos y obligaciones”, indica la autoridad.

“El primer golpe debe ser denunciado, la primera agresión debe ser denunciada”, remarca Vega. En 2021, los feminicidios entre enero y junio fueron 23.

ORIENTACIÓN. La FELCV en tareas de socialización de la Ley 348, que protege a las mujeres. Foto. Policía Nacional

 Feminicidio y violación ya no se extinguen

Bolivia promulgó el 4 de julio la Ley 179, que establece que los delitos de feminicidio, infanticidio y violación son imprescriptibles. Según la Coordinadora de la Mujer, de un total de 130 casos de feminicidios revisados, se estableció que solo el 30% tenía sentencia y que 21 feminicidas estaban libres.

“Esta ley ayuda al hecho de plantear unos candados para resarcir el daño, estas medidas son fruto del trabajo con las cabezas de los órganos del Estado en torno a los feminicidios, es una buena iniciativa”, declara la directora ejecutiva de la Coordinadora, Tania Sánchez.

COMISIÓN.

La norma se preparó luego de que el gobierno de Luis Arce conformara la Comisión de Revisión de Casos de Feminicidio y Violencia contra la Mujer, que investigó a todos los juzgados penales del país, tras denuncias de que había feminicidas y sentenciados a 30 años de cárcel que gozaban de libertad.

La comisión logró la destitución de 10 jueces y ocho fiscales, además de la recaptura de 21 feminicidas, según lo que se informó en junio. 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mineros de Huanuni rompen el diálogo y radicalizan medidas

Los trabajadores presentaron un pliego de tres puntos al Gobierno.

Ronald Mamani, secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Huanuni. Foto: Roberto Guzmán

/ 12 de octubre de 2022 / 05:36

Los mineros de Huanuni rompieron ayer el diálogo con el Gobierno por su pliego que rechaza a la Gestora Pública, exige la abrogación del Decreto 4783 y pide la renuncia del ministro de Minería, Ramiro Villavicencio. Amenazan con radicalizar las medidas de presión.

Ronald Mamani, secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, hizo el anuncio al salir de la reunión en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Y responsabilizó de las acciones que se puedan tomar al ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Los trabajadores de la minera estatal demandan la anulación de la Gestora Pública de la Seguridad Social a Largo Plazo, porque hay dudas sobre si los aportes serán bien administrados.

Además, se exige la abrogación total del Decreto 4783 sobre transferencia de parte de las utilidades de las empresas públicas al Tesoro General de la Nación (TGN).

Y, por último, los obreros piden la destitución de Villavicencio del gabinete de ministros del presidente Luis Arce, que también participó del encuentro de la negociación.

Mamani indicó que asistieron al diálogo a invitación de Montenegro y que lo hicieron de manera responsable y por respeto a las autoridades. “Es de lamentar que el Ministro de Economía se ha puesto tozudo y terco en puntos fundamentales”, remarcó.

Añadió que se avanzó en el punto de la Gestora Pública, pero no así en la segunda demanda. “Este ministro se ha puesto terco y tozudo, arriesgando a la población y los trabajadores”, insistió.

Y continuó: “Estamos pidiendo la abrogación de este decreto, cuando está vigente sigue siendo atentatorio a la estabilidad laboral, es contra Huanuni, y contra los proyectos a mediano y corto plazo”.

“Por eso esta comisión se retira, hemos roto el diálogo”, sostuvo el dirigente, que apuntó a Montenegro. “Lo que vaya a suceder, las acciones que tomen las bases son de entera responsabilidad del Ministro de Economía, por no tener la capacidad de solucionar este problema cuando estamos acá”.

En horas de la noche, Mamani señaló que luego de reunirse con sus bases, se determinó con radicalizar las medidas de presión con el bloqueo de caminos y la incorporación de sus esposas a la medida.

“Por estrategia no vamos a decir qué caminos serán bloqueados, pero desde las 00.00 horas se empezará con el bloqueo”, dijo.

Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, pidió a los movilizados que reclaman por la Gestora Pública no atentar contra el pago de bonos sociales.

“Esperar que ellos también reflexionen en poder buscar un camino, pero que no atente contra la continuidad del pago de los bonos”, sostuvo Montenegro, en alusión al pedido de eliminar el Decreto Supremo 4783 de transferencia de recursos de las empresas estatales al Tesoro General de la Nación (TGN).

Montenegro recordó que anteriormente se acordó con los mineros de Colquiri la derogación de artículos del Decreto 4783.

“No se entiende cuando ya hay una solución que no afecta los intereses de las empresas estatales, manteniendo el artículo que nos permite seguir dando la transferencia con recursos del TGN, no de las empresas públicas, no de los trabajadores, sino del TGN”, indicó.

El Decreto Supremo 4783 ha dividido a mineros y ha provocado un terremoto en el seno de la Central Obrera Boliviana (COB), ya que los trabajadores de Huanuni han desconocido al secretario ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, y al ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Gonzalo Quispe.

La mañana de ayer los movilizados llegaron hasta el centro de La Paz; en su paso hicieron detonar cachorros de dinamita y en su intento de ingresar a la plaza Murillo fueron gasificados por los efectivos policiales, quienes frenaron su paso.

La semana pasada, tras varios días de bloqueos, los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri, que rechazan la norma, se reunieron con el Gobierno y llegaron a un acuerdo para derogar artículos del Decreto 4783, con lo cual se levantaron las medidas de presión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mineros anuncian protestas más radicales en La Paz, con bloqueo de carreteras

"Vamos a radicalizar las medidas porque así lo ha querido este Ministro (en alusión al ministro de Economía, Marcelo Montenegro)", dijo el dirigente Ronald Mamani.

Protesta de los mineros de Huanuni en La Paz Foto: Rodwy Cazón

/ 11 de octubre de 2022 / 21:04

Mineros de Huanuni radicalizarán este miércoles su protesta en La Paz con más bloqueos y marchas tras el fracaso del diálogo con el Gobierno y se activará el bloqueo de carreteras con el fin de lograr la anulación del Decreto Supremo (DS) 4783.

«Vamos a radicalizar las medidas porque así lo ha querido este Ministro (en alusión al ministro de Economía, Marcelo Montenegro) lo que suceda, lo que vaya a pasar desde el momento que se ha roto el diálogo es de entera responsabilidad de este Ministro», dijo el secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Huanuni, Ronald Mamani, a la red Unitel.

A la consulta si este miércoles habrán bloqueos en la sede de Gobierno, Mamani respondió: «Definitivamente, con las mil disculpas a la población, tenemos que hacer escuchar la voz de los compañeros trabajadores».

Mineros y Gobierno fracasaron este martes en el intento de alcanzar un acuerdo en cuanto al pliego de peticiones de los mineros de Huanuni que reclaman ser incluidos en la administración de la Gestora Pública y la abrogación del DS 4783 que autoriza transferencia de recursos económicos de las empresas públicas al Tesoro General de la Nación (TGN).

Lee también: El DS 4783 divide a mineros, los de Huanuni ratifican desconocimiento a Huarachi

A la protesta se sumarán las esposas de los mineros, que según Mamani desde las cero horas del miércoles activarán bloqueos de carreteras.

«No sabemos con certeza y no podemos afirmar el punto de bloqueo el día de mañana (miércoles) pero de que se va a paralizar las carreteras se va a paralizar a partir de las cero horas de mañana», advirtió.

También te interesa: Tras romperse el diálogo, Montenegro pide a mineros no atentar contra pago de bonos

Comparte y opina:

Revista TIME nomina a alcaldesa Eva Copa como líder emergente del mundo

El 28 de septiembre, TIME dio a conocer su lista TIME100 Next del 2022 que reconoce a 100 estrellas en ascenso de todo el mundo en artistas, fenómenos, innovadores, líderes y defensores

La alcaldesa Eva Copa y una selfie.

/ 11 de octubre de 2022 / 19:59

A sus 35 años, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa fue incluida en la lista del centenar de ‘estrellas emergentes’ del TIME100 Next en 2022. La revista internacional destacó su rol como lideresa y política desde que fue senadora y su victoria en las elecciones subnacionales de 2021.

“Joven e indígena, como la mayoría de la población de El Alto, Copa ganó el 69% de los votos y desde entonces ha logrado trabajar de cerca con el nuevo presidente del MAS, Luis Arce, en los desafíos de seguridad y salud de la ciudad, trazando un camino democrático para los izquierdistas en Bolivia”, señala parte de la mención que hace la revista, según una traducción no oficial.

El 28 de septiembre, TIME dio a conocer su lista TIME100 Next del 2022 que reconoce a 100 estrellas en ascenso de todo el mundo en artistas, fenómenos, innovadores, líderes y defensores. Copa está en la categoría de líderes: https://time.com/collection/time100-next-2022/6213909/eva-copa/.

En el texto explican que “durante casi 14 años”, el ámbito de la política en Bolivia estuvo “dominada por Evo Morales, un líder sindical muy popular que fundó el partido socialista. Pero cuando buscó un cuarto mandato inconstitucional en 2019, sumió a Bolivia en una crisis, las protestas masivas llevaron a la instalación de un gobierno de extrema derecha con poco apoyo de los votantes”, especifica el portal, según una nota de prensa de la Alcaldía alteña.

En la semblanza del portal, se menciona que Copa, de 35 años, cuando fue senadora, ayudó “a detener la violencia en las calles. En respuesta, sin embargo, los partidarios de Morales en el MAS expulsaron a Copa. En marzo de 2021, desafió al candidato del partido a alcalde en El Alto, la segunda ciudad en la cima de la montaña de Bolivia”.

La lideresa alteña proviene de una familia aymara, es la sexta hija de siete hermanos, sus padres son Ignacio Copa y Clementina Murga.

“No tengo nada que esconder, siempre he sido una mujer con valores, soy aymara y no tenemos miedo a nada”, es la frase que destaca a la alcaldesa Eva Copa.

Comparte y opina:

Tras romperse el diálogo, Montenegro pide a mineros no atentar contra pago de bonos

En conferencia de prensa, el Ministro de Economía recordó que anteriormente se acordó con los mineros de Colquiri la derogación de artículos del DS 4783.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, durante la reunión con los mineros de Huanuni.

/ 11 de octubre de 2022 / 18:19

El diálogo entre mineros de Huanuni y el Gobierno se rompió la tarde de este martes, por lo que el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, pidió a los movilizados que reclaman por la Gestora Pública no atentar contra el pago de bonos sociales.

“Esperar que ellos también reflexionen en poder buscar un camino, pero que no atente contra la continuidad del pago de los bonos”, sostuvo Montenegro, en alusión al pedido de eliminar el Decreto Supremo 4783 de transferencia de recursos de las empresas estatales al Tesoro General de la Nación (TGN).

Lea más: Mineros de Huanuni rompen el diálogo y responsabilizan al ministro Montenegro

En conferencia de prensa, Montenegro recordó que anteriormente se acordó con los mineros de Colquiri la derogación de artículos del DS 4783.

“No se entiende cuando ya hay una solución que no afecta los intereses de las empresas estatales, manteniendo el artículo que nos permite seguir dando la transferencia con recursos del TGN, no de las empresas públicas, no de los trabajadores, sino del TGN”, indicó.

Entre tanto, Ronald Mamani, secretario ejecutivo del Sindicato Mixto de Huanuni, culpó a Montenegro de no alcanzar un acuerdo para atender las demandas de los mineros.

“Es de lamentar que este Ministro de Economía se ha puesto tozudo y terco en uno de los puntos fundamentales. Se ha avanzado en el primer punto, en el tema de la Gestora Pública, pero es de lamentar que este Ministro se ha puesto tozudo (…) hemos sido claros y textuales, estamos pidiendo la abrogación de este DS (4783)”, indicó Mamani.

El dirigente advirtió que lo que vaya a acontecer hacia futuro con lo que decidan las bases es de “entera responsabilidad del Ministro de Economía y Finanzas Públicas”.

Comparte y opina:

Cabildo paceño advierte con bloqueos en 14 días si no se le hace caso

Se trata de gremiales del dirigente Figueroa y cocaleros de Machicado.

La cita cocalera y gremial fue en plaza San Francisco, ayer.

Por Paulo Cuiza

/ 11 de octubre de 2022 / 06:09

El cabildo en La Paz, realizado por gremialistas del sector de Francisco Figueroa, cocaleros de Adepcoca de Freddy Machicado y otros sectores dio un plazo de 14 días para que el Gobierno atienda las demandas de su pliego petitorio de seis puntos, cuya primera exigencia es la libertad de presos de Adepcoca, Comcipo y otras organizaciones.

CENSO-2023.

El segundo punto del pliego apunta al cese de la persecución de los dirigentes sindicales de las distintas organizaciones sociales, además se exigió el Censo nacional en 2023.

La concentración se llevó a cabo en la plaza San Francisco, en la tarde, después de que los integrantes de las organizaciones convocadas marcharon por la avenida Mariscal Santa Cruz, en el centro de la sede de gobierno.

“Lo que hemos quedado de acuerdo con los dirigentes, de Adepcoca, dirigentes gremiales, médicos, CSUTCB, tierras bajas, todos los sectores (es) dar plazo de 14 días al Gobierno central”, dijo el dirigente gremial Toño Siñani. Agregó que si las autoridades no liberan a los dirigentes detenidos, habrá bloqueos en todo el país, reflejó Unitel.

También se pidió abrogar la Ley General de la Coca (906), la Ley 1455 referida al sector gremial y el Decreto 4757 que dispone hacer el Censo en 2024.

Se solicitó al Gobierno crear políticas para la protección de la producción nacional y una reactivación económica real que justifique una ganancia, que permita cubrir las necesidades básicas de la canasta familiar.

Como último punto, al igual que el movimiento cívico en otras regiones del país, el cabildo de ayer lunes, en La Paz, exigió que el Censo se lleve adelante en 2023.

La convocatoria no llenó ni la bandeja inferior de la plaza Mayor de San Francisco, según reportó la agencia estatal ABI.

PRESIÓN.

Figueroa y el dirigente gremial Toño Siñani encabezaron la marcha y la concentración en La Paz, donde expresaron su apoyo al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho en su pedido de adelantar el censo. Según recogió la agencia estatal, gremiales de base denunciaron en diversos medios de comunicación que Figueroa y Siñani lograron imponer la marcha en federaciones con amenazas de multas y otras represalias.

Para la noche de ayer se preveía una similar concentración en Cochabamba, a la cabeza de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), un grupo paraestatal que también operó en la crisis estatal de 2019 que dio paso al gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

A ambas manifestaciones se sumaron el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de Manuel Morales, y Luis Larrea, del Colegio Médico.

Comparte y opina: