Sociedad

Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 10:50 AM

Adepcoca culpa al Gobierno de los conflictos y justifica el uso de explosivos

El vicepresidente de Adepcoca, Reynaldo Laura, justificó el uso de explosivos en las protestas de los cocaleros que son respondidas por la gasificación de la Policía.

Un grupo de cocalerosn se enfrenta a miembros de la Policía Boliviana en Villa El Carmen, La Paz.

Por Milenka Rivera

/ 9 de agosto de 2022 / 11:42

El vicepresidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Reynaldo Laura, culpó al Gobierno sobre los hechos suscitados este lunes en la zona de Villa El Carmen, donde un cocalero resultó gravemente herido debido a la manipulación de dinamita.

“Pedimos mil disculpas a los vecinos, sabemos que hay colegios y hay niños, pero la responsabilidad está acá claramente por parte del Gobierno; es claro, puede cerrar este mercado, no habría ningún problema y nosotros podemos estar en paz y seguir adelante tal vez en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, pero no ocurre esto”, dijo el dirigente.

Sobre el uso de explosivos, justificó: “No hay instrucciones de la Adepcoca, pero hemos visto también lo que es la Policía, las gasificaciones; en ese sentido, tal vez (usan explosivos) para defenderse, tal vez han traído en esas situaciones. También un socio productor de la hoja de coca puede defenderse”.

Después de la indiscriminada explosión de cachorros y dinamita desde los movilizados, el cocalero Plácido Cota, de 30 años, resultó gravemente herido y ahora se debate entre la vida la muerte.

En el transcurso del día los dirigentes darán a conocer un nuevo pliego petitorio. Asimismo, advirtieron que masificarán su protesta hasta lograr el cierre del mercado paralelo de Villa El Carmen.

Comparte y opina:

Defensa al Consumidor habilita línea para denunciar sobreprecio de la carne

El viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, advirtió que de comprobarse sobreprecios de este producto, los infractores serán denunciados por agio y especulación, y compadecerán ante la justicia.

Vendedoras de carne. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 5 de octubre de 2022 / 10:29

Ante el anuncio de incremento del precio de la carne de res entre Bs 1 a Bs 3, el Viceministerio de Defensa al Consumidor habilitó la línea gratuita 800100202 para que la población denuncie los sobreprecios de este producto.   

“Dar a conocer a la población que nos pueden convocar a nosotros ante cualquier irregularidad, situación o reclamo que tengan al 800100202 que es nuestra línea gratuita”, dijo el encargado departamental de esta cartera de Estado, Cristian Quisbert.

Por otro lado, informó que luego de una inspección en los puestos de venta del mercado Rodríguez, de La Paz, los precios se mantienen al precio justo, por lo que reiteró a los usuarios informar sobre cualquier especulación.

“No duden en llamarnos si ven que alguien está abusando de los precios. Apenas ustedes nos llamen nuestro personal se desplegará para atenderlos”, señaló.

Para conocimiento de la población, la institución instaló tablillas en los puntos de venta de carne de res con el listado de cortes que detallan los respectivos precios por kilo.

Los operativos de control en El Alto se iniciaron en la zona de Villa Dolores, donde hasta las primeras horas de la mañana de este miércoles no se evidenciaron incrementos al precio de la carne de res, por lo que el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, informó que los costos al kilo gancho se mantienen en precio justo.

Sin embargo, advirtió que de comprobarse sobreprecios de este producto de la canasta familiar, los infractores serán denunciados por agio y especulación, y compadecerán ante la justicia.

“Desafortunadamente fruto de estos anuncios irresponsables, algunos comerciantes están queriendo especular y subir el precio no lo vamos a tolerar, vamos a procesar a esta gente por agio y especulación”, señaló la autoridad.

Te puede interesar: Gobierno afirma que Contracabol monopoliza la intermediación de la carne

Respecto a las advertencias de la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol) en las que se anunciaron; una marcha multitudinaria para el lunes pasado y el incremento en los costos al kilo gancho de la carne de res iniciando por Santa Cruz, Lacoa desacreditó la credibilidad de las advertencias de esta organización.

“No tiene ninguna credibilidad, lo que pueda decir esa facción de dirigencia no representa absolutamente a nadie, lo que está pasando es que la realidad supera la ficción, se están haciendo los operativos y no hay incrementos. El país tiene suficiente carne y no se va incrementar el precio”, resaltó.  

El lunes, la dirigencia de Contracabol, en ampliado de emergencia en Santa Cruz, determinó incrementar el precio de la carne de res en hasta Bs 3 el kilo en los diferentes mercados del país.

Comparte y opina:

Concejala de la alianza de Arias denuncia acoso político por parte de su bancada

Lourdes Chambilla fue señalada de “indisciplinada” debido a que asistió a sesiones de la oposición en la que se aprobó normas criticadas por el alcalde Iván Arias.

Lourdes Chambilla. Foto: Concejo Municipal

/ 4 de octubre de 2022 / 17:50

La concejala de La Paz Lourdes Chambilla anunció este martes que presentará una denuncia por acoso político contra su bancada de Por el Bien Común-Somos Pueblo, a la que acusa de evitar su participación política.

“La Comisión de Ética (está) en una alianza para sacarme del curul del Concejo, en esa posición están trabajando; pero no hay problema, yo he entrado por la puerta grande, voy a salir por la puerta grande”, dijo la legisladora.

Chambilla incluso fue señalada de “indisciplinada” por parte del alcalde Iván Arias, supuestamente por no acatar disposiciones de la alianza, especialmente en la sesión del viernes en la que la oposición aprobó normas de su iniciativa.

«(En el Concejo Municipal) se aprueban normas que van contra del Gobierno Municipal, por eso lo analizaremos mañana (lunes), ante esta indisciplina de un acuerdo que tuvimos internamente y que no fue cumplida por una persona”, afirmó el pasado domingo el alcalde, en un evento realizado por el Día Nacional de la Checa.

Se trata de las leyes de Fiscalización y la de Control y Transparencia de las Concesiones Municipales, además de una distinción al presidente del Estado, Luis Arce.

De no contar con la presencia de Chambilla a las sesiones convocadas por la oposición, dichas acciones legislativas no hubieran sido aprobadas.

El concejal oficialista Óscar Sogliano señaló que no hay desacuerdos internos y que se acordó que ningún concejal debió haber asistido a la sesión por viaje de uno de ellos al exterior.

La alianza “no solamente es una persona, es un conglomerado en un grupo colegiado de autoridades que han sido elegidas por el partido para llevar todos los hilos de la conducción política de nuestra alianza”, aclaró.

Chambilla insistió en que sufrió “acoso político”. “No sé por qué, quizá porque visto pollera. Me llaman el día de la sesión, me dicen ‘salite (sic), no van a venir los concejales’”, denunció.

No es la primera vez que la alianza sufre divergencias.

La aprobación de una ordenanza municipal que permitía construcciones sin restricciones hasta 40 pisos en al menos 10 zonas de La Paz develó desacuerdos internos.

La concejala oficialista Lucía Mamani presentó el proyecto, ahora en statu quo, y fue respaldada por sus correligionarios Sogliano, Chambilla y Lucio Quispe.

También votó a favor el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pierre Chaín.

La ordenanza despertó suspicacias hasta de la presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric, de la misma alianza, que decidió no validarle ni derivarla al alcalde Arias.

Comparte y opina:

Dockweiler denuncia ‘negocios inmobiliarios’ detrás de la ordenanza de construcciones

El exgerente de Mi Teleférico César Docweiler anunció la realización del Foro de Desarrollo para La Paz, para este 6 de octubre.

El director de la Fundación Ciudad Humana, César Dockweiler. Foto: Oswaldo Aguirre

Por Milenka Rivera

/ 4 de octubre de 2022 / 14:51

Ante disputas por la polémica ordenanza municipal que permitía las construcciones, sin restricciones hasta 40 pisos en al menos 10 zonas de La Paz, el director de la Fundación Ciudad Humana, César Dockweiler, aseguró que detrás de eso hay un “negocio inmobiliario”.

“Cinco personas le metieron la norma sin importar lo que diga la gente, ¿qué hay de tras de estas personas? Creo que hay un negocio inmobiliario, que es el que está definiendo cómo vamos a desarrollar nuestra ciudad de La Paz”, señaló este martes en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón

El exgerente de Mi Teleférico dijo que entendió los intereses debido a la insistencia y defensa a la norma por el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Pierre Chaín y la propuesta de su colega Lucia Mamani, de Somos Pueblo, alianza del alcalde Iván Arias.

“Esta mañana el señor Chaín estaba en otro medio de comunicación diciendo que no entiende lo que es estoy haciendo, porque esa norma va a traer muchas inversiones y beneficios para la cuidad de La Paz”, contó.

Sin embargo, enfatizó que “ningún desarrollo para La Paz puede estar en beneficio a un negocio inmobiliario”, y resaltó que se debe construir “en función a la gente y en función de su calidad de vida”.

Le puede interesar: Chambilla asiste a sesión presidida por el MAS y Arias advierte ‘indisciplina’ en su bancada

Dockweiler aseguró que hay temas que se deben tratar por separado, por un lado, el trabajo técnico, y por el otro, el negocio inmobiliario “que está queriendo imponernos una norma que nos va a destruir y generar a una ciudad enferma”.

Afirmó que si se consiente la aprobación de la ordenanza municipal que permite las construcciones irrestrictas, “la ciudad se nos muere”.

Sin embargo, la presidenta del Concejo Municipal, Yelka Maric, anunció que no firmará la ordenanza aprobada y el alcalde Arias, no promulgarla.

Dockweiler afirmó, además, que la norma permite construcciones sin condiciones técnicas. La construcción “ni si quiera va a tener los retiros; en cualquier tamaño de terreno van a poder construir aunque sea una hojita”.

“Cuando abran su ventana, se van a ver de edificio a edificio, sin recibir el sol, sin áreas verdes”, advirtió.

Puso de ejemplo la zona de San Miguel, en la zona sur de La Paz. Explicó que, antes, este sector se caracterizaba por estar conformada de viviendas que no pasaban los dos pisos de altura y que las habitaban hasta seis personas.

“En ese mismo terreno nos están planteando, ahora, subir 40 pisos; cuatro departamentos son 160 familias, (y el alcantarillado se mantiene del mismo tamaño) donde van a ir los residuos”, dijo.

Advirtió que esta zona, actualmente, sufre de “malos olores” y que esto se debe al colapso de los drenajes.

Ante estos puntos que no contempla la ordenanza municipal, el director de la Fundación Ciudad Humana informó que están “planteando procesos penales desde la ciudadanía hacia aquellos que han presentado este proyecto”.

Consideró que es necesario trabajar propuesta de ciudad de manera conjunta. Así, anunció el Foro de Desarrollo para La Paz.

Dijo que en esa cita se recabarán opiniones, sugerencias y rutas de trabajo sobre propuestas para un mejor desarrollo del municipio.

La actividad se realizará este viernes 6 de octubre, en el auditorio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), desde las 14.00, y se contará con la participación de los colegios de arquitectos, ingenieros y de profesionales con experticia en construcción y sociedad civil.

Comparte y opina:

Una adolescente captaba jóvenes para citas sexuales y cobraba Bs 200 por cada una

La acusada fue enviada al Centro de Reintegración Renacer en calidad de detenida preventiva; también fue captada a través de las redes sociales.

Proxenetas usan las redes sociales para captar menores de edad. Foto: Producción La Razón

Por Milenka Rivera

/ 4 de octubre de 2022 / 10:34

Una adolescente involucrada en supuesto caso de proxenetismo fue aprehendida por la Policía en Oruro. Según el reporte preliminar, la joven recibía montos de dinero de hasta Bs 200 por captar jovencitas para que trabajen como damas de compañía y en actividades sexuales.

“Se le hubiese ofrecido una comisión de Bs 200; ella es la que coadyuvaba en realizar las citas y en captar a las otras señoritas para actividad sexual”, informó el responsable de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) de la Alcaldía de Oruro, Luís Martínez.

Le puede interesar: La parada repentina de un minibús causó la colisión múltiple del lunes en la autopista

Señaló que la joven de 17 años fue trasladada al Centro de Reintegración Renacer en calidad de detenida preventiva mientras se resuelve su futuro judicial.

“Teniendo en cuenta que es una adolescente, se somete a la ley para adolescentes; el juez ha determinado su detención preventiva”, dijo.

En un principio, la acusada aparentemente fue captada a través de las redes sociales por una mujer que se ganó su confianza, luego fue inducida en el negocio ilícito.

Comparte y opina:

Bolivia: el cáncer de mama mata de una a dos mujeres por día

La Alcaldía de La Paz lanzó una campaña de detección de la enfermedad.

La Alcaldía de La Paz lanza campaña de detección del cáncer de mama.

Por Milenka Rivera

/ 4 de octubre de 2022 / 05:40

Las mujeres son vulnerables a distintos tipos de patologías, pero entre las más temidas está el cáncer de mama. Según la Sociedad Boliviana de Cancerología, a causa de esta enfermedad mueren entre una a dos mujeres por día en el país.

Profesionales consideran que la detección temprana de este mal puede salvar a miles de bolivianas, por lo que la Alcaldía de La Paz lanzó ayer, por segundo año consecutivo, la campaña “Octubre Rosa”.

Para ello, el gobierno municipal habilitó los hospitales municipales de La Portada, Cotahuma, La Paz, Los Pinos y La Merced, donde las mujeres de distintas edades pueden acudir a realizarse el examen de mamografía.

“Esta es una lucha de todos, el cáncer de mama mata, nos quita una hermana, una hija, más allá de las estadísticas, son familias que sufren y eso lo podemos evitar detectando a tiempo el cáncer de mama”, expresó la secretaria de Salud Integral, Cecilia Vargas, durante el lanzamiento de la campaña.

Según datos del Ministerio de Salud, el cáncer de mama representa el 16% de los tipos de cáncer que afectan a las mujeres, después del cáncer de cuello uterino (21,9%) y de igual manera se constituye en la segunda causa de muerte en mujeres en el país.

“Los hospitales municipales van a tener todo este mes campañas para evaluación, no solo clínica, sino laboratorial, ecográfica y esto con los equipos que tenemos, además, que se están sumando otras instituciones”, detalló Vargas.

La detección temprana de esta enfermedad toma relevancia, pues, con un diagnóstico oportuno se puede tratar el mal y combatirlo de una manera segura.

La presidenta de la Sociedad Boliviana de Cancerología, Ligia Avilés, estima que para 2030 “una de cada 10 mujeres va a tener esta enfermedad”, por lo que ve importante que las mujeres se sometan a pruebas clínicas.

Los médicos recomiendan hacerse un autoexamen del pecho a partir de los 20 años de edad. Para las mujeres de más de 40 años aconsejan practicarse una mamografía (exploración diagnóstica de imagen por rayos X), que es importante para detectar tumores en las fases iniciales.

El cáncer de mama es una enfermedad que comienza en el tejido mamario y ocurre cuando las células de la mama cambian y crecen sin control. Estas células suelen formar un tumor que puede propagarse fuera de la mama y dañar otros órganos.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias