Sociedad

Monday 3 Oct 2022 | Actualizado a 11:23 AM

En Beni inicia la campaña de vacunación contra la rubéola

La Unidad Educativa “4 de Febrero” de la ciudad de Trinidad fue el escenario donde se inició esta campaña de vacunación.

Foto: Unicef

/ 12 de agosto de 2022 / 19:06

En el departamento de Beni se inició, esa jornada, la campaña de vacunación contra la rubéola y el síndrome de rubéola congénita. El Servicio Departamental de Salud (SEDES) Beni, el Ministerio de Salud y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) tienen la meta de vacunar a 62.500 personas con 150 brigadas desplegadas en toda la región.

“Necesitamos hacer esas acciones conjuntas entre todos y así lograr, con todas nuestras acciones, el control de esta enfermedad. Estamos en riesgo, pero hemos empezado trabajando desde el primer día que se supo que hubo un caso confirmado, y ahora desde los próximos días vamos a trabajar para cerrar exitosamente esta actividad con todo el trabajo conjunto de nuestras autoridades”, informó el responsable nacional del PAI, Max Enríquez.

Enríquez destacó el trabajo conjunto de las instituciones benianas con el Ministerio de Salud y organizaciones como UNICEF Bolivia, para llevar adelante esta campaña de inmunización.

El responsable nacional del PAI resaltó que la rubéola es una enfermedad incluso más peligrosa que el COVID-19 porque contagia a más gente, ya que el coronavirus puede llegar hasta cuatro contagios por una sola persona, pero la rubéola llega hasta 18 infecciones por una sola persona portadora del virus.

La Unidad Educativa “4 de Febrero” de la ciudad de Trinidad fue el escenario donde se inició esta campaña de vacunación.

Al lugar llegaron autoridades nacionales y regionales, como la secretaria de Desarrollo de Humano de la Gobernación de Beni, Faride Vaca; el secretario de Salud de la Alcaldía de Trinidad, Víctor Hugo Rivero; y otras personalidades de la región. Por parte de UNICEF Bolivia estuvo presente la consultora en inmunización, Rosario Quiroga.

El 29 de julio de esta gestión, el Ministerio de Salud y el SEDES Beni informaron oficialmente que después de 16 años un caso de rubéola fue confirmado en Trinidad. Una mamá de 32 años perdió a su bebé en gestación por causa de este virus y despertaron las alertas. Una vez confirmada la reaparición de la rubéola, se iniciaron las tareas de investigación, control y vigilancia epidemiológica.

Al respecto, el director del SEDES Beni, Luis Alberto Suárez, agradeció el apoyo de UNICEF en esta campaña de vacunación y está seguro de que el objetivo de llegar a 62.500 personas vacunadas se cumplirá en el lapso de los siguientes 10 días. El funcionario valoró la coordinación entre los tres niveles de gobierno para bloquear el avance de la rubéola.

La rubéola es una infección viral contagiosa que se caracteriza por fiebre y erupción de la piel. Afecta más a los niños y niñas, pero la población que no está vacunada es susceptible a enfermar. La consecuencia más grave del virus de la rubéola es cuando una embarazada contrae el virus y le transmite a su bebé en gestación.

El recién nacido puede nacer con el síndrome de rubéola congénita, y en este caso afectar la visión, capacidad auditiva, y el desarrollo físico y mental del bebé.

 

Comparte y opina:

El Gobierno invita a dirigencia cruceña a cita del 11 por el Censo

Jorge Richter dijo que se busca sustituir al Gobierno con el tema censal.

/ 3 de octubre de 2022 / 06:23

El Gobierno invitó a la dirigencia de Santa Cruz a asistir a la reunión del 11 de octubre, en la ciudad de La Paz, para abordar el tema del Censo. Una respuesta inmediata prometió el vocero presidencial Jorge Richter a la propuesta de Censo en 2023.

“Se los espera el día 11 de octubre a la reunión que el ministro Sergio Cusicanqui ha convocado para que puedan explicarnos a nosotros, pero fundamentalmente al país, cómo es que ellos pretenden llevar adelante un Censo 2023”, declaró el vocero presidencial al canal estatal en una entrevista.

También le puede interesar: A horas del cabildo, Calvo dice que el Gobierno busca dividir y aislar a Santa Cruz

Richter dijo que la dirigencia cruceña deberá explicar qué etapas quieren abreviar, cuáles se suprimirán y cómo “piensan construir sus tiempos para que el Censo se realice en 2023” y no en 2024.

“Por supuesto, nosotros estamos obligados a darles una respuesta ese mismo día”, apuntó.

El cabildo del 30 de septiembre en la plaza del Cristo Redentor en Santa Cruz determinó exigir al Gobierno, Censo en 2023 y le otorgó 21 días para dar una respuesta, caso contrario, desde el 22 de octubre se activará un paro indefinido hasta lograr la demanda.

“Queremos Censo en 2023, sí o sí, sino el 22 de octubre va a haber paro”, dijo el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en medio de los aplausos de la multitud que aprobó los puntos redactados por los responsables del cabildo departamental.

También pidió al presidente Luis Arce que deje la “tozudez” y que “cambie de discurso” a favor de los bolivianos. El vocero presidencial observó que en Santa Cruz existe una “dirigencia radical” que busca sustituir al Gobierno, esta vez instrumentalizando el tema del Censo.

dvirtió que la figura del cabildo es mal utilizada para intereses personales y validar liderazgos que entraron —dijo— en “etapa descendente”.

“La dirigencia radical ya en la perspectiva política tiene una intencionalidad distinta y esa intencionalidad es que está inserta, están ellos insertos en la búsqueda permanente y recurrente de poder sustituir al Gobierno”, dijo.

Richter agregó que esta “dirigencia radical” busca los elementos necesarios para generar indignación colectiva, por lo que hoy instrumentalizan el tema del Censo para validar un conjunto de acciones que están por fuera de la Constitución.

“Ahí vemos que el cabildo tiene una intención de carácter político (…) se instrumentaliza esta voluntad de la población (de asistir a un cabildo) para usos personales, estos usos personales no son otra cosa que afianzar, que validar unos liderazgos que han entrado en etapa descendente”, afirmó.

Richter identificó al gobernador Luis Fernando Camacho, a Calvo y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, como parte de la “dirigencia radical” que pretende usar el Censo con fines políticos.

El sábado, el presidente Luis Arce advirtió, en un acto en Cochabamba, que los “golpistas de 2019” quieren reeditar el mismo escenario de ese año y que “grupos minoritarios” quieren desestabilizar su gobierno.

Comparte y opina:

Arce felicita a Lula por su victoria en primera vuelta

Brasil irá a balotaje el próximo 30 de octubre

Arce y Lula. Foto: Luis Arce

/ 2 de octubre de 2022 / 23:59

El presidente Luis Arce felicitó el domingo a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en primera vuelta en las elecciones presidenciales en Brasil. El candidato de izquierda logró obtener cinco puntos por delante de Jair Bolsonaro que consiguió 43% de la votación.

«Felicitamos al hermano @LulaOficial que ganó la primera vuelta de las Elecciones en #Brasil y saludamos al pueblo brasileño que demostró que la democracia es el único camino para construir sociedades justas, inclusivas y con paz social. #FuerzaLula», posteó el Mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

Bolsonaro obtuvo el domingo un sorpresivo 43% de los votos en la primera vuelta electoral, mientras que Lula da Silva recibió un 47%, seg{un informó la autoridad electoral de Brasil.

Con este resultado, Brasil irá a balotaje el próximo 30 de octubre.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Morales acusa a Lima de filtrar a la prensa informe de la CIDH sobre caso Terrorismo

Morales subrayó que no se arrepiente el “haber defendido el territorio nacional” en el caso Terrorismo, porque había acciones separatistas.

Evo Morales en Kawsachun Coca este domingo.

/ 2 de octubre de 2022 / 12:44

El expresidente Evo Morales identificó y denunció este domingo al ministro de Justicia, Iván Lima, como la autoridad que filtró a la prensa el Informe N° 394/21 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que hace responsable al Estado boliviano de la violación a los derechos a la vida y otros en el caso Terrorismo, ocurrido el 15 de abril de 2009 en el Hotel Las Américas en Santa Cruz.

“Este informe de CIDH, debería ser reservado. Quiero denunciar al pueblo boliviano y al mundo entero ¿Quién infiltró a El Deber? ministro de Justicia Iván Lima, quiero que sepan», dijo el exmandatario en su programa transmitido por Kawsachum Coca desde el trópico cochabambino.

«No vamos a decir quién nos informa de ahí adentro (…), llegan informaciones, no busco informaciones, no tengo un organismo de inteligencia-contrainteligencia, no conozco; el mismo pueblo te informa, ese pueblo patriota: Evo esto quieren hacer con el MAS”, acotó.

El 27 de septiembre, el Gobierno se pronunció acerca del informe que dispondría, además, de la obligación de que la administración de Luis Arce enjuicie a Morales. En un escueto comunicado, el Ministerio de Justicia señaló que dicho informe está “en reserva”.     

Morales subrayó que no se arrepiente el “haber defendido el territorio nacional” en el caso Terrorismo, porque había acciones separatistas, según publicó Erbol.

El expresidente acusó a algunos “medios golpistas” de “golpearlo peor a bombo en carnaval de Oruro” con publicaciones donde lo hacen responsable de las muertes del boliviano croata Eduardo Rózsa Flores, Arpad Magyarosi de nacionalidad rumana y Michael Martín Dwyer de nacionalidad húngara.

Morales sostuvo que el informe es una recomendación y “no es un fallo, no es una sentencia como dice algunos medios”.

Exigió al gobierno del presidente Luis Arce reabrir el caso Terrorismo que fue archivado por el gobierno transitorio de Jeanine Añez y justificó el pedido por la no prescripción del delito de traición a la patria.  

El exmandatario recordó que algunos procesados en el caso Terrorismo, fueron confesos separatistas, terroristas y advirtió que, frente a ello, no es posible que algunos «medios de la derecha», algunos “oportunistas nuestros”, traten de ocultar esa confesión y al contrario busquen eliminar al MAS, ligándolo con actos de corrupción y narcotráfico

Comparte y opina:

Richter dice que una ‘dirigencia radical’ busca sustituir al Gobierno, esta vez instrumentalizando el Censo

"Tienen una agenda esta pequeña dirigencia radical de generar inestabilidad e ingobernabilidad en el país de manera permanente y constante", dijo Jorge Richter.

Jorge Richter en el programa Las 7 en el 7 del canal estatal

/ 2 de octubre de 2022 / 11:14

El vocero presidencial Jorge Richter observó este domingo que en Santa Cruz existe una «dirigencia radical» que busca sustituir al Gobierno, esta vez instrumentalizando el Censo. Advirtió que la figura del cabildo es mal utilizada para intereses personales y validar liderazgos que entraron en «etapa descendente».

«La dirigencia radical ya en la perspectiva política tiene una intencionalidad distinta y esa intencionalidad es que está inserta, están ellos insertos en la búsqueda permanente y recurrente de poder sustituir al Gobierno», dijo en declaraciones al canal estatal.

Richter agregó que esta «dirigencia radical» busca los elementos necesarios para generar indignación colectiva por lo que hoy instrumentalizan el tema del Censo para validar un conjunto de acciones que van por fuera de la Constitución.

«Ahí vemos que el cabildo tiene una intención de carácter político (…) se instrumentaliza esta voluntad de la población (de asistir a un cabildo) para usos personales, estos usos personales no son otras cosas que afianzar, que validar unos liderazgos que han entrado en etapa descendente», dijo.

El Vocero apuntó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.

«Lo que están buscando es tener cierta relevancia en el plano nacional», apuntó.

Richter acotó que las tres autoridades desconocen del tema del Censo, que no lo pueden defender y que cuándo se les solicita citen puntos principales del proceso censal recurren al adjetivo, insulto, amenaza.

Lee también: Arce dice que ‘los golpistas de 2019’ quieren reeditar el mismo escenario de ese año

«Es un pequeño grupo que no tiene posibilidades electorales serias, es un pequeño grupo que forma parte de esas castas políticas de ese poder privado de las logias, de esos clanes familiares que se han apropiado de unas instituciones en Santa Cruz y que le niegan al pueblo cruceño la posibilidad de tener un proceso claro que beneficie a Santa Cruz», aseveró.

Según Richter, los líderes cruceños no tienen voluntad de diálogo y lamentó discursos de confrontación.

El Vocero Presidencial advirtió que las resoluciones de un cabildo no tienen carácter vinculante, y que demandas nacionales son canalizadas a partir de procesos electorales nacionales que otorgan legitimidad necesaria para que sea el Mandatario elegido para resolver los conflictos.

«En los hechos reales el Censo es una bandera, lo dijo el presidente del Comité Cívico Rómulo Calvo, (…) tienen una agenda esta pequeña dirigencia radical de generar inestabilidad e ingobernabilidad en el país de manera permanente y constante, si hoy es el Censo mañana puede ser el Pacto Fiscal», sostuvo.

Comparte y opina:

Embarrancamiento en carretera a Escoma deja un muerto y siete heridos

Las personas heridas fueron trasladadas hasta el Hospital de Escoma

Foto: Humberto Pacosillo Mamani

/ 1 de octubre de 2022 / 20:07

Un embarrancamiento en la carretera a Escoma, en el departamento de La Paz, dejó como saldo una persona fallecida y siete heridos.

El vehículo, un minibús particular, se embarrancó en la zona denominada Bajada de Escoma aproximadamente a las 08.00, cayó al menos 10 metros en la zona del cerro Chillisani. 

El fuerte impacto provocó la muerte de una persona. Las personas heridas fueron trasladadas hasta el Hospital de Escoma, según informó la red Unitel.

Aún se desconocen las causas del accidente.

Comparte y opina:

Últimas Noticias