Sociedad

Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 18:31 PM

Padres de familia instalan segundo día de huelga y anuncian un piquete de madres

El dirigente César Mamani señaló que el diálogo entre la Alcaldía y su sector se rompió luego de que autoridades municipales minimizaran sus demandas e hicieran caso omiso a sus cartas.

Padres de familia en huelga de hambre en el colegio Abaroa. Foto: Pedro Luna

/ 12 de agosto de 2022 / 11:40

Al iniciarse el segundo día de huelga de hambre de padres de familia en la unidad educativa Eduardo Abaroa, este viernes en la zona de Max Paredes de La Paz, la dirigencia anunció un segundo piquete, de madres para el lunes.

La protesta es la continuidad a los bloqueos del miércoles en demanda de intervenciones y refacciones, además de medidas de bioseguridad, en los colegios de La Paz.

El presidente de la Juntas Escolares de La Paz, César Mamani, lamentó que el alcalde de La Paz, Iván Arias, aún no atienda los requerimientos del gremio. “Ayer (jueves) sale el Alcalde a la prensa indicando que sí están (las unidades educativas) atendidas. Es totalmente falso, lo que realmente molestó fueron las declaraciones del alcalde Iván Arias, que dice que por qué la Policía no nos ha desbloqueado y metido gas. Nosotros estamos peleando por la educación de nuestros hijos, no nos compare con otro sector”, exigió el dirigente en entrevista con La Razón Radio.

La protesta comenzó el miércoles en la madrugada con bloqueos de las avenidas principales que unen las ciudades de La Paz y El Alto, además de otras calles troncales.

Mamani señaló que el diálogo entre la Alcaldía y su sector se rompió luego de que autoridades municipales minimizaran sus demandas e hicieran caso omiso a sus cartas.

“Se rompió el diálogo porque le hemos dicho (al Alcalde) que no mienta a la población paceña. Las unidades educativas están desatendidas, los papás tenemos que estar comprando la pintura para pintar la aulas, la refacción, el deshierbe, las medidas de bioseguridad; lo que tiene que hacer la Alcaldía nosotros lo tenemos que hacer”, dijo Mamani.

Por su parte, “la secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, informó el jueves en Unitel que este proceso de refacción de escuelas fue coordinado con representantes de las Juntas Escolares de los nueve macrodistritos de La Paz, después de una serie de inspecciones que fueron encaradas por el alcalde Arias a principios de año”, según un boletín de prensa municipal.

Asimismo, se indicó que para acordar la priorización de trabajos en cada establecimiento, la Alcaldía de La Paz suscribió actas de conformidad con los representantes de las referidas Juntas Escolares, después de priorizar las obras. Ahora están en proceso de licitación cada una de las obras y que se ejecutarán en los 174 establecimientos educativos. La Alcaldía dispone de Bs 20 millones, parte de los Bs 175 millones de créditos concedidos por el banco Bisa.

Comparte y opina:

Dos niños y un hombre fueron embestidos por un vehículo fuera de control en Santa Cruz

Del fatal hecho, uno de los menores de edad resultó gravemente herido, al grado de requerir terapia intensiva, informó la madre del niño afectado

Momento en el que el auto choca con los niños y el hombre. Foto: Captura

/ 29 de septiembre de 2022 / 16:01

Un vehículo fuera de control atropelló este jueves a dos niños y un hombre cuando esperaban un micro en la parada del barrio Samaria en Santa Cruz. 

Del fatal hecho, uno de los menores de edad resultó gravemente herido, al grado de requerir terapia intensiva, informó la madre.

“Mi hijo está grave, me lo van a trasladar a terapia intensiva. Tiene una costilla rota y esa rotura de costilla provocó la perforación de uno de sus pulmones, donde perdió mucha sangre”, dijo.

Señaló que el otro niño aparentemente está fuera de peligro. “Mi sobrino tiene seis años, pero no está grave; él está bien gracias a Dios. El único que está mal es mi hijo”.

Las imágenes del fatal accidente fueron captadas por una cámara de seguridad de una vivienda. Al parecer, el vehículo perdió el control por el lodo de la calzada.

La madre informó que en el momento del hecho su hermano y los menores de edad esperaban el micro que los llevaría al colegio.

La Policía se encuentra investigando el caso, el chofer fue aprehendido y se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) Santa Cruz.

Comparte y opina:

Educación tiene la meta de plantar 4 millones de árboles en todo el país

Los plantines serán entregados a los estudiantes de las unidades educativas de los distintos puntos de los nueve departamentos.

Autoridades promueven la campaña de reforestación. Foto: Ministerio de Educación

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:59

Con motivo de celebrar el Día Nacional del Árbol, este 1 de octubre, el ministro de Educación, Édgar Pary, informó que a través de un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua al menos 4 millones de plantines serán sembrados en distintos puntos del país.

“Tenemos más o menos 4 millones para plantar con nuestros estudiantes, que se harán en el trascurso de estos días, semanas y meses”, dijo la autoridad.

Aseguró que la forestación se realizará en todos los lugares donde haya espacio, esto puede ser en “la comunidad, en el barrio y zonas”.

Este acuerdo fue firmado en el marco de la Campaña de Reforestación 2022-2023, con el que se pretende fortalecer los “pulmones verdes” de todo el territorio.

Aparte de esta actividad en los nueve departamentos, el Gobierno se busca incentivar a los maestros y estudiantes el cuidado de toda la vegetación, incluidos los ornatos en las ciudades.

Le puede intersar: Lanzarán dos nuevas variedades de quinua tropicalizada para extender su cultivo en Santa Cruz

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, adelantó que la campaña de reforestación comenzará este sábado, 1 de octubre, en el municipio de Huatajata, situado a orillas del lago Titicaca, bajo el lema “Un niño, un árbol”.

El acuerdo posibilitará a esta cartera de Estado contribuir con elementos técnicos para la currícula educativa con contenidos ambientales, haciendo énfasis en el manejo y conservación de bosques. En el país, este tipo de iniciativas fue establecido en 1995 para impulsar una mayor conciencia sobre la importancia de los árboles como un recurso natural invaluable y despertar entre la población la responsabilidad de adoptar medidas para conservarlos.

Comparte y opina:

Graffiti en Mi Tren: ‘Vamos a dar con los autores, no nos van a mellar el progreso’

A dos semanas de su inauguración, el transporte eléctrico de Cochabamba ya sufrió dos hechos ilícitos que se encuentran en investigación.

El vagón grafiteado por dos hombres encapuchados. Foto: APG

/ 29 de septiembre de 2022 / 13:02

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó este jueves que la denuncia sobre vandalismo en uno de los vagones de Mi Tren en Cochabamba continúa en investigación, aunque advirtió que los autores “no van a mellar el progreso de Bolivia”. 

“Vamos a hacer los seguimientos de esta denuncia si ya se tiene identificado a los autores de este hecho. Eran personas que estaban encapuchadas, pero vamos a dar con los autores; no nos van a mellar en lo absoluto el progreso de Bolivia y de Cochabamba”, aseguró.   

Montaño señaló que aún no se sabe a cuanto alcanzan los daños en costos monetarios, empero, lamentó que estos incidentes dañan “más a la imagen” de la empresa.

“Obviamente, quieren generar zozobra, (quieren) decir que no son seguros estos trenes”, supuso la autoridad.

Respecto a las personas que fueron sorprendidas caminado sobre los rieles, que incluso obligó la suspensión del servicio, Montaño dijo que se trató de jun descuido ciudadano.

Informó que previa a la inauguración, hubo educación vial a los ciudadanos de Cochabamba. Dojo que ese descuidado se debe a la desorientación de la gente.

Le puede interesar: En otro ‘atentado’, un vagón de la Línea Verde del Tren Metropolitano es grafiteado

Montaño aseguró que todo el trayecto del Tren Metropolitano está debidamente remarcado y señalizado, y que en cada cruce se cuenta con personal para la orientación de las personas y de los vehículos.

A dos semanas de su inauguración, el tren ya sufrió dos tipos de vandalismo, el primero fue el robo de 50 metros de cable de cobre, que alimentan la corriente de la Línea Roja.

El segundo hecho ocurrió la madrugada del miércoles y está en investigación. Dos personas encapuchadas ingresaron a la estación y grafitearon uno de los vagones con la inscripción “no violarás”.

Comparte y opina:

El Alto tiene una sobrepoblación de 300.000 perros, la mayoría de éstos abandonada

La Alcaldía trabaja en la Ley Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas y la construcción de un Centro Municipal de Zoonosis, para animales abandonados.

Perros callejeros deambulan en busca de comida y casa. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 29 de septiembre de 2022 / 11:24

La Alcaldía de El Alto registró una sobrepoblación de más 300.000 perros en la ciudad, la mayoría son abandonados y viven en situación de calle. 

“Para una población de un millón de habitantes, deberíamos tener unos 100.000 perros y contamos con más de 400.000 perros; o sea, una sobrepoblación de más de 300.000 perros en nuestra ciudad”, informó el director en Gestión y Salud, Elvis Plata.

El funcionario señaló que la mayoría de los perros callejeros son animales que sufrieron abandono, que tuvieron una familia siendo ellos cachorros, pero que al alcanzar cierta edad adulta los “botaron”.

Otro de los casos que se presentan a diario, y no solo en esta ciudad, es la “silvestración” de los perros. Ante esto, la Alcaldía, a través de sus unidades, busca que los pobladores de conciencien sobre la tenencia responsable de sus animales.

Actualmente se trabaja en la propuesta de dos proyectos: la construcción de un Centro Municipal de Zoonosis y además de una Ley Municipal de Tenencia Responsable de Mascotas.

“Un gatito o perrito no son animales que tengamos que tener de manera aligerada, hay que pensarlo, hay que ser bastante responsables”, refexionó Plata.

Le puede interesar: Sepa por qué debe adoptar uno de los cinco perros que esperan un hogar en La Paz

Reiteró y exhortó a la población a adquirir conciencia sobre el cuidado de las mascotas, ya que son animales vivos que requieren protección.

Invitó a participar de las campañas para esterilización de perros y gatos que se realizará en los próximos tres meses.

Hace unas semanas, un video se viralizó en las redes sociales, en el que se ve, supuestamente, al personal de la empresa encargada del aseso urbano de El Alto, liquidar a los perros callejeros que deambulan por los predios del botadero de Villa Ingenio.

Ante este hecho, diputados de Comunidad Ciudadana (CC) denunciaron el acto como biocidio y pidieron seguir un proceso penal en contra las autoridades por eludir el control, de comprobarse las imágenes.

Al respecto, la Alcaldía de El Alto reaccionó e informó que las imágenes de esos videos son de hace un año. Sin embargo, realizaron una inspección y desmintieron el supuesto extremo.

Comparte y opina:

Hay tres requisitos para acceder al anticonceptivo para adolescentes Sayana Press

El nuevo método de prevención está dirigido a menores de edad y se pueden adquirir en las redes de salud alteña.

Una pareja de jóvenes caminan juntos por la calle. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 28 de septiembre de 2022 / 19:00

Ante el incremento de embarazos en menores de edad en El Alto, se comenzó a implementar el Sayana Press, un anticonceptivo inyectable para mujeres adolescentes que debe ser suministrado cada tres meses.

Este método de anticoncepción aún se encuentra en su versión piloto, pero ya es socializado en los centros de salud de la red alteña. Para acceder a una muestra es necesario cumplir con los siguientes requisitos:  

  1. Presentar la tarjeta de afiliación de Sistema Único de Salud (SUS)
  2. Portar el Carnet de Identidad
  3. Y por tratarse de una menor de edad tiene que ir acompañada de uno de sus progenitores o tutores.

El director del Servicio Regional de Salud de El Alto, Presly Rivero, informó este miércoles en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón que luego de presentar estos requisitos, se procederá con la consulta médica de la interesada para continuar el proceso. 

En el caso de no contar con el primer requisito, que es la afiliación al SUS, se realizará inmediatamente la adscripción a este seguro.

El proyecto es apoyado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ante la preocupación del incremento de embarazos en menores de edad en esta región.

“Son varias causas por las que una adolescente termina embarazada, pero las cifras son alarmantes”, señaló Rivero.

Informó que de enero a agosto “se registraron 56 embarazos entre las edades de 10 a 14 años; de 15 a 19 años se sobrepasó los 1.300 embarazos en adolescentes”. 

Es por esta causa que se implementó el nuevo anticonceptivo Sayana Press, elaborado por la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Le puede interesar: Dotan anticonceptivos a adolescentes para evitar embarazos

El representante resaltó que antes de la aplicación de este método de prevención y control, las adolescentes recibirán la información sobre el uso, los efectos y consecuencias que puede implicar su implementación.

“Cuando la paciente acude al centro de salud, el personal le va a capacitar a la paciente como auto suministrarse y otro tipo de información que requiera”, dijo.

Los centros de atención 

Las adolescentes interesadas podrán dirigirse a los centros que integran las redes de salud de El Alto, ya sea solo para informarse o para iniciar con el método anticonceptivo.

-En la Red Central en los distritos 5 y 6, se atienden en los centros de salud German Busch y Villa Ingenio.

-En la Red 8 en Senkata, se atienden en los Centros de Salud San Francisco y Centro de Salud Ventilla.

-En la Red Boliviano Holandes, en el Distrito 1, en cercanías del hospital Boliviano Holandés, se atiende en el Centro de Salud Santa Rosa.

-En la Red Corea, en los distritos 2 y 3, se atienden en el Centro de Salud Prefectural y Centro de Salud 3 de Mayo.

Comparte y opina: