Sociedad

Friday 2 Dec 2022 | Actualizado a 12:46 PM

Hay 15 casos con viruela del mono en Santa Cruz y en Potosí descartan cuatro sospechosos

La población confunde la enfermedad con la varicela, y esto genera susto, dijo el jefe de Epidemiología del Sedes Potosí, Huáscar Alarcón.

La viruela del mono es una enfermedad que tiene un bajo índice de letalidad

Por Milenka Rivera

/ 14 de agosto de 2022 / 21:33

Hasta este domingo suman a 15 los pacientes con viruela del mono en Santa Cruz, todos son masculinos de entre 23 a 46 años de edad, que se encuentran estables en su salud. Mientras, en Potosí se han descartado cuatro casos sospechosos, en la mayoría confundidos con la varicela. 

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, informó que el último caso positivo se trata de un joven de 29 años edad que radica en Brasil, pero que actualmente se encuentra en la capital oriental. “Hay 15 casos confirmados en el departamento, siete han sido importados y ocho de ellos transmisión local”.

Por su parte, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí, Huáscar Alarcón, informó que los pacientes detectados como sospechosos no cumplían con el criterio epidemiológico ni con el clínico, que determinan al portador como positivo.

“Son casos que han sido descartados de manera rápida porque no cumplían con el criterio epidemiológico de nexo-contacto y tampoco el criterio clínico; eran más casos de varicela que la gente, por el susto, confunde al ver erupciones cutáneas en la piel del niño”, dijo.

Sobre el modo de transmisión, la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, explicó que la viruela símica se puede contagiar de diferentes maneras. “Es importante aclarar a la población que esta enfermedad no está necesariamente ligada a la transmisión sexual, es una enfermedad que se puede transmitir por diferentes vías”, explicó.

Aclaró que una persona con la enfermedad puede contagiar el virus a través de las partículas de la saliva, por las erupciones que estén liberando líquido o mediante las costras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó su máximo nivel de alerta para contener el brote de viruela del mono, que afectó a casi 17.000 personas en 75 países, uno de ellos Bolivia.

Éste es un virus endémico de África Occidental y Central que se transmite a los humanos a través de mamíferos como simios o roedores, de ahí el origen de su nombre. La transmisión se produce a través del contacto estrecho con un paciente contagiado, aunque supone un bajo índice de letalidad.

Comparte y opina:

Al menos 20 bomberos de Perú ingresan al norte de La Paz para sofocar las llamas

Los voluntarios apoyarán el trabajo de los bomberos bolivianos y comunarios que vienen realizando desde hace unas semanas.

Llegan bomberos desde Perú para ayudar en la sofocación de los incendios. Foto: Gobernación de La Paz

Por Milenka Rivera

/ 2 de diciembre de 2022 / 10:11

Un contingente de al menos 20 efectivos de Bomberos Sin Fronteras de Perú ingresó al norte de La Paz para coadyuvar con los trabajos de sofocación de incendios por parte de comunarios y bomberos de La Paz.

“Agradecer por el apoyo, de 20 bomberos Sin Fronteras que nos están ayudando del Perú”, dijo el Gobernador Santos Quispe.

La cooperación es posible gracias a la coordinación entre la instancia departamental de La Paz y la Embajada de Perú en Bolivia.

Ante el pedido de auxilio de la población, Quispe señaló que anteriormente siete voluntarios ya ingresaron al sector de La Asunta, en los Yungas.

No obstante, los otros 13 serán distribuidos entre el municipio de Palos Blancos, la misma Asunta y otros lugares que requieran de la ayuda.

“Hoy (jueves) están llegando unas 13 personas más, ellos también ya se van a a integrar yendo ya hasta Palos Blancos y también la Asunta, donde nuestros hermanos de los Yungas están sufriendo por el incendio que han provocado”, dijo.

Te puede interesar: El fuego cede en Tarija y Cochabamba, pero en Santa Cruz y La Paz no da tregua

Trabajo

Por su parte, el comandante de la unidad Puma 42, Bomberos Amigos de Sin Fronteras, José Benavente, informó que cuentan con un sistema de tecnología adecuado para la evaluación de la magnitud del siniestro.

“Estamos trayendo también un sistema de tecnología en drones para hacer una mejor evaluación”, dijo.

Asimismo, explicó que el al ser este incendio de copa baja, tienen dos maneras para enfrentar las llamas; una de manera directa y la otra fuego contra fuego.

“Copa baja significa que el incendio es al ras del suelo y comienza a subir, si nos referimos a la copa alta es desde la parte superior, el fuego se pasa de un árbol al otro árbol”, explicó.

La embajadora de Perú en Bolivia, Karina Palacios, resaltó el trabajo  coordinado que están realizando entre países hermanos.

“Nosotros como países siempre colaborarnos para que nuestros lazos de hermandad y amistad se sigan fortaleciendo”, señaló.

También destacó la preparación de los bomberos y atribuyó su capacidad a la convicción que tiene cada uno de ellos.

Comparte y opina:

Comunidades de Zongo están en estado de emergencia por los intensos incendios

Más de 20 hectáreas fueron devastadas por el fuego y cerca de 10 familias perdieron sus plantaciones de café, palta, plátano y cítricos.

Zongo está en estado de emergencia por los incendios. Foto: AMUN

Por Milenka Rivera y Pedro Luna

/ 30 de noviembre de 2022 / 15:41

Ante el descontrol del fuego, la subalcaldesa del macrodistrito Zongo de La Paz, Lenny Carvajal, informó este jueves que al menos cuatro comunidades están en estado de emergencia a causa de los incendios.

“Nos declaramos en estado de emergencia ya que nuestras comunidades de Zongo trópico están siendo arrasadas por los incendios forestales”, dijo.

“Desde hace dos días hemos empezado con una comunidad, pero ahora ya somos cuatro comunidades”, agregó.

Hasta la fecha, cerca de siete municipios del departamento de La Paz se declararon en estado de emergencia por los incendios, Zongo se suma a la lista.

Carvajal pidió la intervención de la Gobernación y del Gobierno Central en la atención a la población damnificada y la sofocación de las quemas.

“Pedimos auxilio, por favor, que nos pueda atender el Gobierno central, que nos pueda atender la Gobernación, ya que nosotros (Gobierno municipal) hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance”, suplicó.

Pérdidas

Cerca de 10 familias de comunarios del lugar ya “han perdido sus plantaciones de café, cítricos, paltos y plátanos”, generando una gran pérdida económica en su producción.

La subalcaldesa manifestó su preocupación al anunciar que “solo” cuatro voluntarios de Bomberos Antofagasta están ingresando al sector para apagar el fuego.

“Están ingresando hoy cuatro bomberos, pero para nuestra extensión que es extremadamente amplia, es poco”, dijo por lo que reiteró su pedido ce apoyo a las instancias gubernamentales.

Te puede interesar: Tarija y Cochabamba viven ‘aires extremadamente malos’

El siniestro comenzó en la comunidad Monte Olivo, desde hace tres días. Lo que parecía una quema controlada fue tomando fuerza a causa de los vientos, la sequía y la falta de agua.

A medida que el fuego fue avanzando, el municipio de Zongo ha registrado más de 20 hectáreas consumidas por las llamas que arrasan con todo a su paso.

Retraso

A causa del calentamiento global el Norte del departamento de La Paz no registró lluvias desde hace dos meses.

Esto ha generado un retraso en el calendario agrícola, en la que se emplea la implementación de chaqueos, desde tiempos milenarios.

Expertos aseguran que las lluvias equilibran las llamas de los chaqueos evitando catástrofes, sin embargo, en esta gestión el retraso de las lluvias es considerable.

Por lo tanto, desde el Gobierno municipal La Paz pidieron a la población no realizar más quemas. 

“Como no hay lluvia los incendios se han multiplicado, los comunarios están tratando de apagar, pero la sequedad, la falta de agua no les permite”, dijo y destacó el trabajo de la población para tratar de mitigar los incendios.

Los incendios se apoderan de los Yungas.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Tarija y Cochabamba viven ‘aires extremadamente malos’

La contaminación en La Paz de los últimos días ha superado los niveles de material particulado en comparación a los registros de los días después de la noche de San Juan.

La ciudad de Tarija registró 'aires malos' a acusa de los incendios. Foto: Churo Canal Tarija

/ 30 de noviembre de 2022 / 15:32

A causa de los incendios que en el país ocurren en las últimas semanas, las ciudades de Cochabamba y Tarija han registrado “aires extremadamente malos”.

“Tarija tenía 600,7 microgramos (µg) por metros cúbicos (m3), es elevadísimo nos encontrábamos con una calidad de aire extremadamente malo”, informó este miércoles la responsable del programa nacional del aire, Victoria Coaquira.

En entrevista con La Razón Radio, Coaquira explicó que los niveles aceptables de material particulado en el aire son de 50 µg m3. Sin embargo, estos días se ha sobrepasado lo permitido, generando riesgos respiratorios en la población.

“Cochabamba también esta con una concentración de 123 µg por m3, estamos en una condición de aire muy malo”, agregó.  

Respecto a la ciudad de La Paz, Coaquira indicó que este miércoles la urbe amaneció con 59.9 µg por m3, rango que estaría dentro lo regular en comparación al lunes y martes.

“Desde el lunes hemos tenido entre 93.3 µg m3 ha ido subiendo y ha ido bajando, pero ya el día de hoy estamos con 59.8 µg por m3, entonces estamos ya acercándonos a los límites permisibles”, dijo.

Contaminación en los aires

Ésta no es la primera vez que la ciudad de La Paz amanece con un alto grado de contaminación.

Coaquira indicó que antes esta intensidad de contaminación solo fue posible ver después de la noche de San Juan, incluso estos niveles son más altos.

“Las concentraciones que se registran en San Juan no han sido tan notorias como las del día lunes y martes”, señaló.

De manera que los registros han evidenciado que la contaminación del aire, en esta gestión, después de la noche de San Juan fue de 72.3 µg por m3.

Te puede interesar: Incendios: Incrementa la contaminación en el aire de La Paz en casi un 50%

En lo que concierne a la ciudad de Santa Cruz, dijo que esta capital llegó a 82 µg por m3, que es una calidad del aire regular.

“Santa cruz estamos con 82 µg por m3, estamos con una calidad de aire regular”, dijo.

Sin embargo, la calidad del aire en este sector irá mejorando, ya que los vientos que caracteriza a la región ayudaran en la disipación de la contaminación.

Comparte y opina:

Aprehenden al esposo de la principal implicada en el rapto del bebé Álex

Alave aseguró que hay elementos “muy importantes” de las declaraciones de los testigos, que involucran al hombre en el acto ilícito.

La Policía hace la entrega del bebé Álex a sus familiares.

/ 30 de noviembre de 2022 / 13:03

A cuatro meses del rapto del bebé Álex, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que la Policía aprehendió al esposo de la principal sindicada en este delito.

“Que en realidad llega a ser el esposo de la principal imputada en el caso del rapto del bebe Álex”, dijo.

Alave aseguró que hay elementos “muy importantes” de las declaraciones de los testigos, que involucran al hombre en el acto ilícito.

“En este caso existen elementos muy importantes a través de declaraciones testificales y a través de videos donde él ha participado activamente”, señaló.

El Fiscal aclaró que el hombre aprehendido no declaró, sin embargo, las declaraciones de varios testigos dieron lugar a la determinación.

Además, las acciones del ahora sindicado, dieron lugar a una serie de elementos para una imputación de indicios.   

“Y estos indicios son muy importantes para la continuación de la investigación en el caso denominado bebé Álex”, argumentó.

Rapto del bebé Álex

El hombre fue involucrado en el caso del rapto del bebé Álex, ya que él y la autora confesa del crimen alquilaban un bien inmueble que tienen en la zona de la Portada.

“Viviendo ellos en otro lado”, explicó el Fiscal Departamental.

Esta propiedad era destinada a la actividad nocturna, en el servicio de ‘night club’, donde él cobraba de los trabajos que realizaba su esposa.

“Él cobraba determinados trabajos que realizaba la señora sindicada dentro de un ‘night club’”, dijo.

De manera que estos detalles establecieron a los investigadores “elementos para la continuidad de una investigación”.

Te puede interesar: La mujer aprehendida en el caso del bebé Álex usó un ataúd vacío como ‘coartada’

Álex (de tres meses entonces) fue raptado la tarde del 16 de agosto y dos días después fue hallado abandonado en unas gradas en la zona de Miraflores.

En este caso fueron aprehendidos una estudiante de enfermería y un chofer, pero al no hallar indicios que los involucren fueron liberados.

En la actualidad ambos impusieron una demanda penal contra el Estado ante la CIDH por daños y perjuicios.

Comparte y opina:

Este jueves se reanuda la reunión para tratar el reordenamiento vehicular en La Paz

El Alcalde Iván Arias y choferes concertaran lineamientos vehiculares en beneficio del municipio.

Choferes y Alcaldía de La Paz tratarán el reordenamiento vehicular. Foto: Archivo LR

Por Milenka Rivera

/ 30 de noviembre de 2022 / 11:20

El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que este jueves se reanudará la reunión para tratar el reordenamiento vehicular con la dirigencia del transporte público.

“Tendremos una primera reunión de concertación con los choferes, donde vamos a tocar puntos muy importantes referidos al plan de reordenamiento vial”, dijo Arias en conferencia de prensa.

Adelantó que tratarán puntos referidos al reordenamiento del tráfico para descongestionar ciertos sectores que en horas pico se constituyen en obstáculos para el libre tránsito.

“Nuestra relación con el transporte de La Paz está yendo muy bien, tenemos un plan de readecuación, un plan de reordenamiento del transporte en la ciudad, que lo vamos a ir aplicando por etapas”, dijo.

Te puede interesar: Alcaldía anuncia plan de reordenamiento vehicular en La Paz

El pasado 12 de octubre se realizó La Cumbre del Transporte Paceño que concluyó con nueve propuestas.

Entre las propuestas están el recorte de rutas, restricción a estacionamientos de vehículos particulares y oficiales.

Asimismo, se vio el involucramiento del transporte de carga y la participación de la Policía Nacional en la implementación del plan de ordenamiento vehicular en el municipio de La Paz.

Dos días después, el Cabildo por la Unidad el Transporte Paceño, realizado por el sector transporte público, resolvió respaldar las nueve determinaciones de la Cumbre del Transporte Paceño.

De manera que entre las seis decisiones que se acordaron en el evento destacó la creación de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz, Chuquiago Marka.

Comparte y opina: