Icono del sitio La Razón

Cocaleros del sector de Machicado anuncian el retorno a las movilizaciones

El dirigente Cocalero Freddy Machicado.

Después de casi una semana de la violenta toma del mercado de Villa El Carmen, denominado «paralelo» o «ilegal», el sector de cocaleros de los Yungas liderado por el dirigente Freddy Machicado anuncia nuevas movilizaciones.

Fue el propio Machicado quien, luego de una reunión con sus allegados, anunció una marcha para el próximo lunes, debido a que no recibió respuesta a su pliego de 13 puntos, en el que incluyen la renuncia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles.

“Queremos convulsionar el centro paceño”, afirmó Machicado, para dejar en claro que ahora su centro de acción no serán solo las zonas de Villa El Carmen y Villa Fátima, donde por más de seis semanas se mantuvo en zozobra y pánico a los vecinos con el uso de cachorros de dinamita.

El jueves pasado, luego de la llegada de una marcha de cocaleros de los Yungas que rebasó a la guardia policial, se produjo una violenta toma y el incendio del mercado de Villa El Carmen, no sin antes golpear y llevarse por delante a niños, mujeres y adultos mayores, en un acto de violencia sin precedentes.

Justo hasta ese día, el pedido de los cocaleros de Machicado era el cierre de ese mercado, pero ni bien se produjo la toma violenta y el incendio, apareció ese pliego de 13 puntos, lo que para el Gobierno y otros sectores es la muestra de que la movilización es política y tiene otros objetivos.

“Ante la respuesta de un miembro del Estado que dice que no van a atender nuestras demandas porque hay amenazas, hacemos una nueva convocatoria, nuevamente nos movilizaremos”, señaló Machicado a los medios.

Esta vez, la movilización cocalera no se quedará en la zona de Villa El Carmen, ahora tienen pensado llegar hasta el centro paceño, para «convulsionar» toda la ciudad, según las palabras del dirigente Machicado.

“Ya no podemos darle otro tiempo más al Gobierno», afirmó el dirigente.

Para el próximo lunes también esta convocada una marcha de los cocaleros de los Yungas, pero esta vez del sector de Arnold Alanes, ellos saldrán a las calles a pedir que se haga justicia por la destrucción de su mercado.

Entre tanto, continúan las investigaciones para identificar a los responsables del violento ataque al mercado denominado «paralelo», cuyo fin hacer que los responsables rindan cuentas por lo ocurrido el pasado jueves.

También puede leer: ¿Cuál es la solución al conflicto cocalero? Cambios a la Ley de la Coca en el debate