Sociedad

Sunday 25 Sep 2022 | Actualizado a 09:37 AM

¿Qué es halo solar? El fenómeno embelesó los cielos de La Paz

Marisol Portugal, jefa de Pronósticos del Servicio Nacional de Hidrología (Senamhi), indicó que este fenómeno óptico no incrementa los rayos ultravioletas.

Un fenómeno óptico genera asombro en la población. Foto: Rodwy Cazón

Por Milenka Rivera

/ 21 de septiembre de 2022 / 12:58

Cerca de las 10.00 de este 21 de septiembre, la imagen de un halo solar sorprendió a los paceños. Aquél es un fenómeno óptico que se genera por la presencia de nubes altas, llamados cirrostratos.

No solo fue uno solo el halo, alrededor del fenómeno con los colores del arcoíris se formaron otros aros, aunque con menor intensidad que el principal.

El hecho no dejó de llamar la atención de los paceños, que tomó imágenes del espectáculo natural en varias zonas de la ciudad.

Marisol Portugal, jefa de Pronósticos del Servicio Nacional de Hidrología (Senamhi), explicó que el fenómeno ocurre cada cierto tiempo y no se vincula a ninguna creencia ancestral.

“Meteorológicamente lo vemos como un fenómeno óptico debido a estas nubes cirrostratos en la atmosfera que interrelacionándose con el sol se genera el halo solar”, explicó.

Un halo solar cubre el cielo paceño

La profesional indicó que este fenómeno óptico no incrementa los rayos ultravioleta y no pone en riesgo directo la piel de las personas, por lo que la población no debe preocuparse del caso.

Sin embargo, tampoco la gente debe bajar la guardia si de cuidar la piel se refiere y mucho menos mirar de manera directa al sol, proque esto generaría problemas irreversibles en los globos oculares.

Le puede interesar: Perros, topografía y ausentes, problemas con los que tropiezan brigadistas del INE

Portugal añadió que el halo solar se trata de círculos alrededor del sol y que es un fenómeno similar al arcoíris, el cual aparece “después de que pasa la lluvia y debido al contraste a las gotitas de agua que se generan en ese momento”.

¿Fenómeno metereológico qué se relaciona con las creencias?

Creencias

El significado de estos círculos fue especulación desde tiempos de las civilizaciones de la era preincaica, cuando los observadores del cielo atribuían una profunda esencia espiritual a cada fenómeno.

Ellos conocían a este como “helón” y lo relacionaban con las grandes catástrofes, que variaban de acuerdo a su color y tamaño.

En algunos casos, los abuelos solían decir que este fenómeno ocurrió porque “el sol estaba enfermo”. Portugal descartó la descripción y dijo que el halo es un fenómeno natural.

Comparte y opina:

Ni dos semanas en rieles, roban cable del Tren Metropolitano y cortan el servicio

El caso fue denunciado ante la Policía y se encuentra en investigación; los ladrones tuvieron que cortar, arrancar y forzar las cajas subterráneas para causar daños.

El Tren Metropolitano en Cochabamba. Foto: APG

Por Milenka Rivera

/ 24 de septiembre de 2022 / 20:09

A menos de dos semanas de la inauguración del Tren Metropolitano, en Cochabamba, ya reportaron el robo de al menos 50 metros de cable de cobre de alimentación de la corriente de la Línea Roja, denunció este sábado el director ejecutivo de la empresa de “Mi Tren”, Junior Vega.

“El tren ha sufrido un robo. Es muy reprochable esta actuación porque está afectando a esta mega obra, y creemos que ya es demasiado. Nosotros estamos haciendo la denuncia de manera pública y ante la Policía”, dijo en conferencia de prensa.

Informó que “para sustraer el cable de 240 milímetros de diámetro”, los ladrones tuvieron que cortar, arrancar y forzar las cajas subterráneas de cemento.

El caso fue denunciado ante la Policía y se encuentra en investigación.

“También se está haciendo la evaluación de los daños, perjuicios y la verificación de las cámaras de seguridad”, añadió el gerente.

Éstos son los destrozos que hicieron los ladrones 

Fotos: Tren Metropolitano

Ante el hecho, la empresa se vio obligada a suspender los viajes gratuitos de socialización hasta nuevo anuncio. Esto afecta a las dos líneas, Roja y Verde.

“Vamos a suspender esta etapa de socialización y vamos a entrar a una etapa de verificación de los bienes que fueron afectados”, informó Vega.

Le puede interesar: Arce inaugura un moderno Tren Metropolitano en Cochabamba que une a 6 municipios

En cuanto a la Línea Verde, indicó que se revisará si hubo algún robo o daño al sistema de funcionamiento del transporte.

“No afecta la operatividad del tren; sin embargo, son cables de refuerzo. Nosotros tendríamos que, por la seguridad de los pasajeros, ver y dimensionar los robos que se han realizado”, dijo.

El martes 13 de septiembre fueron inauguradas las líneas Roja y Verde del Tren Metropolitano, un moderno sistema de transporte amigable con el medio ambiente, que no usa ni diésel ni gasolina, sino energía eléctrica.

El transporte integra los municipios de la capital, Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe, según el proyecto.

Comparte y opina:

Sepa por qué debe adoptar uno de los cinco perros que esperan un hogar en La Paz

Cuatro fueron rescatados de las calles en estado lamentable y uno se presume que fue abandonado en la Cumbre, en la carretera hacia los Yungas.

Uno de los canes en adopción. Foto: AMUN

Por Milenka Rivera

/ 24 de septiembre de 2022 / 15:40

Luego de superar los traumas y el abandono, cuatro perros machos y una hembra esperan por un hogar, el amor y el calor humano.

La mayoría de los amínales fue rescatada en un estado lamentable de las calles, con signos de violencia, y uno de la Cumbre, camino hacia los Yungas, en el departamento de La Paz.

“Los canes son rescatados de diferentes situaciones; el can con más edad, con siete años, fue rescatado moribundo de la Cumbre. Estaba a punto de congelarse y en estado extremo de desnutrición”, según reporte de la Casa de la Mascota.

De los otros cuatro, uno de los machos es desendiente de raza pastor alemán; otro mestizo de color café etiene el pecho blanco y sus ojos son de color miel.

El tercer perro es también mestizo de color negro y pecho blanco, mientras que la hembra es de raza pequeña, color blanco y de raza ch’api. 

Todos se encuentran en buen estado de salud, “son muy amigables, tienen bastante energía y cuentan con la vacuna antirrábica, además de estar esterilizados”.

Superarón los traumas del maltrato y ahora buscan un hogar

La Casa de La Mascota de La Paz rescata a canes en coordinación con organizaciones animalistas. En sus instalaciones, generalmente, atiende a animales abandonados, atropellados y hembras en celo acosadas.

Las personas interesadas en adoptar a uno de estos animales deben presentar cinco requisitos: ser mayor de edad, contar con domicilio propio o el visto bueno de los dueños de casa, fotocopia del carnet de identidad, fotocopia de la factura de luz o agua y croquis del domicilio.

Para más información, las personas interesadas pueden llamar al número de celular 75864447.

“La adopción implica responsabilidad y cuidados, por ello, debes ser consciente que te llevarás a un ser vivo que va a depender de ti”, se lee las redes sociales de la institución edil.

Le puede interesar: El Alto: Familias de los adolescentes que fallecieron ahogados reciben apoyo de la Alcaldía

Denuncias de maltrato

La ciudadanía también puede denunciar alguna situación de animales maltratados o casos de emergencia veterinaria al llamar al número de teléfono 2270204.

Los casos de maltrato a perros o gatos deben denunciarse mediante una carta o de manera presencial en la Casa de la Mascota.

La nota debe estar dirigida a la secretaria municipal de Salud y Deportes, Cecilia Vargas, en la que se debe explicar la denuncia, además adjuntar la fotocopia del carnet de identidad del denunciante, fotografías y croquis del lugar donde se encuentra la mascota.

La carta será recibida en la ventanilla de Sitram, de la Secretaría de Salud, en el edifico Kantuta, de la calle Colombia esquina avenida Mariscal Santa Cruz, en La Paz.

Mientras que las denuncias personales deben efectuarse en instalaciones de la Unidad de Salud Integral de Animales y Zoonosis. Se debe llevar la fotocopia del carnet de identidad.

Esta unidad municipal se encuentra en la Casa de la Mascota, avenida Regimiento Castrillo No. 100 de la zona Bajo San Antonio.

Comparte y opina:

El Gobierno entregará títulos de tierras a 5.000 familias en Santa Cruz

Por el aniversario cruceño, el presidente Luis Arce entregó 511 títulos ejecutoriales, 268 fueron destinados a mujeres, y el resto será completado hasta el 2025.

El presidente Luis Arce entrega títulos de propiedad en Santa Cruz. Foto: MDRyT

Por Milenka Rivera

/ 24 de septiembre de 2022 / 08:45

En ocasión de la efemérides cruceña, el presidente Luis Arce anunció la entrega de títulos de propiedad de tierras a más de 5.000 familias de 14 provincias del departamento de Santa Cruz hasta 2025.

“Como ha sucedido siempre, por parte del Gobierno Nacional, venimos a Santa Cruz no con las manos vacías, sino con obras para el departamento de Santa Cruz”, dijo el mandatario en un acto en el coliseo Santa Rosita, en la capital.

Arce entregó 511 títulos; de éstos, 268 fueron destinados a mujeres “para garantizar la equidad de género”.

Lea la nota: Luis Fernando Camacho asegura que el Gobierno invisibiliza su gestión con persecución política

Respecto al total, el Presidente indicó que se prevé entregar el 100% de los títulos ejecutoriales hasta 2025.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, sostuvo que gracias a la Ley INRA y a la Constitución se reconoce la propiedad de la tierra de los pueblos indígena originarios campesinos.

“Se están saneando las tierras que ostentaban los grandes empresarios bolivianos, y la mayor cantidad de tierras van quedando en manos de hermanas y hermanos campesinos, interculturales, ‘Bartolinas’, a los indígenas quienes trabajan la tierra y así sustentan a su familia”, afirmó. 

Le puede interesar: Vicente Cuéllar: «La UAGRM debe recuperar su prestigio institucional para volver a tener liderazgo»

A su turno el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, informó que en el departamento de Santa Cruz hay un avance del 92% del saneamiento de tierras y queda pendiente un 8%.

Agregó que el 32% de las tierras en este departamento está titulado a nombre de campesinos e indígenas, el 19% es para medianos y grandes propietarios, y un 49% son tierras fiscales.

Santa Cruz celebra este sábado 212 años de su gesta libertaria de 1810.

Comparte y opina:

La lucha contra el cáncer en Santa Cruz se refuerza con alta tecnología

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Cruz es el segundo centro más grande de América Latina y cuenta con modernos equipos.

Uno de los equipos del Centro de Medicina Nuclear en Santa Cruz. Foto: LuchoXBolivia

Por Milenka Rivera

/ 23 de septiembre de 2022 / 14:42

El recién inaugurado Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia es el segundo más grande de América Latina y tiene tres áreas de intervención para el tratamiento oportuno y certero de los pacientes con cáncer en Santa Cruz.

Cuenta con 40 profesionales que estarán a cargo de la atención oncológica y otras afecciones médicas. Este personal está conformado por un equipo multidiciplinario de médicos especialistas, físicos, ingenieros y tecnólogos.

“El centro cuenta con equipos de última generación para el diagnóstico y tratamiento contra enfermedades crónicas no transmisibles”, explicó este viernes la directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez.

El centro de medicina nuclear está equipado con un “PET/CT y SPET CT”, tomógrafos de última generación que utilizan tecnología nuclear para detectar el cáncer con imágenes precisas que permitan tener un diagnóstico temprano de la enfermedad.

Le puede interesar: ‘Un sueño hecho realidad’: el Gobierno inaugura el Centro de Medicina Nuclear en Santa Cruz

Las áreas de intervención

La medicina nuclear es una de las especialidades que servirá para el “diagnóstico temprano” de todas aquellas enfermedades oncológicas a través de los equipos de última tecnología. 

El área de tratamiento posee un equipo de radioterapia con dos aceleradores lineales, “de braquiterapia de alta tasa de dosis que permitirá un tratamiento de menor tiempo del que hoy se tiene”.

El tercero, es el área de quimioterapia ambulatoria, consultorios, farmacias, laboratorios, enfermerías y salas de inyecciones.

“Tiene las condiciones para realizar tratamientos avanzados con tecnología nuclear, para hacerlo con precisión y responsabilidad con el fin de detectar los problemas a tiempo y aplicar la radioterapia, donde se detectó el tumor sin comprometer los demás órganos”, explicó Jiménez.

La experiencia en La Paz

Señaló que, a partir de la experiencia del Centro de Medicina Nuclear en El Alto, se identificó que las mujeres que padecen cáncer de mama y cáncer cérvico uterino son quienes más requirieron de atención.

“Esperamos que con la utilización de este equipamiento se alivie su sufrimiento, les dé esperanza y mejore su calidad de vida”, dijo.

La directora de la ABEN resaltó que gracias al Sistema Único de Salud (SUS) se atenderán a los pacientes de forma gratuita; también a aquellos de los nosocomios que cuentan con convenios de seguro.

Este Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia se suma a la red que se instaló en el país, que incluye al centro de El Alto, que se inauguró en marzo de este año, y al centro de La Paz, que se edifica en la zona de Achumani y que tiene un 60% de avance.

Comparte y opina:

Por estas razones al menos 19 cocaleros podrían ser aprehendidos

Tienen detención domiciliaría; ellos son acusados por allanamiento aunque la víctima desistió de la denuncia.

Marcha masiva de cocaleros que llegó a La Paz. Foto: Archivo LR

/ 23 de septiembre de 2022 / 14:31

Evelin Cossio, abogada de 19 cocaleros imputados por allanamiento en una vivienda en la toma del mercado “paralelo” de coca, en Villa El Carmen, denunció que la Juez Cuarto de Instrucción en lo Penal, Ximena Palacios, determinó una audiencia para revocar las medidas sustitutivas de sus clientes por no haber cumplido con los requisitos para ese efecto. 

“Por no haber presentado facturas de luz y de agua, la juez convoca de oficio a una audiencia para revocar las medidas de detención domiciliaria de 19 cocaleros y quiere aplicar detención preventiva para estas personas”, informó la jurista.

Lea la nota: ¿Cuáles son los 12 delitos por los que la Fiscalía pide cárcel para Apaza, de Adepcoca?

Cossio expresó su indignación, y dijo que la decisión de revocar la medida le parece una exageración por parte de la juez, ya que el delito por el cual se los acusa a sus clientes, es por allanamiento y no así por algo mayor.

“Por la comisión de un ilícito de allanamiento no puede imponerse medidas sumamente exageradas porque no estamos ante un feminicidio o violación”, dijo.

La abogada, además, resaltó que la mayoría de sus clientes vive en los Yungas, por lo que cumplir con algunos los requisitos, también es “una exageración” y la vulneración de su defensa.

“En el caso, tomando en cuenta de que son personas que vienen de los Yungas, la juez ha determinado que los mismos deben presentar dos garantes solventes que tengan bienes registrados en Derechos Reales acá en la ciudad de La Paz, lo cual es totalmente exagerado, tomando en cuenta que el ilícito por el cual se (los) investiga es el hecho de allanamiento”, argumentó.

Le puede interesar: ¿Apaza fue torturado? Policía niega uso de la fuerza y afirma que el sindicado intentó fugar

La abogada se molestó más con la terminación al saber que la víctima del inmueble que los acusó de allanamiento, desistió de la denuncia.

“Totalmente abusiva, tomando en cuenta que el Tribunal Constitucional ya ha establecido que solo en casos extremos se debe aplicar la detención preventiva, en ese entendido está fuera de ley”, refutó.

Hasta la fecha tres cocaleros, incluidos los presidentes de la Asociación departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, y del Comité de Autodefensa de este organismo, César Apaza, fueron aprehendidos por la Policía.

Este viernes se realizará la audiencia de medidas cautelares de Apaza, a quién se lo acusa de 12 delitos, entre ellos robo agravado y allanamiento.

Mientras que Machicado fue imputado, la semana pasada, por 15 delitos penales y guarda detención preventiva en el penal de San Pedro, en La Paz.

Comparte y opina: