Sociedad

Thursday 26 Jan 2023 | Actualizado a 02:49 AM

Proponen que hijos lleven primero apellido materno

Con la ley, los hijos o hijas podrán cambiar su nombre a los 18 años.

Tahuichi, entrevistado en LA RAZÓN.

Por Rubén Atahuichi

/ 2 de diciembre de 2022 / 07:12

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) promueve una ley con la que será posible que los hijos sean inscritos en el Registro Cívico con el apellido de las madres “adelante”.

La iniciativa es socializada por el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe.

Argumentó que el proyecto de ley es concordante con la política de despatriarcalización del Estado y se inscribe como “justicia de género”.

Con esta ley “las mamás podrán inscribir a sus hijos con el apellido de la madre por delante”, explicó ayer en LA RAZÓN Radio.

La propuesta será presentada en los próximos días a la Asamblea Legislativa.

Citó como ejemplo Brasil, país donde las normas permiten ese criterio. Dijo que el presidente Jair Bolsonaro y los expresidentes Luis Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff llevan el apellido de su madre adelante.

La iniciativa pretende reivindicar el derecho al consentimiento, que consiste en la necesidad de establecer que los hijos e hijas tengan la posibilidad de cambiar sus nombres; “a los 18 años va a tener la oportunidad histórica de cambiar su nombre”, dijo Tahuichi.

El funcionario explicó que la propuesta busca crear el Código Único de Identidad (CUI), cuyo registro civil digital permitirá agrupar en un solo número datos del certificado de nacimiento.

El proyecto es socializado. Tahuichi dijo que tiene el respaldo de los nueve Servicios de Registro Cívico (Serecí), además de representantes de distintos órganos del Estado e instituciones civiles.

La Ley 603, de Código de Familias, dispone en el parágrafo III del artículo 13: El Estado garantiza la filiación materna, paterna o de ambos.

Lea También: Vocal Tahuichi considera que autoridades del TSE no deben ser destituidas a simple denuncia

Comparte y opina:

Rodríguez recuerda que ningún juez puede ‘torcer’ el espíritu de un juicio de privilegio

“La voluntad constituyente y soberana del pueblo aprobó la CPE que define las competencias de juzgamiento. Ninguna autoridad y menos los jueces pueden torcerla a título alguno”, escribió el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

Un militar dispara contra manifestantes en Senkata, en 2019. Hay un juicio pendiente.

Por Rubén Atahuichi

/ 25 de enero de 2023 / 14:10

El expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) recordó que ningún juez puede “torcer” el espíritu de un juicio de responsabilidades, en alusión al caso Senkata que involucra a la expresidenta Jeanine Áñez.

Sin aludir a la acusada, el exmandatario reivindicó el mandato de la Constitución sobre el caso. “La voluntad constituyente y soberana del pueblo aprobó la CPE que define las competencias de juzgamiento. Ninguna autoridad y menos los jueces pueden torcerla a título alguno”.

Adjuntó en su mensaje en Twitter un extracto de la Carta Magna referido a las competencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en casos de juicio a expresidentes. Su reacción derivó de la decisión judicial de procesar a Áñez en la vía ordinaria.

Asamblea Legislativa

Acusada por la masacre de Senkata, la represión militar policial-militar que dejó una decena de fallecidos en 2019, Áñez debió ser enjuiciada previa autorización de la Asamblea Legislativa. Sin embargo, el juez Marco Antonio Amaru decidió lo contrario el martes.

Puede leer: Juez define que Áñez sea juzgada en la vía ordinaria por la masacre de Senkata

Una vez que el Ministerio Público amplió las acusaciones contra la exmandataria por delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves en el caso Senkata, el juez atendió la “excepción de inhibitoria”, a demanda de las víctimas.

Los familiares de heridos y muertos en la masacre del 19 de noviembre de 2019 habían expresado su preocupación por la dilación del juicio, a expensas de la Asamblea Legislativa.

Proposición acusatoria

A finales de agosto de 2021, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió enviar a la Asamblea Legislativa la proposición acusatoria de los casos Senkata y Sacaba contra Áñez.

La denuncia se refiere a la represión policial-militar que degeneró en una veintena de fallecidos en ambos puntos, a instancias del Decreto Supremo 4078, promulgado el 14 de noviembre por Áñez. Dicha norma libraba de sanciones penales a las fuerzas de seguridad.

Le puede interesar: El TSJ decide enviar a la Asamblea la acusación contra Áñez por las masacres de 2019

En su informe sobre el caso, presentado el 17 de agosto de 2021, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) consideró dichas intervenciones con muertes como masacres y recomendó investigación y procesos.

Constitución

Según recordó Rodríguez Veltzé, el artículo 184 de la Constitución establece las competencias del TSJ en casos de juicios a expresidentes por delitos cometidos en el ejercicio de su mandato.

La norma fundamental dicta que una vez recibida la proposición acusatoria, la Asamblea Legislativa debe autorizar el juicio, cuya resolución deberá emanar del tribunal colegiado, “en pleno y en única instancia”.

Áñez llegó al poder en un proceso de sucesión cuestionado. Se proclamó mandataria el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia del presidente Evo Morales.

La proclamación de al entonces segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores transcurrió en un acto sin quorum ni asistencia de la bancada mayoritaria del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Comparte y opina:

Mesa insinúa que desde Bolivia ‘buscan violencia’ en Perú y reciben ‘respuestas absurdas’

Aunque Carlos Mesa no los aludió, el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales fueron motivo de reacciones oficiales desde Perú en las últimas semanas y este lunes.

El expresidente Carlos Mesa en una imagen pasada.

Por Rubén Atahuichi

/ 23 de enero de 2023 / 21:54

El expresidente Carlos Mesa (2003-2005) insinuó que autoridades y exautoridades bolivianas “buscan violencia” en Perú y “reciben respuestas absurdas” en una crisis que, en su criterio, amerita resolución soberana.

“La crisis en Perú debe ser resuelta por gobierno y pueblo peruano en democracia y DDHH, sin intromisión de autoridades y exautoridades bolivianas, que buscan violencia y reciben respuestas absurdas”, tuiteó el exmandatario.

Aunque Mesa no los aludió, el presidente Luis Arce y el expresidente Evo Morales fueron motivo de reacciones oficiales desde Perú en las últimas semanas y este lunes.

Evo Morales

Morales fue señalado por fuerzas conservadoras de aquel país de impulsar las movilizaciones y la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú dispuso la prohibición de su ingreso al país.

Dicha oficina decidió, el 6 de enero reciente, “el registro del impedimento de ingreso al país” de nueve ciudadanos bolivianos, entre ellos Morales.

En el caso de Arce, la Cancillería de Perú expresó este lunes que “transmite una enérgica protesta por las declaraciones del presidente Luis Arce” sobre temas de política interna.

“Presidente Arce declaró: ‘En el Perú donde tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un Gobierno que los represente’», parafraseó.

Injerencia’

Perú consideró que “con ello persiste en una injerencia inaceptable en asuntos que sólo competen a los peruanos”.

La respuesta no tardó. “Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención; no aceptamos la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú”, informó la Cancillería de La Paz.

Puede leer: Perú protesta por ‘injerencia inaceptable’ de Arce y Bolivia rechaza esa ‘insinuación’

“Si pedimos respeto a ntra. soberanía debemos respetar la de nuestros vecinos (sic)”, dijo Mesa en la última parte de su tuit.

Perú sufre una crisis política y sociales desde el 7 de diciembre del año pasado, cuando el presidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso y en su lugar juró su vicepresidenta Dina Boluarte.

60 muertos

Las protestas se ahondaron y las fuerzas del orden y de seguridad respondieron con represión, acción que al momento dejó al menos 60 fallecidos a bala, según cifras preliminares.

Las movilizaciones exigen la renuncia de Boluarte, la convocatoria a elecciones generales adelantadas y la instalación de una Asamblea Constituyente.

Comparte y opina:

Perú protesta por ‘injerencia inaceptable’ de Arce y Bolivia rechaza esa ‘insinuación’

“Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención; no aceptamos la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú”, respondió la Cancillería de Bolivia.

El presidente Luis Arce aludió a Perú en su mensaje del Día del Estado Plurinacional.

Por Rubén Atahuichi

/ 23 de enero de 2023 / 20:14

La Cancillería de Perú expresó su “enérgica protesta” por una “injerencia inaceptable” del presidente Luis Arce y Bolivia rechazó esas “insinuaciones”.

En un comunicado en sus redes oficiales, la oficina diplomática se refirió a la referencia que el lunes, en ocasión del Día del Estado Plurinacional, hizo el mandatario sobre la situación política de ese país.

“Presidente Arce declaró: ‘En el Perú donde tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un Gobierno que los represente’», parafraseó.

‘Injerencia inaceptable’

“Con ello persiste en una injerencia inaceptable en asuntos que sólo competen a los peruanos”, complementa el comunicado.

La Cancillería de Perú informó que este lunes entregó al embajador de Bolivia en Perú (Juan Carlos Aparicio) en la cual “transmite una enérgica protesta por las declaraciones del presidente Luis Arce” sobre temas de política interna”.

“La Cancillería evalúa acciones ante nuevos actos de injerencia”, adelanta.

Entretanto, la Cancillería de Bolivia, también a través de su cuenta en Twitter, negó el extremo atribuido por su par peruana.

“Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención; no aceptamos la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú”, dijo.

Relación histórica

Al contrario, reivindicó una “histórica relación entre pueblos hermanos” de Perú y Bolivia.

Perú sufre una crisis política y social desde el 7 de diciembre del año pasado, cuando el entonces presidente Pedro Castillo fue destituido por el Congreso luego de dos intentos previos.

En su lugar asumió la sucesión la vicepresidenta Dina Boluarte, que ahora se enfrenta a una movilización nacional que pide se renuncia y Asamblea Constituyente.

Crisis

Como respuesta a las protestas, el nuevo gobierno movilizó a fuerzas militares y policiales especialmente en zonas rurales, donde se había gestado la movilización.

Durante la represión, especialmente en las regiones de Apurímac, Ayacucho y Puno, la represión de las fuerzas combinadas dejó al menos 60 fallecidos, la mayoría a bala.

Boluarte cuestiona las movilizaciones y dice que no entiende sus razones, aunque apunta a factores externos, entre ellos el expresidente boliviano Evo Morales, quien ahora está impedido de ingresar en Perú.

Comparte y opina:

¿Por qué EEUU mira el Triángulo del Litio? En esta zona está el 68% de las reservas mundiales

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo a La Razón que dichas reservas se duplicarán con los salares de Pastos Grandes, en Potosí, y Coipasa, en Oruro.

La inmensidad de las reservas de litio en Uyuni, Potosí.

Por Rubén Atahuichi

/ 23 de enero de 2023 / 17:48

Estados Unidos ha confirmado que mira al Triángulo del Litio con interés. Las reservas en esta área sudamericana, Bolivia, Argentina y Chile, suman el 68% del mundo.

Esos países, en ese orden, contienen la mayor reserva global de la materia prima en forma de salmueras, de más práctico procesamiento y de mayor rentabilidad de extracción.

El estudio “Litio en Sudamérica”, del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (Clacso) y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), fijó esa cifra, según publicó La Razón en marzo de 2022.

Reservas de Bolivia

Bolivia posee 21 millones de toneladas de reservas, Argentina, 19,3, y Chile, 9,6.

“Las 21 millones (de toneladas de reserva de litio) corresponden netamente al salar de Uyuni”, aclaró en diciembre el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.

Puede leer: EEUU mantiene su atención en América Latina, el litio y sus recursos naturales

Sin embargo, en una entrevista con La Razón Radio, la semana pasada, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, dijo que dichas reservas se duplicarán con las preliminarmente conocidas en los salares de Pastos Grandes, en Potosí, y Coipasa, en Oruro.

Así, Bolivia se convertirá en poco tiempo en el mayor reservorio de la materia prima del Triángulo del Litio y del mundo.

Estados Unidos

El fin de semana, la comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, volvió a hablar de las reservas de litio en América del Sur, como otras veces.

Consideró a esta zona de alto interés para la seguridad de Estados Unidos, incluso para las democracias.

“Pero por qué es importante esta región, porque es rica en recursos y tierras raras, con el llamado Triángulo de litio (Argentina, Bolivia, Chile), un metal muy necesario para la tecnología”, dijo.

En 2022, sus declaraciones había sido insistentes en relación al Triángulo del Litio. Y el último fin de semana coincidieron con el anuncio en Bolivia de un nuevo contrato para la explotación del litio.

Acuerdos de Bolivia

YLB suscribió un acuerdo con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) para la implementación de la tecnología Extracción Directa de Litio (EDL) en los yacimientos.

Es el inicio de la “era de la industrialización del litio boliviano”, afirmó en el acto de suscripción del contrato el presidente Luis Arce, que adelantó que el consorcio invertirá $us 1.000 inicialmente en el proyecto.

Estados Unidos ya había expresado sus reparos en las inversiones chinas. Fue la misma Richardson que habló de esa preocupación.

En los últimos días, la jefa del Comando Sur consideró a China como un “actor estatal maligno”, con el que su país está “en una competencia estratégica en el hemisferio Occidental”.

También expresó su preocupación por el interés de Rusia en la región.

Comparte y opina:

Morales alerta de ‘intervencionismo’ tras declaraciones de la jefa del Comando Sur sobre el litio

“Pero por qué es importante esta región, porque es rica en recursos y tierras raras, con el llamado Triángulo de Litio (Argentina, Bolivia, Chile), un metal muy necesario para la tecnología”, dijo Laura Richardson.

Producción de carbonato de litio en Uyuni, Potosí.

Por Rubén Atahuichi

/ 23 de enero de 2023 / 16:26

El expresidente Evo Morales alertó de una “nueva amenaza intervencionista” tras las declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, que le puso ojos al Triángulo del Litio.

“Le recordamos a la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, que América Latina no es patio trasero ni su hacienda para explotar recursos naturales”, dijo el exmandatario en un tuit.

El fin de semana, Richardson consideró, en una reflexión en el Atlantic Council en Washington, a América Latina como una región que importa a Estados Unidos para su “seguridad nacional”.

Puede leer: El triángulo del litio concentra el 68% del litio en tres países latinoamericanos

Richardson

“Pero por qué es importante esta región, porque es rica en recursos y tierras raras, con el llamado Triángulo de Litio (Argentina, Bolivia, Chile), un metal muy necesario para la tecnología”, dijo.

Se refirió también los recursos hidrocarburíferos, cobre y oro. Consideró al Amazonas como el «gran pulmón del mundo», y el 31% del agua dulce de la Tierra.

Morales, consideró que las declaraciones de Richardson son una “nueva amenaza intervencionista yanqui”. “Los pueblos libres de la Patria Grande defenderán su soberanía”, desafió.

No es la primera vez que Richardson se refiere al Triángulo del Litio. Ya en septiembre de 2022 se había referido al asunto; incluso expresó su preocupación por las inversiones chinas en esta materia prima.

Le puede interesar: Arce: El ‘triángulo del litio’ Bolivia-Argentina-Chile está en la mira de EEUU

En su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de septiembre de 2022, el presidente Luis Arce había advertido del interés de Estados Unidos en la explotación del llamado “oro blanco”.

“Según lo manifestado por la Comandante del Comando Sur de Estados Unidos hace un par de meses, el llamado ‘triángulo del litio’ ubicado en América del Sur, conformado por Bolivia, Argentina y Chile, se encuentra en la mira de Estados Unidos”, dijo el mandatario.

Bolivia, Argentina y Chile, en ese orden, poseen el 68% de las reservas mundiales de litio según un estudio, “Litio en Sudamérica”, del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (Clacso) y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC).

Bolivia posee 21 millones de toneladas de reservas, Argentina, 19,3, y Chile, 9,6.

Comparte y opina: