Sociedad

Tuesday 31 Jan 2023 | Actualizado a 22:28 PM

Personajes icónicos de La Paz tendrán sus estatuillas en espacios públicos

La Alcaldía planifica colocar las figuras del Ekeko, el K’usillo, el Conejo Ricky, la Salustiana y don Enredoncio (personajes del actor David Santalla) en El Prado, la avenida Busch y Laikakota.

El Conejo Ricky tendrá su estatuilla en la ciudad de La Paz. Foto: Pedro Luna.

/ 5 de diciembre de 2022 / 19:43

La Alcaldía paceña planifica emplazar estatuillas de cinco personajes característicos y tradicionales de La Paz en espacios públicos de la sede de Gobierno, informó el subalcalde centro Jimmy Osorio.

“Hemos comenzado con la elaboración de cinco estatuillas en homenaje a esos personajes”, dijo Osorio a La Razón.

La autoridad dijo que hasta fines de diciembre las cinco figuras ya estarán ubicadas en El Prado, el parque Laikakota y la avenida Busch de la sede de Gobierno.

Para la próxima gestión se “potenciará la idea buscando otros personajes para ponerlos en espacios concurridos como sucede en otras ciudades de Sudamérica”.

“Estas estatuillas son de una altura de cerca de un metro son como las que tienen Mafalda y Felipito en Palermo en Buenos Aires cerca en las plazas más representativas para que los visitantes pueden sentarse y tomarse fotos”, explicó.

Cada estatuilla tendrá un QR

Las estatuillas irán de la mano de la tecnología porque contarán con un código QR que le permitirá al visitante acceder, a través de su teléfono móvil, a la información e historia de cada personaje.

Ricardo Vilela, más conocido como Conejo Ricky, recibió emocionado la información y agradeció el reconocimiento a más de 42 años de labor alegrando a los niños.

Vilela padece una enfermad nerviosa y saber que se reconocerá su trabajo de más de 4 décadas, lo emociona.

Lea más: Embovedado sobre el río Choqueyapu es sometido a pruebas

“Cada vez que vean la estatua les voy a sonreír, ellos ya no van a ser niños ya van a ser papás, abuelos y nunca nos vamos a olvidar y un día nuevamente nos vamos a encontrar porque hay otra vida”, dijo a La Razón.

La idea de poner estatuillas también llegará a la populosa calle Jaén de La Paz. Allí, posteriormente, se tiene pensado colocar la imagen de la actriz Rosa Ríos, que acompañará una banca junto al escritor Jaime Sáenz, informó el subalcalde.

Para la elaboración de las primeras cinco estatuillas, la subalcaldía Centro invierte Bs 3.500 y las figuras serán entregadas antes de fin de año.

Comparte y opina:

En dos mercados de La Paz el kilo de carne de res subió entre Bs 2 y 4 y el pollo llega a más de Bs 17

Las vendedoras se quejan porque los mayoristas les venden más caro y piden más controles. Ya no venden mucho porque la gente no quiere ni puede pagar más.

El precio de la carne de pollo y de res se incrementó en varios mercados. Foto: Pedro Luna

/ 6 de enero de 2023 / 22:39

Pese a que el Gobierno garantizó el abastecimiento y controles de precio, la carne de res subió entre Bs 2 y 4 en los mercados Camacho y Lanza de la ciudad de La Paz, según un sondeo realizado por La Razón.

El precio de la carne de pollo también se incrementó y se vende por encima de Bs 17 el kilo.

En el mercado Camacho, ubicado en la avenida del mismo nombre, hay unas cinco vendedoras de carne de res que confirmaron que existe un incremento en el alimento producto de los bloqueos en Santa Cruz.

Asimismo, las comerciantes se quejaron de la poca venta que tienen estos días debido a que la gente no tiene plata para pagar más.

Doña Seferina dijo a La Razón que la carne de res subió en Bs 2 este viernes en comparación a la semana pasada.

Otra vendedora, doña Juana, indicó que no solo la carne subió de precio, sino todos los productos. “Dice que están trayendo carne de Santa Cruz por otros caminos y por eso es más caro”, argumentó.

Ella vende entre 15 y 20 kilos al día y dice que la cabeza de lomo es uno de los cortes más buscados y según la calidad se vende desde Bs 48 el kilo.

Lea más: Emapa tiene un plan para entregar carne de res al por mayor en La Paz

Con relación a la carne de pollo, La Razón vistió el frial Mery al interior del mismo mercado Camacho y la vendedora dijo que el kilo se cotiza este viernes en Bs 18,50.

“Hoy (viernes) ha llegado con otro precio, ayer estaba Bs 18, son pollos de Cochabamba de diferentes empresas, de Santa Cruz ya no llega, todo han hecho subir”, afirmó.

Carne en el mercado Lanza

La situación es similar en el mercado Lanza, en pleno centro de La Paz, donde se confirma el incremento en la carne de res hasta en Bs 4.

José Velasco, dirigente de los comercializadores de carne de res dijo que recibieron a Bs 27 el kilo gancho y antes compraban a Bs 23,50.

“Ya no está llegando carne cruceña, está muy cara y nadie dice nada, yo pido a los ministerios que corresponde que vayan a controlar en El Alto, desde ahí es el alza y eso repercute en el cliente, ha subido Bs 4 la carne cruceña”.

En ese mercado el kilo de pulpa se cotiza entre Bs 51 y 53 y en algunos puestos puede alcanzar hasta Bs 55.

Velasco explicó que están comprando la carne beniana a Bs 24 el kilo gancho y también existe un incremento pues antes costaba Bs 22.

Sin embargo, asegura que en La Paz la que más se consume es la cruceña. Este producto se comercializa a Bs 52 el kilo de carne de primera.

“La carne del altiplano debe cubrir apenas el 20%, la gente prefiere la carne cruceña. Es más suave, jugosa”, remarcó.

Al igual que en el mercado Camacho, en el Lanza tampoco hay muchos compradores, pues las amas de casa no quieren pagar más.

“No hay dinero, nosotros mismos estamos subvencionando la carne, la gente no tiene para aumentar, para vender hemos hecho subir, pero no mucho, si no se soluciona el fin de semana el lunes va ser más el incremento”.

Respecto al pollo, doña Georgina dijo a La Razón que el pollo cochabambino se vende por encima de Bs 17,50 el kilo, pues reciben del mayorista a Bs 16,70.

“Nos traen de 12 a 20 pollos, qué vamos a ganar de eso, son de Cochabamba, no hay Sofia de Santa Cruz ni para muestra, han desaparecido”, explicó.

Esta semana, el Gobierno anunció que está garantizado el abastecimiento de carne de res y de pollo para La Paz tras un acuerdo de Emapa con productores del Norte de La Paz y del Beni, tras el llamado de los cívicos cruceños a no enviar alimentos al occidente.

Afirmaron, además, que se realizarán estrictos controles para frenar el agio y la especulación.

Comparte y opina:

Últimas Noticias