Las fiestas están cerca y las alcaldías están tras productos peligrosos para la salud
Los operativos serán ejecutados por las fiestas en ferias populares y mercados. Las intendencias de La Paz y El Alto sacarán del mercado productos que no cuenten con registro sanitario o que hayan sido internados al país por la vía del contrabando.
Las autoridades harán operativos en los mercados, por las fiestas. Foto: Archivo La Razón.
Mientras las calles y hogares se llenan de adornos y los mercados se abarrotan de los tradicionales productos, los gobiernos municipales de La Paz y El Alto reforzaron ya la venta de panetones, carnes, sidra y todos los altamente requeridos en esta época de fiestas.
El intendente de La Paz, Christian Oporto, señaló a La Razón que la municipalidad lleva adelante el plan “Navidad sana y segura”. Este empezó a principio de mes y que a la fecha logró el decomiso de varios productos de dudosa calidad.
“Los decomisos que tenemos a la fecha son, 41 productos entre roscas, galletas de champagne y panetones. Tenemos 71 sidras, 12 kilos de fruta abrillantada que eran de contrabando y en mal estado”, dijo el funcionario.
Lea también: Elaboraban sidra en una casa, la Policía interviene una fábrica acusada de falsificación en El Alto
Además, se decomisaron 25 kilos de carne de res, 65 kilos de pollo y 14 piernas de cerdo, todos en mal estado. También fueron retirados de mercado 582 litros de alcohol, explicó Oporto.
El intendente de El Alto, capitán Jose Luis Coaquira, informó a La Razón que ya en esta semana se intensificarán los controles en mercados populares. Esto con el fin de impedir la venta de productos que representen una amenaza para la población.
“La intendencia ya está realizando los controles, que vamos a intensificar para tratar de identificar bebidas y otros productos que estén adulteradas. En caso de que se encuentre algún tipo de falsificación, las personas van a ser remitidas a instancias correspondientes; en este caso a las diferentes divisiones de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen)”, señaló el funcionario.
FIESTAS
En el caso de los panetones, se pidió a las familias observar que hayan sido elaborados este año. Oporto recomendó percatarse que la masa sea esponjosa y la fruta tenga brillo, estas características son típicas cuando el producto que fue elaborado recientemente.
Referente a las bebidas, el intendente de La Paz aconsejó verificar el timbre de importación en la parte superior, emitido por la Aduana Nacional de Bolivia. Además del número de lote, fecha de elaboración y caducidad visible.
Puntualizó que si un producto no lleva esas características y tiene un costo mucho menor, puede ser una falsificación y el contenido puede ser nocivo para la salud; por lo que recomendó no realizar la compra.
La intendencia de cada municipalidad procederá a decomisar productos que no cuenten con registro sanitario o que hayan sido internados al país por la vía del contrabando.