A poco del inicio de clases, la vacunación de niños y adolescentes no repunta
Se pidió a los padres de familia no descuidar la inmunización de los niños y adolescentes, pues previene el desarrollo de casos graves de COVID-19. Las coberturas de vacunación aún no son óptimas.
La vacunación contra el COVID-19 está habilitada desde los cinco años. Foto: APG.
A pocos días del inicio de clases, la vacunación a niños y adolescentes en edad escolar no reacciona. El Ministerio de Salud confirmó un lento avance de la cobertura de inmunización de este grupo etario, que desde el 1 de febrero deberá retornar a las aulas.
“En los estudiantes ha ido avanzando de manera muy lenta. Es muy importante que los papás tomen conciencia sobre la importancia de la vacunación en general. No solamente contra la COVID-19 sino en la vacunación en el esquema completo regular”, dijo la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro.
Lea también: En La Paz, solo dos de cada 10 niños están inmunizados
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud hasta diciembre de 2022, en la población de entre cinco y 11 años las primeras dosis no habían pasado de una cobertura de 51%, las segundas estaban al 36% y las terceras en menos de 8%. En tanto que para los adolescentes de entre 12 y 17 años, en primeras dosis se llegó a 58%; segundas, 46%, y terceras no se pasó del 13%.
Estas cifras fueron las más bajas de alcances de la inmunización contra el coronavirus, de entre los grupos etarios. No obstante, la vacunación en general bajó su ritmo de avance.
La confirmación de una subvariante del COVID-19 más peligrosa había generado a finales de 2022 un repunte en la demanda de dosis. Sin embargo, aquel interés fue pasajero, ahora que los casos nuevamente van en descenso, los puntos se encuentran vacíos.
“Bastante lento (el avance), pero la gente se sigue vacunando. Este año hemos habilitado, de acuerdo al último instructivo, la dosis de refuerzo anual, que significa que si una persona tiene la primera, la segunda y la tercera dosis y no alcanzó a ponerse su dosis de refuerzo, lo puede hace este año. Llamamos a la población a que acuda a la vacunación”, señaló la viceministra.
VACUNACIÓN
En los puntos de inmunización de La Paz la afluencia de personas bajó considerablemente, según la secretaria municipal de Salud, Fátima Verdúguez. Recalcó que la vacunación es importante pues previene el desarrollo de casos graves.
En El Alto, la Alcaldía mantiene de momento solo el punto del Jach’a Uta y en los próximos días se hará conocer si el resto de los vacunatorios permanecen en los mismos lugares o se trasladan a otros distritos donde la cobertura sea baja. En tanto, a pocos días del retorno a clases, en este municipio el porcentaje de vacunación a niños y adolescentes.
Los datos de El Alto señalan que 126.104 niños están entre los cinco y 11 años, de los cuales cuentan con primera dosis el 47,1%, con segunda 28,5% y tercera dosis 3,7%.
En el caso de adolescentes de 12 a 17 años la población alcanza a 109.998. La cobertura en primera dosis llegó al 66,1%, con segunda a 45,6% y quienes cuentan con tercera dosis en ese rango de edad son el 7,8%, según datos de la Secretaria Municipal de Salud de El Alto, al 17 de enero.
COBERTURAS
Las dosis están disponibles en el país y ahora, los servicios departamentales de Salud planifican el envío de brigadas a los colegios para tratar de mejorar las coberturas. Tal es el caso de La Paz, por ejemplo, que contrató equipos y planea reuniones de coordinación con las direcciones distritales de Educación.
Así como se hace énfasis en la inmunización contra el COVID-19, Castro pidió no descuidar la vacunación contra otras enfermedades. Dado que se reportó la reactivación de enfermedades que se creía habían sido controladas como el coqueluche o tosferina.
“Hemos tenido algunos casos de niños con tosferina en Santa Cruz que al momento de preguntarle la información sobre el carnet de vacunación el niño solamente tenía una dosis de pentavalente. Significa que los papás habrían descuidado la vacunación de sus niños, algo que no puede pasar. Por eso la recomendación es que acudan los padres con sus niños a que vayan recibiendo las vacunas necesarias”, enfatizó la viceministra.
La autoridad agregó que el país experimenta la tercera semana de desescalada de casos COVID-19 en la sexta ola, empero, aquello no significa que haya llegado a su fin. Se espera una desescalada marcada y, de acuerdo con el protocolo, se podrá declarar el fin de la sexta ola. Entre tanto las medidas de bioseguridad deben seguir siendo asumidas por la población.
“Tres M, manos, máscara, metros de distancia. Siguen siendo la solución y seguramente en un futuro nos van a seguir protegiendo contra otros virus respiratorios”, dijo la autoridad.