Icono del sitio La Razón

Auza denuncia ‘marcada negligencia’ de la Gobernación de Santa Cruz ante el dengue

Personal de la Gobernación de Santa Cruz fumiga viviendas para frenar al dengue.

Personal de la Gobernación de Santa Cruz fumiga viviendas para frenar al dengue.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, denunció que la Gobernación de Santa Cruz incurre en una “marcada negligencia” ante la irrupción del dengue, que a la fecha afecta a 1.140 personas en ese departamento.

Ante esta situación, hemos establecido ““escudos de defensa por la salud contra el dengue ante la marcada negligencia mostrada por la Gobernación”, dijo el funcionario en rueda de prensa.

“Advertimos un incremento de casos y una sospechosa falta de atención del Servicio Departamental de Salud (Sedes) a este tema”, insistió Auza, que anunció “una gigantesca movilización” en Santa Cruz desde este domingo.

Reporte

Hasta este sábado, el Ministerio de Salud registró 1.628 casos de dengue en todo el país, de los cuales Santa Cruz reporta 1.140, Beni 335, Tarija 64, La Paz 54, Pando 15, Chuquisaca 13 y Cochabamba 7.

Puede leer: Después de 15 años, Santa Cruz rompe récord al pasar los 1.000 casos positivos de dengue en un mes

Según explicó Auza, el Plan Escudos de Defensa por la Salud contra el Dengue movilizará 5.000 personas en el Cambódromo, en Santa Cruz, entre personal de Salud, militares y civiles, con el fin de frenar el brote de la enfermedad.

Luego de la declaratoria de emergencia, el Sedes y la Alcaldía de Santa Cruz intensificaron el jueves las tareas de control y eliminación de criaderos de mosquitos en las zonas de mayor infestación larvaria.

Santa Cruz

Según una nota de prensa de la Gobernación de Santa Cruz, el gerente de Epidemiología, Carmelo Hurtado, admitió que el dengue rebasó la barrera de los 1.000 casos en el departamento luego de 15 años.

El funcionario reportó que los distritos de la capital más afectados por la enfermedad son 7, 7 y 12.

Más: El Sedes de La Paz activa alerta naranja para el control del vector del dengue

Según el Sedes, hasta el jueves fueron registrados 200 pacientes internados y 11 fallecidos, de los cuales siete ya fueron confirmados por el Comité Científico Departamental y cuatro están en análisis.

El dengue es una enfermedad que se transmite a través de mosquitos del tipo Aedes Aegypti. Según información médica, el 80% de los pacientes infectados sufren afecciones leves o son asintomáticos.