Educación afirma que maestros urbanos critican la malla curricular, pero no dan propuestas para mejorarla
El ministro de Educación, Édgar Pary, afirmó que existen trasfondos políticos en las movilizaciones del magisterio urbano.
El diálogo fallido entre maestros y el Ministerio de Educación. Foto: APG
En medio de advertencias del magisterio urbano de más medidas de presión, el Ministerio de Educación afirmó que las movilizaciones de los maestros no son necesarias pues la voluntad de dialogar sigue vigente, no obstante, espera la contrapropuesta del sector para negociar en temas de su pliego, como por ejemplo la malla curricular, para la cual no habrían presentado una alternativa de mejora.
Incluso recordó a los maestros urbanos que estaban invitados a la fase de elaboración de la actualización de la malla curricular, empero, no fueron.
Lea más: Maestros van al paro de 48 horas, Pary ve trasfondo político
«Como gobierno, nosotros hemos invitado permanente para debatir, pero sobre la base técnica, sobre la base legal. Aquí, lamentablemente, se han encerrado, ellos no quieren debatir. Como Ministerio de Educación estamos abiertos al diálogo, pero con propuestas reales, en la currícula, ellos rechazaron, pero no se presentaron a las invitaciones, hasta ahora no tienen una propuesta por lo menos de este contenido lo reemplazamos con otro», afirmó el ministro de Educación, Édgar Pary, en Bolivia TV.
La paralización de la aplicación de la malla curricular actualizada es una de las demandas del magisterio urbano, que anunció un paro de 48 horas el jueves y viernes. Además, pide más ítems, mayor presupuesto, atención del déficit histórico de carga horaria y realización de un congreso nacional.
La actualización de contenidos vigente incluye asignaturas como Robótica y Ajedrez y, según Educación, fue elaborada en consenso con padres y estudiantes que asistieron a la convocatoria.
Educación hizo llegar una propuesta a este pliego por escrito, pero los maestros lo rechazaron y fueron a un paro de 24 horas el pasado viernes. Pary indicó que hasta el momento el sector no ha hecho llegar una contrapropuesta para negociar.
Asimismo, advirtió que existen trasfondos políticos en esta movilización, dado que se han sumado a las medidas comités cívicos y hasta el Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia).
Para el magisterio no hay marcha atrás. Al paro de la semana que viene pretenden sumar piquetes de huelgas de hambre, marchas y bloqueos. Advierten que seguirán con las medidas hasta que sus demandas sean atendidas.