Micreros de Santa Cruz determinan paro indefinido y bloqueo de carreteras desde el lunes
La dirigencia del transporte público expresó su molestia por la aprobación de un proyecto de ley municipal, del Concejo edil, que propone un nuevo sistema de transporte para mantener el pasaje a Bs 2.
En un ampliado este sábado, el sector del transporte de Santa Cruz de la Sierra determinó un paro indefinido con bloqueo de carreteras desde el lunes. Exigen la nivelación de pasajes de Bs 2 a Bs 2,50. La dirigencia advirtió que no brindarán el servicio mientras no se apruebe una norma municipal para la nivelación.
El sector expresó su molestia por la aprobación de un proyecto de ley municipal, del Concejo edil. Norma que propone un nuevo sistema de transporte para mantener el pasaje en Bs 2.
Bismark Daza, dirigente del sector, expresó su molestia ante la falta de atención de parte de las autoridades.
“Ante la mala atención del Concejo en este espacio de cuarto intermedio, han decidido que el paro indefinido comenzará el lunes. Nosotros hemos esperado, pero no hay solución”, señaló.
En tanto, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández ratificó su propuesta de incremento de pasajes entre Bs 2,18 y 2,37. Esta propuesta deviene de hace algunas semanas antes de las movilizaciones de los choferes.
LEY
El viernes, el pleno del Concejo aprobó el proyecto de Ley que Declara Necesidad Pública Municipal el Cambio hacia un Nuevo Sistema Integrado de Transporte Público.
Por ello, la presidenta del Concejo, Silvana Mucarzel, dijo que el objeto de la normativa es regular el transporte de microbuses de la capital cruceña. Qué esté de acuerdo con la realidad del contexto local y metropolitano.
Lea también:
“La primera capital productiva del país merece contar con un sistema moderno, seguro, amigable y de calidad. Ante esta situación y como Órgano legislativo que sabe hacer su trabajo, hemos determinado activar el inicio de la transición hacia el sistema integral del transporte público”, remarcó.
Lea también: El alcalde de Santa Cruz ratifica propuesta al transporte de alza de pasajes
Asimismo, dijo que conminaron al alcalde Fernández a convocar al Comité Técnico Consultivo de Movilidad Urbana, establecido por la Ley 1216 (Ley de Movilidad Urbana). Instancia que debe elaborar una agenda concertada a corto, mediano y largo plazo.
Mucarzel subrayó que es obligación del alcalde, como presidente del mencionado comité, un Plan Municipal de Infraestructura Urbana para el Transporte Público, implementando un mecanismo de consulta y participación ciudadana.
Además, la norma establece elaborar y oficializar un reglamento que defina la metodología de cálculo de las tarifas que incluya claramente las funciones, variables, períodos o condiciones de revisión y otros aspectos socio-económicos.
La titular del ente legislativo argumentó que al declarar como necesidad pública un Sistema Integrado de Transporte, es por aspectos vinculados al crecimiento de la urbe cruceña. Tanto demográfico como territorial.
“La ley establece el registro de las líneas de los microbuses y la definición de sus rutas, generando calidad de vida a sus usuarios. Que sea con acceso de movilidad urbana tanto a menores, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad”, justificó.
Murcarzel advirtió que si el Alcalde Fernández toma una decisión unilateral, desconociendo esta normativa, incurrirá en incumplimiento de deberes y pasible a procesos penales.